Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

martes, 21 de abril de 2015

Instalan comité de apoyo para el Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos de Amimundo y Barahona 3

__
Desde la izquierda Sucre A. García, Manuel González (Pio) y Joaquín Sanlate Gotay
El  "Comité de apoyo a  la autogestión de los proyectos de desarrollo de  la Asociación Barahona 3"  fue instalado en Baní, el pasado sábado 18 de abril, en la sede del Colegio Las Marías, cuyo Director Administrativo, el sociólogo barahonero, don Joaquín Peláez, junto a su esposa, Doña Susana, se las arreglaron para hacer de esta primera reunión del comité un momento, sumamente agradable.

La reunión fue presidida por  René Amaury Nolasco, coordinador general del comité, así como por Joaquín Peláez, subcordinador general. Asistieron  a esta primera actividad Samuel E. Féliz, César Ciprián Espinosa, Manuel González, Sucre A. García, César Emilio Espinosa, Yorik Piña y Héctor Lebreault. De barahoneros 4X4, Nereyda Santana Muñoz,, David Z. Reyes Romero, Joaquín Sanlate Gotay, Alcibíades Peña Escalante (Suro) y Luis Tezanos.

La Asociación  Barahona 3 aplica un programa de reeducación para jóvenes traviesos (adictos a sustancias psicotrópicas, infractores y jóvenes que han caído en las redes del delito) con los auspicios de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. que dirige el psicólogo barahonero Yorik Rafael Piña. Estos proyectos de desarrollo intentan lograr que el programa de reeducaci´ñon sea autogestionario para que no dependa de donaciones; sino que produzca la mayor parte de los recursos económicos que se consumen en el mismo.

En primer plano René Amaury Nolasco, Coordinador General del Comité,
a su derecha Joaquín Peláez, Héctor Lebreault, ;Luis Tezanos, Yorik Piña, 
Ciprián Espinosa y Nereyda Santana Muñoz.
La presencia de uno de los jóvenes a quien se está aplicando el  programa de reeducación, que ya no agrede a la sociedad ni a él mismo, fue aplaudida con entusiasmo por  los presentes, habida cuenta de que el joven ha hecho conciencia, en sólo un año, de que caminaba por senderos  insanos para su familia, su comunidad y él mismo.

Estamos iniciando la segunda parte del programa en la que los jóvenes ya concientizados, aún no hayan terminado su tratamiento, se involucraran en la captación y ayuda de otros jóvenes que han caído en las redes del delito, las drogas y otros vicios. Se ha dado inicio a la formación de un ejercito de muchachos ayudando muchachos.

Los proyectos que se instalarían en la  provincia de Barahona tienen la finalidad  de hacer autogestionario el "Programa De Reeducación Para Jóvenes  Traviesos" que se está ejecutando en la ciudad de Barahona, Villa Central y  Jaquimeyes.

Hasta la fecha, y después de algo más de un año de iniciado el programa para la reeducación de jóvenes traviesos, el único apoyo que se ha recibido es el de un grupo de  la diáspora  de barahoneros que residen en los Estados Unidos de América, específicamente en New York.

El objetivo más importante de los proyectos autogestionarios es que se ofrecan plazas laborales a los jóvenes que están insertos en el programa de reeducación. Es sabido que las empresas privadas, muy difícilmente, dan empleo a jóvenes traviesos. Nadie confía en un ex delincuente ni en un ex adicto a las drogas. Ese ha sido el talón de aquiles de muchos de los centros existentes de reeducación de jóvenes adictos. Salen reeducados; pero al poco tiempo, muchos de ellos, vuelven al centro porque han sido rechazados por la sociedad y sus familiares. No tienen oportunidad de rehacer sus vidas, no soportan la frustración, se deprimen y vuelven a caer en el vicio.

En primer plano, César  Emilio Espinosa, Héctor Lebreault y Luis Tezanos
El Comité de apoyo a la autogestión ha iniciado las diligencias para la instalación de  una granja de conejos en la localidad de Palo Alto, Barahona, así como  un  "Centro de desintoxicación" de adictos a sustancias psicotrópicas para pacientes que vivan fuera del territorio dominicano; comercialización del programa de televisión que se transmite por el cable de Barahona y la ubicación de donaciones únicas, mensuales o anuales de empresas privadas y oficiales.

Al inicio del proyecto cúnicula se comercializará sólo la carne; pero más adelante se ofrecerán cursos a los jóvenes para instalar equipos de artesanía, en donde a partir de las colitas y las patitas del animal se fabricarán llaveros, con la orina, fabricar perfume; de la piel fabricar carteras, sandalias y adornos de cuero, en general.

La Asociación Barahona 3  tiene su sede en la ciudad de New York.  El abogado barahonero, Luis Matos, es su  coordinador general y son sus miembros, Frank Jiménez, José Manuel Gómez, Emyl Féliz y Octavio Pérez. El proyectgo está siendo aplicado con los auspicios de la Fundaci´pon Amigos Del Mundo Inc.. Yorik Rafael Piña, presidente Amimundo iofrece sus servicios terapéuticos en este programa, sin costo alguno

Los asistentes decidieron, por sugerencia de  Alcibíades Peña Escalante, de  Barahoneros 4 X 4,  convocar la próxima reunión para el  sábado 16 de mayo en el  Restaurant "La Roca" , en Barahona.


Los anfitriones, don Joaquín y doña Susana nos deleitaron con una suculento almuerzo consistente en lomos de cerdo a lo uruguayo (Doña Susana es de nacionalidad uruguaya), pollo, ensalada rusa y arroz. Todo sucedió en el patio del centro docente en donde los comensales disfrutaron de las finas atenciones de los anfitriones. Todo eso adornado, al final, con música típica ofrecida por un disk jockey banilejo por lo que Manuel González (Pio) y Héctor Lebreault, entre otros, añoran celebrar otra reunión del Comité en Baní para volver a disfrutar del Lomo de cerdo a lo uruguayo.
_______________________________________________________
Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org