Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

viernes, 28 de diciembre de 2012

El Ejercicio Físico Aumenta La Sensación De Bienestar Y la Autoestima

Por Yorik Rafael Piña
Psicólogo Clínico

Yorik Rafael Piña
La Fundación Amigos Del Mundo Inc aplica, fundamentalmente dos programas: "Crecimiento Personal o De Prevención Del Delito Las Drogas Y Otros Vicios" como una manera de asesorar a padres, madres y maestros en la delicada tarea de "formar" a sus hijos y alumnos y el de "Reeducación Y Reinserción Social" para los jóvenes que exhiben conductas antisociales.

El objetivo esencial  tanto del programa de prevención como el de reeducación es el de "forzar" el crecimiento personal de los insertos, recomendando actividades que generen valores que ayuden al logro de la adultez, tan escasa en todos los niveles sociales.

Una de las actividades que siempre se recomienda, en cualquiera de las modalidades en que se aplica el programa, es la práctica, al menos tres veces a la semana de ejercicios físicos, ya sea practicando el fisiculturismo, levantamiento de pesas, atletismo o cualquier otro deporte en que la actividad física sea el centro de la misma.

Es penoso que muchas actividades laborales, de recreación y de ocio,  excluyan la actividad física. La mayoría de las actividades laborales son sedentarias. Muchas de las actividades de recreación también lo son: video juegos, televisión, etc..

Richard Maier, en su obra "Comportamiento Animal" afirma que "el período de más de un millón de años, durante el cual, los ancestros de los humanos modernos vivieron como cazadores-recolectores fue más que suficiente para que estos homínidos desarrollaran estrategias comportamentales y mecanismos mentales propios de los cazadores-recolectores".

Nuestros ancestros caminaban kilómetros y kilómetros buscando el pan (o la carne) de cada día y de esa manera permanecieron millones de años.


Maier asegura, además que "Llevamos menos de 20,000 años viviendo en comunidades agrícolas y mucho menos tiempo haciéndolo en en medios urbanos, en ciudades organizadas.

No hemos tenido el tiempo suficiente para lograr adaptaciones para el estilo de vida moderno, fundamentalmente sedentario. "Hemos sido cazadores recolectores durante más del 99% de nuestra existencia como especie. Somos en ciertos aspectos, humanos  del paleolítico que vivimos en una era para la que no siempre estamos bien adaptados" (Allman, 1994).

Los investigadores afirman que la práctica de todo tipo de actividad física es beneficioso para los seres humanos: aumenta la sensación de bienestar, levanta la autoestima y por ende evita la depresión, se fortalece el sistema inmune y aumenta la esperanza de vida (Seraganian,1993).

No hay posibilidad de que podamos cambiar la necesidad de movernos, de caminar de activar los músculos de la manera que sea. Es una herencia que no se podrá cambiar por muchísimo tiempo. A penas estamos en el 1% para adaptarnos al nuevo estilo sedentario propuesto por nuestra civilización.

La próxima vez que practique algún deporte, levante pesas o simplemente salga a caminar reflexione sobre la sensación de bienestar que siente, aún esté totalmente agotado. La hemos heredado de nuestros ancestros hace millones de años!!!

_________________________________________________________________________
Inscribe tu hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos,sobremanera sus comentarios.
Su aportación sobre el tema siempre será bien recibida. Gracias

Visita nuestro sitio web en:
http://www.pcp.amimundo.org