Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

sábado, 12 de enero de 2013

EMERGENCIA EN MEXICO: Suspenderán clases en 62 municipios de Sonora por frío

Chihuahua 
Juarez
Fuente: El Universal
Fotos CNN/Mexico

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que el próximo lunes se suspenderán clases en 62 de los 72 municipios de Sonora, debido a las afectaciones por el frente frío número 21.

En un comunicado, la dependencia indicó que fue el acuerdo tomado hoy en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y se debe a la presencia de una masa de aire frío.

Precisó que en la totalidad de los 62 municipios se suspenderán clases desde el nivel preescolar hasta secundaria, mientras que en 37 la medida alcanzará al nivel preparatoria.

Las demarcaciones donde se aplicará la medida en todos los grados mencionados se ubican principalmente al norte del territorio sonorense, entre ellos Altar, Caborca, Sonoyta, Nogales, Cananea y Agua Prieta.

La UEPC adelantó que habrá sucesivas reuniones de las autoridades representadas en el COE, para revalorar las medidas de acuerdo con la evolución del clima.

El Frente frío 21 causa temperaturas extremas en Sonora


Juarez
Temperaturas extremadamente bajas dejó a su paso por Sonora el frente frío número 21, que obligaron a las autoridades a habilitar albergues para las personas que no cuentan con un refugio.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Landeros Arvizu, informó que la mañana de este sábado de presentaron condiciones de hasta 9 grados bajo cero en municipios del norte y en la zona serrana de la entidad.

Por su parte, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, Juan Francisco Matty Ortega, señaló que en las últimas horas 99 personas fueron trasladadas a albergues para protegerlas del frío de 0 grados que se registró en Hermosillo.

Asimismo, Landeros Arvizu mencionó que las temperaturas más bajas registradas este sábado en Sonora fueron de menos 9 en localidades como Altar, Bacanuchi y Arizpe. Mientras que en Agua Prieta el termómetro bajó hasta menos 7 grados.

Chihuahua
Añadió que todo el norte y zona serrana registró condiciones de cero o bajo cero y dijo que es muy probable que estas condiciones se extiendan hasta mediados de la próxima semana.

"Este sábado se reunirá de nuevo el Comité para la Operación de Emergencias (COE) con el objetivo de determinar si es necesario suspender clases el próximo lunes en algunos municipios", indicó

El funcionario mencionó que contemplan otras medidas, pues se espera que los efectos de la masa de aire frío continúen al menos hasta el día jueves en todo el estado, con temperaturas más bajas en la zona norte, oriente y serrana.

Chihuahua
En Hermosillo la temperatura mínima fue de cero grados, mientas que en Cajeme fue de 6 grados, 5.5 grados en Guaymas y 6.6 en Navojoa.

En tanto, Matty Ortega señaló que se habilitaron dos albergues en Hermosillo, mismos que atendieron en las últimas horas a 99 personas, todos indigentes.

Comentó que elementos de la Policía Municipal se encargan de convencer y llevar a los refugios a la gente que se encuentra en las calles.


SMN prevé nevadas en Chihuahua y Durango

En las zonas altas de Chihuahua y Durango podrían tener nevadas o caída de aguanieve debido al paso delfrente frío número 21, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, indicó que este fenómeno se asociará con una corriente en chorro y a un canal de baja presión polar localizado en el noroeste del país, lo que ocasionará nublados con lluvias ligeras.

De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las nevadas serán consecuencia de este sistema invernal que se extenderá desde Chihuahua hasta Sonora.

Chihuahua
Precisó que un canal de baja presión estará ubicado en el sur del Golfo de México y causará nublados con precipitaciones en los estados del sureste y la Península de Yucatán.

Se prevé que continúe ambiente fresco a muy frío por la mañana y noche en la mayor parte de la República Mexicana.

Expuso que habrá un sistema de alta presión en el Golfo de México, por lo que habrá evento de "Surada" moderada en el litoral del Golfo con vientos de hasta 50 kilómetros y oleaje de 2.5 metros de altura.

El organismo detalló que los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Querétaro registrarán temperaturasmenores a cinco grados centígrados.

También en San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y el Distrito Federal.

Señaló que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo 

León, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Estado de México, Guanajuato e Hidalgo soplarán vientos mayores a 40 kilómetros por hora.

En su pronóstico por regiones, expuso que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, alta posibilidad de lluvia con nevadas en el sur de Chihuahua y norte de Durango, además de temperaturas frías por la mañana y noche, de templadas a cálidas en el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro dominará clima despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, así como templadas a calidad durante el día y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Refirió que el Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, mínima posibilidad de lluvia, bancos de niebla en zonas altas, temperaturas templadas a cálidas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Servicio Meteorológico pronosticó en la Península de Yucatán cielo medio nublado, alta posibilidad de precipitaciones, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Señaló que el Área de plataformas de la Sonda de Campeche continuará con cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se anunció cielo nublado, moderada posibilidad de lluvia, temperaturas muy frías con heladas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En condiciones similares, la Mesa Central tendrá ambiente despejado, temperaturas frías en la mañana y noche con heladas en zonas altas, además de templadas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El SMN puntualizó que durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima sucedió en Salina Cruz, Oaxaca, con 34.8 grados centígrados y la mínima se registró en Tepehuanes, Durango, con menos 2.8 grados.

Respecto a las lluvias, indicó que se esperan precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, mientras que Coahuila, Durango, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz tendrán de escasas a ligeras.

_________________________________________________________________
Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

En New York: Gobernador Cuomo declara estado de emergencia por influenza


Fuente: Diario la Prensa, New York

El alza en casos de influenza en Nueva York llevó al gobernador Andrew Cuomo a declarar una emergencia de salud pública en todo el estado.

La orden ejecutiva anunciada hoy autoriza a los profesionales de la salud a administrar vacunas a pacientes entre las edades de 6 meses a 18 años, contrario a la disposición vigente que limitaba el suministro de dosis a individuos de 18 años en adelante.

"Estamos experimentando la peor temporada de influenza desde el 2009, y la actividad en el estado de Nueva York se ha extendido con casos reportados en 57 regiones en los cinco condados", precisó el mandatario en un comunicado de prensa.

"Debido a esto he ordenado al Departamento de Salud y a otras agencias a brindar todos los recursos necesarios para atender esta emergencia y remover cualquier barrera que le impida a los ciudadanos-tanto niños como adultos- a tener acceso a las vacunas", añadió Cuomo.

Hasta el momento,19,128 casos se han reportado en NY, mucho más de los 4,404 reportados durante la pasada temporada (2011-2012).

Adicional a lo anterior, al 5 de enero de 2013, las autoridades sanitarias habían recibido información de 2,884 pacientes hospitalizados tras recibir la confirmación de que padecían el virus. En el 2011, fueron 1,169 las hospitalizaciones relacionadas con la gripe. Como resultado de la incidencia en casos, 20 menores han muerto en Estados Unidos, dos de éstos en Nueva York.

Los pacientes contagiados con la influenza sufren de irritación de garganta, estornudo, fiebre, mucosidad, fatiga, dolor de cabeza y muscular.

Si usted quiere hallar el centro de vacunación que le quede más cercano puede visitar la página webhttp://flushot.healthmap.org/ e ingresar su número de zip code. También puede llamar al  1-800-522-5006 ó a través del sistema TTY, al  1-800-655-1789.

Tome medidas para que no se contagie

Sin embargo, hay medidas que usted puede tomar para prevenir el contagio de este virus. A continuación algunas de las recomendaciones suministradas por el Centro para el Control de Enfermedades:
Evite el contacto cercano con otras personas – Trate de no acercarse a personas enfermas. En el caso de que se enferme, manténgase alejado de otros para protegerlos.

Quédese en casa si está enfermo- No es recomendable que vaya a trabajar, a lugares públicos o a oficinas si se contagió. De esta manera, ayudará a prevenir que otros adquieran la enfermedad.

Cúbrase la boca y la nariz cuando tosa o estornude- Este simple detalle previene también la propagación del virus.

Límpiese las manos- Lavarse las manos a menudo le ayudará a protegerse contra los gérmenes.
Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca- Aunque a veces son actos casi instintivos, lo recomendable es que evite lo anterior, ya que, con frecuencia, los gérmenes se multiplican cuando una persona toca algo contaminado y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

Tenga buenos hábitos de salud- Lo anterior significa que usted debe dormir lo suficiente, realice actividad física, beba muchos líquidos y coma alimentos nutritivos.

______________________________________________________________________________ Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

Un policía local denuncia a su superior por quitar una multa a un cargo político


No nos alegremos que todavía eso no pasa en la República Dominicana; pero un día será. 

Esto ocurrió en España; pero nos llenamos de alegría que está ocurriendo en alguna parte del mundo y como nos gusta copiar mucho de los extranjeros, por aquello del complejo de Guacanagarix, queremos divulgar esta noticia con la esperanza de que los "subalternos" se enteren y quizá se animen a hacer lo mismo!!!
________________________________________________________________________

Fuente: El Mundo/España
Por: Alberto Espinosa/Algeciras
  • El agente ordenó retirar un coche de la vía pública por no tener seguro
  • Pertenece al secretario del PA en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar
  • "Tengo un compromiso político", asegura el denunciante que dijo su superior
  • El PA niega las acusaciones y asegura que se pagó la multa de tráfico


Denunciar al jefe y más si se trabaja como Policía Local no es nunca fácil. Pues eso es lo que ha hecho un agente de la plantilla de la policía municipal de Los Barrios que se ha plantado en el cuartel de la Guardia Civil para expresar sus dudas en torno al proceder del mando policial del municipio.
Los hechos tienen que ver con la retirada, por parte de la grúa, de un vehículo de la vía pública, que además no contaba con seguro y que pertenece al secretario del Partido Andalucista en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Rafael Ceballos.
Según consta en la diligencia por denuncia de infracción penal, registrada en el Instituto Armado el pasado 9 de enero, el agente denunciante levantó acta de inmovilización, el nueve de julio del pasado año, al vehículo por carecer de seguro obligatorio. Una acción casi rutinaria de los agentes que aquel día retiraron otros cinco coches más de la vía pública por distintos motivos. Sin embargo, en el caso del perteneciente al dirigente andalucista, el expediente no siguió su curso legal y esto ha motivado la denuncia del representante de la seguridad.

'Tengo un compromiso político'

En el atestado de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, se puede leer que el jefe policial, Juan Antonio Muñoz Rodríguez, le dijo en su despacho al policía que "tengo un compromiso político con uno de los seis coches que os llevásteis con la grúa por no tener seguro", añadiendo, según el atestado, "quítale la denuncia que gana poco dinero".El oficial jefe también le apuntó, según consta en el atestado, al denunciante "no te preocupes que yo me encargo de todo y hago desaparecer el expediente". Cosa que según parece ha ocurrido ya que, transcurridos seis meses, nada se sabe sobre el particular.
El denunciante también ha trasladado a la Guardia Civil supreocupación por las represalias que se puedan tomar contra su persona "tras denunciar al jefe y a un cargo político de la formación que gobierna la localidad". El PA es el grupo mayoritario en el Consistorio y ha firmado, hace unos meses, un pacto de gobierno con el PP.
Y es que la denuncia también contiene un apartado político. El PSOE ya ha pedido explicaciones al alcalde, Jorge Romero. "Resulta inadmisible que se haya podido dar un trato de favor a alguien simple y llanamente por ser miembro de la dirección del Partido Andalucista, formación que sostiene el gobierno de la institución municipal", afirman desde la ejecutiva local de esta formación. "El equipo de gobierno que preside Jorge Romero no puede dar la callada por respuesta en este tema", señalan.

Reacciones políticas

Desde el principal partido de la oposición consideran que "el alcalde también tendría que decir algo sobre esta denuncia". "Si se demuestra que desde la jefatura de la Policía Local se ha tomado una decisión de ese tipo no creemos que haya sido por iniciativa del inspector jefe accidental, sino muy probablemente por la presión que sobre él haya podido ejercer el primer y máximo responsable del gobierno del municipio", concluyen los socialistas.
Por su parte el Partido Andalucista ha emitido un comunicado en el que considera que la acusación realizada por el agente "es falsa y además aporta datos erróneos ya que por ejemplo el dirigente andalucista local afectado sí abonó los pagos de la retirada del vehículo del depósito municipal y del servicio de grúa".
También el PA reprueba la actitud del PSOE que respalda la versión del denunciante y se alinea "irresponsablemente contra el inspector al que prácticamente juzga ya como culpable en una nueva estrategia de juego sucio y falta de ética moral de los socialistas". Los andalucistas han mostrado su apoyo ante el mando policial y destacan su profesionalidad y eficacia. Además, la organización dice tener dudas "respecto a la versión del denunciante".

______________________________________________________________________________ Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

Camilo Sesto sufre un asalto a su chalé y pasa amordazado cuatro horas

Los tres atracadores se llevaron joyas, relojes, electrodomésticos de pequeño tamaño y 2.500 euros de dinero en efectivo. 

Fuente: El País, España
Por José Marcos
12 de enero.MADRID.-

El cantante Camilo Sesto sufrió la madrugada del viernes un robo en su chalé madrileño de Torrelodones, mientras se encontraba en el interior de la vivienda. El cantante y productor musical, de 66 años, pasó casi cuatro horas atado y amordazado, aunque no resultó herido. El botín del atraco, que se produjo hacia las tres y media de la madrugada, no fue aparentemente muy cuantioso. Los ladrones, que según fuentes de la investigación actuaron muy rápido, se llevaron diversos objetos fáciles de transportar en el asalto. Entre otras cosas, se apropiaron de joyas, relojes, electrodomésticos de pequeño tamaño y 2.500 euros de dinero en efectivo. “Revolvieron por toda la casa, así que no sabemos exactamente qué más se llevaron, pero por ejemplo ignoraron una televisión enorme de plasma”, explicaron fuentes cercanas al músico.

Los tres asaltantes que asaltaron al cantante, según denunció Sesto, vestían trajes de camuflaje, de estilo militar, iban encapuchados, con pasamontañas y portaban armas blancas. Entraron en la casa, de tres plantas y mil metros cuadrados construidos en una parcela de 10.000 metros cuadrados, rompiendo el bombín de la puerta de la cocina. A continuación, el trío de delincuentes, cuya nacionalidad es española según denunció Sesto —“Hablaban muy poquito, lo justo, pero Camilo tiene el oído muy fino”, apuntaron desde su entorno—, ató con una cinta americana y amordazó al artista, al que sorprendieron en su dormitorio. “Una vez controlada la situación actuaron a sus anchas, cortando los cables de las alarmas y moviéndose por toda la casa”, observó un amigo.

Tras más de tres horas y media, el cantante de Vivir así es morir de amor o Algo de mí consiguió liberarse de las ataduras sobre las siete de la mañana. Cuando lo logró, acudió al puesto más cercano de la Guardia Civil. La Policía Científica acudió al chalé para intentar obtener alguna prueba incriminatoria, aunque el entorno de Sesto lo da por imposible.

La Guardia Civil descarta una oleada de robos en las residencias de la zona —con poco más de 22.000 habitantes, Torrelodones es una zona adinerada del noroeste de Madrid pegada a la carretera de A Coruña donde abundan los chalets, algunos muy aislados— y entienden que los atracadores debían de llevar un tiempo vigilando los movimientos del cantante para conocer sus rutinas. El hecho de que vistieran ropa de camuflaje con capuchas, guantes y pasamontañas da a entender que eran profesionales y sabían lo que hacían. “En vez de llevárselo, escondieron el móvil de Camilo dentro de una bolsa en un armario. Eso le obligó a tener que trasladarse al cuartel de la Guardia Civil... Eran listos. Y salvo alguna amenaza, que no fue más allá, cero violentos”, añadió una amistad del cantautor.

El robo a Sesto recordó el asalto que José Luis Moreno sufrió en 2007 en su chalé en la urbanización Monte Encinas de Boadilla del Monte (Madrid). El empresario fue ingresado en el hospital Puerta de Hierro por las heridas que sufrió —fue golpeado con un hacha en la cabeza— al negarse a dar la clave de su caja fuerte. La banda, formada por cinco albaneses, también traficaba con cocaína y estaba especializada en los coches de lujo. Un año después la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvo a sus integrantes.
______________________________________________________________________________ Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

Tres menores se fugan de un reformatorio

Fuente: El Caribe

SANTIAGO. Tres adolescentes con edades entre 15 y 17 años, con condenas por robo y homicidio, escaparon del Reformatorio de Menores de La Vega.El hecho se produjo en la mañana del viernes a plena luz del día al parecer al burlar la custodia del penal ubicado a pocos metros de la fortaleza La Concepción. 

Foto de archivo
De acuerdo a las investigaciones, los menores utilizaron un gato hidráulico para abrir un hueco y crear su ruta de escape. Dos de los internos fugados son del municipio de Cotuí en la provincia Sánchez Ramírez y el otro de San Francisco de Macorís. 

A las labores de apresamiento iniciadas por los agentes adscritos a la Dirección de Prisiones se sumaron los policías de la comandancia de La Vega. Hasta el momento las autoridades no han emitido un informe, aunque se supo son investigados varios de los custodias que estaban de puesto. 

En varias ocasiones, residentes en la zona han demandado el traslado del centro.

______________________________________________________________________________ Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

viernes, 11 de enero de 2013

El delincuente "Gilbert" envía chalecos y armas de fuego a la Policía


Fuente: Santiago 30 Caballeros

Junior Javier Minaya, alias Gilbert, acusado de ordenar la muerte de cuatro personas en el sector de Herrera, entregó la noche de este viernes a la Policía cuatro chalecos antibalas, dos escopetas y dos pistolas, según informó la institución.

El Vocero de la entidad del orden, Máximo Báez Aybar, dijo a través de su cuenta de twitter @MaximoBaezAybar, que Gilbert, quien advirtió que no se entregará a las autoridades, envió los pertrechos a través de su madre y abogado.

De acuerdo con la Policía, el prófugo, es el jefe de una banda dedicada a la venta de drogas en Santo Domingo Oeste, y para controlar el negocio en esa zona ordenó acribillar a “El Muerto”, quien dominaba la comercialización de estupefacientes.

La institución policial dijo que maneja datos que aseguran que Minaya y sus secuaces reclutan adolescentes de 12 y 13 años, para meterlos al negocio de las drogas y al sicariato.
______________________________________________________________________________ Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

“Llevo varias agresiones.. ¿van a esperar a que me mate? yo vivo sola”

Fuente: Acento.com

Por.Maximo Laureano

SANTIAGO, República Dominicana.
Vendió su casa por “chilata” para salvar su vida de un hombre que la agredió física y psicológicamente, y hoy le ruega por la reconciliación alegando que la ama y no puede vivir sin ella.

Temiendo lo peor y sintiéndose desprotegida, Martha Celeste Trujillo clama a las autoridades para que se revise la decisión que dejó en libertad a Camilo Rodríguez Herrera, su ex pareja, a quien describe como un hombre violento al extremo, y presuntamente con un historial de adicción a las drogas.

Martha ha sido golpeada en su rostro y debió someterse a una cirugía de su seno izquierdo, a causa de las palizas que le ha dado Camilo, que jura que la matará.

El celo judicial no ha sido suficiente para proteger a Martha de la ira de Camilo, quien fuera por más de cinco de años su pareja y que, tras haberla agredido moral y físicamente en múltiples ocasiones, insiste en recomenzar la relación, propuesta que la mujer, temerosa de ser asesinada o nuevamente golpeada, rechaza de manera decisiva.


Martha no sólo se resiste a la reconciliación, sino que teme por su vida, debido a que aún en medio de un proceso judicial, Rodríguez Herrera la llama por teléfono para amenazarla o para burlarse y humillarla.

Tras decenas de agresiones sufridas y el permanente acoso del hombre con quien en un día se juró amor por toda la vida, la dama ha tenido que cambiar de domicilio en varias ocasiones.

Sin embargo, sus diligencias ante el Ministerio Público han servido de poco, pues no ha logrado la protección. En la ciudad de Salcedo, donde residía, se vio obligada a vender barata la casa que tenía desde hacía 18 años, como medida extrema para salvar su vida.

Un hombre violento que logra evadir la justicia

El 11 de septiembre del 2012, Milagros Concepción García, fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, dictó una orden de arresto contra Camilo Rodríguez Herrera.


Se consumó la detención en la jurisdicción de Moca, provincia Espaillat, pero al imputado sólo se le impuso una multa de RD$ 10, 000.00 y una orden de alejamiento. Una vez libre, Camilo continuó acosando y amenazando a Martha, y no ha acatado la orden de alejamiento.


“Siento miedo por mi vida, naturalmente, porque cada días las agresiones son más fuertes”, manifestó Celeste en conversación con el equipo de Acento.com.do.

“¿Qué hacen en Violencia Doméstica? Me ofrecen protección, perfecto. También estoy bajo tratamiento sicológico. La magistrada Paola, se encontró extraño que Rosa Molina (jueza del caso) haya dejado suelto a un individuo tan peligroso”, expresa.

“Ya yo llevo varias agresiones, ¿entonces van a esperar que me mate?, yo vivo sola, mi familia vive fuera del país…la justicia no está trabajando bien, así no nos están protegiendo”, exclama.

“Yo no quiero arreglarme con él, porque sicológicamente, físicamente acabó con mi vida”, dijo.

Además, afirma, su ex pareja la ha perseguido, en todos los lugares en que ha vivido desde el año 2010.

Martha Celeste, quien es profesional estética personal, se queja de que la jueza Rosa Molina, que tuvo a su cargo el caso, haya dejado libre al hombre que en varias ocasiones ha intentado matarla y que no ha desistido de su propósito.

Con voz que delata el miedo y sus ojos copado por las lágrimas, Martha Celeste afirma que es inconcebible el proceso que tuvo que seguir para que las autoridades aprehendieran a su agresor.

Esos afanes incluyeron que, cuando por fin logró que se dictadura una orden de arresto contra Camilo, fuera ella misma a entregársela, exponiéndose a ser asesinada, debido a que el Ministerio Público no disponía de un alguacil para esta ciudadana que cumple con las leyes, vota y paga impuestos.

Asimismo, se expuso fingiéndole a su agresor una reconciliación, citándose en un restaurante de Moca, para que las autoridades policiales pudieran cumplir con la orden de detención, ya que habían sido incapaces de dar con su paradero. Agregó este hecho fue usado por la abogada de su ex pareja para alegar que es ella la que busca al hombre.

Martha Celeste teme por su vida y clama porque el sistema impida que ella se convierta en una más de las mujeres que denuncian a sus agresores, los someten a la justicia, pero luego las autoridades las dejan desprotegidas y el agresor cumple su fatal promesa y las mata.

________________________________________________________________________
Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

jueves, 10 de enero de 2013

Pedro Castillo, un preso con un trato preferencial

Fuente:  El Caribe



A pesar de que el procurador, Francisco Domínguez Brito, anunció con bombos y platillos la eliminación de los privilegios en las cárceles, la práctica sigue en Najayo.

Al menos así consta en el acta de inspección que levantó el juez del Tribunal para la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Bayoan Rodríguez Portalatín, en la celda de Pedro Castillo, condenado a 10 años de prisión por desfalco al Banco del Progreso. Según el acta, levantada el pasado 28 de diciembre, la celda del recluso es un cuarto compuesto por una sala, un dormitorio y un baño. 

En la sala tiene un sillón, tres mesas, una meseta con fregadero, despensas arriba y abajo, una nevera con freezer, un microondas, una computadora laptop, un aire acondicionado, un deshumidificador, cuatro sillas plásticas, una silla de hierro, un radio, un nebulizador, un inversor, un bebedero, dos lámparas, un módem para Internet y un aparato de teléfono. En el dormitorio tiene una cama full, un aire acondicionado, dos mesas de noche, una lámpara, un nebulizador, un ionizador de aire, un televisor plasma, un reproductor de DVD y muebles con gavetas. El baño consta de una bañera en condiciones limpias, un inodoro y un ionizador de aire.

La orden que dio el Procurador al director de Prisiones, mayor general Tomás Holguín la Paz, para que termine los privilegios no se ha cumplido, a pesar de que el 28 de septiembre, cuando Domínguez Brito hizo pública la decisión, afirmó que lo más vergonzoso de los privilegios carcelarios es que benefician a quienes cumplen prisión por delitos graves por los que se han hecho poseedores de grandes fortunas.

Castillo ha salido 83 veces del penal
Castillo solicitó que se le varíe la prisión carcelaria por la domiciliaria por un periodo de seis meses, según sus alegatos porque debido a la humedad y hongos que hay en su celda, una bacteria se le alojó en los pulmones, situación que ha complicado sus quebrantos de hipertensión y asma. Durante la inspección a su celda, Castillo se quejó de que no está apta para preservar su salud debido a que cuando llueve en el baño caen 152 goteras que él ha contado.

En la audiencia de ayer para conocer el caso, el magistrado se reservó el fallo de esa solicitud, a la que se opone el Ministerio Público, para el 23 de este mes. Francisco Álvarez, abogado del Banco del Progreso, afirmó que en los tres años que lleva Castillo preso ha salido 83 veces del penal supuestamente para chequeos médicos en clínicas como la Abel González, Corazones Unidos, Cedimat y la Plaza de la Salud.

“Trabajamos a mano pelada”
El auxiliar de enfermería de Najayo le confesó al juez Rodríguez Portalatín que trabajan a “manos peladas”. Miguel Álvarez reveló que no cuentan con aparatos para medir la presión ni para hacer electrocardiograma en ese centro. Debido a esas precariedades, Castillo le aclaró al juez que solo ha llegado hasta la puerta del dispensario del penal de Najayo porque además carece de aparatos para entubar y oxígeno.

Álvarez afirmó que el dinero para suplir algunas de las necesidades del centro lo aportan los médicos o el alcaide, Faustino Pulinario, y que en la mayoría de los casos no hay ni jeringas. El auxiliar de enfermería también reveló que en el penal se habilitó un área especial porque han tenido dos casos de cólera.

Camión de la basura es ambulancia de Najayo
Aunque no es el caso de Castillo, quien según fotos a las que tuvo acceso elCaribe, se traslada a los centros de salud en una yipeta, los presos que se enferman en la cárcel de Najayo son transportados en el camión de la basura debido a que la ambulancia de que dispone el centro está dañada desde hace más de un año. Según las declaraciones que le dio el auxiliar de enfermería del penal, Miguel Álvarez a Rodríguez Portalatín, días antes al 28 de diciembre o, murió un interno en el penal que padecía sífiles, sida y tuberculosis debido a que no había médicos para asistirlo y el camión de la basura usado como ambulancia también se dañó.

En el acta del levantamiento, el interno Pedro Castillo le afirma al magistrado que él contribuyó con el penal tanto para la ambulancia como para el camión de la basura. “La ambulancia que contribuimos se la llevaron para arreglarla y todavía no se ha podido, el camión que contribuimos también está todavía dañado”, le explicó Castillo a Rodríguez Portalatín. Según declaró el auxiliar de enfermería al magistrado, Castillo también fue quien donó el único nebulizador que tiene Najayo-
______________________________________________________________________
Nota Del Editor: Insistimos. La impunidad nos llevará a la ruina. Reflexionemos, nuevamente el pensamiento de  Sófocles, hasta el cansancio:



"Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo".
Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.







_________________________________________________________________
Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

miércoles, 9 de enero de 2013

Hace 2500 Años Sófocles Se Refirió Sobre Lo Dañino De La Impunidad.

Frases Célebres:
"Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo".
Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.


Frase lapidaria pronunciada por Sófocles hace 2,500 años. Tendrán que pasar otros 2,000 años para que nuestros gobernantes entiendan que la actitud delicuencial no es propia de uno u otro partido político?. 

La conducta delicuencial es una formación inadecuada del que fue niño y que hoy es hombre. El Estado debe ser justo. La justicia consiste en dar a cada cual lo que le pertenece. Si usted actuó mal, debe ser castigado. Si actuó bien, debe ser premiado y  reconocido por su hombría de bien.

En todos los partidos políticos hay hombres y mujeres honrados y deshonestos. El partido que tenga más militantes, tendrá más hombres y mujeres honestos; pero también tendrá más ladrones. No es un problema de pertenecer o no a uno que otro partido, repetimos, es un problema de formación de hogar.

"Enseñemos a nuestros niños a respetar las normas"
Enseñemos a nuestros niños a respetar las normas del hogar, de la escuela, de la comunidad y haremos patria.

Para muestra, un botón:
El Ministerio de Educación, llamó a clases el lunes 7 de enero. Las aulas, hasta donde tenemos conocimiento permanecen vacías en la mayoría de las escuelas del país. Los padres no se han ocupado de enseñarles a sus hijos que deben cumplir las normas. Que deben asistir a la escuela cuando la autoridad lo ordena, no cuando ellos quieran. Los padres que actúan así, con tanta permisividad, que le han cogido miedo a sus hijos, pagarán con sangre, sudor y lágrimas las injustas complacencias que les ofrecen. 

Otro botón:
Muchos funcionarios del gobierno y muchos militares de todos los rangos, desde el más humilde de los rasos hasta el más encumbrado mayor general de cualquiera de los cuerpos armados, que deben poner el ejemplo en cuanto el cumplimiento de la ley, cruzan los semáforos en rojo, golpean los ciudadanos, aceptan sobornos, arrebatan tierras a los campesinos y un largo etcétera de abusos que se cometen contra la población y nadie dice nada. 

Todos sabemos lo que hacen; pero nos escudamos en expresiones como "Yo no voy arreglar el mundo", "los políticos que arreglen su tollo" "cada cual que arregle su problema" y hace 2500 años que Sófocles nos alertó en lo que ocurre cuando el tejido social  no actúa contra la impunidad y de seguro que generación tras generación se repiten las frases antes mencionadas y otras parecidas.

Una pregunta tonta:
Después de 2500 años, hay alguna similitud de esta sociedad con la de Sófocles?
______________________________________________________________________________ Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

Negrito Francés Comenta Sobre el Patriotismo De José Rocha González


Por Negrito Francés.

No quiero entrar en enfrentamiento y dimes y diretes, solo diré mi posición con relación a José Rocha González y de otros enfoques que ubiquen el contexto real de José y que no sirva de pretexto para que la figura de este joven ido a destiempo no sea una leve referencia para quienes quieran conocer mas de El.


Aun quedan testimonios de compañeros y amigos, entre la que puedo citar a su hermana Frella quien también pertenecía a una organización de izquierda, que saben que esa palabra dicha ahora así de repente y simple no definen la formación política y marxista de José, militante de izquierda comprometido con la transformación de la sociedad y de un hombre nuevo para la misma. José comprendía la formación de la política basado en el Método Dialéctico y del Materialismo Histórico como propulsores de los cambios sociales por la Liberación Nacional, la autoderminación de los pueblos y la instauración del socialismo en la República Dominicana. 



Eran los tiempos de PACOREDO, MPD, LINEA ROJA, CORECATO. Toda la provincia era una muralla de jóvenes luchando por los principios y la moral revolucionaria. A todas esas actividades nos entregábamos cada día y en todo momento, no había un solo espacio para la indiferencia, no existía el termino medio. Es cierto que mucho se mantuvieron de lejitos pero sabíamos de sus apoyos a la causa en la que nos aportaban ayuda para nuestras actividades.

La formación política de José era del conocimiento de varios profesores del colegio que tenían la misma conciencia y los mismos compromisos, tal que varios de ellos eran dirigentes y militantes de los CORECATO (Comité Revolucionario Camilo Torres) y del BRUC (Bloque Revolucionario Universitario Camilista), hoy para mi, recordar su bandera Verde y Negra es de mucha emocion. Para ese entonces se gestaba la formación de estudiantes de escuelas publicas y privadas para luchar por los reclamos sociales de toda la provincia, esto se quedo en agenda de organizarla.

Su accionar debió de poner en atención a sus padres para que lo llevaran a estudiar al Colegio de Yorik, que así se nombraba, a modo despectivo, lo que era el FAME. Eso mismo paso con Danilo Hernández, que su padre, Camelo, un comerciante de Villa Estela tuvo que protegerlo en ese colegio para que la PN y los organismos represivos no le dieran muerte. Poco después, en su momento, quien escribe tuvo que regresar al FAME para protegerse de la persecución, luego de un tiempo preso por un caso de mucho impacto en Barahona para Diciembre de 1973. No tengo problema con eso. Puede buscar la crónica mencionada.

La convivencia con José era de motivación y discusión dentro de la participación. Era reobtener la superación y el conocimiento para lograr liberar al hombre de sus cadenas en la que se habían aferrado al subdesarrollo impuesto por las clases gobernantes y de sus lacayos locales.

El Profesor Yorik sabe de mi conversación con El sobre mi partida del FAME al Liceo Leonor Feltz en el Arco. Estaba en el segundo del bachillerato, en la que tuvo que defender mi posición política antes sus empujes por tratar de que no me marchara como lo tenia previsto. Luego del suceso de 1973 debí de volver al FAME cuando ya estaba en la Iglesia Vieja y de finalizar mi bachillerato en el Colegio de Juanita (Otro nombre despectivo con el que la burguesía rancia y clase media de Barahona atacaban a los que no se circunscribían en sus estamentos de poder y otro que sufrió de esa exclusión fue Orelvis con su colegio).

Así recuerdo a José en ese ambiente de lucha y discusiones, entre los camaradas con la esperanza de vencer a esos enemigos que se aliaron de ayer para llevar a la República Dominicana a los restrojos y de oscuridad que hoy tenemos que vivir.

Travieso no es un determinante para enfocar la vida y ejemplo de José Rocha González (EPD), al que hoy dedico mis palabras en recordación de su memoria con la esperanza de que vamos a mantener en vivo sus sacrificios y lealtad a la causa revolucionaria. Ademas debemos recordar en el Barrio de La Playa a Marcos Feliz (EPD) un luchador genuino en lo que se refiere a su vida en nuestro sector.




______________________________________________________________________________ Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

martes, 8 de enero de 2013

Hurgando El DSM-IV. Trastornos Del Aprendizaje

Hurgando el DSM-IV

Por Yorik Rafael  Piña

La mayoría de las parejas cuando accede al matrimonio para formar un nuevo hogar, en la mayoría de los casos, planifica los hijos que van a procrear. Los que no lo hacen puede que tengan problemas en el manejo de esa célula social.

La felicidad de los padres suele quebrantarse cuando desde la escuela le informan que uno de sus hijos o hijas padece de un trastorno de aprendizaje. Es que siempre se tiene la ilusión de que "mis hijos lleguen a ser profesionales, que vayan a la universidad".

Padres y madres en un taller formándose
para manejar adecuadamente a sus hijos
Es necesario que los nuevos padres asistan, preferiblemente antes del matrimonio, a un curso o diplomado sobre manejo de niños. Ahí aprenderán a no escoger la carrera u oficio de sus hijos. Se evitarán, de esta manera, sufrimientos, molestias, tormentos que no tienen razón de ser. Si todos los seres humanos acceden a estudios superiores, quienes harán las otras labores tan importantes en la sociedad como las demás: albañiles, carpinteros, mensajeros y técnicos de todo tipo que, si son buenos y competitivos, ganan muy buen dinero, muchas veces mejor pagados que algunos salidos de universidades.

Los padres tienen que estar preparados para aceptar con alegría la escogencia de sus hijos en cuanto al papel que quieren desempeñar en la sociedad y más aún cuando padecen de deficiencias evolutivas o cualquier trastorno del aprendizaje que suelen bajar la estima y son proclives al abandono escolar.

Los trastornos del aprendizaje, según el DSM-IV, "suelen asociarse a desmoralización, estima baja y deficit en las habilidades sociales". Los estudios demuestran que el 40% de los niños con trastornos del aprendizaje abandonan la escuela.

Los trastornos del aprendizaje, según el DSM-IV, son:

Trastorno de la lectura. "Es un rendimiento en la lectura que se sitúa, sustancialmente por debajo de lo esperado en función de la edad cronológica,  del coeficiente de inteligencia y de la escolaridad propia de la edad del individuo". El rendimiento de la lectura comprende: precisión, velocidad y comprensión.

Trastorno del cálculo. "La característica escencial del trastorno del cálculo es una capacidad aritmética que se sitúa por debajo de la esperada en individuos de edad cronológica, coeficiente de inteligencia y escolaridad concordes con la edad".

Este trastorno prevalece entre el 3 al 6% de la población infantil:
6,4% en Eslovaquia (Kosc, 1974)
6,3% en los Estados Unidos de América (Badian, 1983)
4,4% en Alemania (Klauer, 1992)
4,7% en Suiza (Von Aster et al., 1997)
1,3% en el Reino Unido (Lewis et al., 1994)
6,5% en Israel (Gross-Tsur et al., 1996
Fuente: http://www.tdahvalles.org/discalculia-del-desarrollo/

AFECTACIÓN POR GÉNERO: proporción hombre/mujer de 1 a 1.
La discalculia aparece como una alteración del desarrollo aislada y específica.

Aproximadamente en el 25% de los casos es comórbida con otras alteraciones del desarrollo (Gross-Tsur et al., 1996):
Asociada a la dislexia en un 17% de los casos estudiados. 
En un 26% de los casos asociada al trastorno de déficit de atención/hiperactividad.

La discalculia es una alteración que también se observa en diferentes alteraciones cromosómicas, como la fenilcetonuria (Pennington, 1995), el síndrome X-frágil (Hagerman et al., 1992) y el síndrome de Turner (Ross et al., 2002).
Fuente: http://www.tdahvalles.org/discalculia-del-desarrollo/


Trastorno de la expresión escrita:  "La característica esencial del trastorno de la expresión escrita es una habilidad para la escritura que se sitúa por debajo de la esperada en individuos de edad cronológica, coeficiente de inteligencia y escolaridad concordes con la edad".


________________________________________________________________________________ Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org