Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

viernes, 8 de octubre de 2010

IV-La Delincuencia Gana Terreno O No Sabemos Que Hacer

Prevención De Conductas Antisociales
                                                                                              Yorik Rafael Piña F.
Presidente de la Fundación Amigos Del Mundo Inc.

y IV
El Consejo Nacional Para La Niñez Y La Adolescencia (CONANI) asesorado por organismos internacionales como UNICEF trabajan para mejorar las condiciones de la niñez y la adolescencia y el marco jurídico para su protección. Reconocemos que es el aspecto en el que más se ha avanzado.

La Suprema Corte De Justicia y La Procuraduría General De La República han creado la Escuela De La Magistratura y La Escuela Del Ministerio Público, manteniendo una constante preocupación por mejorar el personal y los servicios que ofrecen. Una mirada retrospectiva, a diez años, nos da la razón. Casi se ha logrado. Falta una mejor selección de los jueces para que el Tribunal Disciplinario de la Suprema Corte De Justicia no tenga tanto trabajo.

Las diferentes Jefaturas de la Policía Nacional  de los últimos años, han estado muy preocupadas por mejorar la imagen y los servicios que ofrece la institución. Ha sido una tarea dura; pero se ha logrado mucho si comparamos la Policía Nacional de hoy con la Policía Nacional de hace 20 años. Es la primera vez que se ha honrado a un jefe policial otorgándole el grado de Teniente General. Sucedió con el ex-Jefe de esa institución Gral. Bernardo Santana Páez. Pero… hay mucho que hacer todavía.

La Secretaría De Estado De Educación hace esfuerzos, desde años atrás, para mejorar el Sistema Educativo Nacional. Hace algún tiempo se inició el Plan  Decenal De Educación; pero no se han tenido grandes logros en las escuelas porque no se ha mejorado el nivel de vida de los maestros. Los maestros no son máquinas. Un maestro con problemas económicos y, fatigados por la gran cantidad de trabajo que tiene que ejecutar para ni siquiera sobrevivir, no es un buen augurio para el mejoramiento de la educación de ningún país del mundo. Son ellos los que traspasan el conocimiento. Para hacerlo bien se necesita estar en óptimas condiciones como están los jueces, el ministerio público, algunos policías y muchos funcionarios. Si queremos evitar la corrupción debemos pagar mejores; aunque no exagerados salarios.

Tenemos un problema grave, el más grave de todos: no hay una institución oficial que trabaje en la consolidación de la familia. El Estado ha delegado, por omisión, ese trabajo a las iglesias y a diferentes ONGs. No hay políticas de Estado para tales fines. Si no trabajamos con las familias no podremos bajar los índices de proclividad al crimen y al delito.

Fijémonos que se ha trabajado con la mayoría de los sectores que tienen que ver con el niño y el adolescente para mejorarlo y de alguna forma u otra, donde se ha trabajado, se han logrado resultados. En algunos renglones más que otros; pero en todos han mejorado los servicios y los que operan los mismos.

Es urgente que el Estado Dominicano se aboque a trazar políticas de Estado con relación al crimen y a la familia. No estamos proponiendo que se cree una Secretaría de Estado para esos fines, no. Estamos proponiendo que se tracen las políticas y que estas sean ejecutadas por organismos ya existentes como CONANI, Procuraduría General De La República, Secretaría De Estado De Interior Y Policía, Secretaría De Estado De La Juventud, Secretaría De Estado De Educación, Secretaría De Estado de Cultura, Secretaría De Estado De La Mujer, Gobernaciones Provinciales, Policía Nacional, Dirección General De Desarrollo De La Comunidad, el INFOTEP y el IDECOOP. Estas políticas de Estado regularan lo que ya están ejecutando las iglesias, las Ongs y cualquier otra institución dedicada a la integración y formación de la familia dominicana.

El autor es psicólogo Clínico

Agradecemos tus comentarios sobre este tema. Valoramos tus ideas y conceptualizaciones, al respecto.