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viernes, 13 de abril de 2012

Yorik Piña. Segunda Y Ultima Parte: Sistema Monitorial. Una Agradable Experiencia Educativa Que Nació En Barahona II

y II
Por Yorik Rafael Piña


De regreso al trabajo, después de 6 semanas de ausencia por el  viaje a Mendham, New Jersey,  se inician actividades innovadoras en la Academia  Franciscana. Se crea un grupo scout  y todo transcurre normalmente hasta que Yorik Piña vuelve a New York con el objeto  de montar residencia por problemas de tipo personal.

No pasa 1 año y en marzo de 1970 regresa a la ciudad de Barahona para iniciar la  organización del Colegio Fernando Arturo De Meriño (FAME). La primera diligencia es buscar un local  barato porque no hay mucho dinero. Se conversa con el Dr. Doro Vasquez y asiente a subalquilar la casa de madera ubicada en la calle Santiago Peguero #3, justamente detrás de la primera extensión d e la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Los pupitres fueron adquiridos  mediante  un préstamo de RD$80.00 facilitados por el hacendado Bolívar Féliz con  los que se compraron  unas 50 sillas de guano en la comunidad de “La Lista” perteneciente a la Provincia Independencia  y cuyos  habitantes eran expertos en  su fabricación.

Ya se tenían  las sillas;  pero faltaban los “brazos” para que  los estudiantes apoyen sus cuadernos y puedan escribir con comodidad. Empezaron los  inventos. Al lado del local  del nuevo colegio había  una empresa vendedora de maderas. Con el dinero de la inscripción de los estudiantes se compraba madera y se fabricaban los “brazos”  los que se adherían, a las 50 sillas, utilizando tornillos. Un estudiante hacía esa labor sin ningún costo para su colegio. El trabajo se hacía concomitantemente con la docencia. La dinámica era levantar al estudiante de su silla, se colocaba el "brazo" y luego se le llevaba el pupitre completo y, de esta manera se actuó, hasta convertir las 50 sillas en pupitres escolares.

La precariedad económica impide que el Colegio pueda implementar todas las ideas que fluyen en la cabeza del Director. Se  designan maestros voluntarios para, de vez en cuando, ofrecer clases para la reparación de radio y televisión y de  peluquería.

En 1972 se solicita al párroco de la iglesia católica,  Fray César De Córdoba, entrañable amigo del Director que conceda el local de  la Academia Franciscana, en horas de la tarde, y  de esta manera continuar con las labores del Colegio Fernando Arturo De Meriño. El párroco accedió gustoso. El FAME no tenía obligación  de pagar por el alquiler, siempre y cuando el director del mismo, a cambio de utilizar el local, ofreciera clases de inglés, en horas de la mañana, en  la Academia Franciscana, a lo que el director accedió con mucho gusto y se inician las actividades en el nuevo local de  la vieja iglesia católica del pueblo.

Excursiones
Las actividades extracurriculares no se hicieron esperar. Se organizaban, frecuentemente, excursiones a la  playa “Saladillas”.

El director  y los profesores  que asistían marchaban a pie, junto a los  estudiantes  por  el  lado izquierdo de la carretera sin que  a ninguno se le ocurriera caminar por el “entarbiado”  Ya en la playa los profesores colocaban troncos de coco al este y  al oeste de la playa como signo de que  ningún  estudiante  ni profesor podían pasar esos límites. Todo se hacía para garantizar la seguridad de todos los excursionistas.

Equipo De Basket Ball
Se organizó un equipo de basket ball (la cancha estaba al frente del colegio). Se les explicó a los miembros del equipo que el objetivo no era ganar sino participar. Este ejercicio, aún con la protesta gestual de estos, desarrolló en ellos, enormemente la tenacidad,  valor humano tan necesario para convivir con cualquier tipo de personalidad y, de esta manera, lograr el éxito que se requiere para vivir en alegría y felicidad.

Obra De Teatro ¨Pasión Y Muerte De Jesús”
Se puso en escena, durante 2 años  consecutivos en el patio del “Colegio Divina Pastora” la obra teatral “La Pasión Y Muerte De Jesús” en donde participaban todos los alumnos  del Colegio Experimental FAME y algunas invitadas del Colegio Divina Pastora para caracterizar algunos personajes femeninos. Algunos de los personajes  eran:
Carlos Vetilio González Lembert : Jesús De Nazaret
Luis García: Jefe de los Soldados Romanos
José Rocha González: Caifas
Danilo Hernández: Poncio Pilatos
Ladrón (Crucificado con Jesús)  Teodoro Luperón
Virgen María:  _________Sabagh
Judas Iscariote: José Antonio Castillo Mesa
Apóstol Pedro: Julio Coiscou Reyes
Angel: Silvain Petain Coiscou Reyes
Soldado Romano a caballo: Luis F. Toral C.
Soldados Romanos:
Carmito  Féliz
Teseo Ramírez
Juan Francisco Florián
Regidor de escena y tesorero: José Miguel Coiscou  Reyes (Ñiño)
Dirección Técnica: Radio Barahona (En la persona de Manuel Sierra)
Libretista, Productor Y Director. Yorik Rafael Piña

José Miguel Coiscou realizó un trabajo increíble. Estaba por todas partes. Era el encargado de coordinar los catorce escenarios en  los que se realizaba la  obra. Se escurría por cada rincón del inmenso patio del Colegio Divina Pastora. Nadie lo veía; pero estaba en todos lados. Llegaba a su casa "desbaratado", muy cansado, muy agotado. Era el espíritu de la obra. Era el  jefe  del piso. Coordinaba los trabajos de todos.


Doña María Yapul se encargó de confeccionar la vestimenta que usaban todos  los que  participaban como parte del pueblo de  la  época. La tela se adquiría en  la tienda de  Don Ángel Tezanos.




La Madre y  Directora del Colegio Divina Pastora  fue un punto clave para el montaje de este  singular evento, organizado, dirigido y realizado por adolescentes coordinados por un único adulto: El director del Colegio. El Colegio Divina Pastora aportó gran parte  de los recursos económicos que se necesitaban; así como las  diligencias para que  el Ingenio Barahona aportara  la construcción, cada año, de un escenario de madera que se preparaba, justo al lado del edificio del  colegio.


Napoleón Cornielle, en ese entonces un niño, que  era parte de los que  actuaban como parte del pueblo, siempre estaba rodando por el suelo. Tropezaba con cuantas piedras, troncos o accidentes  del suelo habïan en el patio del Colegio.


Algunas cosas sucedieron, entre bastidores en la escena de la "Ultima Cena". Se cuenta que los "actores" hacían muchísimas travesuras con  el  pan y el vino que se servía en la escena.


En los ensayos de la obra, Carlos Gonzalez se desesperó  y "estrelló" la cruz al suelo cansado de repetir  y repetir lo mismo. José Antonio Castillo (Judas) estuvo a punto de ahorcarse  por un fallo en la técnica. Nadie se dio cuenta del suceso porque Ñiño Coiscou, regidor de escena, resolvió el asunto a tiempo.

Las hermanas Castillo que eran las encargadas de maquillar a los actores se gastaban varias envases de “perlina” para blanquear a Danilo Hernández (EPD), en razón de que su color era un poco oscuro y su personaje (Poncio Pilatos) era blanco.

La primera función fue, a decir  del público que acudió, un éxito rotundo; pero a la luz de  lo que quería el director de la obra fue un fracaso. Se cometieron 42  errores. Claro, nadie sabía como debían ejecutarse cada una de las 14 escenas, sólo quien las había ideado.

La escena que más llamaba la atención era la ascensión de Jesús a los cielos. Se veía como ascendía, poco a poco y nadie atinaba a entender como sucedía. El aparato para  la ascensión fue creado  por el director de la obra, pero construido por Cano Ayala que no cobró ni un solo centavo por su trabajo.

Conferencias
Era usual que, 2 o 3 veces al mes, el  director del colegio ofreciera conferencias de hasta 2 horas de  duración sin  que se notara cansancio  por parte de los estudiantes. Una de las  que más impactó en el estudiantado de  la época fue la  titulada “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.  El hoy ingeniero y catedrático en  la  Universidad Autónoma de  Santo Domingo, quien además  fue el primer estudiante que se graduó de  bachiller, bajo el Sistema  Monitorial,  comentó  sobre esa conferencia en las dedicatorias de su tesis de grado.

El estudiante  Jesús Zayas (EPD), cada vez que se iba  dictar una de estas conferencias, se colocaba en  la última fila con lápiz y papel. Al finalizar, se acercaba al director-conferencista  y preguntaba sobre  las palabras utilizadas y que él desconocía su significado.

Urbanidad De  Carreño
Esta actividad  se ejecutaba de 1 a dos veces  por semana. Sólo en esta escuela se ofrecía la oportunidad  de que los alumnos conocieran de  la forma de comportamiento que debían  llevar  en las diferentes situaciones en la que se podían encontrar en la vida. Esta actividad se hacia para todos los cursos y se ejecutaba en el patio de la escuela. El libro completo estaba grabado y se reproducía por capítulos.

Careos
Eran muy frecuentes. La competitividad era motivación para que cada alumno se preparara lo mejor posible por el deseo de  ganar. El profesor de historia Rogelio Fermín (Rolando) fue quien más provecho proporcionó a  los  estudiantes por la manera que  usaba  esta herramienta.


Método Experimental. En el Colegio Fame se adoptó, además, el Método Experimental. Este es diferente al eurístico o de ratonera y al ortodoxo o clásico en el que el maestro es la primera y última palabra, sus afirmaciones son una especie de “dogma de fe” donde el alumno no tiene derecho a discutir ni expresar su opinión. En el método experimental el alumno y el profesor buscan juntos la verdad científica.

En este sistema el obsoleto método de “explicar clases” fue abolido. Los estudiantes preparaban exposiciones en donde dejaban correr su imaginación y se llevaban cuantos materiales su ingenio podía inventar y lograr que sus compañeros aprendieran lo que se  iba a exponer. (Música, cartulinas, películas, escenas teatrales, etc.). Era la única escuela en la ciudad que ofrecía, en un radio grabador con música, las clases de urbanidad.

Fue tan exitoso el Sistema Monitorial que los primeros bachilleres que culminaron sus estudios bajo ese método educativo fueron llenados de elogios en la extensión de la Universidad que funcionaba en el pueblo. 

Tanto llamaron la atención los nuevos bachilleres, egresados de ese pequeño colegio, que provocó una visita de catedráticos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Extensión Barahona) al Colegio Fame para supervisar las actividades que se ejecutaban en ese pequeño colegio y  observar el método que se utilizaba para la enseñanza de las diferentes  materias que se impartían.


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jueves, 12 de abril de 2012

Sistema Monitorial. Una Agradable Experiencia Educativa Que Nació En Barahona.

I
Por Yorik Rafael Piña

El Sistema Monitorial cobró vida en septiembre de 1970, en el Colegio Experimental Fernando Arturo De Meriño (FAME) ubicado, en sus inicios, en una casa de madera de la calle Santiago Peguero #3, por los alrededores de la fortaleza vieja, detrás del primer local de la extensión de la UASD. Más adelante, se ubicó en la antigua iglesia católica de la calle Jaime Mota, cerca del Malecón en donde se mantuvo hasta cerrar sus puertas por problemas de tipo económico.

Es en 1965 que el creador de este sistema, Yorik Rafael Piña, a raíz de quedar sin trabajo, se le solicita que cubra una vacante como maestro en la Academia Franciscana, ubicada en la antigua Iglesia Católica. Ese centro Educativo era dirigido por la hermana franciscana Sor Leonarda, un ser humano muy especial que se sacrificaba, hasta el fin,  por el bienestar de los demás. 


Antigua  Iglesia Católica que acogió, en horas de la tarde
el Colegio Experimental FAME con la autorización de
Fray César De Córdoba en 1971.
Por ser recomendado por un amigo muy conocido de la monjita, no se solicitó al aspirante a maestro ningún documento ni preparación especial para lidiar con la tarea de transmitir conocimiento. Se dieron las usuales instrucciones que el caso  ameritaba. Se indicó que el 8vo curso de básica (antes era 2do curso de intermedia) era el curso asignado. Se entregó el libro correspondiente y al otro día se iniciarían las labores magisteriales correspondientes. El pago sería de RD$40.00 mensuales. El maestro principiante devengaba RD$130.00 en su trabajo anterior; pero tomó el  empleo hasta que consiguiera uno en el que pudiera ganar más dinero o la misma cantidad que percibía anteriormente.

Pasaron 2 años y, al parecer el nuevo maestro, que ya no era tan nuevo se había acomodado a su empleo. Llegó a ser sub-director del centro y ya percibía los RD$130.00 que aspiraba a recibir por su trabajo. Tenía una muy buena relación afectiva con la directora de la casa de estudios. Era una relación madre-hijo.

Llegó 1968 y la oferta de que, el maestro y subdirector  de la Academia Franciscana, asistiera a un curso de “Ejecutivo Profesional Scout” que se impartiría en Mendham, New Jersey, durante 6 semanas en la reservación scout "Shiff Scout Reservation”. La recomendación partió del entonces Reverendo Lira, pastor de la Iglesia Evangélica Dominicana. El curso en cuestión estaba patrocinado por el Movimiento Scout Mundial y La Asociación de Scouts Dominicanos. Llega mayo de ese año y la partida hacia los Estados Unidos de América. Ese entrenamiento  marcó  para siempre la vida del autor. Jamás abandonó el trabajo con niños, niñas y adolescentes. Fue entrenado para conocer los principios básicos del comportamiento humano. Se aprendió de como funciona un niño y cuales son las características principales para el logro de la adultez, fin último de cualquier método de formación humana.

En esa actividad habían representantes de todos los países de América. Se impartieron clases de planificación  de eventos, de administración, de psicología elemental y, sobre todo, se  ofrecieron las herramientas que se utilizan en el escultismo para el desarrollo del niño. Se organizaron campamentos en los que se  participaba como lobatos, es decir, se hacían todas las actividades que correspondían a esta edad (hasta los 12 años); más adelante un campamento, durante tres  días, practicando todas las actividades que correspondían a los scouts (13 años en adelante) y por último, las que ejecutaban los Robert Scouts (Mayores de 16 años).

Se imprimió una  revista “Chompipe News” en  la que se recogían todas las  actividades y anécdotas que vivieron cada uno de los participantes del evento educativo. (Chompipe es la forma como se le llama al pavo en algún país de Centroamérica)

Es importante destacar que una las enseñanzas más importantes y que fue, definitivamente, la motivación a permanecer en el delicado trabajo de ayudar a los padres en la formación  adecuada de los niños, niñas y adolescentes, el  descubrir cuales eran, al modo de  ver de la época, las condiciones básicas para ser  adulto. Era un objetivo fundamental del escultismo mundial:

1.- Confianza y seguridad en uno mismo que se advierte por la conciencia de la integridad física.
2.- Capacidad de accionar en el mundo que te  rodea.
3.- Capacidad de crear  grupos de afecto y demostrar  creatividad y
4.- Conciencia de individualidad.

A partir de ese momento esos fueron los objetivos a alcanzar en la escuela que dirigía el  autor y más que  eso, en cualquier otra actividad en la que participaran jóvenes.

Nota: Espere mañana la conclusión de este artículo que será el  primer capítulo del libro "Sistema Monitorial. Un Invento Educativo Que  Nació En Barahona"
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miércoles, 11 de abril de 2012

En Barahona Se Creo El Sistema Monitorial, Un Método De Intervención Escolar

Este Sistema Se Mantuvo Vigente Durante 16 Años
Por Yorik Piña

Durante mi viaje en 2010 a Estados Unidos, invitado por mi amigo de siempre, Justo Manuel Luperón, mejor conocido como Frank Adolfo (Declamador Negroide) para recibir los reconocimientos por mi labor de maestro en Barahona, a raíz de que se me habían dedicado las primeras fiestas patronales de Barahona que se celebrarían en la Gran Manzana, fue una gran motivación el haberme encontrado con muchos de  los viejos alumnos del Colegio Experimental Fernando Arturo De Meriño (FAME) para el inicio de lo que me quiero disponer a hacer en los próximos meses: escribir un libro sobre el "Sistema Monitorial".  


Mis muy queridos alumnos y mejor poderados amigos de hoy, se esmeraron en hacerme pasar momentos tan agradables que no quería abandonar la ciudad de New York. Fueron encuentros emotivos hasta las lagrimas (Pregúntenle a Pachico Vargas). Mi hermana Mercedes  me acompañaba a cada uno de los encuentros.

En una reunión en casa de Luis Matos en la que también compartía con el Alcalde de Barahona, su esposa y otros familiares se me inquirió sobre que era el Sistema Monitorial del que tanto hablaban los ex alumnos del Colegio FAME. Expliqué someramente en que consistía y para mi sorpresa, una profesora del sistema educativo newyorkino, me preguntó que en qué año se desarrolló ese sistema educativo. Contesté que en 1970, es decir, 42  años atrás, a lo que me respondió: "Ustedes estaban muy adelantados a su época, y continuó expresando "A los 42 años de ustedes haber iniciado ese sistema educativo, aquí todavía no tenemos ese adelanto que ustedes disfrutaron hace tantos años. Sólo algunas cositas de las que ustedes implementaban se están llevando a cabo en el sistema educativo de New York. No puedo ocultar mi satisfacción al escuchar esas afirmaciones de  una maestra de la capital del mundo.

Juan Francisco Florián Pérez
Primer "Monitor Mayor"
Es la razón por la que  me he dispuesto a escribir un libro sobre el "Sistema Montorial". Ya tengo el índice, es decir los temas que se van a tratar. 


Sólo espero que los actores de ese atrevimiento de Yorik Piña tengan el honor de ayudar a crear  esta obra escribiendo sobre las anécdotas que recuerdan, de cómo estaban constituidos los grupos de estudio, quienes eran los primeros monitores de curso, quienes los monitores de grupo. 


Yo recuerdo que Juan Francisco Florián (Macarito) fue el primer Monitor Mayor del Sistema, Teseo Ramirez, creo que fue el último en Barahona. Ayuden los que puedan, por favor, para  dejar escrito lo que ya pasó durante  16 años. Seis en Barahona y 10 en la capital. 


Esta obra está dedicada a 2 que se fueron a destiempo y que sé estarían disfrutando esta iniciativa: José Rocha González y Danilo Hernández. 

Quiero, a continuación transcribir parte de lo que ya he escrito como introducción del libro:

La publicación de esta obra tiene como principal objetivo mostrar a padres,  maestros y a todos los interesados en ayudar a formar, adecuadamente, a niños, niñas y adolescentes de que forma y manera deben actuar para lograr una niñez y una adolescencia más feliz que es lo mismo que decir lograr una generación de hombres y mujeres capaces de desempeñar su papel en la comunidad y ser entes de desarrollo de su comunidad.

Las agencias en las que se forma cada niño son: el hogar, la escuela y el vecindario en donde les toca vivir. Es necesario tener en cuenta, que los niños no escogen sus padres, no escogen su escuela y mucho menos el vecindario en donde residen.

Barahona
El Sistema Monitorial es un método de intervención escolar, que se puso en práctica, durante 6 años, en la ciudad de Barahona, al sur de la República Dominicana y otros 10 años en el Distrito Nacional, en donde los estudiantes, prácticamente, se hacían responsables de su educación, supervisados por sus maestros. En este sistema formativo los alumnos son sujetos de su propia educación, no objetos de esta.

Es importante que la escuela abandone el arcaico sistema en donde el profesor o maestro habla, enseña y el alumno escucha y memoriza todo lo que su profesor a dicho sin analizar si es justo, injusto, bueno o malo. En otras palabras, la escuela no instruye a los alumnos a reflexionar, buscar atajos, conceptualizar, hacer abstracciones, es decir no les enseña a pensar, planificar. No ejercita su sistema cognitivo. Las sociedades mejorarán, en la medida que sus hombres y mujeres sean mejor educados, mejor formados, mejor ejercitados en cada una de las formas de pensar, de usar su cerebro.

Algunos estudios publicados por la Universidad Autónoma de Santo Domingo dan cuenta de que el nivel académico de los profesores de matemáticas, de educación media, en la República Dominicana es de un 6to curso de la educación básica. Nadie puede dar lo que no tiene.

Un Ministro de Educación dominicano,  preocupado por el fracaso en las pruebas nacionales que se administran a los estudiantes de término de Básica (8vo curso) y de media (12do curso o 4to de media) llegó a la conclusión de que el fracaso respondía a que el ministerio de educación confeccionaba un pensum o curricula para la escuela a su cuidado; pero que cada colegio, según las capacidades o caprichos de su confeccionaba  otro y los maestros, según sus conocimientos, otro muy diferente al mandato del Ministerio que regula todo lo concerniente a la educación básica y media del país.

Es un problema muy serio que se le debe buscar soluciones salomónicas, en razón que el poderoso Sindicato de maestros (ADP) no permite que se despida a ninguno de sus miembros. Es al Estado que le corresponde ofrecer una salida a este círculo vicioso que no va a mejorar aún se ofrezca el 4% del PIB para la educación como están solicitando una gran cantidad de organizaciones no gubernamentales y personalidades muy influyentes en la vida social dominicana.

Es necesario “reeducar”, llevarlos nuevamente a las aulas para que adquieran el conocimiento que necesitan transmitir a sus alumnos. Es importante que el Sindicato lo entienda. No se está proponiendo que les cancelen su empleo; sino que adquieran el conocimiento que necesitan para ejercer con dignidad y decoro la profesión que han elegido para que sean maestros honorables, maestros que cumplen con su deber y, en lo que estos se preparan, sería factible que su lugar sea ocupado por profesores cubanos, colombianos o chilenos contratados para tales fines por el tiempo que permanezcan los titulares dominicanos en las aulas. Nadie puede dar lo que no tiene!

Nota: Mas adelante publicaré el primer capitulo: Antecedentes. En donde narro la historia de como nació el Sistema Monitorial y el Colegio Experimental Fame y  las actividades que se hacían, incluyendo los paseos a saladillas y la  obra de Teatro "Pasión Y Muerte de Jesús"

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Atención!!!. Urgente!!! Están Intentando, Desde España, Engañar Con un Falso Correo de Amimundo

Tenemos noticias  de que están circulando correos electrónicos, desde España, supuestamente enviados por esta institución, tratando de estafar a incautos. El correo que se está utilizando para esos fines es amimund0@yahoo.es (fijaos que amimundo no termina en o: sino en 0 (cero).

Hace unas semanas  hackearon  todos los correos de esta Fundación, borraron todos los contactos y utilizaron los correos para solicitar dinero por un supuesto atraco del que había sido objeto el Presidente de Amimundo Inc.

En razón de que pudimos rescatar todos los correos en las siguientes 48  horas y no pudieron conseguir nada, están utilizando este nuevo método para engañar. Esperamos que nadie, absolutamente nadie, caiga en las redes de estos vulgares ladrones!

Transcribimos a continuación la comunicación que recibimos de Enrique Barrera, desde Colombia:

En dias pasados recibimos un comunidado de una tal amimund0@yahoo.es , como sabemos que su correo termina en o (consonante del alfabeto) y no en 0 ( primer numero de las matematicas) optamos por pasar por alto el contestar a amimund0@yahoo.es y mas bien proceder a informarles a ustedes de que quizas existen personas interesadas en sacarle plata al publico usando el buen nombre de vuestra organización.

sin mas cosas que informar:


Atentamente: 


Enrique Barrera Barrera
C.C 91'298.144 de B/manga


NOTA: este informe se les hace llegar para que habran los ojos y se pongan al tanto y procedan en derecho conforme a lo que corresponda actuar



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