Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

jueves, 26 de agosto de 2010

Socios de Amimundo En Santa Cruz De Villa Mella Practican Deportes


Algunos socios de Amimundo Inc. practican Basket Ball en la cancha del Sector "Los Trinitarios" de Santa Cruz de Villa Mella. Unos con más habilidades para este deporte, otros con menos. Lo importante es practicarlo. Cada vez, es más popular entre los jóvenes dominicanos.

Algo interesante que nos comentaron es que en esta actividad no se permiten palabras obscenas. Quien comete el error de hacerlo, le "cantan" técnica y sale del partido hasta el día siguiente.

Así se rescatan los valores de decencia, es decir recato, respeto a las normas sociales.

Felicitamos a los organizadores de este evento.

Publicamos 9 videos de esta actividad con el objeto de valorar la misma.




miércoles, 25 de agosto de 2010

Métodos Y Estrategias Para La Lucha Contra La Delincuencia

Los métodos a seguir para luchar contra el flagelo de la delincuencia, a nuestro modo de ver, son los siguientes:

1.- Prevención Del Delito
Un estudio realizado al universo de la población del Centro De Atención Integral De Najayo (Menores), en el año 2005 arroja que son cinco (5) los abusos que se cometen en los hogares dominicanos que pueden incidir en el desarrollo de conductas parasociales en niños, niñas y adolescentes:

Privación afectiva                             93% 70% (Padre) (23% Madre)
Falta de identidad                             86%
Abuso Físico                                    82%
Ausencia de la escuela                     82%
Privación Al Derecho a expresarse    75%
Abuso Laboral                                73%

Húmbar Alcántara, director de la Comisión de Investigación Y Estudio De Grupos En Conflicto Con La Ley Penal de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. explica en su libro GCL (Grupos En Conflcto Con La Ley Penal" que las causas de la delincuencia son:

1.-Descomposición familiar
2.- Exceso de tráfico y consumo de drogas sumado a los bajos precios de las sustancias psicotrópicas en el
      mercado.
3.- El consumismo y la transculturación

Recomendaciones de Amimundo Inc.
a) Establecer con carácter de obligatoriedad un curso sobre manejo adecuado de niños, niñas y adolescentes a todas las parejas que vayan a contraer matrimonio.

b) Ofrecer, al través del Sistema Educativo Nacional, un programa de crecimiento personal o de prevención del delito, las drogas y otros vicios para niños, niños y adolescentes de todo el país, entrenando facilitadores en cada provincia para que estos, a su vez, adiestren a los profesores de “formación humana” para tales fines.

c) Entrenar a facilitadores de los diferentes ayuntamientos del país para que ofrezcan, cursos, charlas, conferencias sobre manejo adecuado de niños, niñas y adolescentes a las juntas de vecinos que están organizadas por esas instituciones municipales y al público en general.

d) Entrenar a facilitadores de los diferentes clubes deportivos del país para que ofrezcan un programa de crecimiento personal a sus miembros, así como cursos y conferencias a los padres de estos.

e) Convocar a las iglesias de todas las denominaciones para que faciliten parte del personal necesario para los fines arriba expuestos.

f) Ofrecer cursos sobre manejo adecuado de niños, niñas y adolescentes a los oficiales superiores y subalternos, así como a las clases y policías en general que operan en el programa “Barrio Seguro”

g) Adiestrar facilitadores del Programa “Barrio Seguro” para ofrecer cursos, charlas y conferencias a los padres, madres y maestros sobre el manejo adecuado de NNA.

2.- Reeducación Del Delincuente
a) Fortalecimiento del Programa Barrio Seguro.

b) Evaluar a los agentes policiales y oficiales superiores que participan en el programa “Barrio Seguro” a los fines de medir su capacidad para ser un ente de cambio de metodología en el manejo de la persona que delinque.

c) Diseñar un Programa De Reeducación de la “manera de ser” del infractor en las diferentes cárceles del país.

d) Mantenimiento y profundización de la política de mejoramiento y adecentamiento de las cárceles que sigue la Procuraduría General De La República, al través de la Dirección Nacional de Prisiones.

e) Agrupar a los internos, que han cumplido su condena y completado su programa de Reeducación, en cooperativas de producción a los fines de que contribuyan con el mejoramiento de la sociedad que han ofendido.

Mensaje para padres Preocupados

Llama, ahora al 809-430-6859


martes, 24 de agosto de 2010

Adolescente Confiesa Que Vende Drogas Para Pagar Su Colegio

Un adolescente de uno de los sectores del Distrito Nacional confesó a dirigentes de la Fundación Amigos Del Mundo (Amimundo) que vende drogas en su barrio porque ni sus padres ni ningún otro familiar pueden pagar el colegio en donde estudia. Afirmó que con el producido de la venta de estupefacientes, además de cubrir el costo de su educación, compra los pantalones, poloshirts y tenis que sus padres no le pueden ofrecer.

Estas afirmaciones fueron vertidas por un adolescente de 17 años a uno de los dirigentes de Amimundo Inc. que trabaja en el rescate de niños, niñas y jóvenes, al través del Programa De Reeducación para adolescentes en conflicto con la ley penal y adictos a sustancias psicotrópicas que ha creado la Fundación para esos fines.

La Fundación Amigos Del Mundo Inc. es una ONG que, desde 1990, aplica programas de “Crecimiento Personal o de Prevención Del Delito Y Las Drogas On Line”, gratuitamente, desde la página Web http://www.pcp.amimundo.org , de “Reeducaciòn Para Adictos A Sustancias Psicotrópicas” y de “Crecimiento A Jóvenes Que De Repente Les Llega La Fortuna Y La Gloria”. 

El Lic. Yorik Rafael Piña F., presidente de la Fundación Amigos Del Mundo Inc., expresó que otro de los jóvenes que se dedica a esta actividad prohibida por la ley y que abandonó sus estudios, manifestó que su padre nunca le ha comprado ropa y que él ha tenido que trabajar desde muy pequeño para poder tener lo que necesita.

El presidente la ONG agregó que las reflexiones del dirigente de Amimundo sobre las consecuencias penales de sus acciones no tuvieron acogida en las mentes efervescentes e irreflexivas de los jóvenes porque es bien sabido que los muchachos y muchachas, en esa edad, entienden que “eso le pasa a los otros que son unos palomos, a mi no me va a ocurrir”•

En la Fundación Amigos Del Mundo Inc. se entiende que, una de las causas de la problemática que aqueja a la juventud, no sólo en cuanto al negocio ilícito del microtráfico de drogas, a los que muchos jóvenes se dedican actualmente; sino a la inversión de valores que aqueja a la sociedad toda, es fundamentalmente el colapso de los valores de la familia. 

El Lic. Piña quien, además de presidente de Amimundo es psicólogo clínico, consideró que en la mayoría de los hogares dominicanos, tanto el padre como la madre trabajan “para ofrecer un mejor futuro a sus hijos” y al final, la falta de presencia física, del uno y del otro, así como la poca o ninguna calidad del mínimo tiempo que pueden pasar con ellos, los arroja a los brazos de uno de los líderes de la pandilla del barrio o del que, sin estar organizado en pandilla, pero que no respeta las normas del hogar ni de la sociedad, le ofrece la protección, el afecto y el cuidado que los padres, por estar “trabajando para ofrecerle un mejor futuro”, no son capaces de brindar un mejor presente, tirando por la borda, y quizás para siempre,  la felicidad del núcleo familiar.

Se hizo hincapié en que otra de las causas del auge de la delincuencia y la inversión de valores de la familia dominicana es la gran irresponsabilidad de los padres, madres y tutores que  no enfrentan, debidamente, el problema de tantas adolescentes embarazadas a los 12, 13, 14, 15 años de edad ni le enseñan a los varones el valor y la responsabilidad de traer un niño al mundo. No es sano que adolescentes y niños eduquen a otros niños. 

El Estado Dominicano está en el deber de revisar sus políticas con relación a esta situación que nos concierne a todos y que está tomando unos derroteros muy peligrosos. El problema es más grave de lo que se percibe a simple vista. ¡¡¡Que Dios nos ampare!!!

Quiero Ser Rey

Por: Yorik Rafael Piña
Hace algún tiempo, en un famoso programa de televisión que produce un sacerdote puertorriqueño, se presentó un niño, entre 12 y 13 años, del que su madre se quejaba de la conducta inadecuada que presentaba y pedía ayuda al sacerdote. Fue notorio para los presentes y los televidentes que el niño llevaba consigo alrededor de 5 cachuchas colocadas, cuidadosamente, en su cabeza. Era, definitivamente, un caos en el estudio de televisión. No escuchaba, ni siquiera, al anfitrión del programa. No respetaba la investidura del ministro de Dios. Lo vimos saltar el sofá, dispuesto para los invitados, más de una vez. Termina el tiempo definido por la producción del programa para los primeros invitados y no se pudo lograr nada con el muchacho de las 5 cachuchas.

Otro niño, en una situación similar a la anterior, acompañado de su madre, es el nuevo invitado al famoso programa de televisión. La madre de este otro cuenta sus penurias. Al hacerlo llora… su vástago hace lo propio. Es el momento en que, el niño de las 5 cachuchas, lanza una de sus gorras al que llora con su madre. Quiso ser solidario con el dolor de su congénere.  El productor del programa le expresa: “Tú  pareces demostrar tu afecto y solidaridad regalando tus cachuchas”.

El productor retoma el diálogo con el chico de las cachuchas y le pregunta ¿Qué quieres ser cuando seas grande? El niño contesta “Quiero ser rey” y ¿Por qué quieres ser rey?, inquiere el sacerdote. El niño, mirando fijamente al productor y sacerdote afirma: “porque al rey todos le escuchan”.

Un estudio realizado en el Centro De Privación de Libertad para Adolescentes en Najayo, hace 2 años, arrojó que uno de los cinco abusos que podrían ser responsables de la generación de conductas antisociales en niños, niñas y adolescentes es la privación del derecho a expresarse. El 75% de los internos en el Centro confesó que sus padres o tutores no les permitían expresar sus opiniones.

Es una conducta muy generalizada entre los padres de todas las épocas entender, en algunos casos, que sus hijos son una especie de adultos pequeños cuando se necesita que carguen agua, hagan compras, caminen kilómetros en diligencias de sus progenitores. Cuando no les conviene o no están de humor, entonces sus hijos son como pequeños esclavos, una especie de tarados que “no pueden ir a la playa porque es muy lejos y vamos a llegar tarde”. “Tienen que entender que son niños”. “No pueden igualarse a nosotros”.

Cuando los niños, niñas y adolescentes sienten que están siendo tratados injustamente por un régimen que los abusa, que les conculca sus derechos; en algunos casos no expresan sus pareceres a los padres y sufren callados sin comentarlo, por el momento a nadie; ni siquiera a un familiar cercano. En otros casos, tratan de razonar con sus padres sobre las situaciones que ellos consideran deben reflexionarse y lo que reciben es un gran bochorno y expresiones como “los niños hablan cuando las gallinas mean”.

Los jóvenes organizados en pandillas y bandas de adolescentes que atracan, violan y consumen drogas narcóticas estarán muy gustosos de escuchar a sus hijos y hacer las “recomendaciones” de lugar para que vivan “una vida más feliz” fuera del radio de acción de sus padres.
¡Escuchemos a nuestros hijos!. Es un derecho que les asiste. Conculcar sus derechos es abusar de ellos!

El autor es psicólogo Clínico