Por Fundación Amigos Del Mundo Inc.
y III
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
Sugerimos a las autoridades que protejan a este niño que ya está en la entrada de la adolescencia con las medidas que consideren de lugar, tomando en cuenta el informe citado más arriba. Les manifestamos, además, que Amigos Del Mundo Inc. está en condiciones de trabajar en la reinserción social de GMR, siempre y cuando sus padres lo mantengan alejado del entorno dañino, por lo menos, durante 3 años, que es el tiempo previsto por la Fundación para que los nuevos criterios y valores, que aprenden nuestros socios, queden insertos, definitivamente, en la conciencia.
GMR ha asistido a unas 2 sesiones, muy cortas, del Programa de Rehabilitación, que ofrecemos. En la 1era. ocasión, nos entrevistamos por espacio de 15 minutos, mientras observábamos algunos jóvenes practicando basket ball en las gradas de una de las canchas del Centro Olímpico "Juan Pablo Duarte", en Santo Domingo, República Dominicana.
GMR se mostró poco comunicativo, muy diferente a la actitud que mostró durante el diálogo que habíamos sostenido cuando estaba en cautiverio, 4 meses atrás. A veces se mostraba amable; pero mantenía una actitud recelosa. Muy pocas veces sonrió. Nos parece que el entorno dañino, que tanto recomendamos a los padres que debían cambiarlo para poder lograr de él un hombre de bien, está ejerciendo una presión insoportable para este muchacho que solo ha aprendido a valorarse con los vicios y el mal.
El padre de GMR nos manifestó por teléfono que él entendía que no valía la pena mudarse del sector por la cantidad de dinero que iba a gastar. No estamos de acuerdo con esa aseveración; pero la respetamos.
A raíz de su puesta en libertad, hablábamos con GMR, casi todos los días, por teléfono. ¡Ya no ocurre eso!. Conversamos, muy a menudo con la madre. Nos mantiene informados, hasta donde ella, buenamente puede, de las actividades de su hijo. Nosotros esperaremos, con la paciencia que amerita este caso a que GMR venga a nosotros. El proceso de rehabilitación ya se inició. Él conoce a su Conductor De Programa. El raport, la interacción afectiva, se está logrando con mucha precariedad; pero se está logrando. En una escala del 1 al 10, se ha logrado 3. ¡Esperamos una crisis!. La reincidencia en el delito es casi segura, aunque no deseable. La posibilidad de reincidir en la escala del 1 al 10, a nuestro modo de ver, es de 9.
Insistimos que en un plazo no mayor de 3 años GMR habrá modificado, sustancialmente, sus conductas indeseables, a pesar de la poca ayuda que, por ignorancia, nos están ofreciendo sus familiares. Si lográramos sacarlo del sector en donde vive, nuestra labor sería más eficaz; pero no nos quejamos. De todas maneras lo lograremos porque le conocemos a profundidad.
Fin del estudio
Nota el 17 de noviembre del 2010:
GMR, acabando de cumplir 17 años, fue asesinado el martes, 13 de mayo del 2003 por una persona a la que supuestamente le arrebató una cadena en el cementerio del Sector de Cristo Rey en República Dominicana. No alcanzamos a reeducarlo. Llevaba una vida muy intensa. La mayoría de las entrevistas que tuvimos con él sucedieron en los centros de rehabilitación para adolescentes que funcionan en el país. Sólo alcanzamos a verlo fuera de la cárcel en dos ocasiones: en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (En donde veíamos a los insertos en el Programa De Reeducación) y la última vez en su casa por 45 minutos). Paz a sus restos!!!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/