Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

viernes, 28 de enero de 2011

Barahona: Delincuencia Y Economía

Por: Virgilio Gautreaux P.
Virgilio Gautreaux P.
 El Sunami delincuencial y criminal que azota la República Dominicana, parece indetenible. La prensa nacional parece una verdadera crónica roja donde crecientes y novedosas formas de delinquir asombra la patria de Duarte, Sánchez y Mella. Las encuestas muestran como la delincuencia ocupa un lugar cada vez más preponderante dentro de las múltiples tribulaciones que padecemos.

Las desigualdades sociales en aumento, combinadas con el crecimiento compulsivo de barriadas miserables, así como la percepción generalizada de impunidad frente a los grandes delitos de cuello blanco y desfalcos de los fondos públicos, son los “combustibles” que alimentan las acciones delictivas en todo el territorio nacional.

 La penetración global de la televisión por cable y  parábola, el internet, así como el efecto demostración de exitosos y opulentos  jóvenes atletas, músicos y artistas, ejerce un efecto demostración sobre centenares de miles de adolescentes que aspiran llegar a esos niveles, pero su condición social y niveles educativos, se lo impide. En adición, muchos de ellos tampoco quieren “fajarse”. Películas  donde permanentemente se  presentan como héroes bandidos y peligrosos criminales,  también aporta su cuota.

Otro elemento relevante es que muchos de los delincuentes-actuando como el mejor de los Economistas-hacen un cálculo COSTO-BENEFICIO, al momento de realizar sus fechorías. 

Si perciben que no serán duramente castigados, seguirán en sus andanzas, a la vez que se irán involucrando en hechos cada vez más violentos. Una justicia laxa y permisiva, junto a ciertas facilidades dentro de las cárceles, provocan que se diluyan los temores de los castigos al ser detenidos. Una batería de abogados, familiares, cónyuges y amigos cómplices, sale inmediatamente en apoyo de los delincuentes, reforzando sus ideas de que saldrán impunes de sus delitos, sin importar su gravedad.
                    
La población dominicana asume grandes costos desviando recursos para protegerse de la delincuencia y la criminalidad. Montos millonarios destina el Estado Dominicano para mantener grandes contingentes policiales,  solventar el poder judicial y decenas de cárceles atiborradas de antisociales. Hospitales y policlínicas en todo el territorio nacional, reciben de manera permanente víctimas de los asaltantes o heridos en los combates que escenifican los integrantes de bandas rivales.
      
Muchas provincias violentas están pasando a una especie de “lista negra”. Lo mismo pasa con centenares de barriadas a nivel nacional, las cuales las personas evitan transitar, incluso de día. Los negocios de estos lugares, ver mermar sus ventas, pues pocos se atreven a salir desde que anochece.  

Son también relevantes los llamados costos psicológicos que asumen las víctimas al ser asaltadas violentamente, heridas o violadas. Estos pesares de la familia dominicana aumentan cuando es asesinada una persona al ser atracada. La tensión de miles de personas refugiadas tras las rejas de sus viviendas, es un drama que padece hoy nuestra nación.

El resultado de todo este entramado, es lo que el sociólogo polaco ZYGMUNT BAUMAN llama  “sociedad líquida”, es decir, que no mantiene por mucho tiempo la misma forma, definiendo nuestras vidas en un ambiente precario y de incertidumbre permanente. 

Se pasa de una sociedad e instituciones “sólidas”, a un ambiente flexible y voluble, donde las estructuras sociales ya no perduran en el tiempo para solidificarse y no sirven de marco de referencia para la acción humana.  Por eso percibimos que demasiadas reformas y leyes nuevas, en lugar de mejorar “el viejo orden”, lo han empeorado. Muchos creen que hoy es más fácil salir de la cárcel, que entrar a ella.

Nuestra Barahona-al igual que gran parte del país-es azotada por la delincuencia y el crimen. La población asume cuantiosos gastos en un intento de preservar sus escasos bienes adquiridos a través de largos años de trabajo y sacrificios. La colocación de rejas, altas verjas, contratación de compañías de seguridad, alarmas y otros dispositivos, no parecen detener los pillos cada vez más audaces. En los campos, aumenta el robo de productos en las fincas, frustrando aún más agricultores endeudados que deben además luchar contra los elementos de la naturaleza.
La delincuencia desenfrenada y el irrespeto a la ley, afecta sensiblemente nuestra  imagen como destino recreativo, afectando potenciales flujos de inversión nacional y extranjera. Nadie aventura millonarios capitales en lugares riesgosos donde la seguridad de los clientes sea precaria. Este clima enrarecido, debe ser enfrentado con firmeza. 

Yorik Piña de manera brillante ha trazado pautas que deben implementarse. Las causas y consecuencias de la delincuencia,  las sabemos todos. Lo importante ahora, es plantear cómo prevenirla desde la niñez, pasando por los adolescentes y adultos. Nuestras escuelas, iglesias, clubes, partidos y otras formas de organización de la sociedad barahonera,  tienen que asumir este reto.

Nota del autor:
BARAHONER@SSUROESTAN@S Y AMIG@S:
  
La delincuencia es la principal epidemia que padecemos los dominicanos.  
Las fallas estructurales de la LEY y el ORDEN, son un estímulo a crimen organizado y desorganizado. 
La pobreza, la marginalidad y la falta de oportunidades de centenares de miles de adolescentes, alimentan las pandillas juveniles.  
La impunidad de los delincuentes de cuello blanco, los privilegiados y los corruptos que se embolsillan anualmente miles de millones de pesos del presupuesto nacional, estimula la delincuencia. 
El abandono de decenas de provincias a su suerte-especialmente las más pobres-las mantiene sepultadas bajo el terror delincuencial cada vez que llega la noche.  
Estamos hipotecando emocionalmente las futuras generaciones. Estamos sembrando un porvenir escabroso a nuestros descendientes. 
Ya hay "listas negras" de provincias que nadie quiere visitar por temor  a que l@ asalten. Todavía tenemos tiempo de iniciar una "revolución moral".
Empecemos por las escuelas. Démosle dinero, apoyo y respaldo a la capacitación y la implementación de las necesarias reformas consensuadas que necesitamos. 

---------------------------------------------------------------------------------


Si es de su interés contribuir con  la Fundación Amigos Del Mundo Inc. en la labor de reeducación para adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal y para el Programa De Prevención Del Delito Y Las Drogas.






Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en

El Gorila Que Camina Como Un Hombre




Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/

miércoles, 26 de enero de 2011

Amimundo Ofrece Soluciones Para Lucha Contra La Delincuencia

Por Yorik Rafael Piña F.
Presidente De Amigos Del Mundo Inc.

La población dominicana percibe que el alto costo de la vida, la delincuencia, la inseguridad ciudadana, son los problemas que preocupan a más del 60% de los dominicanos. Los esfuerzos que se han hecho, hasta ahora, por los diferentes gobiernos que se ha sucedido, desde la década de los 90, han sido frustrantes.

Es innegable que la Procuraduría General De La República ha hecho un trabajo asombroso en el sistema carcelario dominicano. Eso no es suficiente para mejorar la percepción de seguridad en la ciudadanía; pero hemos adelantado en eso. Reconocemos que la mayoría de los que guardan prisión, según las estadísticas que se manejan, se van a reintegrar a la sociedad de una manera productiva. ¡Enhorabuena!

¿Es eso suficiente?. Creemos que no. Los esfuerzos gubernamentales, desde otras instancias son, a nuestro modo de ver mediáticos. Son poses políticas. ¡Hasta eso lo hemos politizado!. Todos los aspirantes a la Presidencia de la República hablan y se promueven con el tema. Pero sólo eso. Bla Bla Bla.

En la Fundación Amigos Del Mundo tenemos 20 años estudiando, investigando y reeducando adolescentes en conflicto con la ley penal y reinsertándolos a la sociedad. Pero eso tampoco es suficiente. No tenemos recursos para masificar nuestro proyecto. Rehabilitar al delincuente es mucho más costoso que prevenir la delincuencia.

Los estudios que hemos realizado arrojan que hay que trabajar con la familia; pero con la mayoría de las familias del país para que podamos tener resultados de percepción de seguridad ciudadana, al mediano plazo. ( No hay soluciones al corto plazo. Se le ha dado muchas largas al tema) Es importante una política de Estado coherente fundamentada en un plan agresivo de trabajo con los padres y madres dominicanos.

Hace algún tiempo sugerimos a las autoridades lo que creemos que se debe hacer. Nunca se escucha las voces de los expertos. Todas las instituciones gubernamentales que inciden en la solución del problema mantienen un protagonismo enfermizo que ha dado al traste con la real solución, aún sea poco a poco, del tema que nos ocupa.

Se deben abrir los siguientes frentes de lucha contra el mal de la delincuencia:

Trabajar un proyecto para:
1.- Adultos Delincuentes que no han estado en prisión.
2.- Adultos que han estado en prisión (reincidentes)
3.- Adolescentes Infractores que no han estado en prisión (incluyendo pandilleros)*
4.- Adolescentes Infractores Que Han Estado en prisión*
5.- Crecimiento Personal Para Adultos que no delinquen*
6.- Crecimiento Personal Para Niños, Niñas Y Adolescentes que no han delinquido*
7.-Adiestrar a los maestros que ofrecen a los estudiantes su propio currículo porque no tienen la capacidad para enseñar el currículo del Ministerio de Educación, con la anuencia de la ADP.
8.- Ofrecer el 4% o más para la educación, aún sea de una forma paulatina.

Estamos en condiciones de afirmar que cuando los niños crecen mentalmente, es decir, tienen una formación en valores y llegan a una edad mental de 21 años, es muy difícil que lleguen a delinquir. Por eso hacemos tanto hincapié en el "Crecimiento Personal". Nosotros en Amimundo tenemos los proyectos necesarios para los planes, descritos más arriba, que muestran un asterísco*

En razón de que no queremos quedarnos sólo en palabras, ponemos a disposición de los padres, madres y maestros de la República Dominicana el "Programa De Crecimiento Personal o De Prevención Del Delito Y Las Drogas", al través del sitio web http://www.pcp.amimundo.org , completamente gratis. Es nuestro aporte a la solución, aún sea a largo plazo, del problema que actualmente es el gran dolor de cabeza de los ciudadanos dominicanos y sobre todo de los padres y madres que quieren un mejor futuro para sus hijos.

Invitamos al Ministerio de Educación ofrecer, en la materia de "Formación Humana" que se imparte en colegios y escuelas del país, un programa de Crecimiento Personal para todos los niños, niñas y adolescentes del la República Dominicana y... tendremos patria. Estamos dispuestos a adiestrar, poco a poco, al magisterio nacional en la aplicación de este programa.

El Programa De Crecimiento Personal o de Prevención Del Delito y las Drogas consiste en ofrecer lo siguiente:
Tema: Inserción de valores
Para Crecer: Inserción de valores
Actividad Personal: Desarrollo de actividades de servicio o para su propio crecimiento personal
Actividades Grupales: Desarrollo de actividades en Grupo
Urbanidad: Lectura de un fragmento de urbanidad
Conocimiento: Algunos ejercicios cortos de lengua española, aritmética, geografía, historia patria, historia universal, etc. con el objeto de asegurarnos de que el niño inserto en el programa maneja lo básico para ser una persona útil en su sociedad.
Consulta: En donde el niño y/o sus padres consultan a los profesionales de la conducta de Amimundo sobre conflictos que pueden presentarse en el hogar.

Esta es una actividad en la que deben participar todos en el hogar, incluyendo al padre que, normalmente, nunca quiere estar porque considera que es un trabajo de mujeres. Esos criterios hay que cambiarlos reformulando los valores en el hogar.

Es necesario entender que si abrimos los frentes de lucha más arriba mencionados; pero todos a la vez, y masificados, en todo el país, podremos ver los resultados más rápidamente.

Estaremos a la espera de que otras instituciones mejoren el contenido de los programas y/o que se sumen a esta jornada de Crecimiento Personal para todos los dominicanos. Sin protagonismos, sin mezquindades. Y... Seremos felices!!

El autor es psicólogo clínico



---------------------------------------------------------------------------------

Si es de su interés contribuir con  la Fundación Amigos Del Mundo Inc. en la labor de reeducación para adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal y para el Programa De Prevención Del Delito Y Las Drogas.






Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en

martes, 25 de enero de 2011

¿Qué Es La Fundación Amigos Del Mundo Inc.?

La Fundación Amigos del Mundo Inc. (AMIMUNDO) es una institución sin fines de lucro (ONG), organizada según lo que dispone la ley 520 de 26 de Julio de 1920 y sus modificaciones e incorporada mediante el decreto 51-91 del 8 de febrero de 1991. 

Están organizadas las Direcciones Nacionales en Trujillo, Perú cuyo Director Nacional es Carlos Montalván. En los Estados Unidos De América está en formación la dirigencia de esta ONG y será dirigida por Evercy Matos, una formidable dirigente comunitaria del Alto Manhattan..

El objetivo principal de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. es ofrecer los siguiente programas:
1.- Programa de Prevención Del Delito, las Drogas Y Otros Vicios a niños, niñas y adolescentes entre 8 y 19 años de edad.
2.- Programa De Reeducación y de Reinserción Social para jóvenes que han caído en las redes del delito y las drogas.
3.- Programa De Lucha Contra La Pobreza que consiste en repartir alimentos crudos a las familias más necesitadas del Distrito Nacional.
4.- Centro de Orientación, Referimiento Y Terapia para asistir a niños, niñas, adolescentes y sus padres.
Se han implementado talleres, reuniones con diferentes sectores y organizaciones que trabajan con la juventud. 
En dos ocasiones hemos celebrado, en la Biblioteca “República Dominicana” el I y II “DIALOGO DE LA JUVENTUD CON EL MUNDO POLITICO DOMINICANO” con el objeto de que los jóvenes  conozcan  a sus más destacados líderes y estos, a su vez, interpreten el verdadero sentir y desarrollo, en todos los órdenes, de los jóvenes dominicanos.

 Suscribimos, en 1991, un acuerdo de trabajo con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), ratificado por el Directorio de esa institución oficial, con el objeto de insertar, en nuestros programas, a los hijos de los parceleros  de la Reforma Agraria. A raíz de este convenio se creó, hace 10 años, la Cooperativa  Piloto “El Sembrador”, en el BARRIO DE LOS PARCELEROS, en Ysura, Azua. El IAD construyó una escuela al amparo de este convenio.

Implementamos, con éxito, un PROGRAMA-PILOTO para jóvenes infractores que mostraban conductas antisociales, a partir del año de 1992.
Rvdo. Padre Luis Rosario
        
En junio de 1995 fue celebrado un  desayuno-conferencia  en el Hotel Santo Domingo-Sur. En esta actividad, la disertación estuvo a cargo del Rvdo  Padre Luis Rosario, quién habló de la civilización del Amor. Asistieron políticos, diplomáticos, empresarios y  funcionarios públicos. 

Se entregaron CERTIFICADOS  a personas e instituciones y se puso en circulación “El Monitor”, primer Boletín Informativo de la Fundación Amigos del Mundo Inc. (AMIMUNDO).

 En julio de 1997 y noviembre de 1998 fueron efectuados el I y II “Congreso Sobre Adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal”, en el Centro de Eventos y Exposiciones ubicado en la
Av. George Washington del Distrito Nacional. A este cónclave asisten, regularmente, representantes de la Policía Nacional, Secretaría de Educación, de Salud Pública, ONGs, directores de escuelas públicas y colegios privados. Al primer congreso asistió un ponente invitado de la hermana República de Nicaragua.
Estamos Aplicando, actualmente, nuestro "PROGRAMA DE PREVENCION AL DELITO, LAS DROGAS Y OTROS VICIOS" a  niños y jóvenes de Bella Vista, LosRíos y Los Trinitarios de Villa Mella.  
Trabajamos, además, en la rehabilitación de 4 jóvenes adictos a las drogas.

En el año de 1998, ofrecimos reuniones, cursos y  diferentes eventos para la capacitación de maestros, psicólogos, orientadores, etc., en 24 días hábiles concedidos por el Gobierno Dominicano en el “Centro de Eventos y Exposiciones" de Santo Domingo. 
En 1999 Trabajamos, muy estrechamente con los Jueces de Niños, Niñas Y Adolescentes en el Programa De Libertad Asistida. En el año 2000 consolidamos el trabajo iniciado en el 1999 con 64 jóvenes insertos en el "Programa De Rehabilitación de Amigos Del Mundo Inc.
Estamos computarizando los datos de nuestros socios y dirigentes en un equipo donado por el Gobierno de Canadá, al través de su Embajada en Santo Domingo. Con este equipo creamos, además, los folletos y formularios que se necesitan para la implementación de los diferentes PROGRAMAS de AMIMUNDO INC.
Celebramos, además, el “I Congreso De Padres Y Madres” los días 26, 26 y 27 de noviembre de 1999, con el objeto de ofrecer a los padres y madres responsables las herramientas que necesitan para modificar las conductas antisociales de sus hijos y evitar que caigan en las redes del delito y las drogas.
Durante el mes de junio del 2001 se comenzó a impartir, organizado por los técnicos de Amimundo Inc., el curso sobre "Paidotecnia Judicial" o "Manejo Adecuado De Niños, Niñas Y Adolescentes Infractores Y De Conducta Irregular" con el objeto de capacitar a psicólogos, abogados, jueces, defensores, maestros, orientadores, trabajadores sociales, médicos, policías, conductores de Programa de Rehabilitación, padres, madres y a todo el que de alguna manera u otra está inserto en el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes.

Afiche Promocional de la Conferencia
Durante todo el  mes de septiembre del 2001, al través del internet,  fue celebrado el "III Congreso Virtual Internacional Sobre Adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal"  con la participación de 20 países latinoamericanos y España. 

Desde enero del año 2000 está publicada nuestro Blog "El Monitor De Amimundo" en http://amimundord.blogspot.com 

En el 2005 y en el marco del inicio de la campaña  "Si transformas Al Delincuente, Desarticulas La Delincuencia", el presidente de Amimundo Inc. dictó, en el Hotel Lina del Distrito Nacional, la conferencia: Delincuencia. Causas, Consecuencias Y Prevención.

Esta conferencia, que tiene una duración de 2 horas fue dictada, además en la Iglesia Presbiteriana del Alto Manhattan de New York, en octubre del 2010.

La misma será ofrecida el 19 y 20 de febrero de este año a las asociaciones de padres y amigos de la escuela, en tres centros educativos de la ciudad de Barahona.

Actualmente, tenemos  86 niños, niñas y adolescentes participando del Programa De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios, On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org 
--------------------------------------------------------------------------------

Si es de su interés contribuir con  la Fundación Amigos Del Mundo Inc. en la labor de reeducación para adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal y para el Programa De Prevención Del Delito Y Las Drogas.






Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en