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miércoles, 23 de noviembre de 2011

Reflexiones Sobre La Libertad

"La libertad es la "facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos", según la Real Academia De La Lengua. En otra acepción expresa que es "el estado o condición de quien no es esclavo ni preso". Para algunos filósofos, la libertad es el motor de la historia.

Cada padre, cada madre, cada tutor que tiene la responsabilidad de formar, educar a un niño, niña o adolescente, debe entender que están obrando en su cerebro. Es como  un "laboratorio" en donde se van a dejar huellas definitivas y, si no siembra bien, segará mal. "La libertad no es algo gratuito. Es algo que se conquista día con día". La privación de libertad en el niño provoca emociones de miedo, falsedad y rebeldía"


López Quintás afirma que "Libertad y obediencia no se oponen si el que manda y el que obedece siguen el dictado de la verdad, es decir, ajustan su conducta a la realidad. Si lo que quiero es orientarme bien en la vida, seguir la ruta que me marca el que tiene experiencia, en ello no contraría mi libertad, la afirma”.

Cuando la obediencia beneficia al que obedece conduce a la libertad, si beneficia al que manda conduce a la esclavitud. Es necesario que los padres hagan conciencia de los beneficios de modificar las conductas inadecuadas de sus hijos: pero respetando su libertad.

Marco Aurelio, en sus "Meditaciones" expresa: "Recuerda que cambiar de opinión y seguir a quien nos endereza es, igualmente, un acto libre. Pues es una actividad tuya que llega a término conforme a tu impulso, tu juicio y en fin, tu propia mentalidad".

El servicio a los demás y los ejercicios de voluntad ayudan a los jóvenes a lograr el sendero de la libertad plena que es lo mismo que decir, independencia plena. El amor a los demás y  el servicio a los que están tan próximos serán la piedra angular para el logro de los objetivos de la libertad tan anhelada por todos.

La Iglesia Católica afirma en su catecismo, en el artículo 1733: "En la medida en que el hombre hace más el bien se va haciendo también más libre. No hay verdadera libertad; sino en el servicio del bien y de la justicia. La elección de la desobediencia y el mal es un abuso de la libertad y conduce a la esclavitud"

Robert  L. Dupont, en su libro, “Drogas De Entrada” afirma que “…Estos problemas son el resultado de la pérdida del autocontrol y el control familiar y comunitario de las conductas impulsivas que buscan el placer.

Es deseable trabajar en la extinción de los antivalores adquiridos en el transcurso de las etapas de desarrollo de los jóvenes de conductas antisociales. Es necesario transformar sus antivalores en valores. No prohibiendo actitudes indeseables; sino insertando las deseables. No es posible que coexistan la honestidad junto a la deshonestidad, la responsabilidad junto a la irresponsabilidad, la veracidad junto a la falacia.

Es importante ejercitar actividades que involucren la práctica de lo que queremos insertar en la estructura de personalidad de nuestros hijos. La repetición es la madre del aprendizaje. El hábito es la repetición consecutiva de un acto (Es posible que la conducta que se repite empiece a formar parte de la personalidad en un lapso, relativamente breve).



Yorik  Rafael Piña. Y... ¿Ahora Qué?. Santo Domingo. 2014