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viernes, 17 de diciembre de 2010

Wilson Y Rafelín O Instructivo Para Dirimir Diferencias


Por Yorik Piña
Desde las gradas he observado las diferencias de criterio y prioridades entre dos barahoneros amigos, a raíz de la publicación, en este medio, del artículo: "Relato De Un Fructífero Viaje A Barahona" versus la reacción del director de "El Barahonero", Hector Rafael Cuello (Rafelín).

Son dos grandes amigos. Mi queridísimo alumno, de siempre, Rafelín Cuello y mi entrañable amigo, en tiempos de adolescencia y juventud, Wilson Gómez, autor del artículo.

Que bueno que se pusieron de acuerdo dos barahoneros que aman a su pueblo por los caminos que sus ejercicios cognitivos se lo permiten. Que buen ejemplo han dado a sus compueblanos. Qué cátedra de buenas costumbres.  Me he quedado admirado de la capacidad, diplomacia y buenos modales con que han dirimido sus diferencias que, a la luz de la psicología, es decir, la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales no son más que diferencias generadas por su “Lógica Profunda”.
Resulta que cada persona tiene lo que los psicólogos llamámos "Lógica Profunda", es decir los deseos, las motivaciones y los valores humanos que absorbemos de nuestros padres y a veces, también de personas que admiramos:

Rafelín, hijo de Rafael Cuello (Ñoño), ha “heredado” de su padre las motivaciones por las luchas sociales, el descontento por las injusticias y ¿por qué no? La capacidad de soñar un poco sobre como deben ser las cosas, aunque sintamos,  en lo más profundo de nuestro ser, lo difícil que es lograrlo con una clase política que nos mal gobierna, por los siglos de los siglos!!!.

Creo, además que Rafaelín, por lo que ha escrito sobre mi persona recibió una dosis de lucha por la justicia, el bien común y el dolor por los pobres en las aulas del colegio que yo dirigía.

Wilson Gómez, por su parte, además de vivir en carne propia los abusos que cometía la autoridad, en épocas en donde se asesinaba a mansalva, hasta por llevar medias rojascomo atuendo para asistir a la escuela (dejó chispotear su rabia en el artículo de referencia), tenía una madre formadora, que era maestra de escuela y que, es posible le haya cultivado el amor por el arte del buen decir (fue locutor en Radio Barahona por muchos años), la lectura, la cultura en general, las asociaciones juveniles y la lucha por la participación de todos, pobres y ricos, de los beneficios que pudiera ofrecer un Barahona mejor. Wilson Gómez ha escrito más de una obra y es, además, conocido por su honradez, pulcritud en el desempeño de sus labores públicas. Me parece que ocupa el puesto de Coordinador General De Catastro Nacional (no sé si ese es el título, pero es algo así) por su honorabilidad y seriedad.

En el Colegio Experimental Fame que yo dirigía, en Santo Domingo, por los años  80, a  la hora de la entrada, 8:00 AM se leía, diariamente: “No hay dos personas iguales en el mundo. Si hubiera otra persona igual que tú, no habría sido necesario que nacieses”.

Quien esto escribe tiene una lucha incansable en contra de la delincuencia. Pero para poder lograrlo no podemos hacerlo en un solo frente. Se necesita trabajar con la familia, por agua potable, por viviendas dignas, por una mejor educación, por la dignificación de los maestros, por el arte, la artesanía, por la recreación, etcetera. Luchar por todos a la vez.

Creemos, firmemente que si queremos un Barahona mejor debemos luchar por hacer realidad: la planta de tratamiento de residuos sólidos, porque haya más trabajo para los padres de familia, por el deporte, por viviendas dignas, por el 4% para la educación , contra las drogas, contra la delincuencia (no podía dejar eso. Ese es en el que yo sé trabajar. Rafelín seguirá su lucha desde su medio por la planta, Wilson por el museo a María Montes, Luis Matos por el rescate de Saladilla, Borolas en el Comité Olímpico Dominicano, etc. Yo, por bajar los índices de proclividad al crimen, otros por los hospitales, por los niños huérfanos, por los ancianos, etc. Es mucho trabajo para una sola persona. Debemos parcelarnos para la lucha.

Todo es necesario y nadie puede luchar por todos los renglones que son básicos para un Barahona más feliz.

Creo que la prioridad es todo. No hacemos nada con museo, ni con Saladilla, ni con Plantas, ni con escuelas, ni con hospitales si no tenemos que comer y… ya con una buena “hartura”, nuestros hijos necesitan la escuela para aprender, los hospitales para recobrar la salud, las plantas de tratamiento residual porque sin esta nos envenenamos, necesitamos el museo para recrear nuestro espiritu y el estadio para jugar base ball. Todo es necesario y cada uno de nosotros debe luchar por lo que quiera y con el método que se sienta más cómodo.

En estos días escribí algo en mi FACEBOOK sobre la exigencia del 4% para la educación y Pepito Barahona me conminó a que salga a luchar a las calles por este objetivo. Yo le contesté que debíamos abrir muchos frentes y que mi lucha por un mejor Barahona yo la iba a concentrar en ofrecer conferencias y cursos a los padres para luchar contra la delincuencia que nos consume, que es lo que yo sé hacer.

Si  Pepito Barahona sabe luchar en la calle, que lo haga. Yo no lo sé hacer así. El me entendió… y me apoyó. Zapatero a sus zapatos. Mas claro…ni el agua!

Aprendamos a dirimir diferencias a la luz del ejemplo de estos dos formidables barahoneros. Cuanta gallardía, cuanta urbanidad!!  Estoy orgulloso de compartir a Barahona con ustedes. Dios les bendiga.



Nota: El artículo de Wilson Gómez puede verlo en esta dirección:http://barahonatres.blogspot.com/2010/12/relato-de-un-fructifero-viaje-barahona.html

Los comentarios de Hector Rafael Cuello y de cómo se dirimieron las diferencias puede verlos aquí:









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miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Plan Maestro Para Reducir La Delincuencia?

Por Yorik Piña
Presidente de Amigos Del Mundo Inc.,

"No es posible bajar los índices de proclividad al delito y las drogas que, en los últimos años ha crecido vertiginosamente, si no conocemos su etiología. Después de conocer las causas, investigando todas las variables posibles, es necesario abocarse a crear una estrategía de intervención cuya efectividad va a estar supeditada a un profundo y detallado conocimiento del problema".
Yorik Piña, ¿Y Ahora Qué?, Santo Domingo, 2010



Pensamos que quizá las autoridades de turno, encargadas de lidiar con el tema de la delincuencia que nos agobia, estén haciendo un esfuerzo para bajar los índices de proclividad al crimen y las drogas. No lo dudamos. Lo que sí dudamos es que se estén usando los métodos correctos.

¿Serían capaces las autoridades de mostrar los estudios que se han hecho para justificar las actividades que ejecutan en la lucha contra el crimen y las drogas?. Actividades en las que se invierten miles de millones de pesos.
¿Han consultado las autoridades a las entidades con personalidad jurídica, debidamente registradas en los organismos del Estado (ONGs) sobre los estudios que han efectuado sobre el tema?.
¿Han hecho contacto con organismos internacionales, públicos y privados, para asimilar la experiencia ajena en estos casos?.

Tenemos que reconocer que en el tema penitenciario se ha avanzado mucho, más que mucho, muchísimo. Somos ejemplo para muchos países, sobretodo, los latinoamericanos. 

Según un estudio del sociólogo Cuevas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el 65% de los dominicanos son analfabetos funcionales, es decir, no son capaces de traspasar la superficialidad de un texto leído. En otras palabras, no son capaces de conceptualizar, de reflexionar, de abstraer, de usar sus cogniciones para crear o imaginar formas diferentes de resolver problemas. Es decir, usar su ingenio.

En la Fundación Amigos Del Mundo Inc. hemos investigado, durante 20 años, esta problemática que nos agobia. Tenemos una idea, más o menos acabada de los pasos que hay que dar para mejorar las cosas, durante los próximos 20 años.

No soñemos. No hay soluciones al cortísimo plazo. (5 años) y... si no hacemos nada y no hacemos lo que tenemos que hacer el futuro nos deparará el  caos total (¿México?).

Es necesario  para enfrentar la anomia que el Estado Dominicano diseñe políticas públicas que fortalezcan todos los ámbitos de la sociedad cuyo descuido de años han generado las conductas antisociales, en miles de nuestros conciudadanos, y que se espera lo mismo, porque no han cambiado las políticas de intervención, de la mayoría de nuestros niños, niñas y adolescentes que serán los hombres y mujeres del mañana inmediato. Esperamos la reformulación de las políticas del Estado en cuanto a:
  • La Familia y la protección de niños, niñas y adolescentes, 
  • Reformular el método educativo, junto a la ADP, financiando una mejor preparación, en el extranjero, a los maestros en ejercicio  y traer maestros de Cuba y de Colombia para aprovechar su experiencia. 
  • Democratización de la salud, el deporte y la recreación para que el universo de los niños dominicanos practiquen algún deporte en modestos centros deportivos. (Si no son modestos no podremos alcanzar esta meta), 
  • Viviendas económicas dignas (madera y zinc); 
  • Alimento tres veces al día enseñando a los más pobres a comer balanceado con poco dinero, 
  • Ejecutando un política de préstamos de menor cuantía(RD$5,000 a RD$10,000) a los padres y madres que deseen organizar una microempresa, basándose en estudios previos de mercado.
  • Y para los delincuentes ya "terminados" someterlos al imperio, a la dictadura de la ley, sin contemplaciones. Aplicar la pena máxima a los reincidentes; 
Parece que lo más difícil de todo no son las ideas arriba mencionadas. Eso, aparentemente, es fácil de lograr. Todo lo que tienen que hacer los ministerios es reformular sus gastos. Hay ministerios para cada uno de los renglones que mencionamos, más arriba. No hay que hacer gastos extraordinarios. Si hay voluntad... Se reformulará la política de gastos.

Donde la cosa se pone difícil es que todas esas acciones deben ir acompañadas de una política de cero tolerancia a la impunidad, caiga el que caiga.

El investigador canadiense, Albert Bandura demostró que por la observación se pueden generar conductas adecuadas y conductas inadecuadas.

Si un adolescente pobre observa que el vecino, amigo de su padre y pobre como él, consiguió un cargo en el gobierno y al cabo de 2 años tiene millones en el banco y cada miembro de la familia tiene una yipeta del año o que otro vecino viajó a Estados Unidos y es traficante de drogas, vive como un rey, con todas las comodidades y...más allá, y lo han llevado preso en innúmeras ocasiones y a los 2 días está en su casa de vuelta a atender su "negocio", es muy probable que el adolescente pobre que percibe esos eventos, tenga el deseo y lo haga realidad, en un futuro muy cercano, seguir la "carrera" del vecino, nuevo rico.
Delincuente de Cuello Blanco
Cero Impunidad

Si por el contrario el adolescente observa como en el anuncio de un prestigioso banco que el delincuente estará 30 años en la cárcel y el deportista será millonario por su esfuerzo, estaremos desactivando los deseos, las motivaciones y la generación de los antivalores que "adornan" la sociedad actual.

La dificultad para crear políticas de Estado coherentes y duraderas tiene, en la impunidad, un gran muro de contención.

Si queremos una sociedad en valores debemos promoverla, además de hacerlo en anuncios de televisión (que lo vemos muy bien), renunciando a la impunidad; pero a la de todos: políticos, empresarios, militares de todos los rangos, religiosos y pueblo en general. Que seamos medidos con la misma vara. Bueno... Que nos acerquemos lo más posible a ello.

Y tendremos patria!!!

Te invito a que reflexionemos a profundidad sobre el problema de la delincuencia y otros males que nos agobian dándole un vistazo a "Las Propuestas Para La Paz" ( I al IX) que se están publicando en este mismo blog en: http://amimundord.blogspot.com/2011/06/propuestas-para-la-paz.html.

El autor es psiólogo
amimundo@yahoo.com 
http://www.amimundo.org 
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martes, 14 de diciembre de 2010

Abusos Significativos Que Inciden En El Desarrollo De Conductas Antisociales

Yorik Piña

Por Yorik Rafael Piña
Presidente De Amigos Del Mundo Inc.
III
Falta De Identidad
Otro de los abusos significativos de los padres que pueden conducir a las conductas antisociales, según el estudio realizado a la población completa de los adolescentes internos en el Centro de Corrección de Menores en Najayo, en 2005, es la falta de identidad. 
Es muy notorio que la gráfica #8, citada en el artículo anterior, muestre que otro 35% de los adolescentes en Najayo, fueron privados de la presencia de sus padres desde los 11 a los 18 años cuando, según Erikson, es la época de “identidad del yo contra confusión de roles”. 
En la niñez, se identifican  con su padre, para luego en la adolescencia, lograr su propia identidad buscando diferencias con relación a un modelo y en conocimiento de sus habilidades, creencias e historia personal.

Es decir, que según el estudio efectuado en el Centro Integral De Najayo, el 70% de los recluidos en el mismo han sido privados de la presencia del padre en las dos etapas de la vida en que es crucial para un sano desarrollo, para un sano crecimiento; pero Chodorow,  es aún más contundente cuando explica que: “El hecho de que las mujeres sean cuidadoras fundamentales de sus hijos es experimentado de manera diferente por los niños y por las niñas. Estas se sienten conectadas con sus madres, mientras que los niños experimentan un sentimiento de temor debido a que tienen que depender de una persona del sexo opuesto, y más tarde alejarse de ella.”

La mayoría de las madres siempre están ahí. Definitivamente, no son las responsables de la privación afectiva de sus hijos. El 77% de las madres de los recluidos han estado siempre con sus hijos (gráfico #11).

Gráfico #11
Según el gráfico #6 (artículo anterior), el 86 % de los padres de estos jóvenes están separados.

Ya se ha dicho sobre la necesidad que tienen los hijos de tener un modelo de quien captar los deseos, las motivaciones y los valores fundamentales (Lógica Profunda). El 54% de los adolescentes recluidos en el Centro han crecido al calor de uno sólo de sus padres, en la edad crucial de 1 a 6 años. El 41% lo ha hecho, de 1 a 3 años de edad (ver gráfico #7, citado anteriormente).

Abuso Laboral
Es significativo que el 73% de los recluidos en el Centro De Najayo hayan estado obligados a trabajar para mantenerse a sí mismos o a algún familiar (ver gráfico #13). Sólo el 27% no ha estado obligado a hacerlo. Es más significativo, aún, que los abusadores por excelencia de este renglón sean los padres con un 17% y las madres con un 47% para un total de 64%.


Gráfico #12
Es de todos conocido el "interés", sobretodo, de las madres solteras enseñar a sus hijos a trabajar para que "no pasen trabajo en la vida". Es muy usual que expresen: 
--"Coja esa limpiabota" y tírese a la calle para que aprenda a trabajar que ya usté está muy grande pa' que lo mantengan"--. 
Estos menores son explotados, por sus propios padres, en edades de hasta 5 y 6 años. Cuando el niño llega en la tarde, cansado y hambriento, su madre, lo primero que hace es preguntar por lo que "hizo" con la limpiabotas e inmediatamente solicita que le entregue todo el dinero porque --"eres muy chiquito para manejar dinero"--
Gráfico #13
En menor escala son proclives a abusar de los jóvenes las abuelas y abuelos con un 6%, las tías y tíos con un 4%, los hermanos y tutores con un 17% (ver gráfico #12). Sólo el 9% de los jóvenes han procurado la actividad laboral sin que nadie haya intervenido en la toma de esta decisión.


Es probable que otras necesidades no resueltas, producto de otros abusos, les hayan obligado a tomar ese camino. El 61% de los adolescentes confiesa que no han sido obligados a trabajar. (Ver gráfico #14).
Gráfico #14

Gráfico #15
Este abuso forma parte del “paquete” que se sospecha incide en la generación de conductas antisociales. En otro orden, el gráfico #15 muestra que el 45% de los internos se ha visto obligado a trabajar porque “nadie les da nada”, es decir, no han recibido apoyo de adulto alguno. Un 30 % era obligado por su madre. un 15% lo hacia a órdenes del padre y un 5% por los pleitos de sus padres o tutores.


No es posible tener adultos sanos en el futuro inmediato si abusamos de esa manera de nuestros niños. En esas "mentecitas" sólo se está generando una gran carga de odio y de todos los malos sentimientos que se puedan generar por el régimen abusivo a los que están siendo sometidos. Sólo piensan en liberarse del yugo opresor. Aparece el amiguito que invita a una colectividad más libre, que no oprime: Primero "El Coro", más adelante "la pandilla"... y caen en la trampa del delito y las drogas. Su objetivo es conseguir dinero sin trabajar, arrebatándolo a quien lo ha trabajado y buscar la felicidad de la manera más inadecuada: La drogadicción. En el futuro inmediato, algunos logran organizarse en el bajo mundo con sus propias reglas que nada tienen que ver con las del país en donde viven y...los perdimos por estupidos y cortoplacistas o lilisistas.


¿Es eso lo que queremos? Si no es eso, iniciemos reformando el pensamiento de los padres, madres y maestros con un gran plan de formación a nivel nacional que sólo podrá hacerse con la voluntad de los que nos gobiernan. Hagamos conciencia primero y luego...hagamos presión de la manera que podamos hacerlo y... tendremos en el futuro mediato (no hay futuro inmediato) un mejor país.


Continuará...
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viernes, 10 de diciembre de 2010

Otro Abuso: Privación Afectiva O Ausencia Del Padre


Por Yorik Rafael Piña F.
Presidente de Amigos Del Mundo Inc.

II
Es una constante en los pueblos latinoamericanos la ausencia del padre en el hogar. En el mejor de los casos, no está por causas del trabajo. 


El 70%  de los adolescentes internos en el Centro de Corrección de Najayo han crecido sin la presencia del padre en el hogar. 
(Ver gráfico 5).
Grafico #5
No podemos negar que la mayoría de los padres aman a sus hijos; pero ignoran el daño que le ocasionan divorciándose de ellos. Si, porque no sólo se divorcian de la madre; sino también de ellos. 

Conocemos un caso en que el padre por el odio tan grande que le ha tomado a la madre, producto de que lo ha afectado en sus bienes (Judicialmente le han ordenado repartir en un 50% todas las riquezas que generaron mientras estuvieron juntos), ha tomado decisiones tan inverosímiles como ignorar el apellido paterno cuando escribe el nombre de su hijo y sólo consigna el apellido de la madre.
El 86% de los hogares de los adolescentes detenidos en el Centro de Najayo han desembocado en separación.
(ver el gráfico #6).
Grafico 6
Erik Erikson en su teoría de personalidad entiende que la confianza, la autonomía y la iniciativa son valores que se desarrollan en los primeros 5 años de vida. El 54% de de los padres de estos jóvenes se han separado antes de que ellos cumplan los 6 años (ver Gráfico #7). 


Según el paradigma Estructural Expresivo de la psicología dinámica, la “Lógica Profunda” que no es más que los deseos, motivaciones y valores fundamentales que adquiere el niño del padre del mismo sexo, muy especialmente, durante la edad preescolar (3-5 años) y que, según Erikson, es la etapa en donde el niño está más dispuesto a aprender.
Grafico #7
La personalidad se conforma con los principios fundamentales de los que está constituida la “Lógica Profunda”. El 35.5% de los adolescentes internos en Najayo no ha tenido la presencia del padre en esa etapa tan importante de su vida. (Ver Gráfico #8). 
Si no está el padre, ¿de quién van a adquirir los valores fundamentales sobre los que se conformará su futura personalidad? “Las características del modelo afectan la imitación. Es más probable que seamos influidos por alguien que creemos es semejante a nosotros que por alguien que consideramos diferente”

Grafico # 8
El niño no va a confiar  nunca en quien no ha estado ahí para ayudarlo en sus primeros pasos, para darle el apoyo que ha necesitado; no será autónomo porque no encuentra de quién serlo y no tendrá iniciativa porque no tiene modelos, referencias a seguir. De Esta manera, los valores consecuentes de la confianza, autonomía e iniciativa que son la esperanza, la voluntad y la determinación, siempre según la teoría de la personalidad de Erik Erikson, tampoco serán asimiladas por el niño en esta etapa crucial para su formación sana.
Nancy Chodorow señala que “Cuando las mujeres son las únicas responsables de la crianza de los hijos, es más difícil para los hombres desarrollar una sensación estable del YO masculino”
El 57% de los adolescentes recluidos en el Centro investigado ha estado, en más de una ocasión, en instituciones de protección, en calidad de detenidos o no. De este 57%, el 86% lo ha estado por 1 año o más (gráfico #39 y #40)
Grafico #9

Grafico #10

Atentos padres. Si queremos mejorar la sociedad, es posible que tengamos que cambiar algunos hábitos machistas que hemos aprendido de nuestros abuelos y que son "constructos" que no nos han servido para nada; sino para generar infelicidad en los hogares.
Continuaremos.......
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El Macho Protegerá A La Hembra o....

MÉXICO, D.F., noviembre 2010 (EL UNIVERSAL).- Investigadores de la Universidad de Standford, en California, Estados Unidos, descubrieron que cuando una hembra presencia la derrota del macho que había elegido para aparearse, tiende a cambiar su elección.

El experimento se llevó a cabo en peces que se colocaban en peceras con tres divisiones, poniendo a una hembra entre tres machos.

Después de que los científicos identificarán al macho que la hembra había elegido, se metían en la división de éste a otros machos de características similares.



Finalmente se detectó que sí el macho elegido perdía de algún modo, la hembra modificaba su elección, prefiriendo a los ganadores.

Lo anterior, se averiguó monitoreando ciertas áreas del cerebro que se involucran en la atracción, no sólo en los peces sino también en los seres humanos.

Los investigadores también encontraron que cuando el macho seleccionado con anterioridad era el vencedor, la hembra aumentaba su grado de excitación.
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miércoles, 8 de diciembre de 2010

Abusos Significativos Que Inciden En El Desarrollo De Conductas Antisociales

Por Yorik Rafael Piña F.
Presidente de Amigos Del Mundo Inc.
I
Es necesario que nos detengamos a reflexionar sobre las causas que provocan la delincuencia. Es un flagelo que está ahogando a latinoamérica. Es necesario que hagamos un alto en el camino y examinemos ¿Qué estamos haciendo mal o qué estamos dejando de hacer?

Un grupo de psicólogos tuvieron la iniciativa de investigar sobre este mal y determinaron que los padres cometen una serie de abusos con sus hijos que pueden incidir, drásticamente, en el desarrollo de las conductas antisociales.

Los abusos que cometen los padres madres y tutores de niños, niñas y adolescentes que son proclives a desarrollar conductas antisociales se dieron a conocer en un estudio realizado en el 2005, por el psicólogo José Ricardo Casilla Molina y otros, en la población universal del Centro de Corrección de Adolescentes de Najayo.

Veamos:

1.-  Abuso Psicológico
Las humillaciones, el maltrato verbal que reciben los niños, niñas y adolescentes, generan conductas inadecuadas que les impiden, en el futuro inmediato, lograr las mínimas condiciones para interactuar con el mundo que le rodea y acceder a la adultez. 

Se les aniquila la iniciativa y la voluntad. Será más profunda la crisis, cuanto más temprano se haya iniciado el régimen de humillaciones. 


Según el estudio, el 66% de los internos ha recibido maltrato psicológico (ver gráfico #1). 

Grafico #1
La información levantada en el Centro nos muestra, además, que del 66% de los jóvenes, internos durante los meses de enero y febrero del 2005, el 61% ha sido humillado y maltratado, verbalmente, por sus familiares (padres, madres, abuelas, otros familiares y tutores) y  el otro 39% lo ha sido por particulares (ver gráfico #2)

Grafico #2
Abuso Físico
El 82% de los adolescentes que guardan prisión en el Centro han sido educados con la cultura de la “Pela” (Gráfico #3). 
Grafico #3
De estos, el 56% ha sido castigado a golpes, por lo menos, una vez a la semana. El estudio muestra que el 16% era golpeado, diariamente. Otro 16%, recibía los maltratos físicos más de una vez al día y otro 16%, 2 o 3 veces a la semana. (Ver Gráfico #4).

Grafico #4
Es una cadena interminable de abusos. Es un vicio social. Es un círculo vicioso que parece nunca acabar. Tanto el abuso psicológico como el físico aniquilan la voluntad. La voluntad es el valor humano que nos sirve para elegir entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. 


Según la teoría de personalidad de Erik Erikson, cuando el niño no desarrolla la voluntad en la infancia, puede ser el inicio de la generación de conductas antisociales (delincuencia y drogas) en la edad adulta.


Este es uno de los abusos más significativos a que ha sido sometida la población de los adolescentes recluidos en el Centro Integral De Najayo y es una de las conductas más defendidas por padres y madres. Claro, la defienden porque ellos, los padres y las madres, también han sido abusados fisicamente por los abuelos del niño, es decir los padres de sus padres.


Según el estudio,  los parientes más cercanos: padres, madres y tíos son los responsables del maltrato físico del 65% de los jóvenes recluidos en el Centro. (Ver gráfico # 5).


Los padres, madres y tutores de niños, niñas y adolescentes deben tener en cuenta estas estadísticas a la hora de dejar sus hijos solos, al cuidado de "gente de confianza". 


No confíen en nadie cuando de sus hijos se trata. Cuanto menor sea la edad, más cuidado deben poner padres, madres y tutores en sus hijos y sólo dejarlos al cuidado de parientes, vecinos y amigos cuando sea inevitable. 


No todas las personas harán daño a sus criaturas. Hay gente muy buena que vive en los alrededores de las familias; pero también hay personas sin valores que disimulan muy bien y son capaces de cualquier cosa y usted no lo sabe. Los diarios están repletos de noticias en ese sentido.



Contiuaremos...

El autor es psicólogo Clínico
amimundo@yahoo.com
http://www.amimundo.org

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viernes, 3 de diciembre de 2010

Leopoldo Abadía Escribe:

Cortesía de Eladio Uribe:

Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933) es un profesor y escritor español conocido por su análisis de la crisis económica actual. Leopoldo Abadía (autor de " La crisis Ninja ") dice en su artículo:

Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos. Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les coja confesados".

Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.

En muchas de mis conferencias, se levantaba una señora (esto es pregunta de señoras) y decía esa frase que a mí me hace tanta gracia: "qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?"

Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir "qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?"
Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido:

"¡y a mí, qué me importa!"

Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.

Yo era hijo único. Ahora, cuando me reúno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.

Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. Y me exigieron mucho.

Pero qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:
1. La guerra civil española
2. La segunda guerra mundial
3. Las dos bombas atómicas
4. Corea
5. Vietnam
6. Los Balcanes
7. Afganistán
8. Irak
9. Internet
10. La globalización

Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro.
Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? Si no se lo podían imaginar!

Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastanteintentar darme una muy buena formaciónSi no la adquirí, fue culpa mía. Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.

A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales. Lo que por ahí se llama "buena gente". Porque si son buena gente harán un mundo bueno. Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación:

  • Que sepan distinguir el bien del mal,
  • que no digan que todo vale
  • que piensen en los demás,
  • que sean generosos...
En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.

Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho qué hijos íbamos a dejar a este mundo. A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar.

Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.

Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas. Pero lo fundamental es lo otro: los padres.

Ya sé que todos tienen mucho trabajo,
que las cosas ya no son como antes,
que el padre y la madre llegan cansados a casa,
que mientras llegan, los hijos ven la tele basura,
que lo de la libertad es lo que se lleva,
que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado.
Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.

Leopoldo Abadía.
P. D .
1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.

2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.

3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.
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