Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

viernes, 6 de septiembre de 2013

Cientificos adictos al trabajo

Fuente: Carpe Diem
Comunidad Terapéutica

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Continuando con la temática del articulo presentado anteriormente titulado "Adicción al Trabajo, un problema moderno", presentamos el articulo siguiente, en el cual podemos ver que la adicción a trabajar se puede dar en cualquier profesión, demostrando así que ninguno está exento de convertirse en un adicto al trabajo. 

Un grupo de investigadores de las universidades de Nottingham Malaysia Campus (UNMC) Boston y ETH Zúrich han llevado a cabo un estudio que confirma la creencia común de que los científicos son como ratas de laboratorio, que trabajan hasta altas horas de la noche, no desconectan en vacaciones ni en fines de semana, y dejan poco tiempo para la familia y asuntos personales.

Los autores de la investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista Biological Conservation, también tenían curiosidad por conocer las diferencias en los hábitos de trabajo de científicos de distintos países. Para ello, analizaron los datos de 10.000 presentaciones manuscritas y casi 15.000 revisiones.

Según Ahimsa Campos-Arceiz, profesor asociado de la escuela de Geografía de UNMC, el motivo del estudio tuvo una raíz personal. "Fui a la boda de un amigo en Bali y me pasé la mayor parte del tiempo revisando originales frente a la playa en vez de nadando o leyendo una novela. Me di cuenta de que encontrar tiempo para hacer estas revisiones en el trabajo es casi imposible, y que la mayoría de las veces hago esta tarea en mi tiempo libre, durante las vacaciones y los fines de semana".

La presentación de artículos para su publicación en revistas especializadas y la consecuente revisión por pares son componentes esenciales del proceso científico. Este proceso se hace on line, a través portales que registran la hora exacta en la que los autores y los revisores están frente al ordenador enviando sus archivos. 

"Revisar el estudio de otro es una labor relativamente altruista, ya que se hace normalmente de forma anónima y tiene por objetivo mejorar el trabajo de otro científico para asegurarse de que se publican buenos  materiales. Si estas revisiones se realizan fuera de tu tiempo libre, ese altruismo aún es mayor, pero también nos preocupa que el estrés que todo ello pueda conllevar se traduzca al final en un trabajo científico de menor calidad"

Japoneses, chinos e indios, los más adictos al trabajo

Los resultados muestran que los científicos que utilizan el portal web de la revista Biological Conservation llevan a cabo una cantidad sustancial de su trabajo a altas horas de la noche (un 16% de los manuscritos y el 12% de las revisiones), y que estas tareas fuera de horario se han incrementado en torno a un 5% o 6% en todo el mundo.

Hay pautas geográficas marcadas en este comportamiento. Los científicos japoneses, chinos e indios son los que trabajan más duramente y envían casi el 40% de sus manuscritos fuera del horario laboral, mientras que los investigadores de Bélgica, Noruega, Finlandia y Sudáfrica lo hacen en una proporción del 16% al 17%. Estadounidenses y británicos son los que menos se salen de su horario y trabajan de forma moderada durante fines de semana y noches, añade el artículo.

Los autores consideran que el continuo incremento en la carga de trabajo en instituciones académicas, con cada vez mayores obligaciones en enseñanza y tareas administrativas, tiene un efecto negativo en la calidad del trabajo científico. También tiene consecuencias en el equilibrio vital de los investigadores, con efectos como el descuido de la familia, los amigos, la falta de ejercicio físico y de tiempo de descanso.
Campos-Arceiz hace un llamamiento a las instituciones para que recuerden que "la ciencia de calidad requiere tiempo para leer y pensar y los científicos estresados tienden por lo general a ser menos productivos".

"Al final, este estudio ha servido para reflexionar sobre nuestro propio comportamiento y prioridades. La próxima vez que vaya a Bali, voy a pasar más tiempo nadando y hablando con mi esposa y menos revisando  manuscritos", concluyó el investigador.

Es muy comun relacionar la palabra "adicción" solo con las drogas de abuso o sustancias parecidas. En estos casos podemos ver como practicamente cualquier acción en nuestra vida cotidiana se puede tornar una adicción si no se controla a tiempo. Si usted siente que algo en su vida esta fuera de control, es tiempo de empezar a pensar en la idea de conseguir ayuda profesional.
_________________________________________________________ 
Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Justo Manuel Luperón Revive El Pasado Reciente De Barahona

La guaguita anunciadora de la oficina de Sanidad


por  Justo Ml. Luperón
Justo Luperón
Con Bermudez “Cara de Gato” y el inefable Checho, afanoso; con su voz casi ronca, de tanto vociferar por esas calles de Dios, en su viejo jeep, a veces se tornaba su rostro colorao, sudoroso; pero siempre le imprimia a sus anuncios una dinámica jocosa, alegre, mientras recibía en ráfagas al vuelo,  mis clases de locución callejera; una especie de docencia por asimilación visual auditiva, prática.
En ese interín por allá por 1958, si mal no recuerdo, -bueno no importa, pues los datos precisos están reservados para el libro: Autobiografia de Justo Manuel Luperón Féliz (Frank Adolfo, El Declamador), las gentes de Radio Baní, nos traen a Barahona la instalación de una radiodifusora, que luego es bautizada como Radio Barahona, “La Voz del Birán”.  Su gestor, don Antonio Lama; su hijo Eduardo, director.  Ofrézcome, !bendito sea el Señor!.   !Qué emoción!.  La sangre se me agolpaba con fuerza avasalladora por mis arterias y venas corriendo como potro a galope por praderas interminables.
Escuchar esas voces, privilegiadas, que nos regaló mi pueblo en talentos inigualables, fue un lujo: Rhina Vólquez, Luisa Padilla, los maestros Don Rafael Pineda (la voz más completa que hemos tenido en nuestra radiodifusión local –y, cuidado-); Reinaldo Carrasco Ruíz.  Verdaderos profesionales sin parangón. Qué va,! las gentes que vinieron desde Baní, nada tenían que hacer por los alrrededores de esta “Perla del Sur” que ya brillaba airosa.
Era el tiempo que nuestro Yorik Piña llegaba desde la capital con sus muñecos bajo el brazo uno, sobre la pierna otro; y, el que siempre guardaba, en su maleta de color verde.
Yorik Piña
Yorik Piña
Aunque el muñeco de más edad tenia sus razgos de sabiduría, Tommy (así se llamaba uno de ellos), tenia la gracia y el candor del atrevimiento.  Yorik, ventríloco, muy experimentado, había conquistado admiración en la radio televisión “La Voz Dominicana”.  Sin embargo, como todo romántico, en vez de cultivar y guapear en su habitat, se viene a barahona a trabajar con los suyos. Un líder indiscutido y un orgullo de las tropas de la iglesia “Santa Cruz de Barahona” con el Padre Gumercindo, el Sabio y el Padre  César (también el inefable Sacristán, Ciprián, querido por todo mundo) que se granjeó a la muchachada que todas las tarde-noche se la pasaba en el patio, dentro y frente a la iglesia, como si se convocara a misa.

Puedo recordar, tímidamente,  a todos los citadinos: los hermanos Tezanos, Candito y Domingo; Carlos Ayala, los Luises: Peláez, Suárez y Ramírez; Gustavo Terrero (Biliboa) , Vitico Terrero, José Frank Lama, el hijo de doña Dora, la dueña del colmao de la esquina Apolinar Perdomo 1-A, y María Montez, en el mismo edificio donde después funcionó Radio Barahona (ahí trabaje yo por un largo período). También quiero destacar ésto, la ubicación de la Iglesia Adventista del Septimo Día por su edificación de estilo arabezco –ya averiguaré, quienes fueron los propietarios y quienes edificaron el inmueble.

Es justo decir, que estaba en esa tropa, el legendario flaco, super canchanchán de Yorik, Lorenzo Veloz, además del dinámico hermano scout, Monchín; Rodolfo el pequeño gigante, otrora presidente de la Asociación de barahoneros en la ciudad capital, Sto Dgo.; Gilberto Suero; los hermanos Pou; los hermanos Quezada; el menor de los hijo de don Teté Cuello, el de la esquina Famosa por las batidas; Radhamés Trinidad y hermano; los hermanos Victoriá, Radhamés, Hector Tomás (Javish) y Victor Tomás; los Freddy’s “la Turba” y “Mariguana”; Joaquín Pelaez; Los Vargas, Chiqui y Piky; El gordito de oro –tremendo musicólogo: El hombre orquesta; y Saúl Rodríguez, musicos, Frank y Saul, por quienes aposté confiando en su amplia capacidad para competir con el Grupo de Rock “Los CC”, a quienes contraté en la ciudad Capital para que vinieran a Barahona a un debate con mis pupilos,  en el Teatro Ercilia.     Etc y uf … una extensa cadena de etc.  En fin, una caterba de pelaos que nos la pasabamos entre los frío frío de la esquina, frente a la casa roja de los Sueros; sino donde nuestro consentido don Felipe, el Rey de las natillas con su enorme pasa y almiba, que tenía el valor de fiarnos, de vez en cuando.  Siempre cumplíamos con ese benefactor.  Fue nuestro complice, en todo momento de nuestro desarrollo. Un padre sustituto. Dios le bendiga donde quiera que esté.
Bueno.  Dejenme decirles, qué paso con la Guaguita de la Oficina de la Sanidad, que manejaba el respetado, pequeño hombre de tamaño, blanco como la leche, Don Quirilo, y cundio de hijos, inclusive mi compadre, cantante muy bueno con tonos de tenor. (Voz principal del Orfeón que preparábamos en el Instituto de Bellas Artes, años después)  Cabe destacar, haciendo justicia, que todos los hijos del Inspector cantaban, y, muy bien.  (Recordarán que he dicho, los detalles precisos se aportarán en su oportunidad y con amplitud) .

Lo que sucede es que llegó a Barahona una guaguita gris con vocinas y micrófono. No se como llegué a ser contratado (pudo haber sido a instancias del señor inspector, pues fue grande amigo de mi señor padre) para perifoniar por todos los ricones del pueblo y sus municipios aledaños.  El caso era, una campaña por  epidemia, que las autoridades sanitarias debían abvertir a la población, para vacunarse.

El trabajo cayó del cielo.  En el mismito sabor.  Ni Checho me ganaba yo con el micrófono en mano.  Sudé la fiebre de micrófono y perfeccioné el manejo del mismo.  Acción mañana y tarde.  Un trabajo intenso.  Nunca me cansé.  Siempre quería más.

En eso, ya Yorik iniciaba sus programas de aficinados en la nueva Radio Barahona.  Local, Flamingo Bar, primer periplo. Una verdadera hemorragia de talentos que desfilaron.   Intento, del portento que ha sido Yorik Piña, para nosotros. La suerte mía es que Yorik, se bifulcaba en un mar de actividades y tan pronto asumia una,  como fácil la dejaba y se arrastraba a otras: deportes, teatro, tertulias, clubes, “Los Buenos Amigos”, veladas, debates. Yo estudiaba, leía y les daba a los libros pela tras pela, deborándolos.  Escuchando emisoras como Radio Habana Cuba, CMQ; Radio Rumbo de Venezuela, Radio Caracol y todo el día las emisoras de Puerto Rico, porque esas emisoras entraban a Barahona, mejor que La Voz del Trópico y La Voz Dominicana.  Amen de la mas cercana, Radio Bani, La Voz del Sur.  Entonces comprendía a Yorik en su carrusel de febril evolución.
Sin contar los padrinazgos de jóvenes que no tenían la aceptación en la sociedad excluyente, en Yorik encontraban el puente para cruzar los vericuetos de la sociedad y éramos todos unos, machos ya pribones  y las hembras, tímidas y rescatadas; una verdadera familia de barahoneros que depuntabamos a una vida en sociedad con dignidad y orgullo de ser algo útil.  Inclusive en la política, donde el barahonero a sido bueno en todos los terrenos.

La guaguita anunciadora me dejó una dinámica y había perdido el miedo escénico y ya me apresuraba a ir a la radio a diputarle a Angel Dario Canario, Alcides Lagares, como a Milciades Vargas una posición dentro del plantel.  Estos tenían el control de la popularidad, entre los locutores emergentes.  Ya yo hacia maestría de ceremonia en el Partido Dominicano, ahí ganaba punto pues, le metia mano a las multitudes. Pero apenas tenía 15 años y ya guapeaba ante el micrófono.  Aunque me quemaron dos veces, por la edad, cuando atrevidamente me lance al examen.  Siempre he sido así: me disparo.  No tengo temor.   Luego, enfrenté a estas glorias, Lic. Bruno Pimentel, y Don Ramón Rivera Batista; Jack Ferreiras, quien –dicha oportuna-  fue uno de mis profesores de locución en Radio Televisión Dominicana, donde optemperé como compañero de curso con Jhonny Ventura (aún no llegaba a brillar su estrella: era el guirero de la Super Orquesta San José del maestro Papa Molina).  Me toco lidiar, con estos turpenes como examinadores de la Comisión de Espetáculos Públicos y Radiofonía …obtuve mi carnet. (Sin payola. Ok)

Pero.  ¿Cómo desarrolla “Producciones FA”.  La de los Grandes Espectáculos”?.  Espérate que vengo ahora.  Nos vemos en la próxima.
Nota: He quedado gratamente sorprendido de como Justo Manuel Luperón retrata mis actividades en Barahona de una forma que, confieso, nunca había meditado sobre eso.  Es verdad...Yo actuaba así. Me metía en cuantas actividades podía y me alegra haber sido puente de muchos cuando mi sempiterno y entrañable amigo expresa: "Sin contar los padrinazgos de jóvenes que no tenían la aceptación en la sociedad excluyente, en Yorik encontraban el puente para cruzar los vericuetos de la sociedad y éramos todos unos, machos ya pribones  y las hembras, tímidas y rescatadas; una verdadera familia de barahoneros que depuntabamos a una vida en sociedad con dignidad y orgullo de ser algo útil". Nunca habia dado esa lectura a esa actividad.

Eso me hace pensar que Luperón y yo hemos mantenido una amistad fraterna, sin sancadillas, sin ruidos, sin chismes. En nuestros años de adolescencia alardeando de conocimientos en una PEÑA diaria en el Mercado Municipal del pueblo, cuyo anfitrión era el padre de Rigoberto Feliz Nova que gozaba con nuestras travesuras y discursos pseudo científicos. 

Con sinceridad hemos reconocido la valía de nuestros amigos y con mucho respeto hemos aceptado con una sonrisa y tolerancia las descomposturas propias de la edad en que viviamos. Creo que es bueno decir que nunca nos hemos faltado al respeto. 

Cuanto me conoces amigo!! Repito que nadie nunca le ha dado la lectura a mi comportamiento social en Barahona como tu lo haz hecho. Gracias por tu amistad fraterna!! Dios te bendiga mucho!!
________________________________________________________________________
Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org