Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

sábado, 31 de agosto de 2013

Psicóloga Mari Mora: Somos lo que hacemos


Fuente: El Biran New ork

Por Mari Mora

 Psicologa Clínica y de la Salud, con 20 años de experiencia profesional en España. Es especialista en Medicina Psicosomática y Trastornos de la Alimentación.
transito
Somos lo que hacemos, no lo que decimos o pensamos de nosotros mismos y de los demás. No hay mayor revelación que la de observar la conducta humana pura y dura. Si aceptáramos este hecho es muy probable que nos evitáramos muchas confusiones, malentendidos, manipulaciones y otros trucos para enmascarar la realidad.
Del mismo modo que hay comportamientos individuales, existen patrones de comportamiento colectivos que revelan el estado anímico de una sociedad y también su idiosincrasia. En nuestro caso, el estilo de conducir vehículos y la dinámica del infernal tránsito capitalino, muestranel incremento alarmante de la agresividad, el caos y el irrespeto medalaganario de una sociedad permanentemente crispada, competitiva, individualista y escéptica.
No nos hemos destacado por ser disciplinados y prudentes en la forma de transitar,  ni siquiera cuando caminamos a pie por las calles. Sin embargo, basta dar un paseo para advertir el incremento abrumador de un comportamiento antisocial que hace irrespirable y crispante la atmósfera de Santo Domingo. No se trata del congestionamiento vehicular que acompaña la cotidianidad de las ciudades grandes, se trata del acuerdo tácito y generalizado de saltarse a la torera las normas y reproducir esa conducta velada de irrespeto e informalidad que nos hemos empeñado en conservar e incrementar y que manifestamos, casi siempre, de forma velada cuando llegamos tarde, cuando empujamos o nos saltamos el turno del otro, cuando no contestamos las llamadas, cuando no asumimos compromisos firmes, dejando al otro, como se dice coloquialmente, suelto en banda. Agresividad pasiva, en este último caso, porque se ejerce sin reconocerse y, además, afirmando todo lo contrario,  y agresividad abierta y activa, cuando se trata de conducir.
Basta dar un paseo para advertir el incremento abrumador de un comportamiento antisocial que hace irrespirable y crispante la atmósfera de Santo Domingo.
Saltarse los semáforos en rojo no es la estrategia de alguien que conduce en la noche, cuando ya el tráfico aminora, es un sistema que rige a todas horas. Si alguien osa hacer lo que la norma indica, es decir pararse ante la luz roja, la respuesta es un bocinazo y el mal gesto del conductor que va detrás.Nadie le da paso a nadie, ni siquiera cuando se percibe que es vital para deshacer un tapón. La cortesía desaparece y se instaura la grosería y la desconsideración. Encender la luz  direccional como aviso de que vamos a doblar, solo sirve para poner en guardia a los demás conductores, que en vez de parar, aceleran para arrebatarnos el paso, como si de una garata con puño se tratara. Los peatones no existen, son supervivientes intrépidos, y a veces suicidas, de una jungla en la que, en cada esquina, asoma la catástrofe. Alguien dirá que falta educación vial y doméstica, y es cierto. Pero no es solo eso. La mayoría de la gente conoce las reglas, pero en un contexto en el que las propias autoridades exhiben una impunidad absoluta (policías en motores sin cascos, patrullas que no usan las luces para doblar y se saltan los semáforos etc.), y en el que el semejante no es un prójimo si no un enemigo en potencia, hay poco aliento para seguirlas.
Los autores que trataron la psicología del comportamiento de las masas, Freud,  Le Bon y Erick Fromm entre los más destacados, ya advertían que existe una dinámica propia, que resulta contagiosa cuando los individuos se agrupan en multitud. La sensación de anonimato que da la unanimidad produce una embriaguez de impunidad, desata la irresponsabilidad y, a veces, la voracidad asesina.  Pero el comportamiento colectivo de las masas, en línea con lo que hoy refiere la Psicología Social, es capaz de emprender grandes cambios y proyectos, cuando así lo acuerdan los individuos que la componen, y son motivados y liderados. Pero, en uno y otro caso, se trata de otro sujeto social que se define y actúa y saca el animal salvaje que se desata al menor descuido, como diría Le Bon, pero también puede crear lo que hoy se llaman sinergias para alcanzar metas de interés general.
Agresividad siempre es violencia, aunque no siempre sea física. De la primera a la segunda estamos hablando solamente de grados.
La lucha por construir un marco de civilización y convivencia es la más audaz estrategia de supervivencia de la especie humana. Cuando actúan solo las emociones más primarias algo ha fallado en la principal misión de la vida en sociedad. En consecuencia, algo falla en el sistema de convivencia dominicana. Algo reventó en un proceso paulatino de deterioro, y la conducta colectiva de conducir no es más que un símbolo de lo que ocurre en eso que llamó Carl Jung,  el inconsciente colectivo.
La violencia que llega a su hipérbole tantas veces y que nos espanta, la percibimos como algo que reproducen los otros. Ciudadanos malignos que asesinan, violan, roban o propinan palizas, cabían, hace apenas unos lustros,  en la contraportada de un tabloide sensacionalista, y de un tiempo a esta parte inundan gran parte de las primeras páginas. Aún así seguimos pensando que ese comportamiento delictivo y esencialmente antisocial  nos es del todo ajeno y que es como una de esas plagas que azotan una sociedad y que viajan a través del aire.  
Los mecanismos de articulación social han sufrido un notable deterioro en el plano de la convivencia en el espacio público. Territorio de nadie, el espacio público es percibido por los individuos como ajeno. Se tira basura, se escupe, se orina y se conduce de forma demencial en nuestras calles, lo que puede ser atribuido a la falta de educación pero lo que también significa agresividad hacia un medio y hacia los que lo comparten. Agresividad siempre es violencia, aunque no siempre sea física. De la primera a la segunda estamos hablando solamente de grados.
_________________________________________________________
Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

viernes, 30 de agosto de 2013

¿La fusión de La Española?

Fuente: Listín Diario
Opinión
Por:Manolo Pichardo
mapich@gmail.com
Manolo Pichardo
Canssandro Fortuna, periodista y abogado dominicano que trabaja para el Estado en el servicio exterior, publicó el pasado año un interesante libro titulado “Haití: el eterno conflicto”, en el que aborda, desde una perspectiva histórica, el tema de la posible fusión de la isla de Santo Domingo. En uno de sus capítulos refiere la denuncia que sobre el asunto hizo Joaquín Balaguer, cuando el 16 de agosto de 1994,  en medio de la crisis postelectoral en que se cuestionaba la legitimidad de su elección, asumió la presidencia de la República.
El tema, como he dicho ya, no es nuevo, y el mismo Fortuna hace referencia a lo expresado por Pedro Francisco Bonó respecto a la federación con Haití, porque resulta que  este hombre que planteó el licenciamiento del ejército para crear una Guardia Cívica, el establecimiento de un sistema educativo nacional y la apertura de caminos a lo largo y ancho del país, propugnó por un gobierno federal para enfrentar la centralización y las guerras civiles.
El convencimiento de que el país debía tener un gobierno federal, es quizás lo que le lleva a afirmar que si los haitianos hubieran propuesto la federación, en vez de haber tomado nuestro territorio por la fuerza, el viejo sueño de las potencias y Toussaint, hubiera sido posible.
Pero volviendo a Balaguer, es bueno precisar, que si bien es cierto que la “revelación” de la trama en cuestión se hizo formalmente el día en que asumió la presidencia por séptima vez, también lo es el hecho de que durante toda la campaña electoral se hablaba de “defender la patria”, e incluso se llegó a afirmar que si Peña Gómez llegara a alcanzar la presidencia de la República anexionaría el país a Haití.
En aquel discurso Balaguer dijo: “En los últimos días o en los últimos meses apareció en el escenario nacional un movimiento nacionalista. ¿A qué obedece este movimiento? Obviamente a la intromisión foránea en los asuntos domésticos de la República Dominicana. ¿Qué pasa, me pregunto yo, en la República Dominicana? Lo que está pasando nos obliga a todos los dominicanos a hondas reflexiones. Voy a mencionar algunos datos significativos sobre los cuales llamo también la atención de todos los compatriotas”.
“En el contrato que se firmó recientemente para la cancelación de la deuda pública con empresas privadas norteamericanas, se insertó la siguiente cláusula; cito: ‘Este contrato se ejecutará en los mismos términos aún en caso en que la República Dominicana concierte pactos de integración económica con otros países  y en caso en que la República Dominicana se fusione con otro país del hemisferio’ ”.   
El “reelecto” Presidente comentó en su discurso que aquel contrato fue aprobado en el Congreso dejando pasar la clausula mencionada de manera inadvertida y pasó a decir a seguidas, tratando de conectar ambos asuntos, que el 27 de diciembre del 1984 el gobierno británico suprimió su embajada y la misión consular en la en país, y que, “curiosamente”, lo propio hizo posteriormente Canadá, para decir entonces, que los dominicanos “para obtener una visa para Gran Bretaña o Canadá tendrían que ir a Haití u otro país extranjero”.    
¿Por qué Balaguer no había denunciado esto antes? ¿Actuaba lastimado por el papel que jugaron estos países durante la crisis postelectoral que le llevó a concertar un pacto de recorte de dos años al período para el que fue “electo”?_________________________________________________________ 
Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

Adiccion al trabajo: Un problema moderno


Fuente: Carpe Diem 
Comunidad Terapéutica
En estos tiempos tecnológicamente modernos, en los cuales cada vez cuesta mas "desconectarse" de la rutina diaria y el trabajo, comienzan a aparecer nuevos problemas de salud relacionados. Uno de ellos es la adicción al trabajo.

Si trabaja más de 50 horas a la semana, expertos lo catalogan a usted como un adicto al trabajo y, además, aseguran que esta adicción viene con un costo alto para su salud mental y física.

Todos hemos escuchado que la adicción al trabajo puede ser mala y contribuye al estrés, el que, a su vez, puede afectar nuestra salud cardiovascular, pero poco se ha investigado.

En la Universidad Estatal de Kansas, la investigadora Sarah Asebedo quería conocer en realidad qué ocurre con estas personas adictas al trabajo. Junto con Sonya Britt y Jamie Blue, analizó los datos de un estudio longitudinal del Departamento de Estadística de EE. UU. que, desde 1979, realiza encuestas a más de 12.000 personas nacidas entre 1957 y 1964.

Los científicos encontraron que aquellas personas que trabajan más de 50 horas a la semana tienen una peor salud física, medida por el hecho de que se saltan más comidas que quienes llevan jornadas normales de trabajo. También hallaron que la salud mental de los adictos al trabajo era peor que la de los no adictos al trabajo, basados en los resultados de cuestionarios que midieron el nivel de depresión de los individuos.

No obstante, lo más curioso no es que el exceso de trabajo afecte la salud mental y física de las personas; lo sorprendente es que el adicto lo sabe y no le importa.

Según el estudio, que se publicará en setiembre en Financial Planning Review , hay una relación entre la remuneración y la adicción al trabajo. Las personas que ganan más dinero son más propensas a ser adictas. Además, el dedicar tantas horas al trabajo, deja al individuo con poco espacio para realizar otras actividades en las que podría gastar su dinero.

En el adicto al trabajo, el tiempo se convierte en un bien de mercado. Como una bola de nieve, mientras más escala la persona en la estructura de la empresa, más crece su adicción por trabajar.

Así, el daño del trabajo en exceso a la salud física y mental, no es algo que preocupe tanto al adicto, ya que es muy comun menospreciar estos sintomas o pensar que se deben a otra cosa y no al trabajo.

Si usted siente que tiene conductas similares, es conveniente consultar con un profesional idóneo en el tema relacionado con las adicciones.
_________________________________________________________
Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

martes, 27 de agosto de 2013

FIESTAS PATRONALES DE BARAHONA EN NEW YORK: EL OPTIMISMO SE JUSTIFICA ES FIRME EL AVANCE

BOLETIN # 5


Nueva York, Agosto.-  La llegada del Ingeniero y dramaturgo, Luis Dante Castillo, a los predios donde se está cociendo el enjambre de actividades que como un todo se presentará, al mundo, convertida en una hermosa y rutilante realidad, Fiestas Patronales Barahona NY,  llena un cometido importante; excelentes beneficios en la proyección del producto final, aspiración de los barahoneros de este lado del atlántico.

El actor, propulsor del prestigioso grupo internacional “Alta Escena”, oriundo de la República Dominicana, cumpliendo diligentemente los puntos de una apretada agenda, previamente acordada, a coronado con el éxito esperado sus básicas necesidades gerenciales y artísticas.

Se ha confirmado el calendario de las principales actuaciones que espera desarrolle el grupo, tanto en el nuevayork y algunos de sus principales condados, como las que se organizan en diversos estados circundantes.

Una esforzada campaña publicitaria acompañará el esfuerzo que hasta ahora se despliega y el acercamiento artístico, de relaciones publicas y comunitarias, serán progresivas en la medida que se acerca el tiempo de la acción que todos esperamos verlas convertidas en significativos logros para la concentración de las familias barahoneras que, sin lugar a dudas, compartiran con las étnias hermanas que implementan, destino mancomunado, dentro de la gran nación de América del Norte.
 Aprovechando la ocasión de la puesta en circulación del más reciente disco compacto del declamador Frank Adolfo, titulado “Caras de Amor”, pasado 24 de agosto, en la Sala “Andrés Francisco Requena’, del Comisionado de Cultura Dominicana en New York,  el Ingeniero Castillo, explicó a la selecta y entusiasta concurrencia, mostrando parte de la colección de posters originales y despliegue de afiches publicitarios de la figura luminosa de María Montez, en su condició de autor de la obra “María Montez 100 Años”, misma a presentarse en ya marcados escenarios, confirmados, junto a una exhibición amplia y armoniosa de detalles adicionales de la Diva Dominicana del cine universal, una pormenorizada secuencia de la importancia de estos actos para la unidad del barahonero en estos lares y su desarrollo, integrándose a los trabajos comunitarios a través del arte, la cultura, el deporte y hechos afines.

El escritor y gestor cultural, tiene previsto marchar a RD el próximo jueves, no sin antes seguir su agenda de contactos con el Cónsul General Dominicano, empresarios, líderes comunitarios y personalidades que guardan estrechas relaciones con los trabajos pautados en las Fiestas Patronales de Barahona, “Ciudad Larimar” en New York.

Ya en la entrega final de esta nota, se anuncia que el Ingeniero Castillo, es invitado a exponer en la prestigiosa “Feria del Libro Dominicano”, versióN V, que auspicia el Ministerio de Cultura Dominicana a través de su extension en New York,   La obra señalada, biografía autorizada de “María Cristina Camilo”.  Esta dama del micrófono vendrá y con su asistencia, dejará inaugurado, además,  los festejos de las patronales barahoneras, siendo homenajeada en el coctel de apertura.  La Feria del Libro sube a escena los día 27, 28 y 29 de septiembre.  Mientras que las Fiestas Patronales de Barahona NY, se inicia del 1ro de octubre al día siete, del presente año 2013.
_________________________________________________________
 Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

Historia De La Creación Del Instituto De Bellas Artes De Barahona

_Por: Justo Manuel Luperón. 
New York
Caminante no hay camino. Se hace camino al andar.
Antonio Machado
Justo Manuel Luperón

Una nota de importancia para los anales de la historia de nuestra cotidianidad barahonera.  Me refiero en la misma,  manera de tímida aclaración, porque muchas veces se incurre en pequeño desliz u olvido involuntario; otras tantas producto de la rapidez con la cual se escribe y, quizás, tal vez,  por no tener pronto en la mente el dato preciso, aunque el dato estuviera rondado la memoria sin lograr salir a su debido tiempo.  Pienso, no.  

Lo cierto es que a mi regreso desde el exilio que sufrí -voluntario- debido a la incursión en los aprestos del abril del 65; después de contraer un raro padecimiento en la piel, por la aplicacion de un tinte que se me pusiera para reafirmar mi papel del personaje caracterizando la poesia afro antillana, me traslado a Barahona para recuperar mi salud bajo la atención de mi querida abuela, doña Manuela Luperón.

Tan pronto estuve en mi ciudad natal quise poner en práctica conocimientos adquiridos en mi paso por el Consejo Venezolano del Niño, en Caracas VeneZuela, donde me ocupé como profesor de Drama del Reciento para Menones ubicado en Los Chorros de esa hermosa y querida nación de Simón Bolivar.

Prof. Don Alejandro Lebreault (EPD)
Por tanto, me puse en conversación con el honorable don Alejandro Lebreault, explicándole de la importancia que tenía para el beneficio de nuestra inquieta juventud de ese entonces, del legendario Liceo Secundario.  Le platicaba al Prof. Lebreault que con la ayuda de los estudiantes voluntarios podiamos limpiar la fachada, pintarlo y adecuar, en el interior del edificio, que fue sede del Partido Dominicano (donde dicho sea, fui maestro de ceremonia en varias oportunidades de la "era"), las instalaciones donde impartiríamos las clases de Drama, Canto, Pintura y Danzas Folklóricas.  

Bingo.  Don alejandro nos dejó hacer la exhortación salón por salón y el resultado no se hizo esperar.  Apoyo total de esa juventud dinámica y entusiasta que todos juntos nos lanzamos a "Operacion Limpieza" del edificio y así dejamos establecido el Instituto de Bellas Artes de Barahona (en Formacion).  Asi nos sugirieron en la capital, el entonces director del Palacio de Bellas Artes.  Que debiamos especificar que (en formación) para los futuros trámites que habríamos de llevar a cabo con la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes, que era como se denominaba entonces ese hoy Ministerio y las Escuelas de Bellas Artes de todo el país estuvieron adcriptas a esa dependencia Oficial. 

Don Antonio Méndez (EPD)
Le solicité a mi "casi" padre Don Antonio Méndez y a mi gran admirador el Dr. Campos Navarro, hermano de mi grande amigo en New York Fernando Campos, Pte de la ACE (La ACE me acaba de otorgar este  año, 2013,  el Premio Institucional a Trayectoria Artística; también fue hermano del soberbio actor cinematográfico Rafael Campos (qep).  Por tanto, el Dr. Campos tenía la sensibilidad a flor de piel para entender mi lucha y sumarse a ese carro.  

Para no hacer larga esta historia, pues en mi notas autobiográficas, soy más explicito y extenso sobre ese y otras particularidades, desde mi óptica.  Bien.  El resultado de ese trabajo del Instituto de Bellas Artes de Barahona que dirigí por espacio de casi dos años hasta después que me embarqué en el carro de la política con el MNJ, gracias al liderazgo que me dió como capital, ese trabajo con el Orfeón de Barahona, El Grupo de Danzas Folklóricas que organicé y presenté en varios eventos, Los Desfile de modas que organice para el Casino, con la hija de Don Checho Gonzalez, como mi primerísima modelo, etc., etc. Amen del programa de radio que sostuve a nombre del Instituto de Bellas Artes denominado "Juventud en Marcha", gracias a Don Rodolfo que fue mi pilar y soporte sin tapujo, abierto y sostenido. 

Me sorprendió que después de tantas luchas, tanto de mi parte como la de los munícipes que se sumaron a esa labor de apoyo, se dejara perder ese esfuerzo que realizaron esos estudiantes que se sumaron a la limpieza y posterior pintura al edificio para que se le diera el destino que ahora tiene, casi improductivo para el beneficio del pueblo necesitado del desarrollo de las artes.  Ya que se le suministró a las autoridades esclesiásticas, en compensación pudieron darle un lugar al cultivo de estas actividades y disciplinas de las artes.  

Ni siquiera el Ateneo "Amante de la Luz", prestigiosa Sala donde presenté mi recital de lanzamiento como profesional de la declamación (1964, cumpliré 50 año este próximo 2014), se le ha dado la importancia que reviste esa legendaria Institición que sostuvo don Eliseo Damirón, con tanto celo, padre de la Soberana Casandra Damirón.

Yorik Piña
Ese local del PD, tuvo un multi uso productivo.  Mi querido hermano Yorik Piña, que dicho sea, llevó el balompie a barahona como deporte.  En una epoca, presentaba cartelera de lucha libre y boxeo.  Y precisamente para la fecha del abril del 65, yo estaba organizando una cartelera de boxeo, cuando me sorprendió el golpe de estado al triunviro Read Cabral.  Es ahí cuando me sumo a ir a la capital con el primer envío de medicinas y comidas que el PRD, había dispuesto para llevar en ayuda de los alzados en armas.  

Este relato es para que se conozca del todo, el origen del Instituto de Bellas Artes de Barahona (ahí quedan los alumnos, docenas de ellos, que pueden certificar estas declaraciones, vertidas sin ánimo de polémica,.  Si de hacer justicia).  Mis padrinos ya mencionados y otros que se sumaron sobre el desarrollo de los acontecimientos, estuvieron militantemente junto a un servidor que encabecé esa lucha.  Gracias.  

En otro trabajo hablaré del aporte de "Producciones FA" La de los grandes espectáculos.  En la presentación de grandes luminarias llevadas por mi a Barahona durante un período señero de nuestra historia artistica, deportiva y cultural.   

Nota De redacción:
Esa es la Verdadera historia de como nació el "Instituto De Bellas Artes".. Más adelante Don Antonio Méndez, el Dr. Campos, Yorik Piña y otros que no llegamos a recordar constituyeron una asociación cultural que tampoco recordamos el nombre y asumió el mantenimiento del local del "Instituto De Bellas Artes": limpieza, pago de luz, etc., ya instalado como se ha mencionado en esta historia y se presentaron una gran cantidad de eventos culturales como los mencionados el arttículo publicado en Barahona 3: 
Recordando Las Actividades En El "Palacio De Bellas Artes" De Don Antonio Mendez Y...Algo Más
________________________________________________________
 Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

Juan Matos: Grato Es Recordar Las Influencias Positivas

Por Juan Manuel Matos
Educador y escritor.

Napoleon Y Vitico Terrero
Una vez más quiero dejar constancia de mi gratitud al Maestro Yorik Piña; a los encomiables Napoleón Terrero; Victor Manuel Terrero; Lilly Catheline; los hermanos Medina Núñez y demás integrantes de Cuadro de Arte Dramático (CAD) que marcó una época gloriosa de actuaciones en el Barahona Country Club y en otros lugares de Barahona. 

Mis padres siempre nos llevaban a tales presentaciones. YO anhelaba crecer para hacer lo que ellos hacían. ¡Eran magníficos! Les espiaba, junto a mi amigo Víctor Peña; mientras ensayaban y memorizaban "sus papeles" en la casa de Lilly Catheline. De hecho, de tanto escucharles yo mismo me los memorizaba. 

Yorik Piña
Recuerdo cuando nuestro amado Vitico se "estrenó" como dramaturgo; escribió su primera obra para el Cuadro de Arte Dramátiuco... Era una juventud pujante a la que yo; desde mi niñez, siempre quise emular. 

¡Ah los tiempos! La calidad de sus textos, la impresionante manera de recitar, sus actuaciones; en fin, una época en la que la inspiración y la creatividad respondía a la brutal represión del régimen oprobioso que se nos impuso luego de la vil intervención extranjera.... 

Pero al fin, supinos asimilar lo bueno -y ya adolescentes; nos involucramos en los Clubes Culturales y Deportivos. En Barahona, el sempiterno Club los Buenos Amigos: una antorcha de luz y de concientización; con su grupo de poesía coreada. Los jóvenes líderes: Eladio Uribe; Luis Batista-Heredia; entre otros, combativos y capacitados... 

Eladio Uribe
Emulándoles, en el Batey Central tuvimos la Hermandad de Estudiante Bateyeros -con nuestro grupo de Poesía Coreada. Los dirigentes: Frank Disla, Luisito Segura; Fellito Mendoza; Ramón Velásco Wilson (Cabeza)...Leonardo de la Cruz... Ah! Y todo ligado a la lucha contra la represión y nuestra infatigable práctica de deportes que hicieron de Barahona una provincia de respeto en todas las disciplinas en las cuales participaba... 

Parimos al Primer Maestro Internacional de Ajedrez; nuestro amado Jorge David Abréu... y regamos la semilla de la calidad competitiva; cremos que cumplimos con nuestro deber! 

Salud y bendiciones a todos los que nos formaron en aquél entonces! ¡Salud y bendiciones a todos los que nos precedieron y nos inspiraron con su ejemplo! -¡Salud y bendiciones a los que hoy, dentro de sus posibilidades, siguen brindando espacios de creatividad e influencias positivas a nuestros niños y jóvenes barahoneros! 

¡BENDICIONES! _________________________________________________________
Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org