Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

sábado, 4 de febrero de 2012

Los 7 alimentos Magníficos


De acuerdo a un estudio rea
lizado por la Universidad de Harvard, existen al menos siete alimentos que rejuvenecen, embellecen y alejan el riesgo de enfermedad, los cuales han sido denominados“los siete alimentos magníficos”.

La última tendencia en nutrición ha sido desde hace décadas lograr una dieta perfecta o al menos cercana a la perfección. Para ello debe tener tres cualidades o características: 1) garantizar un buen peso; 2) brindar una calidad de vida saludable y 3) aportar belleza.

Los siete alimentos magníficos de acuerdo al estudio anterior son:

Berries (Bayas)
Los azules o negros poseen más antioxidantes que cualquier otro alimento. Previenen enfermedades y mantienen una buena memoria. Se recomienda consumir una taza de berries al menos tres veces por semana, en ensaladas, con yogur, como snacks o como aderezos en cualquier platillo para darle un toque agridulce.

Salmón.
Es la fuente número uno de ácido graso omega 3, que previene afecciones cardíacas. Tres onzas de salmón aportan hasta un 170 por ciento del requerimiento diario de vitamina B12 y más del 80 por ciento de vitamina D. Lo ideal es consumirlo dos veces por semana, al horno, hervido, con papas, arroz, en pasta y ensaladas. Puede reemplazarse por atún. Los vegetarianos o quienes no comen pescado, pueden encontrar este ácido graso en la leche de soya Silk Plus Omega-3 DHA, la leche orgánica con DHA, las barras Oh Mama, los huevos de granja Gold Circle, y los yogurs Rachel"s Wickedly.

Hojas verdes.
Son rica fuente de fibra, vitaminas C y K y ácido fólico, calcio, magnesio, hierro y potasio. Entre más oscuras mejor. Se recomiendan dos porciones al día y pueden emplearse en todo tipo de sándwiches, para acompañar carnes, sopas o pastas.
Granos enteros.
Poseen 96% de fibra, magnesio, zinc, y vitaminas E y B6 que los granos refinados. Previenen muchos males, desde afecciones cardíacas hasta diabetes, hipertensión y obesidad. Se recomienda consumirlos dos veces al día en forma de cereal, pan para tostadas, pretzels o pastas integrales.
Nueces.
Son excelente fuente de proteína, magnesio, y vitaminas B y E. Combaten las cardiopatías y el cáncer. Son de alto valor calórico pero se puede reemplazar un snack por cinco o seis nueces. Son ideales para acompañar ensaladas, salsas, arroces, entre otros.


Vegetales dorados. 
Los vegetales naranjas como el zapallo o la zanahoria, aportan el requerimiento diario de beta caroteno. Disminuyen el riesgo de cáncer, fortalecen el sistema inmune y controlan la presión arterial, por el potasio que contienen. Son excelentes para todo tipo de comidas.

Yogurt.
Es fuente de vitamina B, proteína y calcio. Se recomienda tomar un yogur al menos 4 veces por semana. Se le puede agregar granola o utilizarlo para sazonar carnes, sopas y arroces.



Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/

viernes, 3 de febrero de 2012

Reflexiones Sobre La Justicia

Por Yorik Rafael Piña
Presidente de Amimundo Inc.

La justicia es razón, imparcialidad y derecho. Es una de las cuatro virtudes cardinales (prudencia, fortaleza, templanza y justicia) que, según el griego Platón, “inclina a dar a cada uno lo que le corresponde y pertenece.  La “más bella de las virtudes fue promovida por Sócrates, Aristóteles, además de Platón, en Grecia; Cicerón y Ulpiano en Roma y Santo Tomás De Aquino, en la Edad Media.

La justicia pauta la vida en comunidad. Es un valor que debe impregnarse en cada niño desde su nacimiento con el objeto de que respeten normas y que puedan entender, asimilar que sus derechos son los deberes ajenos y que estos son los derechos del otro. Lo contrario es una aberración intolerable que lleva a la infancia a recorrer el camino del trastorno disocial, antesala de la psicopatía.

Desde antes de platón los estadistas y los poetas griegos se preocupaban por la justicia. Los primeros porque dirigían los pueblos, los segundos porque manejaban el conocimiento y reflexionaban sobre sus derechos y  deberes; los que les correspondían a ellos y a los otros.

El concepto de justicia está muy ligado al respeto de los cánones sociales. Es un valor cardinal porque de su incorporación a la estructura de personalidad, al través de la formación que ofrecen los padres y tutores, depende la correcta interacción individuo-sociedad, necesaria para la convivencia segura, sosegada y feliz de una comunidad cualquiera.

La justicia está articulada a la dignidad humana. Cuando a un individuo no se le da lo que buenamente le pertenece, se induce a la  violencia y esta no es, exactamente, el ideal de la comunidad. La mala administración de justicia, aún en los casos del hogar donde habitualmente el padre es el que la ofrece, resulta en un malestar permanente en la casa, la escuela y el vecindario por la respuesta del individuo, injustamente tratado.

Fragmento de Delincuencia, Drogas ¿Y Ahora Qué? Pag. 98



Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/

jueves, 2 de febrero de 2012

De La Locura A La Cordura.

Por German Retana

"Para trabajar en equipo, puede ser necesario dejar de trabajar en equipo", con esta paradoja, el autor Santiago Álvarez de Mon, insinúa la razón de algunos males que padecen las organizaciones. Cuando el pensamiento crítico y la individualidad se "anestesian" para priorizar la voluntad, o caprichos, de unas pocas personas, el riesgo de caer en crisis es alto.

En un ambiente de temor para expresarse, o en otro en el que se confunde discrepar con deslealtad, los resfríos se convierten en pulmonías. Estos son terrenos fértiles para la irracionalidad, la manipulación y la superficialidad. En aras de no ser calificados como "problemáticos" y de no arriesgar beneficios, aquellos que podrían advertir rumbos equivocados se alejan de los que dirigen y se ocupan de sí mismos. Así, poco a poco unos alineados se convierten en alienados, las cosas empeoran y el abismo se aproxima. 

Por supuesto, los líderes deben gozar del apoyo de los miembros de la organización porque deben tomar decisiones que serán puestas en acción por todos. Pero si ese apoyo se transforma en obediencia involuntaria, en enajenación, en transar la libertad de criterio y la dignidad individual, entonces allí germinarán las semillas del caos. Solo es cuestión de tiempo para arribar a un estado de cierta "locura", desasosiego colectivo y de multiplicación de decisiones que indican, claramente, que ya no se puede estar peor.

Un verdadero líder no es solo quien es seguido por los demás, sino quien guía con la brújula de valores edificantes hacia un destino ético. Además, reconoce sus limitaciones y se rodea de personas que desafíen su intelecto. En una ocasión, solicité a un cercano ex alumno de INCAE que le diera un consejo a los nuevos estudiantes para cursar con éxito su MBA; German F. Retana les dijo: "simplemente asuman que sus compañeros son más inteligentes que ustedes y déjense ayudar". El trabajo en equipo entre personas pensantes conlleva respeto mutuo, análisis, apertura para innovar y sinergia de ideas. El margen de error en acciones y relaciones disminuye si se comparten valores y una misión honorable.

Así, se evaden situaciones caóticas cuando cada miembro del equipo es proactivo para vacunarse contra la pereza de pensar, mantiene la integridad de su pensamiento y asume su cuota de responsabilidad individual por el desempeño del equipo. Claro, suponiendo que sus jefes comprenden que no es necesario llegar a situaciones de "locura" para tomar conciencia y regresar a la cordura. Es una pena, pero hay organizaciones que solo cuando  tocan fondo recuperan su humildad y su sensatez, lo que permite sacar de nuevo la mejor versión de sus líderes y miembros, para volver a la senda de la lucidez, de lo correcto y del alto desempeño.

german.retana@incae.edu





Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/