Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

viernes, 17 de junio de 2011

APRENDIZAJE CONTINUO



Por Patricia Hashuel. 
Tomado de Conversando con un Coach No. 468.


Un viernes por la mañana, un entusiasta joven estudiante de la universidad de Stanford se paró frente a Louis Janin. Buscaba que le diera un trabajo de medio tiempo.Este le informó:
-En este momento necesito un mecanógrafo.
-Muy bien -respondió el joven entusiasmado-. Acepto el empleo. Estaré disponible el martes.
Janin asintió y, llegado el martes, el joven se presentó a trabajar de acuerdo con lo convenido.
-¿Por qué no podías comenzar antes del martes? -quiso saber Janin.
-Porque necesita alquilar una máquina de escribir y aprender a usarla -respondió el joven.
Este muchacho tan dispuesto no era otro que Herbert Hoover, cuya actitud siempre expedita y positiva lo llevó hasta la Casa Blanca.


¿Estamos abiertos al aprendizaje?

¿Nos resulta fácil aprender, especialmente cuando ya somos grandes?

¿Cuántas cosas no hacemos porque consideramos que ya es tarde para aprenderlas?

¿Cuántas experiencias quedan afuera de nuestras vidas simplemente porque pensamos que no sabemos y no nos damos cuenta que aun podemos aprender?


Vivimos en un mundo que cambia cada día y si no estamos abiertos al aprendizaje nos quedamos fuera de este mundo y todo lo novedoso que el nos trae.  
"Las puertas del aprendizaje estarán abiertas
para todos los que sepan
donde buscar las llaves."


Muchas veces escucho: Me gustaría escribir un libro sobre mi vida, pero no se escribir... 


Me gustaría entender de arte, pero en mi casa no nos llevaban a los museos... 


Me gustaría poder apreciar la buena música pero nunca fui a un concierto... 


Me gustaría pintar pero a mi edad.... 


Me gustaría cantar en un coro pero nunca en mi vida canté a no ser debajo de la ducha... 


Quisiera jugar el tenis pero no creo que me de el cuerpo...


¿Qué te parece que le pasa a toda esta gente?

¿Están en contacto con su capacidad de aprender? O tienen creencias que los limitan?  
"Hay ciertas cosas
que para hacerlas,
solo hace falta empezar."


Hay un mundo reservado para ti de todo lo que no sabes que sabes: Es el mundo del aprendizaje experiencial.


Hasta que no te pongas a hacerlo no puedes saber cuanto sabes y cuanto eres capaz de aprender.

En las organizaciones capacitan permanentemente a los líderes.

¿Por qué entonces nosotros no podemos capacitarnos para hacer todo lo que nos gustaría?


¿Para cuándo lo postergamos?


¿Por qué nos rendimos antes de empezar?


¿Cuáles son las creencias que te limitan? 


¿Qué te decís a vos mismo, que te deja afuera del logro?


¿Qué necesitamos desaprender para poder empezar a aprender de nuevo?
  
Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma,
y uno aprende que el amor no significa recostarse
y una compañía no significa seguridad
y uno empieza a aprender…


Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes…


Y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.


Y después de un tiempo, uno aprende que si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema.


Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.


Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale y uno aprende y aprende…y con cada adiós uno aprende.



Jorge Luis Borges








Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/

lunes, 13 de junio de 2011

Amimundo Aplica Con Éxito Programa De Prevención Del Delito, On Line

José Cruz (Yonauri) de Santa Cruz De Villa Mella 
trabajando en el programa de Crecimiento Personal
La Fundación Amigos Del Mundo Inc., al través del "Club De Amigos Del Mundo" aplica el Programa De Crecimiento Personal o De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios, en la red a decenas de niños, niñas y adolescentes.

Los dirigentes de Amimundo afirman que el crecimiento personal evita que los niños, en la edad adulta, sean consumidores de drogas, escojan el camino de la delincuencia y previene cualquier otro tipo de vicio de los que está colmada la sociedad de hoy en día.

En la promoción de esta actividad, que circula en algunos sectores del Distrito Nacional, se afirma que " El crecimiento personal les hace adultos. Crecer es enriquecerlos en valores humanos y evita el dolor de cabeza de ver a tus hijos robando, agrediendo a personas, a la propiedad pública, atracando, mintiendo para beneficiarse, violentando las normas del hogar y las leyes sociales".

"Una buena formación evita las vías seguras que conducen a la cárcel, el hospital y el cementerio", continúa afirmando el volante promocional.

Yonauri, cuaderno en manos, resolviendo los ejercicios
que aparecen en la primera unidad del programa
El "Programa de Crecimiento Personal o de Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios", On Line, que aplica Amimundo, al través del Club De Amigos Del Mundo, es completamente gratis y, además, premia frecuentemente a los miembros, por mejor desempeño y por solidaridad y esfuerzo. Se trata de premiar premiar al miembro que más adolescentes y jóvenes recomiende al Club durante un período determinado de tiempo.

Los promotores de este programa recomiendan a los padres apartar una hora, de cualquier día de la semana para que pasen con sus hijos un tiempo de calidad ya que, el mismo, está diseñado como una especie de manual para formar en valores a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al cuidado de padres, madres,. maestros y tutores. Es una manera de que los padres y madres tengan seguridad de que lo que están haciendo con sus hijos lo están haciendo bien.

Wander, disfruta de una sabrosa pizza que le obsequia 
su padre después de terminar la actividad.
Para acceder al programa se tiene que pulsar http://www.pcp.amimundo.org y, más adelante, pulsar en "Inscribete". Al día siguiente se recibirá un correo en el que aparecerá un ID y una contraseña para ingresar al mismo.

La lista de los premios que se otorgarán este año por desempeño de los socios están en http://www.pcp.amimundo.org/premiaciones.html y los que se están ofreciendo actualmente están en http://www.pcp.amimundo.org/muro.html 

El Programa consta de 55 unidades que están colgadas en el internet.

Los dirigentes del Club de Amigos autorizan la apertura de la siguiente unidad después de que el miembro envía, desde un formulario preparado para esos fines, la ejecución de la unidad que precede.

Wander uno de los miembros del programa en Los Trinitarios de Villa Mella, en la foto de arriba, está compartiendo su pizza con un niño del sector, haciendo honor a lo que ha aprendido en la primera unidad del programa "Cuidar a las personas y niños más pequeños que tú".

Los premios que se están ofreciendo, actualmente, han sido donados por El birán de New York la Asociación Barahona 3, International Legal Services y Friends Of America, en New York.

Esperamos que más instituciones se sumen a este esfuerzo de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. que no recibe ayuda para sus programas de ninguna institución pública, aunque celebramos el próximo 3 de noviembre nuestro 21 aniversario (fundada el 3 de noviembre de 1990), trabajando en este programa de prevención del delito, así como en la reeducación de adictos a sustancias psicotrópicas, pandilleros y otros jóvenes en conflicto con la ley penal.


-------------------------------------------------------------------------------

Si es de su interés contribuir con  la Fundación Amigos Del Mundo Inc. en la labor de reeducación para adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal y para el Programa De Prevención Del Delito Y Las Drogas.






Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en

¡Hágase Grande!


Por Germán Retana


En un conocido video motivacional de origen hindú, un árbol caído cierra el paso a los vehículos. Unos adultos se resignan a no avanzar y otros discuten al respecto. Un niño que va para su escuela en un autobús observa la escena y, sin pensarlo dos veces, coloca su mochila en la calle y empuja con todas sus fuerzas el pesado árbol.

Sin percatarse de la lluvia, de su pequeño tamaño, ni de su limitada fuerza, este niño termina inspirando a todos a sumarse a su esfuerzo y logran remover el obstáculo. ¿Por qué lo hizo?

Al hacer estas preguntas a un centenar de gerentes de trece países, escuchamos respuestas tales como: "Fue proactivo, no se quedó mirando", "tenía el compromiso por llegar a su meta y no midió las barreras", "no esperó que otros hicieran algo y asumió  el liderazgo", y "creyó en sí mismo", entre otras. Luego de escuchar a sus colegas, un gerente dijo: "¡Simplemente ese niño se hizo más grande que el problema!"

Todos guardaron silencio al escuchar esta afirmación final. La reflexión es obvia: La percepción de la magnitud de los problemas es inversamente proporcional a la fuerza mental de quien los enfrenta. Un equipo "que se la cree", como se dice en el fútbol, es difícil de derrotar; su actitud ganadora, su cohesión y el dominio de sus talentos, permite a sus miembros confiar ante los desafíos. En cambio, quienes al mirar los obstáculos temen y se paralizan, están anunciando que éstos son superiores a su potencial para superarlos.

¿De qué tamaño son los problemas que enfrentamos? ¿Será que ponemos más atención a las dimensiones de las adversidades que a nuestra capacidad para resolverlos? Incluso, no es extraño que, en ocasiones, un equipo de trabajo malgaste su tiempo y recursos entreteniéndose en situaciones de poca monta, en conflictos que, en verdad, no hacen sentido por irrelevantes. Sin embargo, esa es una forma de evadir la confrontación de retos superiores a su fuerza colectiva y de condenarse a sufrir la tensión que surge cuando la respuesta es inferior a las presiones externas.

Con tan solo analizar los cinco desafíos más serios de una organización se podría evaluar la estatura mental de quienes la dirigen. Mentes pequeñas problemas pequeños, mentes grandes problemas grandes, reza el dicho popular. Por esto conviene que periódicamente los dirigentes de las empresas y equipos resuman esos retos y los comparen con la capacidad que creen tener para superarlos. Si el resultado aritmético es desfavorable, es hora de ir al gimnasio de las actitudes y capacidades para desarrollar músculos y empezar a levantar rocas en lugar de piedras pequeñas.

Las mentes grandes dejarán pasar situaciones en las que no se deben gastar energías, pues se pierde el sentido de las prioridades. La madurez de un equipo o persona se demuestra también por las situaciones que deja de lado aun pudiendo confrontarlas.

¿Es más grande su equipo que los desafíos que enfrenta?