Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

sábado, 5 de febrero de 2011

LA MEMORIA QUE CIEGA


Cortesía del buen  Amigo:  Eladio Uribe desde el  Central Romana



Por Antonio Pamos
Antonio Pamos
…Recaredo, Sisenando, Tulga, Chindasvinto, Recesvinto y Wamba.
Los Reyes Godos.

Mis padres se los sabían de memoria y de vez en cuando los recitaban con orgullo para poner en evidencia la mala calidad de mi enseñanza.

Tradicionalmente, el aprendizaje sólo se ha concebido a través de la memoria: Preposiciones, ríos, En un lugar de la Mancha…, declinaciones, “Creo en Dios padre…”, Tabla periódica, silogismos, trilogías, fechas, etc.

Un buen expediente académico pasaba indefectiblemente por tener una buena memoria.

El uso indiscriminado de la memoria automatiza el pensamiento y resta valor a razonar. No somos una sociedad ducha en deducir o inducir y eso hace que dispongamos de una capacidad crítica delicuescente, adversa para evolucionar.

Un claro ejemplo de ello son los bulos de Internet (o hoax). Me sorprende ver cómo personas a las que tengo por inteligentes reenvían historias de niños moribundos, terroristas infiltrados, cachorros desahuciados, Cocacolas vitriólicas o rumanos asalta coches, entre otras.

Y el que lo reenvía lo hace con su mejor intención porque se lo cree, carece de la capacidad de razonar. Se ha perdido el principio cartesiano de la duda metódica. No se profundiza en la esencia de los hechos y por tanto doy por buena cualquier información que me llegue, por muy estrambótica que sea.

Vi hace unos días un reportaje sobre opositores a notarías. Su objetivo era aprender de memoria centenares de leyes sin afán de reconocer su alcance. Quedaba claro que el que más fruto obtuviera de su memoria se llevaría el gato al agua.

A diferencia de lo que nos enseñaban de pequeños, el saber sí ocupa lugar. La memoria es limitada, pero la capacidad de razonamiento no. Por eso, debemos revisar nuestros modelos educativos estimulando un aprendizaje con más base en la conjetura e inferencia y menos en la retención de información que tenemos disponible a clic de ratón.



Quién es Antonio Pamos?
Biografia


TRAYECTORIA
Antonio Pamos reúne 15 años de experiencia profesional en el ámbito de los Recursos Humanos.Desde sus inicios profesionales siempre ha trabajado en el campo de la evaluación y diagnóstico profesional. Son decenas las compañías nacionales e internacionales para las que ha tenido la oportunidad de desarrollar su trabajo. Asímismo, ha sido asesor del Parlamento Europeo en técnicas de selección y evaluación.Cuenta con diferentes herramientas de evaluación publicadas en el mercado.
 
FORMACIÓN
Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
Formación de portgrado en Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Investigador de la Universidad de Albany (EE.UU.).
Colaborador honorífico de la Universidad Complutense.
Consultor en métodos de investigación de la Universidad Overta de Catalunya.

TRAYECTORIA PROFESIONAL
Tras su paso profesional por la universidad se incorporó al equipo técnico de la compañía inglesa SHL (Saville & Holdsworth International) desde donde tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos prácticos en evaluación.Posteriormente se incorporó a un consorcio europeo de investigación de nuevas técnicas de selección. Fue también responsable de I+D en la compañía española TEA. Su último puesto y actual es el de Gerente de Grupo ACTUAL.

OTRAS ACTIVIDADES
Es profesor en el MBA del Centro de Estudios Financieros. Miembro de AEDIPE y de la International Biometric Society. También colabora de forma habitual con diferentes medios de comunicación generalistas o especializados en Recursos Humanos. También es Profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio.







Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/

viernes, 4 de febrero de 2011

GEPETO Y PINOCHO

Cortesía de Eladio Uribe

Cronopiando (Tomado de El Nacional)

Escrito por: Koldo ((www.cronopiando.com))

Gepeto, enamorado de su obra, dice el cuento, vendió su abrigo para  que Pinocho pudiera ir a la escuela.
Pinocho, enamorado de su autor, sigue diciendo el cuento, fue al colegio dispuesto a estudiar mucho para tener un buen trabajo, ganar dinero y comprarle un abrigo a Gepeto.

Gepeto, agrego yo, gracias al Hada Azul, recuperó su abrigo y volvió a venderlo para que Pinocho pudiera ir al instituto.

Pinocho fue al instituto decidido a estudiar mucho para tener un buen trabajo, ganar dinero y comprarle un abrigo a Gepeto.

Gepeto, con el auxilio del Hada Azul, recobró su abrigo y lo vendió de nuevo para que Pinocho pudiera ir a la universidad.

Pinocho fue a la universidad resuelto a estudiar mucho para tener un buen trabajo, ganar dinero y comprarle un abrigo a Gepeto.

Gepeto, nuevamente apeló al Hada Azul y revendió su abrigo para que Pinocho, terminada la carrera, se presentara a las oposiciones y consiguiera plaza.

Pinocho se presentó a las oposiciones dispuesto a aprobarlas para tener un buen trabajo, ganar dinero y comprarle un abrigo a Gepeto.

Gepeto está desesperado y aún tiene a Pinocho en casa.  Con la pensión recortada y la hipoteca vencida, al borde del desahucio, ya ni el Hada Azul, trasladada a otro cuento, le hace maldito caso. Después del abrigo también vendió el sombrero, la camisa, los pantalones, los zapatos… para ayudar a Pinocho mientras no encuentre trabajo.

Pinocho suspendió las oposiciones. Casado y con un hijo sigue viviendo, junto a su mujer, también desempleada, en casa de Gepeto. Ayer se disponía a vender su abrigo para que su hijo pudiera ir a la escuela cuando, desolado, advirtió que él no tiene abrigo.

Ahora digo yo (E. Uribe): Hay que cuidar lo que tenemos, porque si nos quedamos sin trabajo, tendremos que vender el abrigo.

 Eladio Uribe



Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/

martes, 1 de febrero de 2011

El Problema De La Delincuencia. Carta Abierta Al Presidente De La República

Desde 1990, año en que fue creada la Fundación Amigos Del Mundo Inc., hemos trabajado, sin descanso, con los niños, niñas y adolescentes que han estado alrededor de los barrios que hemos escogido para trabajar: Los Trinitarios De Villa Mella, Guachupita, Barrio Nuevo de  Sabana Perdida, Los Ríos y  Bella Vista.

Muchas comunicaciones hemos enviado a los Honorables Presidentes de la República que se han sucedido en el poder, desde entonces. Ninguno ha obtemperado a nuestro llamado de lograr facilidades para ampliar nuestro trabajo con los adolescentes en conflicto con la ley penal y con los jóvenes que han caído en las redes del delito, el crimen y las drogas y mucho menos con nuestro "Programa De Prevención Del Delito Y Otros Vicios". 

Hemos visto caer, a tiros, con mucho dolor, a Chicale (Sabana Perdida) y Gero (Guachupita), dos de los que hemos intentado reeducar, reinsertar a la sociedad y... cuando ya habíamos logrado iniciar su re-educación, han sido muertos en diferentes circunstancias. 

Jugando Basket Ball En
Los Trinitarios De Villa Mella
Hemos re-insertado a decenas de estos jóvenes, sin que el Gobierno Dominicano se disponga a contribuir, aún sea con migajas, con el trabajo que hacemos, tanto de reinserción social, como de prevención del delito y poder expandir el programa a más niños, niñas y jóvenes. 


Aquí se reparten, alrededor de mil millones de pesos a ongs, muchas de las cuales, hacen su trabajo; pero somos testigos de que muchas de ellas, no hacen nada; pero tienen una muy buena relación política. Aseguramos que, si para lograr una contribución del Estado se nos "invita" a  ofrecer unos cuantos pesos a funcionario alguno para lograrlo, estén seguros que no lo aceptamos. Es un precio muy alto para esta institución que intenta reeducar delincuentes.

Barrio Nuevo, Sabana Perdida

Repetimos que la lucha contra la delincuencia, en este país es una falsedad. Los resultados están ahí: La delincuencia nos ahoga.


 Pregunten si alguna institución tiene un plan serio, al largo plazo para luchar contra esta anomia. Todo se improvisa. No hay planes concretos para esto. Es posible que se justifique la dilapidación de fondos del Estado, presentando un plan, hecho sin ningún estudio serio. Nos gustaría que nos lo muestren. Por eso hemos dicho una y mil veces, que la lucha contra la delincuencia que libramos en este país es de poses mediáticas. 

A continuación publicamos la carta que le enviáramos al Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, con la esperanza (eso nunca se pierde) de que el Gobierno Dominicano contribuya con un "granito de arena" para hacer realidad un canal virtual en la web, a los fines de adiestrar a padres y madres para un mejor manejo de niños, niñas y adolescentes:


Enero del 2011

Su Excelencia:
Dr. Leonel Fernández Reyna,
Honorable Presidente De La República Dominicana,
Palacio Nacional,
Su Despacho.

Excelencia:

Es una gran preocupación para nosotros, el auge de la delincuencia en nuestro país. Reconocemos que su gobierno está tomando algunas medidas que, por los resultados, nos parece que no se ha logrado la efectividad deseada.

Queremos ayudar; pero nunca se nos ha llamado para esos fines. Desde nuestros inicios como ONG en 1990, no sólo hemos hecho investigaciones sobre el tema de la delincuencia; sino que hemos trabajado con jóvenes infractores y pandilleros; así como con programas de Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios a un número reducido de niños, niñas y adolescentes. Actualmente ese programa se ofrece por la Web, completamente gratis para los residentes en la República Dominicana en http://www.pcp.amimundo.org
                                                                                                                          
Nuestro proyecto para reeducar 200 jóvenes insertos en pandillas juveniles e insertar a 100,000 niños en Programas de Prevención del Delito y las Drogas que podría aplicarse al través del sistema educativo dominicano, tiene un costo de alredor de 42 millones de pesos. Cuando S.E. disponga podemos presentárselo personalmente; pero no a sus funcionarios. Ya lo hemos hecho sin ningún resultado.

Hay actividades que se pueden ejecutar con la inversión de un mínimo de recursos económicos.

La Asociación Barahona 3”, con los auspicios de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. Ofrecerá en la ciudad de Barahona, los días 19 y 20 de febrero, en 3 diferentes barrios de la ciudad, la conferencia “Delincuencia: Causas, Consecuencias Y Prevención”. Esa conferencia fue dictada, con mucho éxito y con una duración de 2 horas, en la Iglesia Presbiteriana del Alto Manhattan, en New York, en octubre de este año y es dictada todos los meses a los estudiantes de Criminología (carrera de derecho) en la Universidad Del Caribe en la cátedra del profesor Brezhnev Rafael Jiménez. Estamos listos para ofrecerla en los salones de la Fundación Global, que usted preside, salvo su más elevado parecer.

Señor Presidente: en nuestro Web site http://www.amimundo.org hemos creado un canal virtual de televisión con el objeto de colocar, frecuentemente, programas en los que los profesionales de la conducta de nuestra ONG orienten a padres, madres, tutores y maestros para un mejor manejo de niños, niñas y adolescentes. Es un aporte que estamos haciendo a la comunidad.

Solicitamos a Su Excelencia la donación de una computadora con un valor aproximado de US$1,000.00 con el objeto de hacer las ediciones que corresponden, a los videos que se deben colocar, en el canal virtual antes mencionado. El canal virtual está en http://www.amimundotv.amimundo.org


Nuestra solicitud de ofrecer la conferencia en la Fundación Global y en cuantos barrios sea necesario, así como la computadora para colocar videos en el canal virtual de Amimundo es PARA SERVIR AL PUEBLO; NO PARA QUE SEAMOS SERVIDOS.

Ayúdenos a ayudar!!




Lic. Yorik Rafael Piña F.
Psicólogo Clínico
Presidente

Nota:
No tenemos la mínima esperanza de que el Gobierno acceda a contribuir con esta institución. Es un ejercicio de deshago que hacemos con el objeto de asegurarnos de que todavía no se vislumbra en el horizonte político dominicano, alguien que quiera, en verdad, luchar con este flagelo que nos ahoga y nos avergüenza.

La cámara  Sony con la que se graban los vídeos del canal virtual fue donada por Héctor Jiménez, residente en New York con un costo aproximado de US$700.00.


-------------------------------------------------------------------------------

Si es de su interés contribuir con  la Fundación Amigos Del Mundo Inc. en la labor de reeducación para adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal y para el Programa De Prevención Del Delito Y Las Drogas.






Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en