Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

viernes, 3 de febrero de 2012

Reflexiones Sobre La Justicia

Por Yorik Rafael Piña
Presidente de Amimundo Inc.

La justicia es razón, imparcialidad y derecho. Es una de las cuatro virtudes cardinales (prudencia, fortaleza, templanza y justicia) que, según el griego Platón, “inclina a dar a cada uno lo que le corresponde y pertenece.  La “más bella de las virtudes fue promovida por Sócrates, Aristóteles, además de Platón, en Grecia; Cicerón y Ulpiano en Roma y Santo Tomás De Aquino, en la Edad Media.

La justicia pauta la vida en comunidad. Es un valor que debe impregnarse en cada niño desde su nacimiento con el objeto de que respeten normas y que puedan entender, asimilar que sus derechos son los deberes ajenos y que estos son los derechos del otro. Lo contrario es una aberración intolerable que lleva a la infancia a recorrer el camino del trastorno disocial, antesala de la psicopatía.

Desde antes de platón los estadistas y los poetas griegos se preocupaban por la justicia. Los primeros porque dirigían los pueblos, los segundos porque manejaban el conocimiento y reflexionaban sobre sus derechos y  deberes; los que les correspondían a ellos y a los otros.

El concepto de justicia está muy ligado al respeto de los cánones sociales. Es un valor cardinal porque de su incorporación a la estructura de personalidad, al través de la formación que ofrecen los padres y tutores, depende la correcta interacción individuo-sociedad, necesaria para la convivencia segura, sosegada y feliz de una comunidad cualquiera.

La justicia está articulada a la dignidad humana. Cuando a un individuo no se le da lo que buenamente le pertenece, se induce a la  violencia y esta no es, exactamente, el ideal de la comunidad. La mala administración de justicia, aún en los casos del hogar donde habitualmente el padre es el que la ofrece, resulta en un malestar permanente en la casa, la escuela y el vecindario por la respuesta del individuo, injustamente tratado.

Fragmento de Delincuencia, Drogas ¿Y Ahora Qué? Pag. 98



Visita el Canal Virtual de la Fundación Amigos Del Mundo Inc en http://www.amimundotv.amimundo.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos,sobremanera sus comentarios.
Su aportación sobre el tema siempre será bien recibida. Gracias

Visita nuestro sitio web en:
http://www.pcp.amimundo.org