Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Reconocimientos Que Fueron Otorgados al Presidente de Amimundo En New York

El presidente de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. (Amimundo) recibió reconocimientos y certificados al mérito de diferentes instituciones públicas y privadas en su estada en los Estados Unidos De America del 2 de octubre al 2 de noviembre.
La actividad principal, por la que fue invitado a los Estados Unidos, fue celebrada en el marco de las celebraciones de las Fiestas Patronales de Barahona, organizadas por Justo Manuel Luperón, mejor conocido como Frank Adolfo, declamador y entusiasta organizador de espectáculos de todo género, así como fundador y presidente de Expo Feria USA. Estas fiestas fueron dedicadas al Presidente de Amimundo Inc.

Los  reconocimientos fueron otorgados por la labor desplegada, al través de mas de 40 años de labor social y educativa con la juventud, tanto en la ciudad de Barahona como en la capital de la República Dominicana, al través del Colegio Experimental Fame y, actualmente, en la Fundación Amigos Del Mundo Inc. (Amimundo), desde donde se  ofrecen programas de Crecimiento Personal y de reeducación para adolescentes que han caido en las redes del delito, las drogas y otros vicios.

Uno de estos reconocimientos fue otorgado por el Senador del Estado De New Jersey, Brian P.Stack.


 Otro por la Ciudad de Union City, firmado además de Mr Stack, por los comisionados Maryury A. Amartinetti, Christopher F. Irrizarry, Lucio P. Fernandez, Tilo E. Rivas y por  el Municipal Clerk, William Senande.

Los Consejales de la ciudad de New York, al través de la Consejal Julissa Ferreras, fue otra de las instituciones Estatales que se sumaron al homenaje que se dedicó al psicólogo y educador Yorik Rafael Piña.

ExpoFeria, USA en la persona de su Presidente y Fundador Justo Manuel Luperón Feliz (Frank Adolfo) también entregaron un Certificado de "Honor A Quien Honor Merece" al profesor homenajeado.

El Centro Cultural De Barahoneros Unidos de la ciudad de New York, en cuyo seno se albergan gran cantidad de ex alumnos del Colegio Experimental Fame, quienes  degustaron de los manantiales del saber en las aulas de esa institución docente, en los años 70s, entregaron también una placa que expresa textualmente "Orgullosamente otorga este reconocimiento como barahonero ejemplar al profesor Yorik Piña por su excelente labor educativa en favor de la juventud".

Los reconocimientos fueron entregados por Carlos Féliz, Honorable Viceconsul dominicano en New York,  así como por Tilo Rivas, comisionado de Union City. El de ExpoFeria USA por su fundador y presidente Justo Manuel Luperón. El reconocimiento de la Union De Barahoneros en la Ciudad de New York fue entregado por Francisco Vargas (Pachico) ex-alumno del Colegio Fernando Arturo De Meriño (FAME) en un acto efectuado en la Iglesia Prebisteriana de la Av. Saint Nicholas y 183 St.
El presidente de Amigos Del Mundo Inc. agradeció el gesto de las instituciones agregando que  "solamente cumplí con el deber de maestro" y agregó que acepta con beneplácito la dedicatoria de las fiestas patronales de Barahona y los reconocimientos que "me han otorgado; "pero entiendo que cuando los pueblos otorgan reconocimientos a sus munícipes por el sólo hecho de cumplir con su deber, deben revisarse. Los hombres deben reconocerse cuando van más allá del deber"

Más adelante el Presidente de Amimundo Inc. dictó, el sábado 23 de octubre, en la Iglesia Prebisteriana de la Av. Saint Nicholas, la conferencia "Delincuencia: Causas, Consecuencias y Prevención a la que se dieron cita un número considerable de barahoneros y dominicanos de otros pueblos los que manifestaron su satisfaccion por los conocimientos adquiridos por los contenidos de la misma.

El Presidente de Amimundo agradeció a Justo Manuel Luperón, Presidente de Expo Feria USA, Luis Matos, Presidente de la Asociación Barahona 3, Frank Jiménez, Director de El Biran NY, Hector Rafael Cuello V., Director de El Barahonero y Manuel Sierra su amigo entrañable de larga data, las atenciones y gentileza de trato.

Yorik Rafael Piña regresó a República Dominicana el martes 2 de noviembre para dedicarse a su trabajo profesional y a las labores en la Fundación Amigos Del Mundo Inc.

Agradecemos tus comentarios sobre este tema. Valoramos tus ideas y conceptualizaciones, al respecto.

Las Pandillas Juveniles Y El Trastorno Disocial

Prevención De Conductas Antisociales

Por Yorik Rafael Piña F.
Fundación Amigos Del Mundo Inc.
y II
Otros de los factores predisponentes son: cuando están los primeros años de vida en instituciones de amparo, cuando hay frecuentes cambios de cuidadores o convive en una familia numerosa y cuando se inserta en una pandilla juvenil, casi siempre, buscando sentido de pertenencia.

Es necesario que los padres y maestros estén pendientes del comportamiento de sus hijos y alumnos para que los lleven a la consulta del psicólogo si observan un patrón de comportamiento, al menos durante 6 meses, de alguno de estos criterios para el diagnóstico del Trastorno Disocial, según el DSM IV:
1.- Amenaza  o intimida a otros.
2.-Frecuentemente, inicia peleas físicas.
3.-Se arma con bates, ladrillos, cuchillos, cascos de botellas, navajas, pistolas, chilenas…
4.- Manifiesta crueldad física con personas.
5.- Manifiesta crueldad física con animales.
6.-Ha efectuado ataques a otros con violencia como robo a mano armada, arrebata bolsos, etc.
7.- Violación sexual.
8.- Ha provocado incendios con el deseo de provocar daño.
9.- Ha destruido propiedades públicas o privadas, deliberadamente.
10.- Ha efectuado robo con escalamiento y rotura a casas y vehículos de motor.
11.- Miente para obtener beneficios, es decir, estafa a otros.
12.- Ha robado objetos de valor sin enfrentamiento como robos en tienda, falsificaciones.
13.- Permanece fuera de la casa de noche sin consentimiento de sus padres.
14.- Se ha escapado de la casa de noche.
15.- Sale para la escuela y se desvía a otro lugar, sin conocimiento de los padres o maestros.

La presencia de un patrón de comportamiento de uno de estos criterios es suficiente para que los padres lleven su hijo o hija a la consulta.

Si se quieren bajar los índices de proclividad al crimen, empecemos por mejorar los hogares. Es en la familia en donde se inicia el problema.

El programa Barrio Seguro está muy bien si es la primera etapa de un plan cuya 2da etapa sería tratar de modificar la manera de ser de los jóvenes que no han sido bien formados; pero si no empezamos a educar a los padres y madres para que mejor formen a sus hijos, y evitar de esta manera la desintegración de la familia, en pocos años, tendremos que gastarnos la mitad del presupuesto de la nación en pago de policías que se han formado y han bebido de las mismas aguas formativas  que se generan en los hogares de los jóvenes con problemas de conductas parasociales.

La Fundación Amigos Del Mundo Inc. tiene programas que podrían ayudar a bajar los índices de proclividad al delito que hoy padece una parte importante de la sociedad.

Para conocer los programas de prevención de conductas antisociales y el programa de rehabilitación del delito y de Reinserción Social, visite nuestra página web http://www.amimundo.org/, o  llámenos al
809-430-6859 o escríbanos a amimundo@yahoo.com

El autor es psicólogo Clínico

Agradecemos tus comentarios sobre este tema. Valoramos tus ideas y conceptualizaciones, al respecto.