III
Sabemos que no hay sociedad perfecta. La perfección, decía Don Manuel María Castillo (QEPD), en Barahona, es un camino que sabemos que nunca llegaremos a la meta; más lo importante, agregaba, no es lograr la llegada; sino que cuando miremos hacia atrás, veamos el punto de partida más lejano y, adelante, el objetivo más claro y cercano.
La crisis de valores se resuelve con educación; más la crisis económica con planes y organización y, más rápidamente aún si logramos la colaboración de algunos economistas "ilusos" que quieran ayudar a resolver la crisis de la patria no de su "patria" personal.
Aspiramos a que sometan nuestros proyectos e ideas al razonamiento lógico, científico, jamás a criterios tan poco valederos como: "Ningún país ha hecho eso". "En Suiza, en Australia o en la Cochinchina fracasó un plan parecido". Si eso sucede, pensaremos seriamente que hemos presentado este plan a las personas equivocadas.
Tampoco quisiéramos que juzgaran nuestras ideas y proyectos como los "patriotas", antes mencionados que miran todo al través del cristal de su egoísta "patria" personal.
Si encontramos cien personas que sopesen nuestras ideas con la originalidad con que han sido pensadas, sin necesidad de creernos superdotados; peo tampoco subvaluados, nos sentiremos contentos de haber hecho este esfuerzo.
Creemos, firmemente, que los dominicanos tenemos cerebro como lo tienen los alemanes, los norteamericanos, los japoneses, los chinos, los rusos, los blancos, los negros, etc. Tenemos capacidad de pensar, de crear, de levantarnos de las cenizas y de la crisis con nuestros propios métodos y servir de ejemplo a pueblos y "patriotas" de otras naciones con nuestras mismas características, de cómo se pueden resolver los problemas que afectan a nuestros pueblos.
Desde hace algún tiempo, se habla de modernizar el Estado y se explican las ideas de una forma muy general y nadie se atreve a decir, objetivamente con propuestas específicas como hacerlo.
Es imposible par un grupo reducido de personas como el nuestro, en poco tiempo, planear en todos los órdenes, de cómo organizar mejor nuestro país.
Hemos pensado en el problema económico no porque consideremos que es prioritario; sino porque en barriga vacía no entra ideología.
No creemos que hayamos descubierto el agua tibia con los proyectos que vamos a exponer; sino que lo vamos a dejar como un plan inicial que pueda ser variado por técnicos más capacitados, más especializados.
Queremos dejarlo como una propuesta primaria, como un pedazo de madera bruta que necesitará de artesanos de ágiles manos que le den terminación, colorido, detalles para que sea todo una obra de arte.
No pretendemos ser autores de nada, ni merecedores de la más mínima lisonja. Somos patriotas sin comillas, "ilusos" que creemos que en la medida que esté resuelto el problema económico de la mayoría de los que cohabitamos esta media isla, de esta misma manera los problemas de nuestra "patria" personal, que a la larga todos la sentimos, en lo más profundo o en lo más superficial de nuestra conciencia, quedarán resueltos.
Creemos que es más fácil resolver el problema de mil grupos de mil personas que resolver un millón de problemas. Tan sencillo como eso.
Entendemos que somos miembros de un club (El Estado) que tiene sus estatutos (La Constitución) y reglamentos ( leyes y decretos) cuyo objetivo es la felicidad de cada uno de sus miembros asegurando, como una obligación fundamental: trabajo, educación, alimento, techo, etc. A cada uno de los miembros del club. El gobierno (El presidente y sus funcionarios) no son más que los directivos que dirigen el destino del club, durante 4 años. Esa directiva no debe reelegirse porque ya conocemos las características de los que organizan las planchas en tiempos de elecciones (los partidos políticos).
Creemos que debemos salvarnos en racimo, en "Grupos De Producción". Este Movimiento nace por la inquietud de un grupo de técnicos y profesionales preocupados por el desorden institucional que nos maltrata, desde los tiempos de la colonia.
Este proyecto contempla la creación de 13, 364 "grupos de producción" en 4 años (alrededor de 200,000 personas) a los fines de producir para la exportación.
Entendemos que este país debe producir lo que gasta. Se deben construir puentes, escuelas, hospitales, avenidas, carreteras, obras como el Faro A Colón y el Acuario; pero debemos producir suficiente para costearlas.
En un hogar que se generan RD$30,000.00 mensuales y se gastan RD$40,000.00 en alimentos, escuela, gasolina, etc., ya bastantes problemas tienen con tratar de producir los RD$10,000.00 que hacen falta. Cuanto más tiempo pasa, ese déficit acumulado crea más problemas. La rapidez de la búsqueda de soluciones es saludable para la economía de ese hogar.
Sería un gran atolladero que al dueño de esa casa se le ocurra construir un anexo, altamente necesario, porque la familia ha crecido que cuesta RD$200,000.00, a base de firmar cheques in fondos o tomar prestado sin aumentar los ingresos que generan hasta la fecha. Es mejor idea tomar un préstamo para organizar un nuevo negocio que aumente la generación de ingresos, en unos 20 o 30 mil pesos para enfrentar el déficit y, con el sobrante ir construyendo el anexo necesario para comodidad de todos en la familia.
Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en
http://www.amimundotv.amimundo.org/