Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

lunes, 19 de agosto de 2013

Revelando anécdotas e historia personal de Frank Adolfo

Por Yorik Rafael Piña

Frank Adolfo muy joven
Justo Manuel Luperón (Frank Adolfo) ha sido una persona que siempre he admirado: Trabajador, polémico, versátil, inteligente, amigo leal; pero enemigo de cuidado (Su arma es la palabra). Reconozco que no conocía  la historia de su familia. Por lo menos, conmigo hablaba poco de ellos… de sus raíces. 

Pocas veces lo visité en su hogar. Conocí a su hermano más pequeño, Teodoro, a raiz de que Justo Manuel me solicitara que lo inscribiera en el colegio FAME que dirigía en los años 70, en Barahona;  luego Daniel y más tarde conocí a Noel. 

En 2010, me pidió, con el corazón en las manos que si tenía contacto con su hermano Teodoro que le pidiera que lo llamara. Contacté a Teodoro en Espña, lo agregue a mi FB y hubo contacto. 

Juan Bosch
A veces pienso que detrás de este hombre, aparentemente fuerte, avasallador en la consecusión de sus metas, hay un ser humano capaz de doblarse ante el afecto de los suyos; jamás por las maldicencias de nadie. Eso lo hace más fuerte, de reacciones impredecibles y muy originales. Si le conoces y eres su amigo lo tienes en tus manos, de otra manera no hay quien lo atrape !

Recuerdo que, en una ocasión (1962, éramos dos adolescentes) nos encontramos con el profesor Juan Bosch en el Hotel Guarocuya y, en una corta conversación con el que en pocos meses iba a jurar como presidente del país, preguntó a Justo Manuel con una mirada penetrante:

 -"Pero, usted es escendiente directo del General Gregorio Luperón"?-

A lo que mi amigo, nervioso por la presencia de este personaje tan importante en esos momentos y para siempre entre los dominicanos, contestó con una ingenuidad propia de la edad:

 –"Si, pero indirecto”- 

Es lógico que después de salir del evento, nuestra emoción se transformó en risas y comentarios de todo tipo con relación a este gran hombre de la política dominicana, que años más tarde se convwertiría en el único hombre capaz de ser el fundador de los dos únicos partidos que se comparte el poder en un país. Encontré este escrito en  los que mi amigo  contesta a José González sobre un comentario de este sobre halagos a uno de sus familiares.  

Pido excusas a Justo Luperón por publicar esto. No tengo permiso para eso; pero no creo que haga daño, sino por el contrario me siento con derecho, por la amistad de años que nos une, a publicar parte de su historia. 

.Citamos, a continación, el comentario de Jose Gonzalez:

Dr. Juan Luperón Vásquez
Juez De la Suprema Corte De Justicia
"Gracias, José González, eres muy certero, gentil y veraz. Has tocado un tema significativo y emblemático en la familia Luperón: El digno y probo Dr. Juan Luperón Vázquez,(Abogado capaz, honesto sin mácula en su profesionalidad y tronco a seguir) (Lo reconozco) mi hermano mayor y protector en los momentos más trascendentes en mi vida de profesional como locutor, porque el Dr. Luperón, también se desempeñó como locutor en su oportunidad de estudiante con su primer bufete cerca del parque Enriquillo en la capital.

Allí iba yo, desde Barahona, en un peregrinar a buscar orientación y apoyo en este extraordinario ser humano. Luego ya yo como productor de espectáculo me instaló mi primera oficina en la Ave. Teniente Amado García -la vieja-. Supo cobijarme con tu sabiduría y su señora madre que me apapachó y consintió como a uno de sus vástagos, de los que tuve en ellos el ejemplo, porque eran los mejores estudiantes de sus áreas; y, mis primos ya jugadores de baseball  ya inventores de cosas útiles en la vida me llenaban la vida de ilusiones y muestras de que sí se puede, ellos podían.

Yo sólo tenía que imitarlos (que orgullo Dios mío). No todos en la familia conocen de esa historia. He sido siempre un visitador de todos los segmentos de la familia. La generación más cercana, en el presente, de esas cosas no saben nada. Ni los que residen fuera de Rep. Dom y los que en dominicana residen no conocen las bases de la familia, ni su cercanía con el General Gregorio Luperón. No saben de esa historia.
A manera de información: Ahora existe un movimiento que lucha denodadamente y con fuerza para exaltar al sitial de Padre de la Patria al General Gregorio Luperón. En San Francisco de Macoris, tenemos un baluarte Don Enrique Luperón (Tronco de una noble familia y descendiente directo del Gral Luperón, Padre de la Restauración Dom.)y sus hijos que en New York, hicimos causa común: Mi hermano-Primo Jurani (Raúl) y Elecio (valiente hombre) que siempre me respaldaron cuando yo estuve desempeñándome por 7 años como el animador estrella de la meca de los artista dominicanos en New York: Studio 84.

Así las acosas, Amigo Don José. Esta Familia Luperón es muy especial, Gracias a los tronco: Doña Manuela mi Abuela-Madre a quien le escribí mi mejor poema hasta ahora, (Dicho en mi Concierto en el Cammi Hall de la 57 St. NY -1979-) "Canto a Mamá Manuela y a mi ejemplo a seguir al Tio Don Lilí Luperón, Padre del Dr. Juan, quien fue mi guardián protector, Casi padre de mi señor padre, Don Justiliano Luperón. Escribo estas cosas para los que no conocen a sus bases sepan que tenemos una larga historia que contar. Dios le bendiga a todos.
_________________________________________________________ 
Inscribe tus hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos,sobremanera sus comentarios.
Su aportación sobre el tema siempre será bien recibida. Gracias

Visita nuestro sitio web en:
http://www.pcp.amimundo.org