Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

domingo, 19 de diciembre de 2010

Misiva A Mi Hermano Leo Mercedes


Por Yorik Rafael Piña

El Ingeniero Leo Mercedes, entrañable amigo barahonero, escribe en el Blog "Barahona 3", en relación con el artículo publicado, por el que esto escribe, "Wilson Y Rafelín O Instrictivo Para Dirimir Diferencias". Leo expresa lo que sigue:
Leonardo Mercedes dijo...

Yorik Piña:
El mismo humanista, soñador y altruista de siempre, pero militante de sus sueños. ("Un hombre sin utopías es como un barco sin brújula en medio de un mar embravecido").Porque los sueños del hoy pueden ser las realidades del mañana. Y por eso, al igual que ayer insiste y persiste en tratar de hacer realidad sus sueños, que son los sueños de muchos, inconclusos, postergados, incumplidos.




Compañero de aula, amigo, compañero de luchas juveniles, sociales, políticas culturales. Ser humano y humanista extraordinario, admirado, querido y respetado, comparto tus opiniones, con una sola diferencia: La de parcelarnos.

Eso es lo que hemos hecho, así es que estamos hoy, y por eso es que somos debiles. Si seguimos parcelados (que es lo mismo que cada quien por su lado)seguiremos siendo"voces que claman en el desierto", sin capacidad siquiera para "sacar una gata a mear" 
Soy partidario de que mejor nos unamos y hagamos fuerza todos juntos en base y alrededor de un programa de prioridades comúnmente adoptado. 
Esto es relativamente fácil de hacer, si todos actuamos en funcion del bien comun y dejamos de halar cada quien por su lado. 
Los problemas están ahi, viejos y nuevos, a la vista de todos y todos los conocemos. Determinar cuales son los prioritarios y mas importantes para catalizar el mejoramiento de las condiciones de vida, el bienestar socio-econocmico y el desarrollo del pueblo de Barahona y de la región del Bahoruco (Enriquillo)es facil, pues hay metodos muy eficaces para determinarlo y quienes saben manejar esos métodos, que, incluso, son participativos, no excluyentes ni de elites.
Por que no hacerlo así y no seguir parcelados, hermano Yorik?
Eso no implica desdeñar tu criterio, muy acertado por cierto, de que cada quien luche en el terreno en que pueda, sepa y quiera hacerlo, pues en una batalla, aunque todos sean combatientes, no todos son soldados.
Abrazos, con el cariño y admiración de siempre
Leo Mercedes

Leo:
Que gusto me ha dado ver tu mensaje en el Blog, aunque tenemos muchos años que no nos vemos personalmente, lo he disfrutado. Ha llovido mucho, desde entonces. Gracias por tus comentarios.

Ing. Leo Mercedes
Paso a decirte que en mis afirmaciones en el artículo a que haces referencia, hablo de parcelar; pero bajo un objetivo común: El desarrollo de Barahona. Hablo de que cada cual se dedique a los aspectos del desarrollo en el que pueda rendir un 100%.

Estoy de acuerdo contigo en cuanto el manejo de prioridades. Eso no está en discusión

Si me lo planteas en cuanto a las políticas de desarrollo del país, que es algo así como la conquista del poder político para hacer los cambios que hagan más feliz a este sufrido, maltratado, indefenso e impotente pueblo, cuyas responsabilidades recaen, absolutamente, en  la clase política que nos ahoga, desde antes de la independencia de nuestro país, eso es otra cosa.

Yo te pregunto ¿Cuál es el líder que, con conocimiento de las herramientas que cada uno de sus seguidores tienen, va a dirigir la lucha para que cada uno dé lo mejor de sí en pos del bienestar del país?.  Donde está?  Tú y yo sabemos que la mayoría de los que nos han gobernado y de los que están esperando para hacerlo , están en búsqueda de la tajada del pastel o dicho de otra  manera, "ordeñar la vaca nacional".

Dime cuál líder nacional ¿Hay alguno? puede ganarse la credibilidad de este pueblo, mil veces engañado, para poder agruparnos como un sólo hombre y salir en búsqueda de los sueños e ideales que abrigabamos de niños, en las calles de Barahona cuando salíamos a pinturretear las paredes con la consigna "Luz Verde Para Los Pobres De Quisqueya".

Tu y yo creíamos en eso... y ¿que pasó? Nos engañaron, nos durmieron... Yo prefiero seguir soñando con proyectos comunitarios, seguir trabajando con los jóvenes que, como psicólogo clínico llegan a mis manos con la fe perdida y con mucho sufrimiento.

Aliviaré, con mis conocimientos de la conducta humana, a todo el que se me acerque, con dinero o sin dinero y así terminaré mis días.

Creo que eso es mejor que involucrarme en la pesadilla de la realidad política que vivimos. Yo no voto, desde hace 4 elecciones. Yo sé que no voy a cambiar nada con eso; pero siento que es la única forma de sentirme bien conmigo mismo, ante tanta falacia e ignominia.

Si conoces de alguien con capacidad para aglutinar este pueblo y salir en la búsqueda  pacífica, por una mejor calidad de vida que, mil veces nos merecemos, hazmelo saber.

Tu hermano. Yorik


Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/