Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

viernes, 16 de diciembre de 2011

Una Reflexión Sobre El Abuso Infantil

Yorik R. Piña F.
"Fragmento de "Y Ahora Que? Delincuencia Y Drogas" de Yorik Piña. pagina 120

Abuso Infantil es toda acción que se ejerce contra un niño que lo haga percibir opresión, injusticia y tribulación que es lo mismo que decir conculcación de la paz, la libertad y negación de justicia.

No se debe confundir el abuso con el castigo pedagógico que, a veces, niega la paz y la libertad; pero nunca la justicia. Aquel beneficia al abusador, este beneficia al niño. El abuso perjudica al niño, el castigo pedagógico armoniza con el interés superior del niño. Al castigo pedagógico lo mueve el amor, al abuso lo mueve el interés, el placer, el beneficio del abusador y, en ambos casos, el niño lo percibe.

Es necesario que las agencias de formación de niños, niñas y adolescentes logren los instrumentos que necesitan para su mejor formación y que, en el futuro inmediato, logren asumir las responsabilidades que impone la vida en comunidad, respetando las leyes y las normas sociales y haciendo uso de su libre albedrío.

Es la única forma de lograr la felicidad anhelada por todos y adquirida cada día por menos.

El abuso a la infancia, en sus diferentes formas, ocasiona heridas profundas. Muchos padres ven en los niños objetos de su propiedad y les permiten ciertos derechos. Cuando no conviene a sus intereses, se los retiran. Los derechos de los niños para una gran cantidad de progenitores, tutores y operadores del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes son un juego de palabras. Los derechos nacen con los seres humanos y nadie, absolutamente nadie, tiene facultad para conculcarlos so pena, de promover la falta de sosiego o paz, de justicia y de libertad en las generaciones por venir.


Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡Seamos Realistas! ¡La Droga Nos Destruye!

Por: Yorik Rafael Piña F., Psicólogo Clínico
Presidente de Amimundo Inc.


Estamos más que convencidos de que la lucha contra el uso y abuso de sustancias psicotrópicas es mediática. No se están tomando las medidas necesarias para bajar el consumo de drogas en el país. Se percibe que es una lucha desorganizada con muchos mandos, sin planificación alguna y pocas ejecutorias efectivas para contrarrestar el mal.

Es vertiginoso el ascenso del consumo en los jóvenes dominicanos y del mundo. El Dr. Guerrero Heredia, eminente psiquiatra dominicano afirmó, en el programa “Oye País” que es producido al  través del canal 9 de Color Visión, que los adolescentes en los Estados Unidos consumen más marihuana que alcohol y que esta yerba esta siendo cultivada por los jóvenes en sus habitaciones con la técnica hidropónica por lo que se le adicionan una serie de sustancias que multiplican por cien sus efectos dañinos con relación a la que se cultivaba hace unos años.

El Dr. Guerrero Heredia indicó además que los casos de violencia que se registran en el país se deben,  en muchos casos, al uso y abuso de sustancias psicotrópicas y que nuestra juventud, cada día, esta consumiendo más alcohol y nicotina, sustancias mucho mas adictivas que cualquier otro tipo de droga.

El alcohol y la marihuana, según Robert Dupont, son las “Drogas de Entrada”, es decir son la puerta para penetrar en el bajo mundo.

El sector de Los Trinitarios de Villa Mella es un ejemplo claro del auge de consumo de alcohol (Droga De Entrada) en este país. Los días viernes, sábado y domingo son un  dolor de cabeza para los padres sanamente preocupados por una buena formación de sus hijos cuyas edades oscilan  entre 10 y 17 años. Se han percatado de que se están iniciando en el consumo de alcohol sin que las autoridades correspondientes cumplan con el deber de impedir esta práctica, aplicando las sanciones que contempla la ley 136-03 o “Nuevo Código Del Menor” que expresa en su articulo 412:

“Art. 412.- SANCION A LA VENTA O SUMINISTRO DE PRODUCTOS QUE CREEN DEPENDENCIA FISICA O PSIQUICA. Quien venda, suministre, administre o entregue, aunque sea de modo gratuito, sin justa causa, a niños, niñas y adolescentes, productos cuyos componentes puedan crear dependencia física o psíquica, aun con utilización indebida, será castigado con penas de dos (2) a cinco (5) años de privación de libertad y multa de tres (3) a diez (10) salario mínimo establecido oficialmente, vigente al momento de cometer la infracción”.

Se ha observado con estupor como familiares y hasta algunos de los mismos padres y/o madres incitan a  sus hijos adolescentes a ingerir alcohol en cualquiera de sus formas, dizque “para que se hagan hombres”.

Los fines de semana, la calle 3era de “Los Trinitarios” de Villa Mella, se convierte en un pandemónium. En no más de 300 metros, iniciando en donde esta enclavada la parroquia del lugar, hay 3 colmadones  y una cafetería en donde los adultos y los adolescentes adquieren el alcohol que necesitan para “gozar de la vida”, dando los primeros pasos para profundizar el camino de la violencia, la delincuencia, el atraso y la perversión.

A escasos 50 metros de este infernal evento sabatino y dominical, los agentes del orden del destacamento policial, permanecen tranquilos y sosegados. No son capaces de actuar ante la atrevida violación de la ley.  Hay complicidad? Hay personas con autoridad propiciando esta malsana actividad? Quien o quienes son los que tienen la autoridad para impedir que los adolescentes se inicien en el alcohol a tan temprana edad?  Por que no se sanciona a los padres que lo permiten? Queremos respuestas!

Es la irresponsabilidad compartida de padres, madres, maestros y las autoridades correspondientes que están  llevando este país a una carrera alocada hacia la delincuencia, las drogas y todo el fardo de antivalores que traen consigo y diseña para los que caen en las redes de estos vicios, los únicos tres caminos posibles en sus vidas: Hospital, Cárcel y Cementerio.

El Dr. Guerrero Heredia ,en su magistral intervención en el canal 9, puso el dedo en la llaga al manifestar que en la Republica Dominicana “no hay una sola cama para atender  adolescentes con enfermedades mentales ocasionadas por el uso y abuso de sustancias psicotrópicas” y clamó para que se construya un Hospital Psiquiátrico Para Adolescentes.

La marihuana,  que actualmente se cultiva, genera trastornos psicóticos (locura).  Una gran cantidad de los adolescentes consumen drogas  en todo el país (alcohol, marihuana, cocaína, crack). Los femicidios, la violencia de padres contra hijos, hijos contra padres por nimiedades tienen como componente importante una enfermedad mental, según el Psiquiatra Guerrero Heredia. Recordemos que la dependencia, el uso, el abuso y la abstinencia del alcohol o de cualquier otra droga es una enfermedad mental, registrada en el DSM-IV (Registro De Las Enfermedades Mentales).

Es importante que se sepa que, de los trescientos y tantos trastornos mentales registrados en el DSM-IV, más de cien  corresponden a trastornos inducidos por sustancia y que, la mayoría de los otros trastornos,  pueden ser padecidos por los consumidores como secuela de su adicción. (Trastornos del Estado De Animo, Del Sueño, De Personalidad, Ansiedad, Alimentario, etc.). Las drogas inducen la producción excesiva de neurotransmisores (químicos cerebrales) que ocasionarían un eventual ingreso al Hospital Psiquiátrico “Padre Billini” (Manicomio).

Es la razón por la que abogamos porque el Estado Dominicano construya, en los próximos 8 años 6 manicomios para adolescentes en el Distrito Nacional, Provincia de Santo Domingo, Santiago, Barahona, Higüey y San Francisco De Macorís si es que realmente estamos preocupados por la salud mental de nuestros jóvenes.

No hacemos nada con tratar a los enfermos si no se tiene un plan para prevenir el mal. No estamos criticando por criticar. No estamos mencionando el problema para "fuñir". No estamos creando problemas. Estamos dando soluciones!

La prevención es importante para la lucha contra el mal. Proponemos que en todas las escuelas y colegios privados del país se lleve  a cabo un programa de crecimiento personal para todos los niños, niñas y adolescentes a su cuidado. La Fundación Amigos Del Mundo Inc. (Amimundo) pone al servicio, sin ningún costo, el Programa De Crecimiento Personal, On Line, colgado en el Internet, en http://www.pcp.amimundo.org a los colegios, escuelas, empresas, instituciones, juntas de vecinos, clubes y sobre todo para padres, madres y maestros.

Eso es Seguridad Social. Seamos Realistas! La Droga Nos Destruye!


Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/

lunes, 12 de diciembre de 2011

Hermano Mata A Otro Por El Uso De Una Computadora


SANTO DOMINGO.- Fue apresado ayer un joven de 19 años que en medio de una discusión por el uso de una computadora mató por heridas de bala a su hermano de 26, durante un incidente ocurrido en el sector Las Palmas de Herrera, Santo Domingo Oeste.


La Policía dijo que el detenido es Ezequiel Augusto Puntier Mena, quien mató de un balazo en el pecho a su hermano Sterlin Puntier Santos, en medio de una acalorada discusión por una computadora.

La institución del orden informó que el incidente violento se originó a las 2:00 de la tarde en la casa número 46 de la calle Respaldo 4, del referido sector.

Precisó que Sterlin fue llevado muerto al Centro Médico de Medicina Avanzada, del sector de Herrera.

La Policía dijo, además, que para agredir a su hermano, el detenido utilizó la pistola Power, calibre 9 milímetros, número 367321, propiedad de su padre, el capitán retirado del Ejército Nacional, Regido Puntier García.

El prevenido será sometido a la justicia en las próximas horas para que se le conozca medida de coerción.


Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/