Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

viernes, 19 de agosto de 2011

¿CUÁNTO VALE UN LÍDER?

Andrés L. Mateo

Fuente Periódico Hoy

Por Andrés L. Mateo

Joaquín Balaguer se murió creyendo que él ganaba tres mil pesos, y salvo su desmedida pasión por el poder, todo en él fue frugal. Juan Bosch tenía fama de tacaño, pero con los cuartos del pueblo era intransigente. Abría un monedero de plástico color rojo, de esos que le decían "totico", y otorgaba una ayuda de su propio peculio.

Nunca nadie le vio más de cincuenta pesos en el "totico", de manera que esas ayudas personales eran siempre modestas, como la muy célebre que le dio al escritor Ramón Lacay Polanco a la salida de la catedral de Santo Domingo, y que provocó la expresión ya famosa de "!Juan! ¿cinco pesos? ¡Barbarazo, Juan, barbarazo! 

José Francisco Peña Gómez
José Francisco Peña Gómez era un ventarrón, siempre andaba de prisa y nunca tenía un centavo en los bolsillos. Para salir de apuros, si alguien le pedía dinero para pagar una receta, miraba a su alrededor y le daba un sablazo al que estuviera más cerca. Luego se iba como un bólido, moviendo los brazos con su estilo único, hablando en voz alta y sonriendo con la mirada de niño inocente que siempre tuvo.

Ese fue un liderazgo histórico de costo muy bajo. Más que en el dinero, se empinaban en la pasión por el poder (Balaguer), en la idea más pura del bien común (Bosch), o en el sudario del redentor que mira su propia vida con un propósito liberador de las multitudes (Peña Gómez). Ninguno dejó fortuna, ninguno legó una riqueza material obscena. Ninguno fue proclive al dinero.

¿Qué costo social tienen esos turpenes que hacen rebotar del presupuesto la pelota de su egoísmo? ¿Por cuánto nos salen "El querido", "Putico" y el "Chato"? ¿Pero cuánto vale un "líder" hoy?  

¿Se puede medir en valores lo que nos cuestan Andrés Vanderhorst, González Espinosa, Wessin Chávez, Peña Guaba y otros "emergentes" que le dan bien duro con un palo a la piñata del Estado?

Joaquin Balaguer
¿Euclides Gutiérrez Féliz, con todo y sus palacios campestres, no nos cuesta "los millones de chanflán"?

¿A cuánto asciende el costo de Reynaldo Pared Pérez, "el ejemplar"; con su residencia veraniega en "Los mogotes" y su barrilito?

¿Y Lila Alburquerque, la que "no coge corte", cuánto nos cuesta?

¿Puede un Estado pobre cargar con la voracidad de Rodríguez Pimentel o Matos Berrido?

¿Acaso Bengoa no devenga un salario que equivale a la asignación de un hospital regional?

¿Y N. G Cortiñas no es uno y trino, porque cobra en varios Consejos de Directores, y gana una verdadera fortuna?

¿Quién arrima el hombro para saber el valor que la sociedad tiene que invertir para mantener un "líder" de la estatura de Carlos Morales Troncoso? (más manteca da un ladrillo).

La reingeniería de la política dominicana debería cuestionarse cuánto nos cuestan los "líderes" que nos gobiernan, incluyendo a los de la oposición; porque a estas alturas todos tenemos derecho a preguntarnos si en realidad los políticos son verdaderamente necesarios, y si sirven para algo que no sea enriquecerse .

Nuestros "líderes" han perdido la introspección, y se han abandonado al disfrute del lujo y la riqueza. ¿No fue el puro gestuario de la ostentación lo que lleva a una antigua humilde maestra a comprar dos carteras Vuitton en ciento noventa y cinco mil pesos? Hace apenas unos años bregaba en las aulas, discutía por secciones en la UASD, y ahora ofende la pobreza solemne de este país con la ostentación más burda y descarada. 

Juan Bosch
Cuando Juan Bosch salió del gobierno, producto del golpe de Estado de 1963, dejó una cuenta bancaria de ciento cuatro pesos con cuatro centavos. El periodista Al Burt, del Miami Herald, publicó un artículo que tituló "El legado del honrado Juan", apenas cinco días después del golpe. "Deja el cargo con las manos tan limpias como vacías", proclamaba Al Burt. Y se cuestionaba si "el legado del honrado Juan habrá abandonado el país junto con él".

Y así fue. La locura del modelo de honradez que enarboló con su ejemplo, era como llevar el ideal al extremo y ser tragado por él. Los políticos más caros del mundo han olvidado al "honrado Juan", quien es tan solo esa voz que los despierta sobresaltados, y que los hace ir al espejo a ver el rostro con que viven.

¡Oh, Dios!

Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/

lunes, 15 de agosto de 2011

Otro Socio Premiado Con Anillo De Plata Por Desempeño En Programa De Amimundo






La Fundación Amigos Del Mundo Inc. sigue premiando sus socios por buen desempeño en el Programa De Crecimiento Personal que se aplica, al través del Club De Amigos Del Mundo. Esta vez fue entregado un anillo de plata a Robert Mena Morales, residente en el sector de Los Trinitarios.



Los premios que entrega Amigos Del Mundo Inc. están patrocinados por el periódico digital "El Birán De New York, International Legal Services, la Asociación Barahona 3 y Friends Of America en New York.



Exhortamos a niños, niñas y adolescentes de habla hispana de cualquier parte del mundo y sobre todo de la  República Dominicana y a participar de esta programa que es completamente gratis.

Sólo tienen que entrar al portal del programa e inscribirse en el mismo pulsando http://www.pcp.amimundo.org 

Felicidades!!!.


-------------------------------------------------------------------------------

Si es de su interés contribuir con  la Fundación Amigos Del Mundo Inc. en la labor de reeducación para adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal y para el Programa De Prevención Del Delito Y Las Drogas.






Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en

domingo, 14 de agosto de 2011

Y...Nadie Dice Ná


 Nota de Redacción: Por considerarlo de interés publicamos nuevamente este artículo que salió a la luz en septiembre del año pasado y que es de alto interés para este medio que los conceptos vertidos en el mismo sean del dominio de la mayor cantidad de ciudadanos posibles.


La prensa televisada, radial y escrita se ha hecho eco de noticias que, en los últimos años han llegado a rebosar, a derramar los límites de la tolerancia y la comprensión de los dominicanos.

Se dice que el fenómeno ocurre en todos los países del mundo. “Mal de muchos consuelo de tontos”.

A nosotros no nos consuela lo de que “todos los países están así y algunos están peor que nosotros”. ¿Por qué tenemos que consolarnos con esos argumentos? Por qué razón tenemos que esperar que los países desarrollados nos manden las “recetas” que van elaborando, según los sufrimientos y necesidades que ellos padecen cuando tenemos una manera de ser diferente.

El Presidente Leonel Fernández aseguró, hace ya algún tiempo, que los políticos de nuestra patria no tienen capacidad de “conceptualizar” es decir, forjar conceptos acerca de algo. Conceptualizar es expresar juicios, opiniones en base a reflexiones, en fin, es un pensamiento expresado en palabras. Es la capacidad de hacer abstracciones, es decir, ejecutar operaciones intelectuales.
Nosotros no estamos de acuerdo con el Dr. Leonel Fernández. A nuestro modo de ver, una gran cantidad de nuestros políticos son capaces de opinar, enjuiciar, reflexionar, forjar conceptos con bastante originalidad; pero para el mal.

Utilizan sus cogniciones para lograr beneficios económicos sin importar lo que pueda ocurrir a los demás (9 millones de personas).

Las autoridades de turno de todos los partidos políticos han convertido este país en una selva. Su capacidad política se resume en lograr la fortuna que necesitan para ellos y sus hijos y, en algunos casos, para los hijos de sus hijos sin importar el daño que puedan hacer al ambiente y al resto de la República.

Este es un país en donde la Constituciónexpresa que todos somos iguales y un ex presidente se negó a un pedido de la justicia para declarar sobre lo que sabía sobre el crimen de un periodista y… nadie dice ná.

Este es un país en donde la gran mayoría de los funcionarios, de todos los gobiernos, que entran muy pobres al Estado y salen con grandes extensiones de tierra, aviones privados, industrias, edificios, cuentas desbordadas de pesos o dólares y ninguna autoridad es capaz de inquirir sobre esta anormalidad.

Es penoso que, aunque se sabe que no se ha iniciado el juicio de los hijos de los funcionarios que trabajan en las instalaciones de las aduanas en Santiago de Los Caballeros, el haber cambiado la medida de coerción de prisión a una garantía económica, nos da una idea clara de lo que va a ocurrir con ese caso judicial, pero… nadie dice ná.


Este es un país en donde los sindicatos de los choferes de guaguas y carros del "concho" han tomado para sí las calles y las carreteras del país, violentando el derecho al tránsito que “garantiza” la constitución de la República y no respetan algo tan sencillo como es la línea peatonal. La Autoridad Metropolitana Del Transporte (AMET)  no hace nada por resolverlo  y… nadie dice ná.

Una de las instituciones de este país que dio inicio con bastante disciplina fue el Metro De Santo Domingo. Estaban muy bien uniformados los conductores, los supervisores y los policías.

Ya solo están uniformados los policías. Algunos de los conductores lo hacen con la vestimenta de paisano,  otros sin corbata o sin el chaleco rojo que los caracteriza. A partir de la inauguración de esta importante obra, todos guardábamos silencio y parecíamos un país muy civilizado: sin vocinglerías ni estridencias. Se observa, desde hace ya unos meses, que iniciaron a poner el mal ejemplo los policías del Metro. Se vociferan, uno desde un andén y el otro desde el otro, trivialidades que no tienen nada que ver con el trabajo y… nadie dice ná

Lo mismo se observa con las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). Dejan a los pasajeros en los sitios que el chofer entienda, recogen los empleados en cualquier sitio, menos en las paradas (cuando ellos deben poner el ejemplo). Sufrimos  una cantidad de cobradores y choferes que no tienen el más mínimo concepto de las razones de su trabajo: ofrecer un buen servicio a los usuarios. Se entenderá que es por lo qué se ganan el “sueldito” que devengan en esa institución del Estado y… nadie dice ná.

Nadie dice ná cuando los militares y policías violan la ley esposando a menores de edad sin ningún motivo, violando mujeres en las cárceles, golpeando a sus esposas e hijos, cruzando semáforos en rojo, irritando a la sociedad de una y mil maneras porque tampoco acaban de entender que, ya sea el general más encumbrado o el más humilde de los el rasos, reciben sus emolumentos desde los bolsillos del pueblo que paga impuestos. No logran entender que el Gobierno Dominicano no tiene ni un solo centavo. Que lo que gastan los Presidentes de turno, los Ayuntamientos y los diferentes Ministerios es propiedad del Pueblo Dominicano y es al pueblo que hay que rendir cuentas. Hay militares que entienden que la ley no ha sido hecha para ellos y la violan cual psicópatas y… nadie dice ná.
El Fiscal Anticorrupción denunció recientemente que en diez años (4 del PRD y 6 del PLD) se han desfalcado más de mil millones de pesos y…nadie dice ná.

Quieren escupir nuestra inteligencia. No lo logran. Lo expresado más arriba se comenta en todos los hogares por humildes que sean. Es un secreto a voces lo que está ocurriendo en la República Dominicana.

Quiero interpretar al pueblo expresando que hay mucha impotencia!!! Pero no falta el deseo de decir que no a lo que está ocurriendo.

Desgraciadamente el mal está en la familia, en la inversión de valores que corroe nuestra sociedad y.. nadie hace ná.

Nuestras autoridades se han olvidado de la HISTORIA.

Se está jugando con candela.

Que Dios nos Cuide!!!






-------------------------------------------------------------------------------

Si es de su interés contribuir con  la Fundación Amigos Del Mundo Inc. en la labor de reeducación para adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal y para el Programa De Prevención Del Delito Y Las Drogas.






Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en