Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Plan Maestro Para Reducir La Delincuencia?

Por Yorik Piña
Presidente de Amigos Del Mundo Inc.,

"No es posible bajar los índices de proclividad al delito y las drogas que, en los últimos años ha crecido vertiginosamente, si no conocemos su etiología. Después de conocer las causas, investigando todas las variables posibles, es necesario abocarse a crear una estrategía de intervención cuya efectividad va a estar supeditada a un profundo y detallado conocimiento del problema".
Yorik Piña, ¿Y Ahora Qué?, Santo Domingo, 2010



Pensamos que quizá las autoridades de turno, encargadas de lidiar con el tema de la delincuencia que nos agobia, estén haciendo un esfuerzo para bajar los índices de proclividad al crimen y las drogas. No lo dudamos. Lo que sí dudamos es que se estén usando los métodos correctos.

¿Serían capaces las autoridades de mostrar los estudios que se han hecho para justificar las actividades que ejecutan en la lucha contra el crimen y las drogas?. Actividades en las que se invierten miles de millones de pesos.
¿Han consultado las autoridades a las entidades con personalidad jurídica, debidamente registradas en los organismos del Estado (ONGs) sobre los estudios que han efectuado sobre el tema?.
¿Han hecho contacto con organismos internacionales, públicos y privados, para asimilar la experiencia ajena en estos casos?.

Tenemos que reconocer que en el tema penitenciario se ha avanzado mucho, más que mucho, muchísimo. Somos ejemplo para muchos países, sobretodo, los latinoamericanos. 

Según un estudio del sociólogo Cuevas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el 65% de los dominicanos son analfabetos funcionales, es decir, no son capaces de traspasar la superficialidad de un texto leído. En otras palabras, no son capaces de conceptualizar, de reflexionar, de abstraer, de usar sus cogniciones para crear o imaginar formas diferentes de resolver problemas. Es decir, usar su ingenio.

En la Fundación Amigos Del Mundo Inc. hemos investigado, durante 20 años, esta problemática que nos agobia. Tenemos una idea, más o menos acabada de los pasos que hay que dar para mejorar las cosas, durante los próximos 20 años.

No soñemos. No hay soluciones al cortísimo plazo. (5 años) y... si no hacemos nada y no hacemos lo que tenemos que hacer el futuro nos deparará el  caos total (¿México?).

Es necesario  para enfrentar la anomia que el Estado Dominicano diseñe políticas públicas que fortalezcan todos los ámbitos de la sociedad cuyo descuido de años han generado las conductas antisociales, en miles de nuestros conciudadanos, y que se espera lo mismo, porque no han cambiado las políticas de intervención, de la mayoría de nuestros niños, niñas y adolescentes que serán los hombres y mujeres del mañana inmediato. Esperamos la reformulación de las políticas del Estado en cuanto a:
  • La Familia y la protección de niños, niñas y adolescentes, 
  • Reformular el método educativo, junto a la ADP, financiando una mejor preparación, en el extranjero, a los maestros en ejercicio  y traer maestros de Cuba y de Colombia para aprovechar su experiencia. 
  • Democratización de la salud, el deporte y la recreación para que el universo de los niños dominicanos practiquen algún deporte en modestos centros deportivos. (Si no son modestos no podremos alcanzar esta meta), 
  • Viviendas económicas dignas (madera y zinc); 
  • Alimento tres veces al día enseñando a los más pobres a comer balanceado con poco dinero, 
  • Ejecutando un política de préstamos de menor cuantía(RD$5,000 a RD$10,000) a los padres y madres que deseen organizar una microempresa, basándose en estudios previos de mercado.
  • Y para los delincuentes ya "terminados" someterlos al imperio, a la dictadura de la ley, sin contemplaciones. Aplicar la pena máxima a los reincidentes; 
Parece que lo más difícil de todo no son las ideas arriba mencionadas. Eso, aparentemente, es fácil de lograr. Todo lo que tienen que hacer los ministerios es reformular sus gastos. Hay ministerios para cada uno de los renglones que mencionamos, más arriba. No hay que hacer gastos extraordinarios. Si hay voluntad... Se reformulará la política de gastos.

Donde la cosa se pone difícil es que todas esas acciones deben ir acompañadas de una política de cero tolerancia a la impunidad, caiga el que caiga.

El investigador canadiense, Albert Bandura demostró que por la observación se pueden generar conductas adecuadas y conductas inadecuadas.

Si un adolescente pobre observa que el vecino, amigo de su padre y pobre como él, consiguió un cargo en el gobierno y al cabo de 2 años tiene millones en el banco y cada miembro de la familia tiene una yipeta del año o que otro vecino viajó a Estados Unidos y es traficante de drogas, vive como un rey, con todas las comodidades y...más allá, y lo han llevado preso en innúmeras ocasiones y a los 2 días está en su casa de vuelta a atender su "negocio", es muy probable que el adolescente pobre que percibe esos eventos, tenga el deseo y lo haga realidad, en un futuro muy cercano, seguir la "carrera" del vecino, nuevo rico.
Delincuente de Cuello Blanco
Cero Impunidad

Si por el contrario el adolescente observa como en el anuncio de un prestigioso banco que el delincuente estará 30 años en la cárcel y el deportista será millonario por su esfuerzo, estaremos desactivando los deseos, las motivaciones y la generación de los antivalores que "adornan" la sociedad actual.

La dificultad para crear políticas de Estado coherentes y duraderas tiene, en la impunidad, un gran muro de contención.

Si queremos una sociedad en valores debemos promoverla, además de hacerlo en anuncios de televisión (que lo vemos muy bien), renunciando a la impunidad; pero a la de todos: políticos, empresarios, militares de todos los rangos, religiosos y pueblo en general. Que seamos medidos con la misma vara. Bueno... Que nos acerquemos lo más posible a ello.

Y tendremos patria!!!

Te invito a que reflexionemos a profundidad sobre el problema de la delincuencia y otros males que nos agobian dándole un vistazo a "Las Propuestas Para La Paz" ( I al IX) que se están publicando en este mismo blog en: http://amimundord.blogspot.com/2011/06/propuestas-para-la-paz.html.

El autor es psiólogo
amimundo@yahoo.com 
http://www.amimundo.org 
------------------------------------------------------------------------------------------------



Si es de su interés contribuir con  la Fundación Amigos Del Mundo Inc. en la labor de reeducación para adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal y para el Programa De Prevención Del Delito Y Las Drogas.

-----------------------------




Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos,sobremanera sus comentarios.
Su aportación sobre el tema siempre será bien recibida. Gracias

Visita nuestro sitio web en:
http://www.pcp.amimundo.org