Los métodos a seguir para luchar contra el flagelo de la delincuencia, a nuestro modo de ver, son los siguientes:
1.- Prevención Del Delito
Un estudio realizado al universo de la población del Centro De Atención Integral De Najayo (Menores), en el año 2005 arroja que son cinco (5) los abusos que se cometen en los hogares dominicanos que pueden incidir en el desarrollo de conductas parasociales en niños, niñas y adolescentes:
•
Privación afectiva
93% 70% (Padre) (23% Madre)
•
Falta de identidad
86%
•
Abuso Físico
82%
•
Ausencia de la escuela
82%
•
Privación Al Derecho a expresarse
75%
•
Abuso Laboral
73%
Húmbar Alcántara, director de la Comisión de Investigación Y Estudio De Grupos En Conflicto Con La Ley Penal de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. explica en su libro
GCL (Grupos En Conflcto Con La Ley Penal" que las causas de la delincuencia son:
1.-Descomposición familiar
2.- Exceso de tráfico y consumo de drogas sumado a los bajos precios de las sustancias psicotrópicas en el
mercado.
3.- El consumismo y la transculturación
Recomendaciones de Amimundo Inc.
a) Establecer con carácter de obligatoriedad un curso sobre manejo adecuado de niños, niñas y adolescentes a todas las parejas que vayan a contraer matrimonio.
b) Ofrecer, al través del Sistema Educativo Nacional, un programa de crecimiento personal o de prevención del delito, las drogas y otros vicios para niños, niños y adolescentes de todo el país, entrenando facilitadores en cada provincia para que estos, a su vez, adiestren a los profesores de “formación humana” para tales fines.
c) Entrenar a facilitadores de los diferentes ayuntamientos del país para que ofrezcan, cursos, charlas, conferencias sobre manejo adecuado de niños, niñas y adolescentes a las juntas de vecinos que están organizadas por esas instituciones municipales y al público en general.
d) Entrenar a facilitadores de los diferentes clubes deportivos del país para que ofrezcan un programa de crecimiento personal a sus miembros, así como cursos y conferencias a los padres de estos.
e) Convocar a las iglesias de todas las denominaciones para que faciliten parte del personal necesario para los fines arriba expuestos.
f) Ofrecer cursos sobre manejo adecuado de niños, niñas y adolescentes a los oficiales superiores y subalternos, así como a las clases y policías en general que operan en el programa “Barrio Seguro”
g) Adiestrar facilitadores del Programa “Barrio Seguro” para ofrecer cursos, charlas y conferencias a los padres, madres y maestros sobre el manejo adecuado de NNA.
2.- Reeducación Del Delincuente
a) Fortalecimiento del Programa Barrio Seguro.
b) Evaluar a los agentes policiales y oficiales superiores que participan en el programa “Barrio Seguro” a los fines de medir su capacidad para ser un ente de cambio de metodología en el manejo de la persona que delinque.
c) Diseñar un Programa De Reeducación de la “manera de ser” del infractor en las diferentes cárceles del país.
d) Mantenimiento y profundización de la política de mejoramiento y adecentamiento de las cárceles que sigue la Procuraduría General De La República, al través de la Dirección Nacional de Prisiones.
e) Agrupar a los internos, que han cumplido su condena y completado su programa de Reeducación, en cooperativas de producción a los fines de que contribuyan con el mejoramiento de la sociedad que han ofendido.
Mensaje para padres Preocupados
Llama, ahora al 809-430-6859