Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Crimen No Se Detiene


Por: Nélsido Herasme
Nélsido Herasme
¡Ofrezcome! No hay quien detenga esta espiral de violencia y sangre. Llanto, dolor y angustia, es el panorama vivido por las familias dominicanas por el alto nivel de delincuencia y salvajismo.

Tan solo el martes 2 de los corrientes me detuve a leer las llamadas crónicas rojas en los diarios impresos y digitales y contamos más de 15 casos de muertes violentas.

De pronto como que se ha perdido la capacidad de asombro, el país parece haber entrado en la orfandad de autoridades y en un sálvese quien pueda, porque no hay quien detenga el crimen en las calles.

Secuestro, muertes, drogas y asaltos, es la película diaria en el territorio nacional.

A tan solo horas del presidente Fernández visitar la populosa barriada capitaleña de Gualey, de la circunscripción No. 3 del Distrito Nacional, cae bajo el plomo cobarde y delincuente, en su propio negocio de barbería, el joven Otto Amaury Eusebio Javier de 26 años, estudiante de términos de la carrera de química.

Nani Eusebio, su padre, un dirigente político y popular del sector, con sus ojos ahogado en lágrimas y voz entrecortada exclamó que el sistema de hambre, miseria y atraso de una sociedad como la dominicana, cargo con la vida de su vástago, al que puso por nombre Otto Amaury, en honor a los otrora revolucionarios Otto Morales y Amaury German Aristy, porque quería que su hijo además de profesional, creciera con un pensamiento libre.

Otto Amaury estaba sentado en la puerta de su barbería cuando la noche del viernes 5 de agosto cuatro personas, pistolas en manos, lo conminaron a entregarles el dinero de las recortadas del día.

Al joven peluquero mostrar resistencia optaron por dispararles varias veces hasta quitarle la vida.

El hecho que conmocionó a toda la barriada de Gualey fue calificado de horrendo y abominable, porque se cegó la vida de un jovencito de progreso, estudio y trabajo.

El doctor Leonel Fernández, quien dentro de 12 meses se despedirá del gobierno de la República, debería deponer sus anuncios, ofrecimientos y promesas a la población y, solo concentrarse en el año que le queda en la Presidencia, en fortalecer la seguridad de los ciudadanos y disminuir las horas de apagones en los barrios pobres de la capital, ya que estos dos renglones de su políticas son el caldo de cultivo de la delincuencia y el vandalismo.



Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/

martes, 13 de septiembre de 2011

Niño Durmiendo En Acera De La Ciudad De Barahona

Fuente: El barahonero (Héctor Rafael Cuello V.) con notas de  Barahona 3

Niño durmiendo en la calle Padre Billini esquina Anacaona, en Barahona...
Esta fotografía muestra una realidad que vive nuestro país: miles de niños y adolescentes que duermen en las calles, parques y casas abandonadas, bajo la mirada indolente de las autoridades y la suciedad. Esos niños han sido abandonados por el Estado, por sus familiares y por la suciedad. 

   
Mientras el Presidente de los dominicanos pone todo su empeño para "resolver" el problema de la especulación mundial, aquí no ha podido resolver un solo de los problemas de los que aquejan nuestro país, como el caso de nuestros niños que duermen en las calles. 

Da la impresión de que el Presidente de este país tiene más interés en hacerse propaganda con el tema de la especulación mundial que resolver los problemas de nuestro país, como son: el crimen, las drogas, educación, corrupción en el gobierno, problema eléctrico, el abandono de las instalaciones deportivas a nivel nacional, abandono de carreteras y puentes,   y el abandono de nuestros niños. 

Creo que algunas personalidades del mundo han apoyado la propuesta del presidente Fernández (supuestamente) porque no saben el desastre y desorden institucional que vivimos los dominicanos bajo su gobierno.

Nota de Redacción de Barahona 3: Desde este medio, hemos puesto mucha atención al auge de la delincuencia en la ciudad de Barahona y comunidades aledañas. Preguntamos: ¿Dónde están el padre y la madre de este niño? Donde están los abuelos (que debe tenerlos, porque es muy joven) ¿Dónde están las instituciones que trabajan para el bienestar de la familia? Dónde está el Consejo Nacional Para La Niñez Y La Adolescencia? ¡Dónde está el fiscal de Barahona para hacer un sometimiento al padre y la madre de este niño por conculcarle el derecho a estudiar, a tener un techo, alimento, recreación sana, formación moral, a una religión, a practicar un deporte. 

Los abusos físicos, psicológicos y sexuales no son los únicos que padecen nuestros niños, niñas y adolescentes. Cuando la sociedad: la familia, el Estado y la comunidad no respetan los derechos que mencionamos, más arriba, se está abusando del niño y los responsables (los que están llamados a hacer algo y no lo hacen: familiares e instituciones del Estado) merecen ser sometidos a la justicia.

Hemos dicho y lo vamos a repetir hasta el cansancio: La lucha contra la delincuencia que mantienen todos los gobiernos, desde la muerte de Trujillo, es mediática. Son poses. No hay un plan específico para luchar contra el mal. Hay instituciones como la Fundación Amigos Del Mundo Inc. que tienen más de 20 años estudiando el problema y creando programas para luchar contra el flagelo que nunca se le ha llamado a ofrecer su opinión sobre el tema.


Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/

lunes, 12 de septiembre de 2011

RD Es El País Que Más Retrocedió En Competitividad, Según Foro Mundial

Asimismo, en cuanto a la independencia de la justicia, República Dominicana ocupa el lugar número 115; en “despilfarro del gasto público” 142

Por Virgilio Gautreaux

08 de septiembre del 2011

GINEBRA, Suiza (EFE y otros servicios de Acento.com.do).-República Dominicana es el país de América Latina que más ha retrocedido en la competitividad, según  el Informe sobre Competitividad del Foro Económico Mundial, que fue presentado el miércoles 7 de septiembre en ginebra.
La baja calidad educativa se debe al descuido del Estado. Acento.com.do
El atraso de República Dominicana resalta más porque el informe señala que, en general, la perspectiva en materia de competitividad para América Latina es halagüeña en estos momentos.
Asimismo, los datos del informe del Foro Económico Mundial coinciden con los resultados de la Encuesta Gallup-Hoy, publicados en la última semana de agosto de este año, que revelaron que a nivel nacional, 80.1 de cada 100 ciudadanos dominicanos afirma que "las cosas van por mal camino" en el país, y apenas 16.4 de cada 100 dijeron que van por buen camino.
En el informe del Foro Económico Mundial dado a conocer este miércoles, 7 de septiembre, se expresa que “el mayor retroceso lo experimenta la República Dominicana (que cae del puesto 101 al 110), seguido de El Salvador (del 82 al 91), Guatemala (del 78 al 84), Costa Rica (del 56 al 61) y Nicaragua (del 112 al 114), debido "al empeoramiento de la situación de seguridad".
El estudio, que incluye a 142 países, investiga la competitividad de partiendo de 12 pilares o parámetros, que son: 1-Instituciones e institucionalidad, 2-Calidad de la infraestructura, 3-Entorno macroeconómico, 4- Salud y educación primaria, 5- La educación superior y formación profesional, 6-La eficiencia del mercado de bienes y servicios, 7- Eficiencia del mercado laboral, 8-El desarrollo del mercado financiero, 9-Preparación tecnológica, 10-El tamaño del mercado, 11- La especialización en los negocios, y 12- Innovación, ciencia e investigación.
En cada uno de estos parámetros se miden numerosas variables. Por ejemplo, en pilar de las Instituciones e institucionalidad, República Dominicana ocupa el lugar número 88, de 142 países, en cuanto al derecho de propiedad; el número 124 en protección de la propiedad intelectual; el 140 en “desvío de los fondos públicos”; el 135 en cuanto a la confianza de la ciudadanía en los políticos; el 107 en “pagos irregulares y sobornos” y el 141 en “favoritismo en las decisiones de los funcionarios del gobierno”.
En el reglón de salud y educación, República Dominicana ocupa la posición mundial número 140 en la calidad de la educación primaria, y la 111 en cuanto a la matrícula de educación primaria
Asimismo, en cuanto a la independencia de la justicia, República Dominicana ocupa el lugar número 115; en “despilfarro del gasto público” 142, y en cuanto a la “transparencia” en las políticas gubernamentales el país está en el lugar 54. En cuento a la confianza en la policía, el país registra el último lugar, 142.
En el reglón de salud y educación, República Dominicana ocupa la posición mundial número 140 en la calidad de la educación primaria, y la 111 en cuanto a la matrícula de educación primaria.
En cuanto a la matrícula en educación secundaria, el país ocupa el lugar mundial número 95. En la matrícula en la educación terciaria, el lugar número 70, y en cuanto a la calidad del sistema educativo, el lugar 136 (de 142); en la calidad de la enseñanza  de matemáticas y ciencias, el lugar 139; en el acceso a Internet en las escuelas, el lugar 103; en la disponibilidad de los servicios de investigación y formación, el lugar 92; en cuanto al alcance de la capacitación de los recursos humanos en la educación, el lugar 99.
Sobre el informe del Foro Económico Mundial
En general, según el informe presentado por el Foro Económico Mundial (FEM), la perspectiva en materia de competitividad para América Latina es halagüeña en los próximos años, pese a las incertidumbres económicas en Estados Unidos y Europa.
El documento, en el que el FEM recoge las pautas globales de competitividad, destaca que "la región ha conseguido capear la recesión global relativamente bien y ha crecido de manera estable desde 2009" cuando el crecimiento económico medio se ralentizó.
"Con una tasa de crecimiento en torno al 6 por ciento en 2010 y tasas previstas del 4,75 por ciento en 2011 y del 4,25 por ciento en 2012, la región ha recortado el diferencial de producción y el exceso de capacidad generado en los años de la recesión, superando en resultados a las economías más avanzadas", afirma el informe.

Son muchos los países que suben en el ránking de competitividad que elabora anualmente el FEM con 142 Estados y que tiene entre los 10 primeros a Suiza, Singapur, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Alemania, los Países Bajos, Dinamarca, Japón y el Reino Unido.
México sube ocho puestos en la lista con respecto al año anterior (del 66 al 58), Perú sube seis (del 73 al 67), y Bolivia cinco (del 108 al 103), al igual que Brasil (del 58 al 53).
Mejoran también Panamá (del 53 al 49), Ecuador (del 105 al 101), Argentina (del 87 al 85) y Uruguay (del 64 al 63), y se mantienen sin cambios Colombia (puesto 68) y Venezuela (122).
En general, este año el mayor retroceso lo experimenta la República Dominicana (que cae del puesto 101 al 110), seguido de El Salvador (del 82 al 91), Guatemala (del 78 al 84), Costa Rica (del 56 al 61) y Nicaragua (del 112 al 114), debido "al empeoramiento de la situación de seguridad".
Chile sigue figurando como el país más competitivo de la región, aunque retrocede un puesto (del 30 al 31) respecto a hace un año.
Sin embargo, el FEM resalta que Chile ha mejorado su nota global gracias a un marco institucional sólido y una política económica anti-cíclica "que han puesto los cimientos que permiten a este país crecer a un ritmo estable desde principios de la década de 1990".
En el lado negativo se contrapone la baja inversión chilena en investigación y desarrollo, la escasa innovación, la relativa baja calidad de las instituciones de investigación científica y la escasa calidad del sistema educativo, sobre todo en matemáticas y ciencia.
Brasil, por su parte, se beneficia de ser el décimo mayor mercado interno del mundo, de tener un entorno empresarial altamente desarrollado (el FEM lo sitúa en el puesto número 31), un mercado financiero muy eficiente (40) y un alto nivel de innovación (44).
Los contras son unas infraestructuras deficientes (en el puesto 104), los desequilibrios macroeconómicos (115), la calidad del sistema educativo (115) y la rigidez del mercado laboral (121).
En el extremo contrario de Chile y Brasil, el FEM sitúa a Venezuela, que sigue cayendo en la lista (hasta el puesto 122) pese a registrar este año una ligera mejora en su resultado global.
El Foro sitúa la calidad de las instituciones públicas venezolanas en el último puesto de los 142 países evaluados.
El FEM considera que pese a la heterogeneidad de la región se pueden identificar cuatro desafíos comunes para las economías de América Latina: la debilidad institucional y la consecuente inseguridad, la deficiencia de las infraestructuras, el ineficaz reparto de la producción y los recursos humanos, y el retraso en materia de innovación frente a otros países emergentes.
El informe no considera desencaminado hablar de "una década latinoamericana" para describir las expectativas de progreso económico en la región, pero insiste en que si no se hace frente a los problemas reseñados peligra el crecimiento a largo plazo. No obstante, el FEM advierte de que algunos países exportadores de materias primas, como Chile y Brasil -con previsiones de crecimiento del 6,5 y del 4,1 por ciento, respectivamente- han empezado a mostrar señales de "sobrecalentamiento" en 2011.
"Hay presiones inflacionarias que han comenzado a acentuarse y que son cada vez más preocupantes", indica el informe del Foro.
Para esta institución, la solidez de los resultados latinoamericanos en competitividad tiene que ver con unas políticas monetarias y fiscales más sólidas y con una boyante demanda interna, sin olvidar la fuerte demanda de China de materias primas.


Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/