Cortesía del buen Amigo: Eladio Uribe desde el Central Romana
Por Antonio Pamos
Antonio Pamos |
…Recaredo, Sisenando, Tulga, Chindasvinto, Recesvinto y Wamba.
Los Reyes Godos.
Mis padres se los sabían de memoria y de vez en cuando los recitaban con orgullo para poner en evidencia la mala calidad de mi enseñanza.
Tradicionalmente, el aprendizaje sólo se ha concebido a través de la memoria: Preposiciones, ríos, En un lugar de la Mancha …, declinaciones, “Creo en Dios padre…”, Tabla periódica, silogismos, trilogías, fechas, etc.
Un buen expediente académico pasaba indefectiblemente por tener una buena memoria.
El uso indiscriminado de la memoria automatiza el pensamiento y resta valor a razonar. No somos una sociedad ducha en deducir o inducir y eso hace que dispongamos de una capacidad crítica delicuescente, adversa para evolucionar.
Un claro ejemplo de ello son los bulos de Internet (o hoax). Me sorprende ver cómo personas a las que tengo por inteligentes reenvían historias de niños moribundos, terroristas infiltrados, cachorros desahuciados, Cocacolas vitriólicas o rumanos asalta coches, entre otras.
Y el que lo reenvía lo hace con su mejor intención porque se lo cree, carece de la capacidad de razonar. Se ha perdido el principio cartesiano de la duda metódica. No se profundiza en la esencia de los hechos y por tanto doy por buena cualquier información que me llegue, por muy estrambótica que sea.
Vi hace unos días un reportaje sobre opositores a notarías. Su objetivo era aprender de memoria centenares de leyes sin afán de reconocer su alcance. Quedaba claro que el que más fruto obtuviera de su memoria se llevaría el gato al agua.
A diferencia de lo que nos enseñaban de pequeños, el saber sí ocupa lugar. La memoria es limitada, pero la capacidad de razonamiento no. Por eso, debemos revisar nuestros modelos educativos estimulando un aprendizaje con más base en la conjetura e inferencia y menos en la retención de información que tenemos disponible a clic de ratón.
Biografia |
TRAYECTORIA Antonio Pamos reúne 15 años de experiencia profesional en el ámbito de los Recursos Humanos.Desde sus inicios profesionales siempre ha trabajado en el campo de la evaluación y diagnóstico profesional. Son decenas las compañías nacionales e internacionales para las que ha tenido la oportunidad de desarrollar su trabajo. Asímismo, ha sido asesor del Parlamento Europeo en técnicas de selección y evaluación.Cuenta con diferentes herramientas de evaluación publicadas en el mercado. FORMACIÓN Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Formación de portgrado en Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Investigador de la Universidad de Albany (EE.UU.). Colaborador honorífico de la Universidad Complutense. Consultor en métodos de investigación de la Universidad Overta de Catalunya. TRAYECTORIA PROFESIONAL Tras su paso profesional por la universidad se incorporó al equipo técnico de la compañía inglesa SHL (Saville & Holdsworth International) desde donde tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos prácticos en evaluación.Posteriormente se incorporó a un consorcio europeo de investigación de nuevas técnicas de selección. Fue también responsable de I+D en la compañía española TEA. Su último puesto y actual es el de Gerente de Grupo ACTUAL. OTRAS ACTIVIDADES Es profesor en el MBA del Centro de Estudios Financieros. Miembro de AEDIPE y de la International Biometric Society. También colabora de forma habitual con diferentes medios de comunicación generalistas o especializados en Recursos Humanos. También es Profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio. |