Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

lunes, 24 de diciembre de 2012

Pedir Perdón Vale Mucho Y ¿Cuesta Poco?

Por Yorik Piña


He recibido un correo electrónico del declamador dominicano (barahonero) y mejor amigo, Frank Adolfo en la que expresa con pelos y señales los cuidados que debe tener la persona para no ser hipercompetitivos. La competitividad es un valor humano; pero la hipercompetitividad es un antivalor, es un defecto, nos convierte en seres humanos miserables.

Consideramos que este documento tiene, en si, un incalculable valor en cuanto a como debe ser nuestro comportamiento para vivir en comunidad.

La hipecompetitividad, según Karen Danielson Horney "es un deseo arrollador de ganar a fin de conservar o aumentar la creencia de que uno es valioso, tratando de evitar la derrota a cualquier precio. Los individuos están dispuestos a engañar, manipular, hablar en contra, abusar  y comportarse en forma agresiva hacia otras personas".

El mensaje de Frank Adolfo está fechado en diciembre del 2007 y relata sus pesares por los eventos que ocurrieron en la competencia que pudo haberse convertido en "hipercompetencia" por lograr la presidencia del Instituto Duartiano de New York y pide perdón,  "a todos y todas aquellas personas que, tal vez, pude agredir con mi prisa rumbo a mis metas, tras los objetivos pautados que aplastan obstáculos".

La reflexión que queremos hacer, a partir de este escrito de mi amigo, es evitar ser hipercompetitivos, aunque no podamos lograrlo. Todos en alguna que otra ocasión en la vida lo hemos sido. El asunto es estar consciente de que ha ocurrido una y otra vez, a lo largo de nuestro paso por el mundo. Si lo aceptamos, estamos en camino a que ocurra cada vez menos.

A continuación transcribimos el mensaje:

Frank Adolfo

13 de diciembre 2007.
Pte electo Instituto duartiano.

La vida cada vez resulta más costosa y se torna, a veces difícil con su secuela de mentiras y quimeras, de golpes fallidos y sueños truncados por las inclemencias de la decidia de tantos que pueden dejar hacer a los que emprenden, con visión  jornadas dignas de ejemplos.



Y nos llegan estos días propicios para la reflexión, aunque justo es reconcer, que no es necesario llegar a tan distante ocasión para ser lo que estamos obligados ser.  Sin embargo, como se nos pasa el tiempo en otras cosas y no atendemos ese imperativo, entonces nos queda esta oportunidad para el perdón y el reencuentro.

Deseo con sinceridad y si se quiere notar, aferrado a la humildad, solicitar el perdon a todas aquellas personas que, tal vez, pude agredir con mi prisa rumbo a mis metas, tras los objetivos pautados que aplastan obstáculos.  Sabrá Dios cuantos anhelos he destrozado en esa aspiración de llegar.  Pido perdón.

En todo momento de mi vida, pienso en que debo fijarme de que manera estoy conduciendo el vehículo que soy para graduarme en el optimo manejo, evitando los accidentes y dejando pasar a los demás, cuando la oportunidad de su prisa por llegar a su destino, sea notoria.  También he de arribar a las metas, justo a tiempo para el disfrute de mis esfuerzos.  Así no tendré la necesidad de pedir perdón.

Quiero en esta ocasión que nos regala la salud un espacio, desearles a todos los amigos que he cosechado en esta red y los que están ahí, silentes pero generosos, porque aceptan estar en los que podrán ser si no buenos amigos por lo menos contertulianos ciberdiasporinos, todos y a todas en este conglomerado de hermanos, amigos y excelentes seres humanos.

 Felices días por llegar, salud y larga vida.  Prosperidad y disfrute pleno de la misma, junto a sus seres queridos.  Gracias!. 

Justo Luperón (Frank Adolfo).
Declamador Dominicano.  
Presidente Electo Instituto Duartiano de los Estados Unidos, Inc.
 ____________________________________________________________________

Inscribe tu hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos,sobremanera sus comentarios.
Su aportación sobre el tema siempre será bien recibida. Gracias

Visita nuestro sitio web en:
http://www.pcp.amimundo.org