Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

viernes, 10 de diciembre de 2010

Otro Abuso: Privación Afectiva O Ausencia Del Padre


Por Yorik Rafael Piña F.
Presidente de Amigos Del Mundo Inc.

II
Es una constante en los pueblos latinoamericanos la ausencia del padre en el hogar. En el mejor de los casos, no está por causas del trabajo. 


El 70%  de los adolescentes internos en el Centro de Corrección de Najayo han crecido sin la presencia del padre en el hogar. 
(Ver gráfico 5).
Grafico #5
No podemos negar que la mayoría de los padres aman a sus hijos; pero ignoran el daño que le ocasionan divorciándose de ellos. Si, porque no sólo se divorcian de la madre; sino también de ellos. 

Conocemos un caso en que el padre por el odio tan grande que le ha tomado a la madre, producto de que lo ha afectado en sus bienes (Judicialmente le han ordenado repartir en un 50% todas las riquezas que generaron mientras estuvieron juntos), ha tomado decisiones tan inverosímiles como ignorar el apellido paterno cuando escribe el nombre de su hijo y sólo consigna el apellido de la madre.
El 86% de los hogares de los adolescentes detenidos en el Centro de Najayo han desembocado en separación.
(ver el gráfico #6).
Grafico 6
Erik Erikson en su teoría de personalidad entiende que la confianza, la autonomía y la iniciativa son valores que se desarrollan en los primeros 5 años de vida. El 54% de de los padres de estos jóvenes se han separado antes de que ellos cumplan los 6 años (ver Gráfico #7). 


Según el paradigma Estructural Expresivo de la psicología dinámica, la “Lógica Profunda” que no es más que los deseos, motivaciones y valores fundamentales que adquiere el niño del padre del mismo sexo, muy especialmente, durante la edad preescolar (3-5 años) y que, según Erikson, es la etapa en donde el niño está más dispuesto a aprender.
Grafico #7
La personalidad se conforma con los principios fundamentales de los que está constituida la “Lógica Profunda”. El 35.5% de los adolescentes internos en Najayo no ha tenido la presencia del padre en esa etapa tan importante de su vida. (Ver Gráfico #8). 
Si no está el padre, ¿de quién van a adquirir los valores fundamentales sobre los que se conformará su futura personalidad? “Las características del modelo afectan la imitación. Es más probable que seamos influidos por alguien que creemos es semejante a nosotros que por alguien que consideramos diferente”

Grafico # 8
El niño no va a confiar  nunca en quien no ha estado ahí para ayudarlo en sus primeros pasos, para darle el apoyo que ha necesitado; no será autónomo porque no encuentra de quién serlo y no tendrá iniciativa porque no tiene modelos, referencias a seguir. De Esta manera, los valores consecuentes de la confianza, autonomía e iniciativa que son la esperanza, la voluntad y la determinación, siempre según la teoría de la personalidad de Erik Erikson, tampoco serán asimiladas por el niño en esta etapa crucial para su formación sana.
Nancy Chodorow señala que “Cuando las mujeres son las únicas responsables de la crianza de los hijos, es más difícil para los hombres desarrollar una sensación estable del YO masculino”
El 57% de los adolescentes recluidos en el Centro investigado ha estado, en más de una ocasión, en instituciones de protección, en calidad de detenidos o no. De este 57%, el 86% lo ha estado por 1 año o más (gráfico #39 y #40)
Grafico #9

Grafico #10

Atentos padres. Si queremos mejorar la sociedad, es posible que tengamos que cambiar algunos hábitos machistas que hemos aprendido de nuestros abuelos y que son "constructos" que no nos han servido para nada; sino para generar infelicidad en los hogares.
Continuaremos.......
----------------------------------------------------------------------------------------------------


Si es de su interés contribuir con  la Fundación Amigos Del Mundo Inc. en la labor de reeducación para adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal y para el Programa De Prevención Del Delito Y Las Drogas.

-----------------------------




Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en

El Macho Protegerá A La Hembra o....

MÉXICO, D.F., noviembre 2010 (EL UNIVERSAL).- Investigadores de la Universidad de Standford, en California, Estados Unidos, descubrieron que cuando una hembra presencia la derrota del macho que había elegido para aparearse, tiende a cambiar su elección.

El experimento se llevó a cabo en peces que se colocaban en peceras con tres divisiones, poniendo a una hembra entre tres machos.

Después de que los científicos identificarán al macho que la hembra había elegido, se metían en la división de éste a otros machos de características similares.



Finalmente se detectó que sí el macho elegido perdía de algún modo, la hembra modificaba su elección, prefiriendo a los ganadores.

Lo anterior, se averiguó monitoreando ciertas áreas del cerebro que se involucran en la atracción, no sólo en los peces sino también en los seres humanos.

Los investigadores también encontraron que cuando el macho seleccionado con anterioridad era el vencedor, la hembra aumentaba su grado de excitación.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------



Si es de su interés contribuir con  la Fundación Amigos Del Mundo Inc. en la labor de reeducación para adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal y para el Programa De Prevención Del Delito Y Las Drogas.

-----------------------------




Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Abusos Significativos Que Inciden En El Desarrollo De Conductas Antisociales

Por Yorik Rafael Piña F.
Presidente de Amigos Del Mundo Inc.
I
Es necesario que nos detengamos a reflexionar sobre las causas que provocan la delincuencia. Es un flagelo que está ahogando a latinoamérica. Es necesario que hagamos un alto en el camino y examinemos ¿Qué estamos haciendo mal o qué estamos dejando de hacer?

Un grupo de psicólogos tuvieron la iniciativa de investigar sobre este mal y determinaron que los padres cometen una serie de abusos con sus hijos que pueden incidir, drásticamente, en el desarrollo de las conductas antisociales.

Los abusos que cometen los padres madres y tutores de niños, niñas y adolescentes que son proclives a desarrollar conductas antisociales se dieron a conocer en un estudio realizado en el 2005, por el psicólogo José Ricardo Casilla Molina y otros, en la población universal del Centro de Corrección de Adolescentes de Najayo.

Veamos:

1.-  Abuso Psicológico
Las humillaciones, el maltrato verbal que reciben los niños, niñas y adolescentes, generan conductas inadecuadas que les impiden, en el futuro inmediato, lograr las mínimas condiciones para interactuar con el mundo que le rodea y acceder a la adultez. 

Se les aniquila la iniciativa y la voluntad. Será más profunda la crisis, cuanto más temprano se haya iniciado el régimen de humillaciones. 


Según el estudio, el 66% de los internos ha recibido maltrato psicológico (ver gráfico #1). 

Grafico #1
La información levantada en el Centro nos muestra, además, que del 66% de los jóvenes, internos durante los meses de enero y febrero del 2005, el 61% ha sido humillado y maltratado, verbalmente, por sus familiares (padres, madres, abuelas, otros familiares y tutores) y  el otro 39% lo ha sido por particulares (ver gráfico #2)

Grafico #2
Abuso Físico
El 82% de los adolescentes que guardan prisión en el Centro han sido educados con la cultura de la “Pela” (Gráfico #3). 
Grafico #3
De estos, el 56% ha sido castigado a golpes, por lo menos, una vez a la semana. El estudio muestra que el 16% era golpeado, diariamente. Otro 16%, recibía los maltratos físicos más de una vez al día y otro 16%, 2 o 3 veces a la semana. (Ver Gráfico #4).

Grafico #4
Es una cadena interminable de abusos. Es un vicio social. Es un círculo vicioso que parece nunca acabar. Tanto el abuso psicológico como el físico aniquilan la voluntad. La voluntad es el valor humano que nos sirve para elegir entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. 


Según la teoría de personalidad de Erik Erikson, cuando el niño no desarrolla la voluntad en la infancia, puede ser el inicio de la generación de conductas antisociales (delincuencia y drogas) en la edad adulta.


Este es uno de los abusos más significativos a que ha sido sometida la población de los adolescentes recluidos en el Centro Integral De Najayo y es una de las conductas más defendidas por padres y madres. Claro, la defienden porque ellos, los padres y las madres, también han sido abusados fisicamente por los abuelos del niño, es decir los padres de sus padres.


Según el estudio,  los parientes más cercanos: padres, madres y tíos son los responsables del maltrato físico del 65% de los jóvenes recluidos en el Centro. (Ver gráfico # 5).


Los padres, madres y tutores de niños, niñas y adolescentes deben tener en cuenta estas estadísticas a la hora de dejar sus hijos solos, al cuidado de "gente de confianza". 


No confíen en nadie cuando de sus hijos se trata. Cuanto menor sea la edad, más cuidado deben poner padres, madres y tutores en sus hijos y sólo dejarlos al cuidado de parientes, vecinos y amigos cuando sea inevitable. 


No todas las personas harán daño a sus criaturas. Hay gente muy buena que vive en los alrededores de las familias; pero también hay personas sin valores que disimulan muy bien y son capaces de cualquier cosa y usted no lo sabe. Los diarios están repletos de noticias en ese sentido.



Contiuaremos...

El autor es psicólogo Clínico
amimundo@yahoo.com
http://www.amimundo.org

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Si es de su interés contribuir con  la Fundación Amigos Del Mundo Inc. en la labor de reeducación para adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal y para el Programa De Prevención Del Delito Y Las Drogas.

-----------------------------


Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/