Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

sábado, 26 de octubre de 2013

Danilo explica medidas a embajadores en RD

BUSCA SE CONOZCA LA REALIDAD DE LA SENTENCIA DEL TC
Fuente: Listin Diario
Por: Ramón Urbáez
El presidente Danilo Medina se reunió ayer con 16 embajadores y representantes diplomáticos de América Latina para explicarles los alcances de las medidas que está tomando el Gobierno para regularizar la situación de miles de haitianos, que podrían quedar sin nacionalidad debido a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
El gobernante se reunió previamente con los embajadores de la Unión Europea, que fueron convocados al Palacio Nacional, según se informó.
“Medina inició desde ayer una serie de conversaciones y contactos con los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país para que ellos y sus respectivos gobiernos conozcan la realidad de la sentencia del Tribunal Constitucional, que busca normalizar y regularizar la migración extranjera en el país, de la manera más humana y justa posible”, dijo José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, quien ofreció la información en el Palacio Nacional antes de empezar la reunión.
Por igual el gobernante ha conversado con los embajadores dominicanos en Washington, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante otros gobiernos para que comuniquen ante esas naciones y otros foros los deseos y las decisiones del gobierno para aplicar leyes justas y humanas en el caso de los inmigrantes en territorio dominicano.
Fadul dijo que el Presidente decidió convocar y conversar con los representantes diplomáticos dominicanos y extranjeros para explicarles el Plan de Regularización de Extranjeros y los efectos positivos de las medidas establecidas en la sentencia del Tribunal Constitucional.
“Hay que aclarar las informaciones distorsionadas, alejadas de la realidad que han sido publicadas en contra de la decisión del TC y las buenas medidas que ha empezado a aplicar el gobierno para favorecer a miles de inmigrantes indocumentados y que deben ser regularizados conforme a las leyes del país”, precisó Fadul.
Los que asistieron
Entre los embajadores que asistieron a la reunión se encuentran de Brasil, José Marcus Vinicius de Sousa; de Chile, Fernando Barrera; de Cuba, Alexis B. Vega; de Guatemala, Alejandro José Bitrón Porra; de México José Ignacio Piña Rojas; de Nicaragua, Nelson Artola Escobar; de Perú, Enrique Palacios Reyes; de Venezuela, Alberto Efraín Castellar; de Bolivia, Palmiro León Soria; de El Salvador, Carlos Alberto Calles Castillo y de Panamá, Alberto Magno Castillero. Además los ministros consejeros de Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Honduras, entre otros representantes diplomáticos.

El Gobierno y las instituciones competentes se están acogiendo a la agenda establecida por el Tribunal Constitucional para cumplir la sentencia 168-13, del 23 de septiembre, cuyas consecuencias desnacionalizarían a miles de descendientes de extranjeros nacidos en República Dominicana.
El Consejo Nacional de Migración acordó, en un plazo de no mayor a 60 días, elaborar el Plan de Regularización de Extranjeros, mientras que la Junta Central Electoral deberá entregar en 30 días un informe sobre el impacto de la sentencia en relación a los extranjeros inscritos en el sistema registral, tanto en su condición de regulares como de irregulares. Ambos requisitos están contenidos en los puntos siete y seis de la sentencia del TC. 
INVITACIÓN A LAS ONG QUE RECHAZAN DECISIÓN
El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón invitó ayer a las ONGs que rechazan la sentencia del Tribunal Constitucional que establece quiénes son dominicanos, a que no le hagan daño a los inmigrantes, porque “ve a gente que prácticamente está invitando a la desobediencia para que los extranjeros se queden irregulares”. 

invitó “a los extranjeros haitianos a que se acojan a las leyes dominicanas y que no se dejen arrastrar por estos comerciantes de su miseria”. “Invito a los hermanos haitianos a que cumplan con el procedimiento para que convivan en plena legalidad con los dominicanos porque a ambos países nos conviene”.
Al ser entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk y otros comunicadores, explicó que el borrador del Plan Nacional de Regulación se entregó hace un año a la Dirección de Migración para su consumo, y al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Interior y Policía. 
El borrador o anteproyecto del Plan Nacional de Regularización fue encargado a un grupo de juristas, entre los que figuran el mismo Juan Miguel Castillo Pantaleón, Juan Manuel Rosario, quien fue redactor principal de la Ley de Migración; José Miguel Vásquez; el magistrado Jostin Cury, quien hizo la corrección de estilo del reglamento de aplicación, y Castillo Roldán. Indicó que previo a realizar el anteproyecto verificaron todos los planes de regularización que se han hecho en el mundo y que fue un trabajo intenso que conllevó a más de 12 reuniones.
_____________________________________________________________________________ Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

viernes, 25 de octubre de 2013

¿Y, QUIEN LE PONDRA EL CASCABEL AL GATO? PREGUNTA UN INTERESADO

Por Frank Adolfo
New York

Frank Adolfo

!Oh!, el Lcdo. Yorik Piña. Y quién más podría ser. Pues él viene haciendo eso desde hace muuuuchos años. !Válgame Dios!. Desde que yo recuerdo. Allá por los años que cerraban la década de los 50’s, Yorik, ya le prestaba servicio a niños indigentes que él ayudaba. Ya con sus orientaciones, cómo apoyándoles con recursos para que pudieran comer. Y a los que mostraban habilidades y seguridad, les socorría con docencia, improvisando obras de teatro, competencias deportivas; llevándole a las cafeterías donde les mostraba el sentido de civismo y la urbanidad.

Los cuarticos que hacía en la librería que abrió al lado de la casa materna, nunca los pudo usar en ampliar el negocio que, -no recuerdo pero creo tuvo que dejar de operar- siempre había una necesidad que atender de uno de estas docenas de “marchaticos y marchanticas” con los que el padrino había contraído responsabilidad. Y, lo mejor, iba a las casas, atrevidamente a sermonear a los padres por no atender, adecuadamente a sus hijos.


¿Quién hizo eso en Barahona?. Sólo don Luis Del Monte tenía un trato parecido y el inefable y nunca bien llorado Don Américo Melo. Además de don Liquito que hacían algo en ese orden de ideas/ El inmenso padre de muchos de nosotros Don Antonio Méndez. Otro, el Dr. Campos. Pero ellos ya no están. Entonces, ¿Quién le va a poner el cascabel al gato?.


Adivine el adivinador. ↕Quén será?. !Ah!…Nadie como él. Nadie le iguala a él 

Yorik Piña
La vocación de servicio demostrada sin ambages, ni tapujo; pleno y solidario, siempre de Yorik Piña, se ha manifestado una vez más. La idea de conseguir la donación -pírrica- de los cien pesitos (RD$100.00) es genial. Pero eso no es nuevo. Yorik por los años 80’s vino a los Estados Unidos en busca de $20.00 dolaritos para becar estudiantes de escasos recursos, a quienes tenía becados con techo y comida y educación. ¿Quién se condolió?. El tuvo que asumir el sobrecargado compromiso que tienen que tomar en alto, los organismos del Estado y las instituciones con esos fines creadas. Nadie, ningún pudiente profesional, empresario, acrisolado hijo de familia y los tradicionales “gurú” de las finanzas apoyadas por sus aportes a la política, dejo sentir el sonido del “diezmo” en los jarritos de Yorik. Ahí murió el experimento. Cierre de la labor docente y escuela de asistencia integral. Faltó el alimento en el granero.

Cuando hube de marcharme al exilio voluntario, por aquello del Abril Glorioso, en mi periplo por las Antillas Neerlandesa: Aruba, Bonaire y Curacao me extrañó no haber visto niños carentes de necesidades manifestadas airosamente al público, en busca de la satisfacción que la caridad provee. No. No la vi. Y eso que son más pequeños en territorio. 

En ese orden de ideas y favorecido por los hados de la buena suerte llego a Caracas, Venezuela. Después de escapármele a los brazos de la azarosa guadaña, que algunos necios dominicanos contrataran para que me visitara. Tuve que encaramarme por los cestos pa subir la jarda y escaparme de ese encargo. Así caigo a trabajar en el Consejo Venezolano del Niño como profesor de Drama. En el Retén de Los Chorros.

El Retén de Los Chorros es una cárcel para menores, algo equivalente a la correccional de San Cristóbal. Pero, que !va!

La Comparación es necia. Es algo como del cielo a la tierra.

Simplemente hice el paralelo para ilustrar. Allí fui maestro en esa disciplina Teatro cuando yo apenas era un menor. Pues sólo tenía 20 años y los menores en Venezuela, para ese entonces, era hasta los 21 años. Estuve al servicio del Dr. Arrichiguieta Granko, Médico Psiquiatra que era rector del penal, bajo la dirección del Prof. Bolivar Gallo. Quienes me dieron su aval y protección, mientras realizaba mis tareas con el Grupo 6, adolescentes que técnicamente estaban totalmente instruidos y listos para la unificación familiar. Tuve la suerte de haberles sido útil, inculcándoles el amor por el teatro y la literatura.

Eso fue posible porque en Barahona ya había tenido una experiencia en el trabajo que Yorik realizaba con nosotros a través del teatro, el deporte (lucha, boxeo, balompié, campo y pista basebal, etc.). Sólo me dejé ir e hice el trabajo. Y recibí el conocimiento de las técnicas y gestión de esa respetada institución venezolana.

De allí vine con la idea de aplicar mis conocimientos en Barahona. En la primera oportunidad que tuve, nos lanzamos a hacer el Instituto de Bellas Artes (En formación). De Barahona, saque la inspiración para trabajar de Los Chorros de Venezuela. De Venezuela traje el alma, el deseo de volcar en mi pueblo los conocimientos adquiridos en esa oportunidad

Yorik, no tan sólo ha formado academia, sino que se ha formado técnicamente para dotarse de las herramientas necesarias de cómo hace un trabajo impecable, para hacerlo bien. Pues, es el momento en que las gentes todas deben volcarse en socorro de este esfuerzo que ya tiene “cayo” de tanto intentar en hacer. Vamos a aportar ese granito de arena que nos pide este hermano que abrazó la filantropía en tiempos tan inhóspitos, que ese concepto parece que perdió lo refulgente.

Sólo el Dr. Thomas sabe de sacrificio similar. Enhorabuena.

Apuremos la cicuta. Pero bebámosla. Barahona está despertando fuertemente. Lo siento. Lo veo. Siento la unidad.

Aunque observo los pataleos del que se hunde. Si dejarán de hacer lo que hacen, subirían a la superficie y tal vez alguien, le tira el salvavidas. Quién sabe. –Vaya uno a saber. Ni modo-

Bien, coterráneos. Metamos la mano en el bolsillo. Saquemos esos cinco pesitos (aquí en NY dólares. Muchos los damos de propinas y más cuando nos atrae la que nos sirvió) Entonces por qué no contribuir con una obra, que la tendrá bajo su control quien tiene alma de Quijotes pero corazón de León y las agallas de un cíclope.

Apoyemos esta obra de bien para nuestros niños por un futuro mejor dónde, verdaderamente, encontraremos la proyección del pensamiento de Duarte y los c….de Luperón, en cada uno de estos muchachos desprotegidos y ampliamente necesitados de un punto de apoyo para ser mejores ciudadanos que nos honraran con sus acciones de bien. 

Barahona espera en sus hijos la oportunidad de prolongarse.

Nosotros hicimos el trabajo en su oportunidad por esos estamos un poco mejor de como encontramos el caserío que otrora fue Barahona, “la Perla del Sur”, que es hoy.

Cien pesos ó cinco dólares. No es nada para un espíritu altruista. También los necios pueden aportar y, porque no, los delincuentes; ladrones y traidores de la patria. Los come cheques –sanguijuelas-, pueden redimirse. Es la hora. Un compromiso perenne, de todos.

Nota Del Editor: El autor se refiere al artículo:

Insistimos: S.O.S: Los "Jovenes Traviesos" de Barahona Nos Necesitan. Salgamos en Su Auxilio! publicado recientemente en este medio

.________________________________________________________ 

nscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

miércoles, 23 de octubre de 2013

La Delincuencia En Barahona

Por Alejandro Santana
BARAHONA.- Los medios de comunicación de Barahona a diario difunden notas sobre penetración en casas habitadas, sustracciones de motores en lugares públicos y otros hechos delictivos.
Es raro que diariamente no se produzcan asaltos a motoristas, que no se les hiera para despojarlos de sus motos. Es raro el día en que no se despoje de un celular a una persona.
Las calles de Barahona se han tornado muy peligrosas, en cualquier esquina te sale un delincuente con un arma, te encañona y te despoja de tus pertenencias.
Alejandro Santana
Son comunes las denuncias de robos en sus diferentes modalidades, y negar eso u  ocultarlo publicando que esas acciones delictivas están controladas, es como negar que cada día en Barahona el sol sale por el este.
Ocultarlo no le hace bien a ninguna autoridad, desconocerlo y engañarnos es un delito, porque con la negación se fomentan más esos actos delictivos.
La verdad dicha de frente como lo han venido haciendo varios medios digitales de esta ciudad, es una gran realidad, es el ejercicio de un periodismo honesto, ajustado a la ética periodística y un mandato divino, enarbolado por el patricio Juan Pablo Duarte.
Decir la verdad y la verdad nos hará libres, pues la verdad siempre sale a relucir por más que se quiera ocultar, digamos la verdad para que se actué en consecuencia y nos libremos de la delincuencia.
Si examinamos las estadísticas, que es fácil seguirla entrando a los diferentes medios digitales nos daremos cuenta que de octubre a esta parte la delincuencia en esta ciudad y comunidades aledañas, ha aumentado significativamente.
Si las autoridades en vez de negarlo alegan falta de herramientas para su combate, fantástico estaremos de acuerdo, pero encubrirla sólo sirve para que uno entienda que se carece de honestidad.
Pregunté a varios periodistas y comunicadores sobre su percepción de la delincuencia y todos absolutamente todos coincidieron en señalar que ha aumentado de octubre del 2012 a este octubre 2013
Es duro y duele a las autoridades, principalmente a la Policía Nacional, pero es la realidad y ocultarla no nos llevara a ninguna parte que no sea convertirnos en el hazme reír de la población.
Orquestemos un buen plan de seguridad, un plan que dé resultados, dándole seguimiento a los delincuentes que en ciudades pequeñas como esta es fácil saber quiénes son, donde están y cómo se mueven. Aceptemos que hemos fallado en la eficiencia, seamos sinceros y pidamos ayuda a la población.
Esta ayuda nos servirá para ser efectivos y vivir felices, ciudadanos y autoridades, pero no neguemos una realidad para que se rían de nosotros. La delincuencia en Barahona se ha incrementado. No busquemos enemigos entre los periodistas,  que no los hay, también ellos son ciudadanos afectados por la delincuenci_________________________________________________________
 Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

Insistimos: S.O.S: Los "Jovenes Traviesos" de Barahona Nos Necesitan. Salgamos en Su Auxilio!

Por Yorik Rafael Piña

Yorik Piña
Conferencia Enel Hotel Guarocuya
Hace unos meses largos, estuve de visita en Barahona para ofrecer una conferencia en el Hotel Guarocuya con el patrocinio de la Filial de la Asociación Barahona 3 que dirige el Dr. Paraede Olivero Feliz y, en razón de que presido una ong que ha generado programas ambulatorios para reeducar a los jóvenes de conductas inadecuadas, en conversación con José Miguel Coiscou, ex-alumno del Colegio Fame que fundé y dirigí en Barahona, me presentó unos 10 jóvenes "traviesos" que eran sus amigos y que confiaban en él por razones de otras actividades que este líder barahonero ejecutaba entonces.

En esa ocasión el Dr. Praede Olivero Féliz me facilitó el consultorio de una médico pariente que no iba a utilizarlo ese día y logramos una sesión de información con cada uno de los diez jóvenes del programa que ejecutarímos sin pretensiones de ningún tipo. Era husmear el terreno. 

Unas horas después de las sesiones informativas, visitamos el sector de "Los Blocks" de Villa Central que era en donde vivían la mayoría de los futuros socios del Programa De Reeducación que patrocinaba la Asociación Barahona 3 en la Perla Del Sur. La actividad no se pudo concretar. Problemas de logística.

Eso no es en Africa, es en Barahona
Regresé a Barahona el sábado 28, a una actividad del Club 40+ ,cuyo Presidente Nacional es el barahonero Roberto Armando Matos, en donde se me entregó, encuadrada y todo, la Resolución del Honorable Ayuntamiento Del Municipio De Barahona, en el que se me declara como  "Hijo Distinguido" y que  con una presentación vigorosa, brillante, elocuente y  muy ponderada hizo de mi persona el muy querido Dr. Bienvenido Matos Pérez. (Siempre he dicho que ha sido mucho mejor maestro de ceremonias que yo).

Como la actividad del Club 40+ era el domingo 29, tuve la oportunidad de volver a encontrarme con el Lic. José Miguel Coiscou Reyes (Ñiño) con quien volvimos a tomar el tema de los "jóvenes traviesos" que había entrevistado. Me manifestó que algunos de ellos, con sólo la sesión enformativa del programa fue suficiente para hacer esfuerzos y tratar de ser mejores  personas. Uno de los líderes del grupo, actualmente, trabaja en la Zona Franca de la ciudad.

Y eso no es todo, exclamó Niño Coiscou, "Después que usted se marchó se fueron comunicando, unos con otros y ya, en pocos dias, habían alrededor de 200 jóvenes que querian participar del programa y "yo sólo no podía con eso", indicó el Lic. Coiscou. "Por eso no pudimos continuar con el programa""

Es este el futuro de Barahona? Dios nos ampare!!
Que satisfacción tan grande sentí. Pensé que se puede hacer algo para rescatar la juventud "perdida" en Barahona.

Nadie hace nada. La lucha en contra de la delincuencia, lo he repetido y lo repetiré una y otra vez, es mediática. No hay planes para conjurar el problema y mucho menos programas. (Los programas salen de la planificación).

Creemos que se puedn hacer grandes cosas con poco dinero, siempre y cuando los profesionales que trabajen en los programas sean voluntarios. YO SOY PSICOLOGO CLINICO y no voy a cobrar nada para implementar el programa.

Con "cheles" se pueden hacer grandes cosas si no tenemos que pagar lo más caro que es la asistencia profesional.

PROPONGO:  a los barahoneros de aquí y de allá que aporten mensualmente lo que buenamente puedan ofrecer. No es recomendable ofrecer cantidades que después no se puedan lograr por los accidentes y situaciones normales que ocurren.  

Se me ocurre la "Campaña de los 5 dólares" para los de allá y la "Campaña de los 100 pesos" para los de aquí.

Naturalmente, que en cualquier mes que se pueda ofrecer una suma mayor, pueden y deben hacerlo; pero la Asociación estará contando con los 5 dolares de allá y los 100 ´pesos de aquí. SE ENTENDIÓ?

Virginia Cuevas, Tesorera de la Asociación Barahona 3, es la encargada de recibir los recursos provenientes de  Barahona y Santo Domingo. Luis Matos y Yorik Piña recibirán los recursos provenientes de Estados Unidos y cualquier otro país en los que residan barahoneros que quieran contribuir con esta campaña.

Invitamos a los  PROTECTORES de New York, entregar 5 dolares mensuales a Luis Matos, personalmente.



Los que no tengan contacto con Luis Matos pueden depositarlo en la cuenta#4830-3552-4178, de cualquier sucursal de The Bank Of America a nombre de Yorik Rafael Piña con una notificación de que se depositó la cuota del mes.

A los protectores de Barahona pueden hacerlo en la oficina del Dr. Praede Olivero Féliz en la Calle Padre Billini esq. Jaime Mota.

En Santo Domingo y el resto del país depositar en la cuenta #016-053029-5 del Banco de Reservas,  a nombre de Starlin Amparo Manzueta, tesorero del Consejo Superior de la Fundación Amigos Del Mundo Inc, previo llenado del formulario que aparece en el link de más abajo. o contactar a Yorik Rafael Piña eh el celuar 809-430-6859


Para enviar la notificación del depósito y ver la lista de PROTECTORES pulse aquí . 
Ayudenos a llevar las cuentas claras, llenando el formulario de notificación.

Fotos cortesía de "El Barahonero", blog de denuncias de lo que está mal y de felicitaciones para lo que está bien. 

Felicitamos a "El Barahonero" por su posición vertical ante los diferentes conflcitos que vive  la Perla Del Sur.
_________________________________________________________
Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org