Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

viernes, 22 de julio de 2011

¡Trata Tu Trato!



Por German Retana

No importa cuánto talento posea ni qué posición ostente en la organización; al final lo que más causa satisfacción en otros al trabajar con usted es el buen trato que reciben. Todo se reduce a esa conducta que habla de los valores que la rigen. Desdichadamente, hay líderes que dejan de serlo porque carecen del trato mínimo aceptable hacia los demás; de igual forma, hay equipos que nunca logran coronarse con éxito porque adolecen de relaciones internas idóneas, consecuencia de la incapacidad de sus miembros para ratarse con sanos principios. 



El trato a los demás evidencia el concepto que se tiene de sí mismo y la paz mental que se disfruta. Quienes siempre tienen una expresión verbal cordial, apropiada, proactiva y constructiva, posiblemente gozan de una autoestima   equilibrada y de una serenidad a prueba de provocaciones externas. Esta fortaleza emocional se ha labrado con experiencias de vida que les demostraron que no son más ni menos que otras personas, por lo tanto, el respeto, el servicio y la humildad son sellos indelebles en sus relaciones interpersonales.Gritar, insultar, imponer, mofarse, o evadir la madura confrontación de ideas, son evidencias de que su gestor padece situaciones que le afectan su inteligencia emocional. ¿Quién disfruta trabajar al lado de alguien así? Lo peor es que al percibir el rechazo de colegas o colaboradores ecuánimes, los "descontrolados" tienden a agravar sus relaciones al volverse aun más agresivos, impredecibles, manipuladores y soberbios.  



Es como si no tuvieran conciencia de que al actuar así se mueven en aguas pantanosas y terminarán hundiéndose en la indiferencia hacia ellos y, consecuentemente, en la soledad.

Los miembros de un equipo podrían pactar hacer un alto en el camino cada seis meses para expresarse asertivamente cómo perciben el trato mutuo, qué funciona y qué no en sus relaciones, cómo rectificarán desajustes y cuáles serán los mecanismos para corregir desviaciones sobre su trato. Lo que no se mide se deteriora; en un equipo de alto rendimiento existe pasión por la medición y esto puede aplicarse para evaluar la calidad del trato que cada miembro brinda a sus colegas."Quien tiene buen trato para todos, es grato," dice el popular refrán. Ahora bien, la paradoja es que la persona que exhibe un pésimo trato hacia los demás rara vez lo reconoce, con lo cual se condena a afectar paulatinamente sus relaciones hasta llegar a ser insoportable para sí misma. ¿Por qué no emprender un cambio profundo? ¿Por qué no aceptar que se tiene un problema y acudir a la ayuda profesional en este campo si fuera necesario?Tratar nuestro trato para mejorarlo, puede ser una de las decisiones más inteligentespara gozar de una mejor calidad de vida, pues al fin y al cabo ésta depende de la calidad de relaciones.
German.retana@incae.edu [mailto:German.retana@incae.edu]




Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/

martes, 19 de julio de 2011

Fragmento De "Y Ahora Que?" de Yorik Piña

"El pueblo, a resultas de la muerte de Trujillo, se lanzó en búsqueda de las libertades conculcadas durante los 31 años de dictadura que encabezó. En esa búsqueda se mezclaron valores de emancipación con libertinaje. Se provocó un gran desorden social. La mayoría de los ciudadanos, activos de entonces, se preocuparon por tratar de organizar el país; pero unos cuantos intentaron pescar en río revuelto… y lo lograron.

El apandillamiento delincuencial, iniciado por “Manolo El Malo”, desgarra el velo de una época diferente en la República Dominicana: un veloz desarrollo de las conductas antisociales de los niños y adolescentes que no ha tenido parangón en la historia reciente. ¡Ahora no se sabe que hacer! "  Yorik Piña. Y Ahora Que?. Imprenta. Santo Domingo 2009


Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/

lunes, 18 de julio de 2011

"Economía Blindada" En Un País Que Se Cae A Pedazos

Por: Héctor Rafael Cuello Valenzuela (HRCV)- Rafelin


Héctor Rafelín Cuello
Yo no soy economista ni sé mucho de eso, pero voy a abordar este tema desde una óptica del hombre común, del hombre de a pie.  Cuando explotó la crisis bancaria de Estados Unidos de América y otras crisis que sucedieron en Europa, el Presidente de los dominicanos, sus funcionarios se jactaban y pregonaban a los cuatro vientos que la economía de la República Dominicana estaba blindada, gracias, según ellos, a la excelente gestión del Presidente y sus funcionarios del equipo económico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al pasar unos meses nos hemos ido dando cuenta que todo fue una ilusión, que todo se derrumbó.  Ningún gobierno o país del mundo llama al Fondo Monetario Internacional (FMI) si su economía no tiene problemas.  El FMI solo acude a los países que le deben dinero y que su economía está en peligro, peligro que puede poner en juego la cobranza de su capital.  Debido a esto si los gobiernos quieren más dinero del Fondo tienen que pedirle a esa institución que supervise sus economías para poder seguir tomando prestamos.En nuestro país la economía se ha visto en peligro en dos ocasiones en los últimos diez años:  en el gobierno 2000-2004, debido al fraude bancario y en los momentos actuales.  

En este momento la economía está pasando por un muy mal momento debido, según  un  reconocido economista, quien vaticinó hace un año, más o menos, que el gobierno había desguañangado la economía por  la gran inversión que habían hecho para conseguir ganar casi todos los Senadores del país, una gran parte de Diputados, Regidores y Alcaldes. Ese desguañangue le está saliendo muy caro a los ciudadanos de éste rico país, pero pobremente administrado.  Hoy en día el gobierno luce estar en quiebra y hasta para construir una letrina hay que tomar un  préstamo.  Muchas de las obras iniciadas por el gobierno están paralizadas, solo El Metro, la economía de los funcionarios del gobierno y sus amigos, "E' pa'lante que va".  

Otras obras las han terminado en tiempo record, como la universidad de Barahona, que la construyeron en siete años.  Los funcionarios del gobierno también exhiben una riqueza y bienestar que espanta. Por el desguañangue de la economía podemos ver carreteras, puentes, hospitales, escuelas, calles, camino vecinales e instalaciones deportivas que están en las peores condiciones de la historia reciente del país.  Al faltarle menos de un año a este gobierno para dejar el poder, no tenemos ninguna esperanza de que esa situación cambie.  


El país se les está cayendo en la cabeza al gobierno y sus funcionarios.He visto y oído a personajes importantes del gobierno, y de otras áreas, decir que el Fondo Monetario Internacional tiene al país de rodillas, nada más falso.  ¿Por qué digo esto?  Por lo que dije anteriormente:  el FMI solo va donde lo llaman y quien llamó al Fondo fue el gobierno.  Por consiguiente, quien nos tiene de rodillas es el gobierno.  

Ahora andan por los Estados Unidos vendiendo Bonos Soberanos, caramba, y tanto que critican esos mismos funcionarios y las bocinas del gobierno a ese país del Norte.Hoy estamos pagando la gasolina y otros derivados del petróleo más caros del mundo, con todo y una vaina que se llama PETROCARIBE, que aquí solo el gobierno recibe los beneficios de ese embeleco, los ciudadanos de a pie ni nos enteramos para que sirve esa cosa.  

Los alimentos de primera necesidad están carísimos;  el crimen nos tiene acorralados, ya que solo podemos circular a ciertas horas y por lugares determinados;  nuestras casas tienen más rejas que una cárcel, vivimos como prisioneros en nuestros hogares.Mi pregunta es la siguiente:  ¿En qué quedamos, estamos blindados o desguañangados? El gobierno y sus aliados están como una prostituta que había aquí, en Barahona, por los años sesenta y setenta, la cual omitiré su nombre por respeto a esa gran mártir, ella se sacrificó entregando su cuerpo a los ricos, funcionarios públicos y privados, policías, guardias y comunistas, cuanto sacrificio en una sola mujer, tener que echarse encima esa caterva de gavilleros.  Aquí la gente tiene un dicho que reza:  tú estás como fulana, que si se lo ponen llora y si se lo sacan grita.   Así está el gobierno dominicano y sus aliados en cuanto al FMI se trata.




Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/

Propuestas Para La Paz III

III

Sabemos que no hay sociedad perfecta. La perfección, decía Don Manuel María Castillo (QEPD), en Barahona, es un camino que sabemos que nunca llegaremos a la meta; más lo importante, agregaba, no es lograr la llegada; sino que cuando miremos hacia atrás, veamos el punto de partida más lejano y, adelante, el objetivo más claro y cercano.

La crisis de valores se resuelve con educación; más la crisis económica con planes y organización y, más rápidamente aún si logramos la colaboración de algunos economistas "ilusos" que quieran ayudar a resolver la crisis de la patria no de su "patria" personal.

Aspiramos a que sometan nuestros proyectos e ideas al razonamiento lógico, científico, jamás a criterios tan poco valederos como: "Ningún país ha hecho eso". "En Suiza, en Australia o en la Cochinchina fracasó un plan parecido". Si eso sucede, pensaremos seriamente que hemos presentado este plan a las personas equivocadas.

Tampoco quisiéramos que juzgaran nuestras ideas y proyectos como los "patriotas", antes mencionados que miran todo al través del cristal de su egoísta "patria" personal.

Si encontramos cien personas que sopesen nuestras ideas con la originalidad con que han sido pensadas, sin necesidad de creernos superdotados; peo tampoco subvaluados, nos sentiremos contentos de haber hecho este esfuerzo.

Creemos, firmemente, que los dominicanos tenemos cerebro como lo tienen los alemanes, los norteamericanos, los japoneses, los chinos, los rusos, los blancos, los negros, etc. Tenemos capacidad de pensar, de crear, de levantarnos de las cenizas y de la crisis con nuestros propios métodos y servir de ejemplo a pueblos y "patriotas" de otras naciones con nuestras mismas características, de cómo se pueden resolver los problemas que afectan a nuestros pueblos.

Desde hace algún tiempo, se habla de modernizar el Estado y se explican las ideas de una forma muy general y nadie se atreve a decir, objetivamente con propuestas específicas como hacerlo.

Es imposible par un grupo reducido de personas como el nuestro, en poco tiempo, planear en todos los órdenes, de cómo organizar mejor nuestro país.

Hemos pensado en el problema económico no porque consideremos que es prioritario; sino porque en barriga vacía no entra ideología.

No creemos que hayamos descubierto el agua tibia con los proyectos que vamos a exponer; sino que lo vamos a dejar como un plan inicial que pueda ser variado por técnicos más capacitados, más especializados.

Queremos dejarlo como una propuesta primaria, como un pedazo de madera bruta que necesitará de artesanos de ágiles manos que le den terminación, colorido, detalles para que sea todo una obra de arte.

No pretendemos ser autores de nada, ni merecedores de la más mínima lisonja. Somos patriotas sin comillas, "ilusos" que creemos que en la medida que esté resuelto el problema económico de la mayoría de los que cohabitamos esta media isla, de esta misma manera los problemas de nuestra "patria" personal, que a la larga todos la sentimos, en lo más profundo o en lo más superficial de nuestra conciencia, quedarán resueltos.

Creemos que es más fácil resolver el problema de mil grupos de mil personas que resolver un millón de problemas. Tan sencillo como eso.

Entendemos que somos miembros de un club (El Estado) que tiene sus estatutos (La Constitución) y reglamentos ( leyes y decretos) cuyo objetivo es la felicidad de cada uno de sus miembros asegurando, como una obligación fundamental: trabajo, educación, alimento, techo, etc. A cada uno de los miembros del club. El gobierno (El presidente y sus funcionarios) no son más que los directivos que dirigen el destino del club, durante 4 años. Esa directiva no debe reelegirse porque ya conocemos las características de los que organizan las planchas en tiempos de elecciones (los partidos políticos).

Creemos que debemos salvarnos en racimo, en "Grupos De Producción". Este Movimiento nace por la inquietud de un grupo de técnicos y profesionales preocupados por el desorden institucional que nos maltrata, desde los tiempos de la colonia.

Este proyecto contempla la creación de 13, 364 "grupos de producción" en 4 años (alrededor de 200,000 personas) a los fines de producir para la exportación.

Entendemos que este país debe producir lo que gasta. Se deben construir puentes, escuelas, hospitales, avenidas, carreteras, obras como el Faro A Colón y el Acuario; pero debemos producir suficiente para costearlas.

En un hogar que se generan RD$30,000.00 mensuales y se gastan RD$40,000.00 en alimentos, escuela, gasolina, etc., ya bastantes problemas tienen con tratar de producir los RD$10,000.00 que hacen falta. Cuanto más tiempo pasa, ese déficit acumulado crea más problemas. La rapidez de la búsqueda de soluciones es saludable para la economía de ese hogar.

Sería un gran atolladero que al dueño de esa casa se le ocurra construir un anexo, altamente necesario, porque la familia ha crecido que cuesta RD$200,000.00, a base de firmar cheques in fondos o tomar prestado sin aumentar los ingresos que generan hasta la fecha. Es mejor idea tomar un préstamo para organizar un nuevo negocio que aumente la generación de ingresos, en unos 20 o 30 mil pesos para enfrentar el déficit y, con el sobrante ir construyendo el anexo necesario para comodidad de todos en la familia.




Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/

Una Cita Formativa De Nancy J. Chodorow

Una Cita Formativa

Nancy J. Chodorow afirma que el hecho de que las mujeres sean  las cuidadoras fundamentales es experimentado de manera muy diferente por los niños y por las niñas. Estas últimas se sienten conectadas con sus madres, mientras que los niños experimentan un sentimiento de temor debido a que tienen que depender de una persona del sexo opuesto y más tarde alejarse de ella. El desarrollo temprano de las niñas, por consiguiente, es optimista y positivo, mientras que el de los niños es pesimista y negativo, implicando la represión del afecto, de las necesidades de relación y de un sentido de conexión.

Invitamos a los padres, madres y maestros a participar en el diplomado sobre "Manejo Adecuado De Niños, Niñas Y Adolescentes" a celebrarse próximamente en un hotel de la capital. Agradecemos que notifiques a tus amigos y relacionados que entiendas que les sería provechoso asistir a este diplomado por las dificultades que atraviesan causadas por las conductas inadecuadas y desadaptativas de sus hijos o alumnos.

Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/