Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

jueves, 25 de noviembre de 2010

III Cuanto Dolor. ¡¡¡Que Lastima!!!... No Llegó Ni A Los 18 Años

Por Fundación Amigos Del Mundo Inc.
y III

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
Sugerimos a las autoridades que protejan a este niño que  ya está  en la entrada de la adolescencia con las medidas que consideren de lugar, tomando en cuenta el informe citado más arriba. Les manifestamos, además, que Amigos Del Mundo Inc. está en condiciones de trabajar en la reinserción social de GMR, siempre y cuando sus padres lo mantengan alejado del entorno dañino, por lo menos, durante 3 años, que es el tiempo previsto por la Fundación para que los nuevos criterios y valores, que aprenden nuestros socios, queden insertos, definitivamente, en la conciencia.

GMR ha asistido a unas 2 sesiones, muy cortas, del Programa de Rehabilitación, que ofrecemos. En la 1era. ocasión, nos entrevistamos por espacio de 15 minutos, mientras observábamos algunos jóvenes practicando basket ball en las gradas de una de las canchas del Centro Olímpico "Juan Pablo Duarte", en Santo Domingo, República Dominicana.

GMR se mostró poco comunicativo, muy diferente a la actitud que mostró durante el diálogo que habíamos sostenido cuando estaba en cautiverio, 4 meses atrás. A veces se mostraba amable; pero mantenía una actitud recelosa. Muy pocas veces sonrió. Nos parece que el entorno dañino, que tanto recomendamos a los padres que debían cambiarlo para poder lograr de él un hombre de bien, está ejerciendo una presión insoportable para este muchacho que solo ha aprendido a valorarse con los vicios y el mal.

El padre de GMR nos manifestó por teléfono que él entendía que no valía la pena mudarse del sector por la cantidad de dinero que iba a gastar. No estamos de acuerdo con esa aseveración; pero la respetamos.

            A raíz de su puesta en libertad, hablábamos con GMR, casi todos los días, por teléfono. ¡Ya no ocurre eso!. Conversamos, muy a menudo con la madre. Nos mantiene informados, hasta donde ella, buenamente puede, de las actividades de su hijo. Nosotros esperaremos, con la paciencia que amerita este caso a que GMR venga a nosotros. El proceso de rehabilitación ya se inició. Él conoce a su Conductor De Programa. El raport, la interacción afectiva, se está logrando con mucha precariedad; pero se está logrando. En una escala del 1 al 10, se ha logrado 3. ¡Esperamos una crisis!. La reincidencia en el delito es casi segura, aunque no deseable. La posibilidad de reincidir en la escala del 1 al 10, a nuestro modo de ver, es de 9.

Insistimos que en un plazo no mayor de 3 años GMR habrá modificado, sustancialmente, sus conductas indeseables, a pesar de la poca ayuda que, por ignorancia, nos están ofreciendo sus familiares. Si lográramos sacarlo del sector en donde vive, nuestra labor sería más eficaz; pero no nos quejamos. De todas maneras lo lograremos porque le conocemos a profundidad.
Fin del estudio

Nota el 17 de noviembre del 2010:
GMR, acabando de cumplir 17 años, fue asesinado el martes, 13 de mayo del 2003 por una persona a la que supuestamente le arrebató una cadena en el cementerio del Sector de Cristo Rey en República Dominicana. No alcanzamos a reeducarlo. Llevaba una vida muy intensa. La mayoría de las entrevistas que tuvimos con él sucedieron en los centros de rehabilitación para adolescentes que funcionan en el país. Sólo alcanzamos a verlo fuera de la cárcel en dos ocasiones: en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (En donde veíamos a los insertos en el Programa De Reeducación) y la última vez en su casa por 45 minutos). Paz a sus restos!!!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/

martes, 23 de noviembre de 2010

Visita el Canal Virtual de Amigos Del Mundo Inc.

Visita el Canal Virtual de Amigos Del Mundo Inc.
Agradecemos tus comentarios sobre este tema. Valoramos tus ideas y conceptualizaciones, al respecto.

II Cuanto Dolor. ¡¡¡Que Lastima!!!... No Llegó Ni A Los 18 Años

Por Fundación Amigos Del Mundo Inc.
Amimundo
II
Veamos algunos rasgos de la personalidad de GMR:
Esta evaluación fue aplicada en el recinto carcelario en el que guardaba prisión GMR acusado de la muerte del militar, acción por la cual fue descargado 4 meses después de esta evaluación:

GMR tiene 13 años
El resultado de la evaluación es el siguiente:
(En cursiva, las acotaciones de Amimundo Inc.)
Significado estructural:            
Autorealce flexible,
Atracción irresponsable,
Necesidad de identificación,
Unión compulsiva.
GMR muestra modales agradables para atraer la atención de los demás; pero sin asumir compromisos personales. 

(Son sólo trece años. No está en capacidad, por la edad, de asumir compromiso alguno. Es la edad de ver, todavía, la realidad como juego y el juego como realidad. Quiere llamar la atención porque tiene su estima baja. Lo de no asumir compromisos personales, puede ser que se deba a que hubo un manejo inadecuado de su libertad, en los primeros años de infancia, por parte de sus padres. Su padre le pagaba una suma indeterminada de dinero, en un establecimiento comercial de su propiedad, sin obligación de ejecutar ninguna labor. ¿Comprándole su libertad?)
  
Tiene deseos de unirse e identificarse. Es un deseo compulsivo. Una exigencia. Debe formar parte de algo o sentirse identificado con alguien. 

(Esta exigencia lo llevó a unirse a "la Banda X". Si en vez de encontrarse con esta banda lo hubiese hecho con un club deportivo o con organizaciones de servicio o con escuelas que realmente ayuden y asesoren a los padres de sus alumnos a la buena formación de estos, GMR no estaría en la situación que se encuentra ahora. Sus padres están divorciados. Aparentan que se odian. Hay signos claros de que este niño fue abusado, inconscientemente, por sus padres. Como no tiene la  figura paternal en su hogar, busca una figura más atractiva en su forma ilusa de ver las cosas. Es posible que este niño haya sido irrespetado en los más elementales derechos que, como tal, le asisten. Por eso rechaza la figura paternal. El Conductor De Programa De Amigos Del Mundo Inc. puede aprovechar esta exigencia de GMR y presentar una figura paternal sustituta mientras se "repara" la maltrecha figura del padre, tan necesaria para un sano crecimiento personal.)

Desea causar una impresión favorable sobre los demás y ser visto como alguien con una personalidad especial. 

(Un entorno sano, por la edad del niño, es fundamental para el logro de la modificación de sus conductas indeseables. GMR ha crecido en un sector de la población del Distrito Nacional que no lo ha favorecido en cuanto al desarrollo sano de su personalidad. Es urgente cambiar eso.)
Sensible a lo estético u original. (¡Cuanto se puede lograr de una persona con estos valores! Basta con conocer estas características y encauzarlas en informática, literatura, electrónica, música y cualquier otra actividad de la vida que requiera de esos talentos.)

Inquietud sensual. 

(Este niño ha vivido muy deprisa sus pocos años. A todas luces ha habido un mal manejo de todo su sistema instintivo. Parece que las relaciones sexuales fueron practicadas a muy tempranísima edad cuando aún sus órganos sexuales ni iniciaban su desarrollo.)

Está bajo gran tensión debido a las exigencias de la situación presente. 
(Es lógico que el cautiverio al que está sometido cree esas tensiones)

Impulsivo e irritable. Le concede poca importancia a las consecuencias de sus acciones. 
(No ha crecido. Es probable que su edad mental sea muy inferior a su edad cronológica. No es capaz de percibir, enjuiciar ni razonar, como un niño de 13 años, en la mayoría de las situaciones que le ofrece la vida. Su falta de crecimiento le ha ocasionado muchos problemas y le seguirá ocasionando si no se trabaja, urgentemente, en la aplicación de medidas que lo hagan crecer. La ira (irritabilidad) es un instinto. No podemos extirparlo. Siempre estará con nosotros; pero podemos aprender a manejarlo. GMR debe encontrar, rápidamente, una figura paternal a la que obedezca, por amor. Quien logre eso…Le asegura a la sociedad un hombre de bien. Él tiene condiciones para serlo.)

Siente que soporta una carga de problemas superior a lo que le corresponde; pero permanece firme en sus objetivos y trata de superar sus dificultades comportándose de un modo flexible y acomodaticio. Es poco realista 
(Son trece años. ¿Qué niño a los trece años es realista? Y, realmente, la carga que lleva a cuestas no es soportable, ni siquiera por un adulto y… no tiene la menor ayuda para llevarla.)

Juzga que debe recibir colaboración antes de que pueda mejorarse la situación presente. 
(Amigos Del Mundo Inc. le está ofreciendo esa colaboración. Lo que nos da una posición de confianza que él, a todas luces, necesita.)

La falta de comprensión y aprecio lo hacen sentir que no existe ninguna ligazón afectiva real. (Está en la antesala de la misantropía provocada por una agobiante, desesperante, asfixiante y abusadora privación de afecto.)

Quiere sentirse más seguro y más tranquilo.
(Es la oportunidad que tienen los padres de ofrecerle seguridad, aún tengan que hacer grandes sacrificios, a un hijo que no tiene la culpa de lo que le está ocurriendo.)
Le gustaría romper unas ataduras que ahora considera depresivas y restablecer su propia individualidad. (Es absolutamente entendible que se trata de la prisión. Quiere romper, además, las ataduras de su pasado delictuoso.)

Se encuentra impaciente e irritable. Está angustiado por el estado poco satisfactorio de sus relaciones con los demás. Se siente incapaz de restablecer la cordialidad y la confianza mutua y considera que está ligado a una situación desdichada de la que no puede escapar.
(Debe aprovecharse esta insatisfacción para modificar sus conductas en cuanto al servicio comunitario y sus relaciones con los demás.)

Resumen: 
Angustia originada por desarmonía y falta de aprecio 
(Provocada por una privación afectiva severa.)

Problema actual: Trata de escapar de la ansiedad y la insatisfacción, negando su existencia, encubriéndola bajo pretensiones orgullosas; pero ilusorias de autosuficiencia e independencia. 
(Cuanto debe estar sufriendo este niño. Se quiere enfrentar a su desdicha fingiendo que no está insatisfecho ni ansioso. Quiere aparentar que es "un hombre", siendo un niño. A nuestro modo de ver, siente que está luchando sólo en la "selva" que le ha tocado vivir, que nadie lo acompaña en su infortunio y que es una "debilidad" sentir miedo o ansiedad y…lo siente.)

Se impresiona, grandemente, con la individualidad, originalidad y las personas de características sobresalientes. Es capaz de emularlas, manifestando originalidad en su propia persona. 
(Un valor que, fácilmente, su entorno, puede convertirlo en un bumerán. El se va a fijar en cualquiera que sobresalga y sea original: Un virtuoso o el más grande criminal. La sociedad, al través de sus padres y de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tiene la opción de presentar a este niño, lo que a él más le convenga. )
------------------------------------------------------------------------------------------------

Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/
---------------------------------------------------------------------------------