Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

sábado, 11 de septiembre de 2010

Recordemos Tributo Organizado Por Angel Kelly A Maestros Barahoneros en 2007

Por Daniel Luperón

En el Auditorio del Banco Central de la RD, en mayo 24, 2007, tuvo  lugar un evento que no puede perderse ni en el olvido ni el tiempo: El homenaje que las promociones de bachilleres 1969-70; 1970-71 y 1971-72  del Liceo Secundario Federico Henríquez y Carvajal rendieron a verdaderos apóstoles de la educación. 

Este homenaje fue concebido, organizado  y dirigido por el Dr. Ángel Thomas Nelly (Macho), miembro de la promoción 1970-1971.

Cientos de miembros de las referidas promociones ignoran la existencia de este evento, consecuentemente, tienen total desconocimiento del discurso que a continuación hago de conocimiento público. Permita Dios, que su lectura los haga parte del evento, aunque sea espiritualmente diferida;  o también, les motive,  a ellos u otros, a programar e impulsar renovados homenajes a  los heraldos que entregan el milagro de la vida al servicio de la educación de nuestro pueblo. 

                               Profesores homenajeados:

Carmen Sánchez de Franco, Margarita Tezanos de Patnella, Nancy Vásquez de Amaro, Sarah Ramírez de González, Fresa Corletto de Nina, Teresa Figuereo (Lilín), Lidia Lassís, Paula Martínez (Tatica), Virgilio Peláez (EPD) y Mirtillo Féliz (EPD).

 A continuación el discurso pronunciado para la ocasión por Afredo Ferreras:

Para mí, Alfredo Ferreras, constituye un inefable privilegio la oportunidad de haberle dado a mis maestros, a través de estos párrafos, algo de lo mucho que recibí de ellos.

Esta pieza oratoria, por su motivación y contenido  pertenece a Barahona y es de carácter histórico; por tanto, no es de archivos privados.

Amigos, compañeros y hermanos de siempre,
Maestros inolvidablemente amados y admirados,
Familiares de estudiantes y profesores homenajeados,
Invitados,
Señoras y señores:

El insigne poeta dramático español Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) pasa a la inmortalidad, entre otras cosas, por habernos legado la comedia filosófica“La Vida es Sueño”, de ahí  surge la muy conocida expresión:”Los sueños, sueños son”. Muchos de nosotros habíamos soñado con volvernos a encontrar, reunirnos otra vez alumnos y  maestros, para realimentarnos con recuerdos que son partes inseparables de nuestra existencia y para volver a sonreír juntos; por tanto, respecto a este encuentro no es válida la sentencia del referido poeta, porque esto no es un sueño, es una realidad…estamos aquí: “Rompamos” el orden (solo por dos minutos) y acerquémonos unos a otros y abracémonos, choquemos  nuestras manos y nuestros hombros; identifiquémonos otra vez, mirémonos de frente y que vivan la adolescencia, la escuela y el amor…Si queremos, de aquí en adelante permutemos nuestros sueños por tangibles  realidades.

Por qué estamos aquí?
Qué designio nos ha convocado?

Las causas y los efectos pueden variar conforme a cada expectativa y a cada coeficiente emocional. Los años han transcurrido y nuestros sentidos están sobrecargados de los afanes de la cotidianidad. Estos afanes, muchas veces, obstruyen los espacios aun reservados a los valores espirituales.

Hagamos una pausa y reflexionemos en que, sobre todas las cosas, somos una generación privilegiada. Haber sido discípulos de los maestros y maestras que hoy nos honran con las honras que les otorgamos es un mérito más que suficiente para considerarnos como tales. Estamos aquí para hacer honor a quienes honor merecen. Estamos aquí para festejar. Estamos aquí, para juntos mirar hacia adelante y estamos aquí para darle gracias a Dios porque en sus arreglos divinos permitió conocernos.

Estos maestros no poseían doctorados, maestrías, licenciaturas, post-grados ni diplomados. Eran sencillos de intelecto y de humilde corazón; pero su capital moral, su ejemplo viviente, su amistad y cariño materno-paternal;  su sacrificio, su ofrenda tan óptima como la de aquella viuda citada en la Biblia,  fueron  y son para nosotros fuente de agua de vida; brújula y antorcha inextinguible.


Sus preclaras virtudes morales superan infinitamente las carencias referidas, pues éstas eran derivaciones directas de las limitaciones del sistema y de la época; pero jamás fueron obstáculos para que estos abnegados  maestros nos adornaran con esas prendas morales que sólo pueden recibirse de verdaderos apóstoles de la educación.


Si pudiésemos vernos en el espejo del tiempo, entonces, lo que es hoy madurez y bonanza, calvicie y visión acortada, salud y quebrantos,  prestigio y modestia, habilidad y timidez, boato y abundancia; vacaciones en ultramar, autos, jugosas contratas y muertes inesperadas; ayer  era un racimo de adolescentes hacinados en aulas superpobladas, cual barro diseminado esperanzado solo en las manos diestras del alfarero.


Los maestros  que hoy nos honran con las honras que les entregamos, son quienes ayer nos recibieron adolescentes y tiernos, precoces y distraídos, tímidos y juguetones. Dicharacheros y reservados, serenos e inquietos, provincianos y campechanos; pelados muy bajito, sin bigotes, con faldas plisadas y cabellos trenzados, en colores kaki de  marca desconocida; con escaso menudo para el recreo, homogéneos stándares de vida, libros autografiados y heredados, a veces, de un amigo o del hermano mayor.


Vestíamos con uniformidad, sin paradigmas a imitar y con la librería “Alma Nueva” como destino preferente de una compra por la ciudad. Esas eran nuestras credenciales cuando nos iniciamos en la educación secundaria, y así fuimos recibidos por los prestantes educadores que hoy reconocemos. Fueron ellos los alfareros que hicieron el molde y vertieron el barro que mostraría, de forma tridimensional y anticipada, lo que seríamos 40 años después: Hombres y mujeres a quienes Dios les ha  concedido la maravillosa oportunidad de triunfar en este mundo de viajeros trascendentes.


Maestros de siempre, reciban estos reconocimientos, no como un halago; si no, como una ofrenda de imperecedera gratitud. Reciban en ellos nuestra infinita expresión de amor y respeto. Reciban en ellos toda la simpatía, que, adolescentes, quisimos expresarles; pero no teníamos  las palabras, lo impedía nuestra timidez o carecíamos de los instrumentales para hacerlo y, si  por comisión u omisión alguna vez les ofendimos, que también este homenaje resulte en sincero y oportuno desagravio.


Maestros, al hacerles entrega de estas humildes distinciones, por favor, hagan un ejercicio sobre las  dimensiones tiempo-espacio; transpórtense al otoño del 1967 y recíbannos otra vez en ese ateneo que aún esparce su refulgente y bienhechora luz sobre nuestra amada provincia y sobre cada uno de nosotros: El Liceo Secundario “Federico Henríquez y Carvajal, porque sus vetustas aulas atesoran celosas el vibrante eco de nuestras voces y murmullos, el candor fragante de una adolescencia en la que parecemos estar atrapados para siempre y el inédito pacto de una amistad que empalma con el resplandor de lo eterno.


“Amigos, compañeros y hermanos de siempre” fueron los títulos que utilicé al iniciar el presente discurso, por favor, permítanme ahora invocar su status presente, pues  este es el momento para asumir compromisos: Profesionales, empresarios, políticos, líderes comunitarios, comerciantes, contratistas, sacerdotes, pastores, profesores, diplomáticos, periodistas, locutores y otros:

Una conocida pieza musical declara: “20 años no es nada”; probablemente, 40 sí.Hemos establecido el 1967 como año referente. He afirmado, y ustedes están de acuerdo, que somos una generación de privilegiados, pues la estirpe y vocación de los maestros homenajeados lo reafirma; por tanto, es impostergable que ese privilegio se transforme en compromiso para con las comunidades de donde procedemos.


Esas comunidades fueron escogidas por el Creador para ser la cuna del milagro de nuestras vidas y estamos obligados a mirar hacia ellas con el compromiso y devoción  conque mira el buen hijo a la madre anciana, enferma y empobrecida. Ese tiene que ser el objetivo derivado de este encuentro. Estamos muy orgullosos de los maestros que hoy reconocemos; pero también ellos deben estar orgullosos de nosotros.


No basta que se enorgullezcan de lo que ellos nos dieron y de nuestros éxitos; sino también, por los sacrificios que nosotros  seamos capaces de  hacer en favor de las comunidades que nos vieron nacer.


Al pasar estos 40 años la niñez y la adolescencia quedaron atrás; ahora están delante de nosotros grandes necesidades de esas comunidades en las que  nacimos y crecimos. Esas comunidades tienen sus graneros vacíos y nos anhelan, nos necesitan, gimen por nosotros y nos aguardan. “Nadie es tan pobre que no pueda dar, ni tan rico para no necesitar”…es nuestro tiempo para dar y para recibir la satisfacción del deber cumplido. Sirviendo es la manera de proseguir con este tipo de encuentro, que espero sirva de inspiración a otros en cualquier lugar del país o de la tierra.

Gracias maestros por su fecunda y germinativa siembra de amor
Gracias maestros por su paciente y refrescante presencia
Gracias compañeros, hermanos y amigos de siempre
Gracias a quienes aportaron su grano de arena para hacer posible este encuentro.
 Gracias familias: Esposas, esposos, hijos e hijas, nietos, hermanos y amigos.
Gracias compañeros en ultramar cuyas presencias sentimos entre nosotros.

Permita Dios que esta recreación del ayer que hoy hemos disfrutado sea la formal aceptación de los desafíos y oportunidades que el futuro nos oferta. Permita Dios,  que de aquí en adelante encuentros como éste sean escenarios excelentes para vislumbrar un mejor porvenir para nuestra provincia. Es mi gran anhelo que en el futuro estos encuentros sean verdaderos parlamentos donde exploremos, canalicemos y hagamos implementar verdaderos proyectos de desarrollo en beneficio de nuestras gentes y nuestras comunidades.

Hasta luego,

DIOS BENDIGA NUESTROS PUEBLOS.
DIOS NOS BENDIGA A TODOS.



Agradecemos tus comentarios sobre este tema. Valoramos tus ideas y conceptualizaciones, al respecto.

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Honor A Quien Honor Merece?

Por Yorik Rafael Piña F.
Presidente de Amimunmdo Inc.

El Barahonero, publicó recientemente, una nota en El Monitor De Amimundo, relacionada con la dedicatoria que se nos hace de las fiestas patronales de Barahona, a celebrarse en la Av. Amsterdam, a inicios del mes de octubre, en New York. 

El Barahonero en sus notas expresaba que, cito: Muy merecido, y voy más lejos: creo que una calle de Barahona debería llevar el nombre del profesor de profesores, Yorik Piña. También creo que las autoridades de Barahona han sido ingratas con un hombre que ayudó a forjar a casi toda una generación de jóvenes barahoneros. Creo que este homenaje es muy merecido y que deben hacérsele otros en Barahona. Que Dios los bendiga a todos”.

Analizamos sobre ese comentario de El Barahonero, y llegamos a conclusiones muy penosas: 

Entendemos que los pueblos deben reflexionar sobre sus valores cuando se cree que debe honrarse a personas por el hecho de haber cumplido con su deber, por haber desempeñado el papel que le corresponde en la sociedad. Para eso nos pagan. La sociedad retribuye con un salario o con cuotas mensuales el trabajo de formación que se ejerce. Es un trabajo de panal social. Mucho se debe aprender de las abejas.

 Que lo hacíamos con mucho gusto?. Es verdad; pero creo que nadie, absolutamente nadie, debe asumir un rol en la sociedad que no tenga el deseo, la motivación para hacerlo. Creemos que una persona merece que se le ofrezcan honores cuando el trabajo que hace sobrepasa sus fuerzas y va más allá, pero mucho más allá de lo que normalmente se puede concebir como "cumplimiento del deber". No es nuestro caso.

Me siento muy bien pagado, con las muestras de afecto que recibo a diario por el internet de antiguos alumnos que me llenan de elogios y agradecimientos como es tú caso. (Y, honestamente, nunca pensé que iba a suceder)

Entiendo tu inquietud y me llena de una gran satisfacción. Siento que se me agolpan las emociones y los sentimientos cuando te leo. Más del 60% de mis sentimientos no tienen salida al través de las palabras conocidas en mi léxico; pero termino como empecé, la sociedad debe revisar su escala de valores.

Realmente hay una gran inversión de valores. 

Hasta cuando se premiará a las personas por haber cumplido con su deber? Cuando el Estado Dominicano tenga políticas claras de promesa para la juventud dominicana. Cuando se cree una cultura del trabajo y que la sociedad se organice alrededor de los más altos intereses de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que, a la larga serán los más perjudicados si como sociedad los miramos de soslayo o serán los recipientes del beneficio social, al corto, mediano y largo plazo, si iniciamos el trabajo mancomunado, junto al Estado Dominicano, para promover con planes serios y coherentes el desarrollo físico, psicológico, social, mental y espiritual de las familias dominicanas, poniendo más atención, en este mismo orden jerárquico, el alimento, la salud y la educación. 

Nuestros niños, niñas y jóvenes no podrán desarrollarse en sanidad porque sin alimento y salud no hay manera de educarse y sin educación no hay desarrollo, sólo la multiplicación de la pobreza y la miseria. 

Nota:
Gracias Rafelín (El Barahonero). Me diste la oportunidad con tus comentarios de expresar mis reales sentimientos en cuanto a la inversión de valores que padecen nuestros pueblos. Sabes que mi afecto paternal hacia tu persona lo llevaré hasta el final de mis días. Eres una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Dios te bendiga mucho, junto a los tuyos y sobre todo junto a tu pequeña hijita.


Agradecemos tus comentarios sobre este tema. Valoramos tus ideas y conceptualizaciones, al respecto.

martes, 7 de septiembre de 2010

Dedicarán Fiestas Patronales En New York a Presidente De Amimundo Inc.

New York, Septiembre.-   El Comité Organizador del primer ciclo de “Fiestas Patronales de Barahona en New York”, notifica que el evento es dedicado al prolífero educador y psicólogo barahonero Yorik Piña, Presidente de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. ( AMIMUNDO), por su trayectoria dentro del magisterio y vida ejemplar de munícipe.  Además un selecto grupo de personalidades igualmente serán reconocidos, atendiendo su labor desarrollada en el progreso de Barahona y sus gentes de allá, y, los de aquí, Estados Unidos de América, especialmente, New York.

También recibirá una distinción especial la dinámica agrupación juvenil “Jobal”, en la persona de Angel Rodríguez, Secretario General de la Asociación y miembro del cuerpo de producción de Expo-Feria Provincias Dominicana USA. 

Entre las personas e instituciones que, hasta ahora, se le tributará homenaje está la Asociación de Barahoneros en Puerto Rico, misma que celebra en la Isla del Encanto por tres años exitosos las Fiestas de Barahoneros en Puerto Rico.  Una comisión se trasladará hacia La Isla para hacer entrega de la placa otorgada por las gentes de “nuevayork”, en el acto de clausura que ellos ofrecen después de tres días de eventos, con el nombre de “El Tarimaso”.  Se transmitirá a Barahona vía radio, tanto el de New York como el de Puerto Rico.

Considerándose como un gesto de solidaridad y agradecimiento a los organizadores del mutitudinario evento de puertoplateños en New York, el Comité consideró rendir un tributo al señor Manny Burgos, por su constante muestra de acercamiento con los barahoneros en esta ciudad.

Siguiendo el orden de los homenajes de este primer ciclo, figuran entre los beneficiados el Dr. Francisco Féliz, Ramón Orozco, Narciso Suberví (Timosenco); Rev. Luis Espinoza, Carlos Lassis, Luís García, Frank Vázquez Jiménez, Alberoni Pérez y otros que se anunciarán tan pronto como los trámites se lleven a cabo.  Invitado de honor es el honorable Síndico, recien electo por seis años, Dr. Octavio Suberví, quien también visitará el domingo tres de octubre Puerto Rico.  El Anfitrión Especial del evento, es el artista gráfico y productor Manuel Sierra.

El Rey de las Fiestas Patronales de Barahoneros en New York, Ing, Carlos Féliz, Encargado de Asuntos de la Comunidad del Consulado General de la Rep. Dom., inciará con el “fuetazo” de látigo, los trabajos festivos de esta jornada que promete será inolvidable por la evocación y la alegria que cerca de dos mil barahoneros aportarán al brillo de este acontecimiento cívico, artístico y cultura, el próximo dos de octubre, en el tramo de calle de la 175, entre las avenidas Amsterdam y Audubom, desde las nueve de la manana hasta las siete de la noche, según informó el Coordinador General, Justo Luperón.   


Agradecemos tus comentarios sobre este tema. Valoramos tus ideas y conceptualizaciones, al respecto.

Signos De Cuando Sus Hijos Pueden Estar Consumiendo Drogas

Cortesía De Fundación Manantiales de Uruguay
y de
Fundación Amigos Del Mundo Inc. (Amimundo)
República Dominicana


1) ¿Su hijo parece retraído, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal?
2) ¿Lo nota hostil y falto de cooperación?
3) ¿Se han deteriorado las relaciones de su hijo con otros miembros de la familia?
4) ¿Ha dejado a sus antiguos amigos?
5) ¿No le va bien en la escuela? ¿Ha empeorado las notas o la asistencia es irregular?
6) ¿Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades?
7) ¿Han cambiado sus hábitos de comer o de dormir?
8) ¿Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor?
9) ¿Tiene actitudes beligerantes ante sus preguntas o reclamos?
10) ¿Tiene las pupilas dilatadas? ¿Tiene los ojos colorados?
11) ¿Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos?
12) ¿En su casa faltan objetos de valor? ¿Tiene su hijo una necesidad creciente de dinero?
13) ¿Está más pálido de lo habitual? ¿Se dejó el pelo descuidado?
14) ¿Encuentra usted cajitas de fósforos agujereadas en el centro del lomo del envase o cualquier otro artefacto (biromes, llaves o tubitos) que servirían para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final sin quemarse?
15) ¿Tiene su hijo papel para armar cigarrillos (en cajita o sueltos)?
16) ¿Utiliza colirios?
17) ¿Tiene manchas de cigarrillos en los dedos?
18) ¿Tiene feo olor, incluso en la vestimenta y en las sábanas?
19) ¿Tiene elementos que permitan picar la droga como, por ejemplo, hojas de afeitar, tarjetas duras o cuchillos?
20) ¿Tiene elementos que permitan aspirar la droga como, por ejemplo, bolígrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pajitas o billetes enrollados?
21) Si su hijo se estuviera inyectando posiblemente se detecten cigarrillos de tabaco desarmados dado que se utilizan el filtro, jeringas y algún recipiente pequeño, como cucharas o tapitas de bebidas, para preparar la droga.
22) ¿La nariz le sangra o gotea a menudo?
23) ¿Tiene dificultad para hablar?
24) ¿Tiene marcas de pinchazos en brazos o piernas?

Atención: Debe tenerse en cuenta que algunos de estos síntomas pueden aparecer en jóvenes que no se droguen. No por usar un arito o dejarse el cabello largo, un joven utiliza drogas. Se trata de síntomas a tener en cuenta que deben sumarse a los otros según la siguiente tabla:
De 0 a 3 respuestas positivas: No hay problema a la vista.
De 3 a 10 respuestas positivas: Alerta, esté atento a la conducta de su hijo y controle sus pertenencias. Consulte si cree necesario con un centro especializado.
De 10 a 14: Consulte con un centro especializado. Es probable que su hijo necesite ayuda.
15 o más respuestas positivas: Seguramente su hijo tiene un problema con las drogas y necesita un tratamiento.

Esté alerta a indicios de uso de drogas y a la presencia de los artefactos utilizados para ingerirlas como papeles para armar cigarrillos, balanzas, bolígrafos sin tapita y sin tanque, cucharitas, jeringas, tubitos que puedan servir de inhalador, tarjetas o billetes con un sabor amargo y anestesiante,  espejos. Estos elementos pueden ser indicios del uso de drogas y cuanto antes detecte el problema, más fácil será ayudar a su hijo.

No enfrente a un joven que se halle bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Espere a que esté sobrio para hablar con él. Entonces explíquele sus sospechas con calma y objetividad, y busque la ayuda de otros miembros de la familia para respaldar sus observaciones.

Generalmente, los jóvenes que se drogan no son honestos y niegan la adicción. Si usted cree que su hijo no está diciendo la verdad, y las pruebas de que padece una adicción son evidentes, hágalo evaluar por un profesional especializado. Muchas veces el adicto termina aceptando que se droga y para conformar a los padres promete no volver a hacerlo. Pero en un altísimo porcentaje de jóvenes adictos esta promesa sólo queda en el intento y la persona continúa drogándose a escondidas.

Si su hijo está consumiendo drogas, no se eche culpas ni pierda tiempo esperando que el problema se solucione por sí solo. Lleve de inmediato a su hijo a una consulta con profesionales especializados y en caso de que él se niegue, concurra usted y pida asesoramiento.



Agradecemos tus comentarios sobre este tema. Valoramos tus ideas y conceptualizaciones, al respecto.