Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

viernes, 3 de diciembre de 2010

Leopoldo Abadía Escribe:

Cortesía de Eladio Uribe:

Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933) es un profesor y escritor español conocido por su análisis de la crisis económica actual. Leopoldo Abadía (autor de " La crisis Ninja ") dice en su artículo:

Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos. Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les coja confesados".

Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.

En muchas de mis conferencias, se levantaba una señora (esto es pregunta de señoras) y decía esa frase que a mí me hace tanta gracia: "qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?"

Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir "qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?"
Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido:

"¡y a mí, qué me importa!"

Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.

Yo era hijo único. Ahora, cuando me reúno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.

Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. Y me exigieron mucho.

Pero qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:
1. La guerra civil española
2. La segunda guerra mundial
3. Las dos bombas atómicas
4. Corea
5. Vietnam
6. Los Balcanes
7. Afganistán
8. Irak
9. Internet
10. La globalización

Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro.
Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? Si no se lo podían imaginar!

Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastanteintentar darme una muy buena formaciónSi no la adquirí, fue culpa mía. Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.

A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales. Lo que por ahí se llama "buena gente". Porque si son buena gente harán un mundo bueno. Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación:

  • Que sepan distinguir el bien del mal,
  • que no digan que todo vale
  • que piensen en los demás,
  • que sean generosos...
En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.

Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho qué hijos íbamos a dejar a este mundo. A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar.

Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.

Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas. Pero lo fundamental es lo otro: los padres.

Ya sé que todos tienen mucho trabajo,
que las cosas ya no son como antes,
que el padre y la madre llegan cansados a casa,
que mientras llegan, los hijos ven la tele basura,
que lo de la libertad es lo que se lleva,
que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado.
Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.

Leopoldo Abadía.
P. D .
1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.

2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.

3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.
----------------------------------------------------------------------------------------



Si es de su interés contribuir con  la Fundación Amigos Del Mundo Inc. en la labor de reeducación para adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal y para el Programa De Prevención Del Delito Y Las Drogas.

-----------------------------


Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Amimundo Tiene Un Plan Para Prevenir El Delito Y Las Drogas

Por Yorik Rafael Piña, Presidente de la
Fundación Amigos Del Mundo Inc.

En la tarde de hoy recibimos una nota, al través de nuestro facebook, de Juan Carlos Álvarez Marmolejos que reza:

 "Conocí un joven que, a muy poca edad, se dio cuenta que tenía un don de liderazgo bien grande con un grupo de jóvenes de su propia edad y mayores que él. Lo seguían y hacían cualquier cosa que el le mandara. Eran un grupo llamado "THE SOPLA" y a él le decían el REY SOPLA. Estaban casi perdidos en muchas cosas malas pero se encontraron con un gran ser humano que los guió por un buen camino y les enseño buenos criterios. Lo que es la moral, las buenas costumbres (actitudes) y muchas cosas más que hoy han echo de ese grupo de jóvenes HOMBRES DE VALORES.

atentamente,

JC SOPLA 

Nota: Se le quiere viejo, PAI YORIK"
(Para que sea mejor entendido el mensaje, arreglamos la forma (ortografía); pero no el contenido).

Cuando en la Fundación Amigos Del Mundo Inc., ya sea al través del presidente o de cualquier otro dirigente de la organización, recibimos mensajes de tanta espontaneidad, lógicamente que, nos motivamos a seguir el trabajo que hemos hecho, al través de estos 20 años, en nuestra ONG.

No es un trabajo duro. Es hermoso. Quien lo haga debe tener vocación para ello y no debe esperar remuneración económica. Se debe tener mucha paciencia. Los cambios notorios no se logran; sino en años. Esta claro que el que trabaja en la prevención o reeducación de jóvenes los percibe, de inmediato, por pequeños que estos sean.

Sucedió en el caso de la especie. Un grupo de jóvenes en el Sector de Los Ríos, inscritos en los programas de Amimundo, se le ofrecía la orientación requerida, tanto a ellos como a sus padres. No con todos fue exitoso el programa. Algunos padres cooperaban, otros no. Muchos de los padres observaban con suspicacia el trabajo de los dirigentes de Amimundo. Se tiene que trabajar con los adolescentes y sobre todo con sus progenitores.

Siempre nos quedará el mal sabor del esfuerzo infructuoso con algunos de estos jóvenes que, por años, fueron el blanco de nuestro esfuerzo por mejorar sus condiciones de vida, tanto materiales como espirituales.

Con Samil nos fue imposible. Ya es un hombre. No pudimos lograr lo que se quería de él (Que fuera un ser humano adulto) porque las precariedades eran tantas, que necesitaba atenciones de todo tipo. No tenía  donde hacer sus necesidades biológicas más importantes. No tenía que vestir, que comer ni un ejemplo a seguir, que no sea su conductor de programa. 

Se hizo lo que se pudo, pero fracasamos porque no teníamos los recursos económicos necesarios para ofrecerle alimento, vestimenta, una cómoda cama donde dormir, una habitación decente e higiénica, en fin, proporcionarle una vida digna para que de esta manera asistiera a recibir docencia, como cualquier otro niño de los del barrio, a la escuela o colegio del lugar. Ese era un derecho que tenía y la sociedad no le dio la oportunidad que le ha dado a todos los demás.

Samil, no sólo fue un fracaso para la Fundación Amigos Del Mundo Inc, sino para la sociedad, en general que no supo ofrecer lo mínimamente necesario para vivir como ser humano. A este y a muchos otros "Samiles" que andan por esos caminos de Dios les espera un futuro incierto y de mucho sufrimiento porque en este país como en muchos otros en vías de desarrollo hay "ausencia de promesa". El Estado no les garantiza el lugar ni la manera en la que va a desarrollar la profesión o el oficio que aprenda en la vida.

La sociedad los crea y luego los quiere hacinar en uno de los ergástulos para tales fines o les quieren cegar la vida como si ellos fueran los únicos responsables de todo lo que ocurre.

Nosotros estamos seguros que Samil tenía la intención de ser diferente. El quería llevar una vida como todos los demás; pero Amimundo no pudo ofrecer lo que el necesitaba porque la Fundación Amigos Del Mundo se ha quedado sola, junto a un puñado muy reducido de otras ongs que con un presupuesto exiguo o sin ningún presupuesto (que es el caso de Amimundo) hacen lo que pueden por reeducar a jóvenes sanos para prevenir el uso de drogas y actividades delictivas; así como reeducar a los que ya han caído en el vicio o en las redes del delito.

No son muchas las ONGs que se dedican a estos menesteres. Un reeducado de Los Mina nos expresó: "La gente nos tiene miedo. Cree que somos unos monstruos".

Desde 1990, año de la Fundación De Amigos Del Mundo Inc., hemos solicitado a todos los gobiernos: Joaquín Balaguer (1990-1996); Leonel Fernández (1996-2000), Hipólito Mejía (2000-2004) y otra vez al de Leonel Fernández (2004- ?), una asignación en el Presupuesto Nacional para que casos como el de Samil no sucedan. Todos han hecho caso omiso. 

Nosotros seguimos investigando sobre las causas de la delincuencia. Seguimos haciendo lo que tenemos que hacer como una verdadera ong, sin fines de lucro para llevar el mensaje de la felicidad, de la libertad a los jóvenes que tienen la dicha de introducirse en el círculo de la Fundación Amigos Del Mundo. Son muy pocos porque pocos son los recursos.

Repetimos, ahora en público lo que hemos dicho, muchas veces en privado. Los gobiernos de los tres partidos políticos que se suceden en el poder no tienen el deseo, la voluntad política de bajar los índices de proclividad al crimen y las drogas.

Todo es pose. Es una lucha mediática. Nosotros somos una de las pocas instituciones que, sin recursos, ha hecho investigaciones sobre las causas de la delincuencia y nunca nos han llamado para preguntarnos que hemos hecho. 

Ya son 4 los congresos sobre delincuencia que Amimundo ha organizado en el país: dos en el Centro de Exposiciones de la Av. George Washington y otros dos virtuales e internacionales, con la participación de más de 20 países.

Si no se atacan las causas que generan el uso de las drogas, ni la proclividad al crimen y, los actores del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, así como los encargados de perseguir el delito, no se ponen de acuerdo (cada una de las instituciones quieren ser las protagonistas), la lucha contra esos flagelos está perdida.

Amimundo tiene un plan para prevenir el delito y las drogas. Amimundo tiene un plan para bajar los índices de proclividad al delito. Amimundo tiene un plan para manejar las pandillas, pero Amimundo no tiene los recursos ni el poder para implementarlos.

En esta lucha no hay mesías. ¡Que se deje el protagonismo atrás!. Que cada cual ofrezca su aporte y... ganaremos las batallas, entre todos y una a una.

Cuando alguno de los gobiernos de turno quiera, de una manera real, luchar contra el crimen , la violencia y las drogas, tendrán que llamar a quienes han trabajado en eso.

Los funcionarios de este país no cree en su gente. No creen en la originalidad. Como son mediocres sólo copian de quienes sienten que son superiores. La mayoría de los gobiernos y funcionarios están esperando que las naciones civilizadas les enseñen como hacerlo. Desconocen que en su propio país puede haber personas preparadas para lograrlo. Complejo de Guacanagarix?

Insistiremos....
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Si es de su interés contribuir con  la Fundación Amigos Del Mundo Inc. en la labor de reeducación para adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal y para el Programa De Prevención Del Delito Y Las Drogas.

-----------------------------
Visita el Canal Virtual de la
Fundación Amigos Del Mundo Inc
en http://www.amimundotv.amimundo.org/

lunes, 29 de noviembre de 2010

La Ingeniosidad De Los Jovenes A Falta De Herramientas Para La Recreación

En Los Trinitarios De Villa Milla, los jóvenes se divierten, sanamente, jugando "Vistilla".

El juego de "vistilla" consiste en formar dos equipos de 2 o 3 jugadores. Se juegan tres entradas. El equipo que batea se le hacen tres outs.

El bate es un palo de escoba (para barrer) y las "Bolas" o "pelotas" son las tapas de los botellones de agua. Cuanto ingenio!!!

Que bueno que los jovenes buscan la manera de divertirse, sanamente, cuando la sociedad, los adultos, no le proporcionan las herramientas para las sanas diversiones.

Amimundo quiere organizar un equipo de base ball. Cualquier persona o empresa que quiera contribuir para la adquisición de 12 guantes, un mascotin de 1era, una mascota para catcher, pechera, rodilleras y careta para el catcher, así como 10 bates y 2 docenas de pelotas, pueden hacerlo en efectivo o donando los equipos arriba mencionados.

Contribuyamos, como sociedad, a que los jovenes practiquen deportes. Es una actividad sana.

No nos quejemos de la delincuencia!!! Hagamos algo para bajar los índices de proclividad al crimen. Están muy altos!!!

Si quiere contribuír con los programas de Amimundo Inc. pulse aquí:



Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. en http://www.amimundotv.amimundo.org