Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

martes, 14 de diciembre de 2010

Abusos Significativos Que Inciden En El Desarrollo De Conductas Antisociales

Yorik Piña

Por Yorik Rafael Piña
Presidente De Amigos Del Mundo Inc.
III
Falta De Identidad
Otro de los abusos significativos de los padres que pueden conducir a las conductas antisociales, según el estudio realizado a la población completa de los adolescentes internos en el Centro de Corrección de Menores en Najayo, en 2005, es la falta de identidad. 
Es muy notorio que la gráfica #8, citada en el artículo anterior, muestre que otro 35% de los adolescentes en Najayo, fueron privados de la presencia de sus padres desde los 11 a los 18 años cuando, según Erikson, es la época de “identidad del yo contra confusión de roles”. 
En la niñez, se identifican  con su padre, para luego en la adolescencia, lograr su propia identidad buscando diferencias con relación a un modelo y en conocimiento de sus habilidades, creencias e historia personal.

Es decir, que según el estudio efectuado en el Centro Integral De Najayo, el 70% de los recluidos en el mismo han sido privados de la presencia del padre en las dos etapas de la vida en que es crucial para un sano desarrollo, para un sano crecimiento; pero Chodorow,  es aún más contundente cuando explica que: “El hecho de que las mujeres sean cuidadoras fundamentales de sus hijos es experimentado de manera diferente por los niños y por las niñas. Estas se sienten conectadas con sus madres, mientras que los niños experimentan un sentimiento de temor debido a que tienen que depender de una persona del sexo opuesto, y más tarde alejarse de ella.”

La mayoría de las madres siempre están ahí. Definitivamente, no son las responsables de la privación afectiva de sus hijos. El 77% de las madres de los recluidos han estado siempre con sus hijos (gráfico #11).

Gráfico #11
Según el gráfico #6 (artículo anterior), el 86 % de los padres de estos jóvenes están separados.

Ya se ha dicho sobre la necesidad que tienen los hijos de tener un modelo de quien captar los deseos, las motivaciones y los valores fundamentales (Lógica Profunda). El 54% de los adolescentes recluidos en el Centro han crecido al calor de uno sólo de sus padres, en la edad crucial de 1 a 6 años. El 41% lo ha hecho, de 1 a 3 años de edad (ver gráfico #7, citado anteriormente).

Abuso Laboral
Es significativo que el 73% de los recluidos en el Centro De Najayo hayan estado obligados a trabajar para mantenerse a sí mismos o a algún familiar (ver gráfico #13). Sólo el 27% no ha estado obligado a hacerlo. Es más significativo, aún, que los abusadores por excelencia de este renglón sean los padres con un 17% y las madres con un 47% para un total de 64%.


Gráfico #12
Es de todos conocido el "interés", sobretodo, de las madres solteras enseñar a sus hijos a trabajar para que "no pasen trabajo en la vida". Es muy usual que expresen: 
--"Coja esa limpiabota" y tírese a la calle para que aprenda a trabajar que ya usté está muy grande pa' que lo mantengan"--. 
Estos menores son explotados, por sus propios padres, en edades de hasta 5 y 6 años. Cuando el niño llega en la tarde, cansado y hambriento, su madre, lo primero que hace es preguntar por lo que "hizo" con la limpiabotas e inmediatamente solicita que le entregue todo el dinero porque --"eres muy chiquito para manejar dinero"--
Gráfico #13
En menor escala son proclives a abusar de los jóvenes las abuelas y abuelos con un 6%, las tías y tíos con un 4%, los hermanos y tutores con un 17% (ver gráfico #12). Sólo el 9% de los jóvenes han procurado la actividad laboral sin que nadie haya intervenido en la toma de esta decisión.


Es probable que otras necesidades no resueltas, producto de otros abusos, les hayan obligado a tomar ese camino. El 61% de los adolescentes confiesa que no han sido obligados a trabajar. (Ver gráfico #14).
Gráfico #14

Gráfico #15
Este abuso forma parte del “paquete” que se sospecha incide en la generación de conductas antisociales. En otro orden, el gráfico #15 muestra que el 45% de los internos se ha visto obligado a trabajar porque “nadie les da nada”, es decir, no han recibido apoyo de adulto alguno. Un 30 % era obligado por su madre. un 15% lo hacia a órdenes del padre y un 5% por los pleitos de sus padres o tutores.


No es posible tener adultos sanos en el futuro inmediato si abusamos de esa manera de nuestros niños. En esas "mentecitas" sólo se está generando una gran carga de odio y de todos los malos sentimientos que se puedan generar por el régimen abusivo a los que están siendo sometidos. Sólo piensan en liberarse del yugo opresor. Aparece el amiguito que invita a una colectividad más libre, que no oprime: Primero "El Coro", más adelante "la pandilla"... y caen en la trampa del delito y las drogas. Su objetivo es conseguir dinero sin trabajar, arrebatándolo a quien lo ha trabajado y buscar la felicidad de la manera más inadecuada: La drogadicción. En el futuro inmediato, algunos logran organizarse en el bajo mundo con sus propias reglas que nada tienen que ver con las del país en donde viven y...los perdimos por estupidos y cortoplacistas o lilisistas.


¿Es eso lo que queremos? Si no es eso, iniciemos reformando el pensamiento de los padres, madres y maestros con un gran plan de formación a nivel nacional que sólo podrá hacerse con la voluntad de los que nos gobiernan. Hagamos conciencia primero y luego...hagamos presión de la manera que podamos hacerlo y... tendremos en el futuro mediato (no hay futuro inmediato) un mejor país.


Continuará...
--------------------------------------------------------------------------------------------------


Si es de su interés contribuir con  la Fundación Amigos Del Mundo Inc. en la labor de reeducación para adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal y para el Programa De Prevención Del Delito Y Las Drogas.

-----------------------------




Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en

3 comentarios:

  1. Profesor un saludo carinoso,es una pena ver que por la indolencia y falta de humanizacion,de los gobiernos que hemos tenido,Amimundo no pueda alcanzar mas jovenes,para tener un mejor pais.Dios me lo bendiga.

    ResponderEliminar
  2. El problema no es sólo de Amimundo. Ese mismo problema lo tienen cientos de ONG que, realmente, tienen programas para los diferentes males sociales que padecemos.

    Es imposible para esas organizaciones conseguir, siquiera, un equipo de base ball para entregarlo a niños de barrios marginados.

    Si tu no eres amigo del Ministro de Deportes o de algún diputado, Senador o funcionario del gobierno de turno, no logras ni un caramelo para entregarlo.

    En la Fundación Amigos Del Mundo, lo que hemos hecho, desde 1990, lo hacemos con los recursos de cada uno de los dirigentes que quieran aportar en los programas.

    Un ejemplo de eso es el abogado y catedrático universitario Breznhev Jiménez que, con sus propios recursos ofrece, todos los meses, raciones alimenticias (valoradas en RD$1,000.00) a algunas familias pobres, al través del Programa De Amimundo "Lucha Contra la Pobreza", que el mismo dirige.
    http://www.lcp.amimundo.org

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias yorik,es un placer leer tus articulos y apreciar el filantropo que
    hay detras de ellos,a la vez es una pena,verguenza y tantas cosas mas,que por la
    mediocridad y el enanismo espiritual de los gobiernos no puedan apreciar y
    valorar el bien que le podemos hacer a esos jóvenes que no pidieron venir a
    este mundo,ni son culpables de su pobre formación familiar.Dios te bendiga, cuenta conmigo.

    Julio Coiscou

    ResponderEliminar

Agradecemos,sobremanera sus comentarios.
Su aportación sobre el tema siempre será bien recibida. Gracias

Visita nuestro sitio web en:
http://www.pcp.amimundo.org