Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

miércoles, 2 de octubre de 2013

S.O.S: Los "Jovenes Traviesos" de Barahona Nos Necesitan. Salgamos en Su Auxilio!

Por Yorik Rafael Piña

Yorik Piña
Conferencia En el Hotel Guarocuya
Hace unos meses largos, estuve de visita en Barahona para ofrecer una conferencia en el Hotel Guarocuya con el patrocinio de la Filial de la Asociación Barahona 3 que dirige el Dr. Paraede Olivero Feliz y, en razón de que presido una ong que ha generado programas ambulatorios para reeducar a los jóvenes de conductas inadecuadas, en conversación con José Miguel Coiscou, ex-alumno del Colegio Fame que fundé y dirigí en Barahona, me presentó unos 10 jóvenes "traviesos" que eran sus amigos y que confiaban en él por razones de otras actividades que este líder barahonero ejecutaba entonces.

En esa ocasión el Dr. Praede Olivero Féliz me facilitó el consultorio de una médico pariente que no iba a utilizarlo ese día y logramos una sesión de información con cada uno de los diez jóvenes del programa que ejecutarímos sin pretensiones de ningún tipo. Era husmear el terreno. 

Unas horas después de las sesiones informativas, visitamos el sector de "Los Blocks" de Villa Central que era en donde vivían la mayoría de los futuros socios del Programa De Reeducación que patrocinaba la Asociación Barahona 3 en la Perla Del Sur. La actividad no se pudo concretar. Problemas de logística.

Eso no es en Africa, es en Barahona
Regresé a Barahona el sábado 28, a una actividad del Club 40+ ,cuyo Presidente Nacional es el barahonero Roberto Armando Matos, en donde se me entregó, encuadrada y todo, la Resolución del Honorable Ayuntamiento Del Municipio De Barahona, en el que se me declara como  "Hijo Distinguido" y que  con una presentación vigorosa, brillante, elocuente y  muy ponderada hizo de mi persona el muy querido Dr. Bienvenido Matos Pérez. (Siempre he dicho que ha sido mucho mejor maestro de ceremonias que yo).

Como la actividad del Club 40+ era el domingo 29, tuve la oportunidad de volver a encontrarme con el Lic. José Miguel Coiscou Reyes (Ñiño) con quien volvimos a tomar el tema de los "jóvenes traviesos" que había entrevistado. Me manifestó que algunos de ellos, con sólo la sesión enformativa del programa fue suficiente para hacer esfuerzos y tratar de ser mejores  personas. Uno de los líderes del grupo, actualmente, trabaja en la Zona Franca de la ciudad.

Y eso no es todo, exclamó Niño Coiscou, "Después que usted se marchó se fueron comunicando, unos con otros y ya, en pocos dias, habían alrededor de 200 jóvenes que querian participar del programa y "yo sólo no podía con eso", indicó el Lic. Coiscou. "Por eso no pudimos continuar con el programa""

Es este el futuro de Barahona? Dios nos ampare!!
Que satisfacción tan grande sentí. Pensé que se puede hacer algo para rescatar la juventud "perdida" en Barahona.

Nadie hace nada. La lucha en contra de la delincuencia, lo he repetido y lo repetiré una y otra vez, es mediática. No hay planes para conjurar el problema y mucho menos programas. (Los programas salen de la planificación).

Creemos que se puedn hacer grandes cosas con poco dinero, siempre y cuando los profesionales que trabajen en los programas sean voluntarios. YO SOY PSICOLOGO CLINICO y no voy a cobrar nada para implementar el programa.

Con "cheles" se pueden hacer grandes cosas si no tenemos que pagar lo más caro que es la asistencia profesional.

PROPONGO:  a los barahoneros de aquí y de allá que aporten mensualmente lo que buenamente puedan ofrecer. No es recomendable ofrecer cantidades que después no se puedan lograr por los accidentes y situaciones normales que ocurren.  

Se me ocurre la "Campaña de los 5 dólares" para los de allá y la "Campaña de los 100 pesos" para los de aquí.

Naturalmente, que en cualquier mes que se pueda ofrecer una suma mayor, pueden y deben hacerlo; pero la Asociación estará contando con los 5 dolares de allá y los 100 ´pesos de aquí. SE ENTENDIÓ?

Virginia Cuevas, Tesorera de la Asociación Barahona 3, es la encargada de recibir los recursos provenientes de  Barahona y Santo Domingo. Luis Matos y Yorik Piña recibirán los recursos provenientes de Estados Unidos y cualquier otro país en los que residan barahoneros que quieran contribuir con esta campaña.

Invitamos a los  PROTECTORES de New York, entregar 5 dolares mensuales a Luis Matos, personalmente. 

Los que no tengan contacto con Luis Matos pueden depositarlo en la cuenta #4830-3552-4178, de cualquier sucursal de The Bank Of America a nombre de Yorik Rafael Piña con una notificación de que se depositó la cuota del mes.

Para enviar la notificación del depósito y ver la lista de PROTECTORES pulse aquí

Fotos cortesía de "El Barahonero", blog de denuncias de lo que está mal y de felicitaciones para lo que está bien. 

Felicitamos a "El Barahonero" por su posición vertical ante los diferentes conflcitos que vive  la Perla Del Sur.

_________________________________________________________
 Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org