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martes, 8 de enero de 2013

Hurgando El DSM-IV. Trastornos Del Aprendizaje

Hurgando el DSM-IV

Por Yorik Rafael  Piña

La mayoría de las parejas cuando accede al matrimonio para formar un nuevo hogar, en la mayoría de los casos, planifica los hijos que van a procrear. Los que no lo hacen puede que tengan problemas en el manejo de esa célula social.

La felicidad de los padres suele quebrantarse cuando desde la escuela le informan que uno de sus hijos o hijas padece de un trastorno de aprendizaje. Es que siempre se tiene la ilusión de que "mis hijos lleguen a ser profesionales, que vayan a la universidad".

Padres y madres en un taller formándose
para manejar adecuadamente a sus hijos
Es necesario que los nuevos padres asistan, preferiblemente antes del matrimonio, a un curso o diplomado sobre manejo de niños. Ahí aprenderán a no escoger la carrera u oficio de sus hijos. Se evitarán, de esta manera, sufrimientos, molestias, tormentos que no tienen razón de ser. Si todos los seres humanos acceden a estudios superiores, quienes harán las otras labores tan importantes en la sociedad como las demás: albañiles, carpinteros, mensajeros y técnicos de todo tipo que, si son buenos y competitivos, ganan muy buen dinero, muchas veces mejor pagados que algunos salidos de universidades.

Los padres tienen que estar preparados para aceptar con alegría la escogencia de sus hijos en cuanto al papel que quieren desempeñar en la sociedad y más aún cuando padecen de deficiencias evolutivas o cualquier trastorno del aprendizaje que suelen bajar la estima y son proclives al abandono escolar.

Los trastornos del aprendizaje, según el DSM-IV, "suelen asociarse a desmoralización, estima baja y deficit en las habilidades sociales". Los estudios demuestran que el 40% de los niños con trastornos del aprendizaje abandonan la escuela.

Los trastornos del aprendizaje, según el DSM-IV, son:

Trastorno de la lectura. "Es un rendimiento en la lectura que se sitúa, sustancialmente por debajo de lo esperado en función de la edad cronológica,  del coeficiente de inteligencia y de la escolaridad propia de la edad del individuo". El rendimiento de la lectura comprende: precisión, velocidad y comprensión.

Trastorno del cálculo. "La característica escencial del trastorno del cálculo es una capacidad aritmética que se sitúa por debajo de la esperada en individuos de edad cronológica, coeficiente de inteligencia y escolaridad concordes con la edad".

Este trastorno prevalece entre el 3 al 6% de la población infantil:
6,4% en Eslovaquia (Kosc, 1974)
6,3% en los Estados Unidos de América (Badian, 1983)
4,4% en Alemania (Klauer, 1992)
4,7% en Suiza (Von Aster et al., 1997)
1,3% en el Reino Unido (Lewis et al., 1994)
6,5% en Israel (Gross-Tsur et al., 1996
Fuente: http://www.tdahvalles.org/discalculia-del-desarrollo/

AFECTACIÓN POR GÉNERO: proporción hombre/mujer de 1 a 1.
La discalculia aparece como una alteración del desarrollo aislada y específica.

Aproximadamente en el 25% de los casos es comórbida con otras alteraciones del desarrollo (Gross-Tsur et al., 1996):
Asociada a la dislexia en un 17% de los casos estudiados. 
En un 26% de los casos asociada al trastorno de déficit de atención/hiperactividad.

La discalculia es una alteración que también se observa en diferentes alteraciones cromosómicas, como la fenilcetonuria (Pennington, 1995), el síndrome X-frágil (Hagerman et al., 1992) y el síndrome de Turner (Ross et al., 2002).
Fuente: http://www.tdahvalles.org/discalculia-del-desarrollo/


Trastorno de la expresión escrita:  "La característica esencial del trastorno de la expresión escrita es una habilidad para la escritura que se sitúa por debajo de la esperada en individuos de edad cronológica, coeficiente de inteligencia y escolaridad concordes con la edad".


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