Video Conferencia

Snap Yap Video Chat

martes, 11 de septiembre de 2012

¡Situaciones por resolver!


Por German Retana

German Retana
¿Qué cambia cuando usted o su equipo dejan de referirse a sus contratiempos o dilemas como "problemas" y los definen como "situaciones por resolver"? En apariencia es una diferencia sutil, pero el impacto en la reacción es notable y relevante.

El lenguaje crea la realidad, dicen los psicólogos. "Si las personas definen las cosas como reales, éstas son reales en sus consecuencias", afirma el conocido teorema de Thomas, desde 1928. Al conceptualizar que algo es un "problema", de inmediato vienen  a la mente términos tales como: barrera, obstáculo,  afectación, solución difícil, bloqueo, complicación, enredo, diferencia entre lo que deseamos y lo que tenemos, y agregue usted sus propios conceptos. Pero en el fondo, hay cierta reacción negativa y hasta pasiva. El calificativo "problema" nos puede dejar anclados en  la búsqueda de razones y culpables.

Invite a su equipo a hacer el siguiente ejercicio: Cambien el título de problema a algo que enfrentan y denomínenlo "situación por resolver". De inmediato la actitud se vuelve proactiva, creativa y orientada a la acción. La frase insinúa que tenemos un poder interior y propio para actuar, que el reto está presente y que resolverlo ya es una decisión. También nos hace sentir responsables de hacer que las cosas sucedan y no esperar que otros lo hagan. Si planteamos algo como "situación por  resolver" el peso mayor no está en el pasado o en el diagnóstico, sino en la puesta en marcha de acciones correctivas.

La forma en que usamos el lenguaje es crucial. La relación entre él y el pensamiento es íntima y tiene serias consecuencias. Para Miguel de Unamuno, "el lenguaje no es la envoltura del pensamiento, sino el pensamiento mismo". La observación de la forma en que definimos los contratiempos, retos y dilemas nos ayuda a elevar la calidad de diálogo en las relaciones personales y en el equipo de trabajo. La superficialidad y las reacciones temperamentales no suelen ser amigas de las soluciones inteligentes; por eso es que hay organizaciones adictas a los mismos "problemas" sin romper círculos viciosos por no definirlos en forma diferente.

No se trata de argumentar que no se tienen problemas, pues eso sería ilusorio, sino de analizar cómo los definimos. Es más, como plantea Albert Einstein, su formulación  es más importante que la solución. Si los planteamos como situaciones por resolver, de inmediato nuestra mente se programa para solventar, disipar, remediar y hasta disolver.

Insistir en que tenemos muchos problemas nos acerca al club de las personas que se declaran "víctimas", no asumen responsabilidad por sus situaciones y culpan a los demás por ellas. Si trabajamos, en cambio, enfocados en la lista de lo que tenemos por resolver, seremos miembros de equipos protagonistas de sus propias y bien pensadas acciones.



_______________________________________________________
Inscribe tu hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

martes, 4 de septiembre de 2012

¡Ilusos con ilusión!


Por German Retana

German Retana
"Se puede perder con buenos jugadores, pero no se puede ganar con malos", dice el conocido refrán. ¿Cómo es posible que haya organizaciones que pretenden lograr grandes resultados si son dirigidas o integradas por personas que hacen lo incorrecto? Identifiquemos ocho comportamientos ilusos que impiden concretar una ilusión.

Competencia interna: Mientras haya quienes confundan trabajar junto a otros, con hacerlo contra los otros, los delirios de poder prevalecerán sobre los propósitos superiores. Las agendas individuales que afectan el trabajo de colegas, impedirán al equipo llegar a buen puerto, pues en el forcejeo se pierde el rumbo.

Incompetencia individual: Según John Maxwell, una persona incorrecta en el puesto incorrecto causa regresiones, una incorrecta en el puesto correcto conlleva frustración y una correcta en el puesto incorrecto provoca confusión. Desdichadamente, hay quienes no asumen su rol específico y, como si eso fuera poco, complican que los demás lo hagan en el propio. ¿Le suena familiar?

Rumbo de perdigón: Brincar sin saltar, hacer sin avanzar y decidir sin dirección, son formas de malgastar la energía con contradicciones, errores e improvisaciones. Hay personas que se esmeran en ser activos pero no perciben que lo hacen sin orientación clara.

Rumbo sin ambición: La complacencia de quienes dirigen contamina la atmósfera con conformismo; a lo mejor ellos ya tienen lo que desean individualmente, pero la organización aun no llega a lo que necesita y tanto el estancamiento como el girar en círculos anulan la ilusión de todos.

Juego sucio: El deporte más popular no es el fútbol, sino el boicotear o "serruchar el piso" a los exitosos. La envidia y el temor a que la mediocridad propia sea evidenciada por el rendimiento de otros, estimulan conductas destructivas. Cuidarse de los "compañeros" se vuelve más relevante que lograr las metas.

Juego anárquico: Derechos desiguales y privilegios especiales pese a igualdad en responsabilidades y desempeño, ¿cómo ser productivos en un entorno ambiguo respecto a quién decide qué para beneficio de quién?

Conversación entre falsos sordos: Las cosas se dicen como son pero nadie escucha, todos señalan dónde está la falla aunque quien debe resolver se absuelve de actuar. Poco a poco ya no se conversa de la ilusión que se tenía, sino de la desilusión colectiva. Hermetismo: "¡Aquí pensar es peligroso y expresarse es un suicidio!" Discrepar con el jefe es arriesgar el puesto, por eso callar es la norma y mantener un bajo perfil es el pasaporte para transitar por la organización sin ser víctima ni protagonista en riesgo.

Si en su equipo o empresa se presentan algunas de estas ocho disfunciones, es prudente advertir que, en ese rumbo, solo se llega al territorio de los ilusos por tener una ilusión, porque ésta jamás se convertirá en una realidad.


____________________________________________________
Inscribe tu hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

viernes, 22 de junio de 2012

Ministerio de Hacienda continúa campaña contra máquinas tragamonedas


Fuente: Periódico Hoy
22 Junio 2012, 1:05 PM

El viceministro Julio Aníbal Fernández, reiteró hoy la disposición del Ministerio de Hacienda de continuar sin tregua la campaña contra las máquinas tragamonedas ilegales y advirtió el peligro que constituye la adicción al juego que provocan estos equipos.
Manifestó que muchas personas se acercan inocentemente a los salones donde operan estos artefactos con la intención de divertirse,  sin tomar en cuenta que terminan convirtiéndose en víctimas de la ludopatía o adicción al juego que provoca serios daños a la salud y la economía.
Dijo que los adictos a estos juegos de azar terminan perdiendo millones de pesos anualmente, lo que origina serios problemas a los sectores más vulnerables de la población, aparte de que se convierten en víctimas de problemas mentales.
El viceministro Fernández subrayó el peligro que representan estas máquinas para  los integrantes de la familia dominicana, en el acto de desguace de varias máquinas incautadas por los inspectores de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar en distintos puntos del país.
El funcionario informó que en lo que va de campaña han sido desmanteladas unas cinco mil 750 máquinas tragamonedas de unas ocho mil que estaban operando ilegalmente hace un año.
Advirtió que  continuarán los operativos en los colmados, bares, billares y otros establecimientos donde se practican juegos de azar ilegalmente para poner fin a un flagelo que causa daños severos en la sociedad dominicana.

____________________________________________________________________________
Inscribe tu hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

lunes, 30 de abril de 2012

A Don Paco Escribano, In Memoriam: Juan Legido - Baldomero Tuercebotas - Los Churumbeles de España


Con este pasodoble de Juan Legido, vocalista de los "Churumbeles de España" queremos recordar a uno de nuestros humoristas más agudos de todos los tiempos "Don Paco Escribano" que hizo las delicias de mayores y chicos con sus ocurrencias, en los años 40s y 50s, al través de la emisora HIZ.
Baldomero Tuerce Botas
Letra: Quintero,  Leon Y Quiroga

Baldomero tuerce botas
es enano y zapatero,
mas con una cabezota
Del tamaño de un brasero.

Tanto que, al ver el padrino
semejante cabezazo
Dijo el cura: este pepino
Hay que bautizarlo a plazo.

Y toda Sevilla comenta con guasa
Al ver al enano con la calabaza

ESTRIBILLO: Baldomero      

No hay quién te tome , sentraña, la medía del sombrero

Baldomero
Necesitas pa’ pelarte veinticuatro peluqueros

Baldomero tuercebotas
Tu me buscas la ruina si te duele la pelota,
Pues no hay estreptomicina
Pa’ curar esa cabezota que es más grande que la china

II
Con la gripe aunque saluda,
pasa el hombre seis semanas
Pues cada vez que estornuda
da tres vueltas de campana.

En verano tuercebotas
está la mar de fresquito,
pues usa en vez de sobrero
el toldo e’ los caballitos.

Y toda Sevilla con mucho salero
A cada momento dice a Baldomero

AL ESTRIBILLO



_____________________________________________________________________ 
Inscribe tu hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

lunes, 16 de abril de 2012

Fundación Villa María-Mejoramiento Social Anuncia Actividades


En el marco de la asamblea de juramentación, la nueva dirección de la Fundación Viílla María-Mejoramiento Social (FUNVIMAMESO), se apresta desarrollar una serie de actividades con el propósito de elevar el nivel de desarrollo de sus moradores, perteneciente a la circunscripción No. 3 del Distrito Nacional.

Su presidente, el empresario Esteban Valdez Sierra, anunció que FUNVIMAMESO realizará un empadronamiento para dar a conocer la filosofía de la entidad social e integrar a la mayor cantidad de familias  a la organización.

 La entidad social conjuntamente con el Ministerio de Salud y otras instituciones médicas ejecutará un gran operativo general de salud, con el propósito de brindar consultas gratis a una gran cantidad de envejecientes, jóvenes y niños en las áreas de pediatría, ginecología, odontología, cardiología, entre otras especialidades y entregarles una ración medicinal.

Con el objetivo de desarrollar los conocimientos en la juventud de estos sectores FUNVIMAMESO abrirá una biblioteca y una sala virtual. Valdez Sierra aprovechó para informar la donación de libros de contenido cultural, los cuales serán entregados por el Ministerio de Cultura, en la persona del licenciado José Rafael Lantigua y de modernas computadoras donadas por el Banco Popular Dominicano.

Competencias deportivas, ferias, cursos, talleres y seminarios serán realizados por la entidad social.

 Además de Esteban Sierra, integran la  directiva de FUNVIMAMESO la licenciada Joselín Martínez, vicepresidenta; Juan Bautista García, secretario general; Ramón Enrique Isenia, organización, licenciado Miguel López, encargado de Finanzas; licenciado Benito Fernández, de acta y correspondencia; licenciado Héctor Suncar Rojas, de relaciones públicas; licenciada Cesarina Jiménez, primera vocal; doctor Luis Peña Reyes, segundo vocal y el licenciado Celso Cedeño Nivar, comisario de cuenta.  

Dentro de la juramentación y en una acción de desprendimiento y solidaridad, el nuevo incumbente de FUNVIMAMESO, señor Esteban Valdez Sierra entregó una placa de reconocimiento al presidente saliente, ingeniero Ignacio Radhamés Díaz, agradeció el gesto dispensado.

El local de la entidad está situado en la calle Juana Saltitopa No. 218, del sector Villa María, en el Distrito Nacional.

FUNVIMAMESO está compuesta por profesionales de la ingeniería, el derecho, la medicina, la comunicación, dirigentes comunitarios y por técnico que desarrollan una labor en esas barriadas, personas que a su vez, son nativas, antiguas, actuales residentes y asiduos visitantes.

Esta altruista organización de Villa María-Mejoramiento Social cuenta con el apoyo de dominicanos residentes en el exterior, quienes periódicamente envían colaboraciones para su sostenibilidad, gesto con el cual se fortalecen los valores patrios y culturales.

Al final de cada año esta organización, en el marco de un encuentro de confraternidad reconoce en vida como hijos meritorios a antiguos residentes de esos sectores.

________________________________________________________________
Inscribe tu hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

viernes, 13 de abril de 2012

Yorik Piña. Segunda Y Ultima Parte: Sistema Monitorial. Una Agradable Experiencia Educativa Que Nació En Barahona II

y II
Por Yorik Rafael Piña


De regreso al trabajo, después de 6 semanas de ausencia por el  viaje a Mendham, New Jersey,  se inician actividades innovadoras en la Academia  Franciscana. Se crea un grupo scout  y todo transcurre normalmente hasta que Yorik Piña vuelve a New York con el objeto  de montar residencia por problemas de tipo personal.

No pasa 1 año y en marzo de 1970 regresa a la ciudad de Barahona para iniciar la  organización del Colegio Fernando Arturo De Meriño (FAME). La primera diligencia es buscar un local  barato porque no hay mucho dinero. Se conversa con el Dr. Doro Vasquez y asiente a subalquilar la casa de madera ubicada en la calle Santiago Peguero #3, justamente detrás de la primera extensión d e la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Los pupitres fueron adquiridos  mediante  un préstamo de RD$80.00 facilitados por el hacendado Bolívar Féliz con  los que se compraron  unas 50 sillas de guano en la comunidad de “La Lista” perteneciente a la Provincia Independencia  y cuyos  habitantes eran expertos en  su fabricación.

Ya se tenían  las sillas;  pero faltaban los “brazos” para que  los estudiantes apoyen sus cuadernos y puedan escribir con comodidad. Empezaron los  inventos. Al lado del local  del nuevo colegio había  una empresa vendedora de maderas. Con el dinero de la inscripción de los estudiantes se compraba madera y se fabricaban los “brazos”  los que se adherían, a las 50 sillas, utilizando tornillos. Un estudiante hacía esa labor sin ningún costo para su colegio. El trabajo se hacía concomitantemente con la docencia. La dinámica era levantar al estudiante de su silla, se colocaba el "brazo" y luego se le llevaba el pupitre completo y, de esta manera se actuó, hasta convertir las 50 sillas en pupitres escolares.

La precariedad económica impide que el Colegio pueda implementar todas las ideas que fluyen en la cabeza del Director. Se  designan maestros voluntarios para, de vez en cuando, ofrecer clases para la reparación de radio y televisión y de  peluquería.

En 1972 se solicita al párroco de la iglesia católica,  Fray César De Córdoba, entrañable amigo del Director que conceda el local de  la Academia Franciscana, en horas de la tarde, y  de esta manera continuar con las labores del Colegio Fernando Arturo De Meriño. El párroco accedió gustoso. El FAME no tenía obligación  de pagar por el alquiler, siempre y cuando el director del mismo, a cambio de utilizar el local, ofreciera clases de inglés, en horas de la mañana, en  la Academia Franciscana, a lo que el director accedió con mucho gusto y se inician las actividades en el nuevo local de  la vieja iglesia católica del pueblo.

Excursiones
Las actividades extracurriculares no se hicieron esperar. Se organizaban, frecuentemente, excursiones a la  playa “Saladillas”.

El director  y los profesores  que asistían marchaban a pie, junto a los  estudiantes  por  el  lado izquierdo de la carretera sin que  a ninguno se le ocurriera caminar por el “entarbiado”  Ya en la playa los profesores colocaban troncos de coco al este y  al oeste de la playa como signo de que  ningún  estudiante  ni profesor podían pasar esos límites. Todo se hacía para garantizar la seguridad de todos los excursionistas.

Equipo De Basket Ball
Se organizó un equipo de basket ball (la cancha estaba al frente del colegio). Se les explicó a los miembros del equipo que el objetivo no era ganar sino participar. Este ejercicio, aún con la protesta gestual de estos, desarrolló en ellos, enormemente la tenacidad,  valor humano tan necesario para convivir con cualquier tipo de personalidad y, de esta manera, lograr el éxito que se requiere para vivir en alegría y felicidad.

Obra De Teatro ¨Pasión Y Muerte De Jesús”
Se puso en escena, durante 2 años  consecutivos en el patio del “Colegio Divina Pastora” la obra teatral “La Pasión Y Muerte De Jesús” en donde participaban todos los alumnos  del Colegio Experimental FAME y algunas invitadas del Colegio Divina Pastora para caracterizar algunos personajes femeninos. Algunos de los personajes  eran:
Carlos Vetilio González Lembert : Jesús De Nazaret
Luis García: Jefe de los Soldados Romanos
José Rocha González: Caifas
Danilo Hernández: Poncio Pilatos
Ladrón (Crucificado con Jesús)  Teodoro Luperón
Virgen María:  _________Sabagh
Judas Iscariote: José Antonio Castillo Mesa
Apóstol Pedro: Julio Coiscou Reyes
Angel: Silvain Petain Coiscou Reyes
Soldado Romano a caballo: Luis F. Toral C.
Soldados Romanos:
Carmito  Féliz
Teseo Ramírez
Juan Francisco Florián
Regidor de escena y tesorero: José Miguel Coiscou  Reyes (Ñiño)
Dirección Técnica: Radio Barahona (En la persona de Manuel Sierra)
Libretista, Productor Y Director. Yorik Rafael Piña

José Miguel Coiscou realizó un trabajo increíble. Estaba por todas partes. Era el encargado de coordinar los catorce escenarios en  los que se realizaba la  obra. Se escurría por cada rincón del inmenso patio del Colegio Divina Pastora. Nadie lo veía; pero estaba en todos lados. Llegaba a su casa "desbaratado", muy cansado, muy agotado. Era el espíritu de la obra. Era el  jefe  del piso. Coordinaba los trabajos de todos.


Doña María Yapul se encargó de confeccionar la vestimenta que usaban todos  los que  participaban como parte del pueblo de  la  época. La tela se adquiría en  la tienda de  Don Ángel Tezanos.




La Madre y  Directora del Colegio Divina Pastora  fue un punto clave para el montaje de este  singular evento, organizado, dirigido y realizado por adolescentes coordinados por un único adulto: El director del Colegio. El Colegio Divina Pastora aportó gran parte  de los recursos económicos que se necesitaban; así como las  diligencias para que  el Ingenio Barahona aportara  la construcción, cada año, de un escenario de madera que se preparaba, justo al lado del edificio del  colegio.


Napoleón Cornielle, en ese entonces un niño, que  era parte de los que  actuaban como parte del pueblo, siempre estaba rodando por el suelo. Tropezaba con cuantas piedras, troncos o accidentes  del suelo habïan en el patio del Colegio.


Algunas cosas sucedieron, entre bastidores en la escena de la "Ultima Cena". Se cuenta que los "actores" hacían muchísimas travesuras con  el  pan y el vino que se servía en la escena.


En los ensayos de la obra, Carlos Gonzalez se desesperó  y "estrelló" la cruz al suelo cansado de repetir  y repetir lo mismo. José Antonio Castillo (Judas) estuvo a punto de ahorcarse  por un fallo en la técnica. Nadie se dio cuenta del suceso porque Ñiño Coiscou, regidor de escena, resolvió el asunto a tiempo.

Las hermanas Castillo que eran las encargadas de maquillar a los actores se gastaban varias envases de “perlina” para blanquear a Danilo Hernández (EPD), en razón de que su color era un poco oscuro y su personaje (Poncio Pilatos) era blanco.

La primera función fue, a decir  del público que acudió, un éxito rotundo; pero a la luz de  lo que quería el director de la obra fue un fracaso. Se cometieron 42  errores. Claro, nadie sabía como debían ejecutarse cada una de las 14 escenas, sólo quien las había ideado.

La escena que más llamaba la atención era la ascensión de Jesús a los cielos. Se veía como ascendía, poco a poco y nadie atinaba a entender como sucedía. El aparato para  la ascensión fue creado  por el director de la obra, pero construido por Cano Ayala que no cobró ni un solo centavo por su trabajo.

Conferencias
Era usual que, 2 o 3 veces al mes, el  director del colegio ofreciera conferencias de hasta 2 horas de  duración sin  que se notara cansancio  por parte de los estudiantes. Una de las  que más impactó en el estudiantado de  la época fue la  titulada “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.  El hoy ingeniero y catedrático en  la  Universidad Autónoma de  Santo Domingo, quien además  fue el primer estudiante que se graduó de  bachiller, bajo el Sistema  Monitorial,  comentó  sobre esa conferencia en las dedicatorias de su tesis de grado.

El estudiante  Jesús Zayas (EPD), cada vez que se iba  dictar una de estas conferencias, se colocaba en  la última fila con lápiz y papel. Al finalizar, se acercaba al director-conferencista  y preguntaba sobre  las palabras utilizadas y que él desconocía su significado.

Urbanidad De  Carreño
Esta actividad  se ejecutaba de 1 a dos veces  por semana. Sólo en esta escuela se ofrecía la oportunidad  de que los alumnos conocieran de  la forma de comportamiento que debían  llevar  en las diferentes situaciones en la que se podían encontrar en la vida. Esta actividad se hacia para todos los cursos y se ejecutaba en el patio de la escuela. El libro completo estaba grabado y se reproducía por capítulos.

Careos
Eran muy frecuentes. La competitividad era motivación para que cada alumno se preparara lo mejor posible por el deseo de  ganar. El profesor de historia Rogelio Fermín (Rolando) fue quien más provecho proporcionó a  los  estudiantes por la manera que  usaba  esta herramienta.


Método Experimental. En el Colegio Fame se adoptó, además, el Método Experimental. Este es diferente al eurístico o de ratonera y al ortodoxo o clásico en el que el maestro es la primera y última palabra, sus afirmaciones son una especie de “dogma de fe” donde el alumno no tiene derecho a discutir ni expresar su opinión. En el método experimental el alumno y el profesor buscan juntos la verdad científica.

En este sistema el obsoleto método de “explicar clases” fue abolido. Los estudiantes preparaban exposiciones en donde dejaban correr su imaginación y se llevaban cuantos materiales su ingenio podía inventar y lograr que sus compañeros aprendieran lo que se  iba a exponer. (Música, cartulinas, películas, escenas teatrales, etc.). Era la única escuela en la ciudad que ofrecía, en un radio grabador con música, las clases de urbanidad.

Fue tan exitoso el Sistema Monitorial que los primeros bachilleres que culminaron sus estudios bajo ese método educativo fueron llenados de elogios en la extensión de la Universidad que funcionaba en el pueblo. 

Tanto llamaron la atención los nuevos bachilleres, egresados de ese pequeño colegio, que provocó una visita de catedráticos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Extensión Barahona) al Colegio Fame para supervisar las actividades que se ejecutaban en ese pequeño colegio y  observar el método que se utilizaba para la enseñanza de las diferentes  materias que se impartían.


________________________________________________________________________
Inscribe tu hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

jueves, 12 de abril de 2012

Sistema Monitorial. Una Agradable Experiencia Educativa Que Nació En Barahona.

I
Por Yorik Rafael Piña

El Sistema Monitorial cobró vida en septiembre de 1970, en el Colegio Experimental Fernando Arturo De Meriño (FAME) ubicado, en sus inicios, en una casa de madera de la calle Santiago Peguero #3, por los alrededores de la fortaleza vieja, detrás del primer local de la extensión de la UASD. Más adelante, se ubicó en la antigua iglesia católica de la calle Jaime Mota, cerca del Malecón en donde se mantuvo hasta cerrar sus puertas por problemas de tipo económico.

Es en 1965 que el creador de este sistema, Yorik Rafael Piña, a raíz de quedar sin trabajo, se le solicita que cubra una vacante como maestro en la Academia Franciscana, ubicada en la antigua Iglesia Católica. Ese centro Educativo era dirigido por la hermana franciscana Sor Leonarda, un ser humano muy especial que se sacrificaba, hasta el fin,  por el bienestar de los demás. 


Antigua  Iglesia Católica que acogió, en horas de la tarde
el Colegio Experimental FAME con la autorización de
Fray César De Córdoba en 1971.
Por ser recomendado por un amigo muy conocido de la monjita, no se solicitó al aspirante a maestro ningún documento ni preparación especial para lidiar con la tarea de transmitir conocimiento. Se dieron las usuales instrucciones que el caso  ameritaba. Se indicó que el 8vo curso de básica (antes era 2do curso de intermedia) era el curso asignado. Se entregó el libro correspondiente y al otro día se iniciarían las labores magisteriales correspondientes. El pago sería de RD$40.00 mensuales. El maestro principiante devengaba RD$130.00 en su trabajo anterior; pero tomó el  empleo hasta que consiguiera uno en el que pudiera ganar más dinero o la misma cantidad que percibía anteriormente.

Pasaron 2 años y, al parecer el nuevo maestro, que ya no era tan nuevo se había acomodado a su empleo. Llegó a ser sub-director del centro y ya percibía los RD$130.00 que aspiraba a recibir por su trabajo. Tenía una muy buena relación afectiva con la directora de la casa de estudios. Era una relación madre-hijo.

Llegó 1968 y la oferta de que, el maestro y subdirector  de la Academia Franciscana, asistiera a un curso de “Ejecutivo Profesional Scout” que se impartiría en Mendham, New Jersey, durante 6 semanas en la reservación scout "Shiff Scout Reservation”. La recomendación partió del entonces Reverendo Lira, pastor de la Iglesia Evangélica Dominicana. El curso en cuestión estaba patrocinado por el Movimiento Scout Mundial y La Asociación de Scouts Dominicanos. Llega mayo de ese año y la partida hacia los Estados Unidos de América. Ese entrenamiento  marcó  para siempre la vida del autor. Jamás abandonó el trabajo con niños, niñas y adolescentes. Fue entrenado para conocer los principios básicos del comportamiento humano. Se aprendió de como funciona un niño y cuales son las características principales para el logro de la adultez, fin último de cualquier método de formación humana.

En esa actividad habían representantes de todos los países de América. Se impartieron clases de planificación  de eventos, de administración, de psicología elemental y, sobre todo, se  ofrecieron las herramientas que se utilizan en el escultismo para el desarrollo del niño. Se organizaron campamentos en los que se  participaba como lobatos, es decir, se hacían todas las actividades que correspondían a esta edad (hasta los 12 años); más adelante un campamento, durante tres  días, practicando todas las actividades que correspondían a los scouts (13 años en adelante) y por último, las que ejecutaban los Robert Scouts (Mayores de 16 años).

Se imprimió una  revista “Chompipe News” en  la que se recogían todas las  actividades y anécdotas que vivieron cada uno de los participantes del evento educativo. (Chompipe es la forma como se le llama al pavo en algún país de Centroamérica)

Es importante destacar que una las enseñanzas más importantes y que fue, definitivamente, la motivación a permanecer en el delicado trabajo de ayudar a los padres en la formación  adecuada de los niños, niñas y adolescentes, el  descubrir cuales eran, al modo de  ver de la época, las condiciones básicas para ser  adulto. Era un objetivo fundamental del escultismo mundial:

1.- Confianza y seguridad en uno mismo que se advierte por la conciencia de la integridad física.
2.- Capacidad de accionar en el mundo que te  rodea.
3.- Capacidad de crear  grupos de afecto y demostrar  creatividad y
4.- Conciencia de individualidad.

A partir de ese momento esos fueron los objetivos a alcanzar en la escuela que dirigía el  autor y más que  eso, en cualquier otra actividad en la que participaran jóvenes.

Nota: Espere mañana la conclusión de este artículo que será el  primer capítulo del libro "Sistema Monitorial. Un Invento Educativo Que  Nació En Barahona"
________________________________________________________________________
Inscribe tu hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

miércoles, 11 de abril de 2012

En Barahona Se Creo El Sistema Monitorial, Un Método De Intervención Escolar

Este Sistema Se Mantuvo Vigente Durante 16 Años
Por Yorik Piña

Durante mi viaje en 2010 a Estados Unidos, invitado por mi amigo de siempre, Justo Manuel Luperón, mejor conocido como Frank Adolfo (Declamador Negroide) para recibir los reconocimientos por mi labor de maestro en Barahona, a raíz de que se me habían dedicado las primeras fiestas patronales de Barahona que se celebrarían en la Gran Manzana, fue una gran motivación el haberme encontrado con muchos de  los viejos alumnos del Colegio Experimental Fernando Arturo De Meriño (FAME) para el inicio de lo que me quiero disponer a hacer en los próximos meses: escribir un libro sobre el "Sistema Monitorial".  


Mis muy queridos alumnos y mejor poderados amigos de hoy, se esmeraron en hacerme pasar momentos tan agradables que no quería abandonar la ciudad de New York. Fueron encuentros emotivos hasta las lagrimas (Pregúntenle a Pachico Vargas). Mi hermana Mercedes  me acompañaba a cada uno de los encuentros.

En una reunión en casa de Luis Matos en la que también compartía con el Alcalde de Barahona, su esposa y otros familiares se me inquirió sobre que era el Sistema Monitorial del que tanto hablaban los ex alumnos del Colegio FAME. Expliqué someramente en que consistía y para mi sorpresa, una profesora del sistema educativo newyorkino, me preguntó que en qué año se desarrolló ese sistema educativo. Contesté que en 1970, es decir, 42  años atrás, a lo que me respondió: "Ustedes estaban muy adelantados a su época, y continuó expresando "A los 42 años de ustedes haber iniciado ese sistema educativo, aquí todavía no tenemos ese adelanto que ustedes disfrutaron hace tantos años. Sólo algunas cositas de las que ustedes implementaban se están llevando a cabo en el sistema educativo de New York. No puedo ocultar mi satisfacción al escuchar esas afirmaciones de  una maestra de la capital del mundo.

Juan Francisco Florián Pérez
Primer "Monitor Mayor"
Es la razón por la que  me he dispuesto a escribir un libro sobre el "Sistema Montorial". Ya tengo el índice, es decir los temas que se van a tratar. 


Sólo espero que los actores de ese atrevimiento de Yorik Piña tengan el honor de ayudar a crear  esta obra escribiendo sobre las anécdotas que recuerdan, de cómo estaban constituidos los grupos de estudio, quienes eran los primeros monitores de curso, quienes los monitores de grupo. 


Yo recuerdo que Juan Francisco Florián (Macarito) fue el primer Monitor Mayor del Sistema, Teseo Ramirez, creo que fue el último en Barahona. Ayuden los que puedan, por favor, para  dejar escrito lo que ya pasó durante  16 años. Seis en Barahona y 10 en la capital. 


Esta obra está dedicada a 2 que se fueron a destiempo y que sé estarían disfrutando esta iniciativa: José Rocha González y Danilo Hernández. 

Quiero, a continuación transcribir parte de lo que ya he escrito como introducción del libro:

La publicación de esta obra tiene como principal objetivo mostrar a padres,  maestros y a todos los interesados en ayudar a formar, adecuadamente, a niños, niñas y adolescentes de que forma y manera deben actuar para lograr una niñez y una adolescencia más feliz que es lo mismo que decir lograr una generación de hombres y mujeres capaces de desempeñar su papel en la comunidad y ser entes de desarrollo de su comunidad.

Las agencias en las que se forma cada niño son: el hogar, la escuela y el vecindario en donde les toca vivir. Es necesario tener en cuenta, que los niños no escogen sus padres, no escogen su escuela y mucho menos el vecindario en donde residen.

Barahona
El Sistema Monitorial es un método de intervención escolar, que se puso en práctica, durante 6 años, en la ciudad de Barahona, al sur de la República Dominicana y otros 10 años en el Distrito Nacional, en donde los estudiantes, prácticamente, se hacían responsables de su educación, supervisados por sus maestros. En este sistema formativo los alumnos son sujetos de su propia educación, no objetos de esta.

Es importante que la escuela abandone el arcaico sistema en donde el profesor o maestro habla, enseña y el alumno escucha y memoriza todo lo que su profesor a dicho sin analizar si es justo, injusto, bueno o malo. En otras palabras, la escuela no instruye a los alumnos a reflexionar, buscar atajos, conceptualizar, hacer abstracciones, es decir no les enseña a pensar, planificar. No ejercita su sistema cognitivo. Las sociedades mejorarán, en la medida que sus hombres y mujeres sean mejor educados, mejor formados, mejor ejercitados en cada una de las formas de pensar, de usar su cerebro.

Algunos estudios publicados por la Universidad Autónoma de Santo Domingo dan cuenta de que el nivel académico de los profesores de matemáticas, de educación media, en la República Dominicana es de un 6to curso de la educación básica. Nadie puede dar lo que no tiene.

Un Ministro de Educación dominicano,  preocupado por el fracaso en las pruebas nacionales que se administran a los estudiantes de término de Básica (8vo curso) y de media (12do curso o 4to de media) llegó a la conclusión de que el fracaso respondía a que el ministerio de educación confeccionaba un pensum o curricula para la escuela a su cuidado; pero que cada colegio, según las capacidades o caprichos de su confeccionaba  otro y los maestros, según sus conocimientos, otro muy diferente al mandato del Ministerio que regula todo lo concerniente a la educación básica y media del país.

Es un problema muy serio que se le debe buscar soluciones salomónicas, en razón que el poderoso Sindicato de maestros (ADP) no permite que se despida a ninguno de sus miembros. Es al Estado que le corresponde ofrecer una salida a este círculo vicioso que no va a mejorar aún se ofrezca el 4% del PIB para la educación como están solicitando una gran cantidad de organizaciones no gubernamentales y personalidades muy influyentes en la vida social dominicana.

Es necesario “reeducar”, llevarlos nuevamente a las aulas para que adquieran el conocimiento que necesitan transmitir a sus alumnos. Es importante que el Sindicato lo entienda. No se está proponiendo que les cancelen su empleo; sino que adquieran el conocimiento que necesitan para ejercer con dignidad y decoro la profesión que han elegido para que sean maestros honorables, maestros que cumplen con su deber y, en lo que estos se preparan, sería factible que su lugar sea ocupado por profesores cubanos, colombianos o chilenos contratados para tales fines por el tiempo que permanezcan los titulares dominicanos en las aulas. Nadie puede dar lo que no tiene!

Nota: Mas adelante publicaré el primer capitulo: Antecedentes. En donde narro la historia de como nació el Sistema Monitorial y el Colegio Experimental Fame y  las actividades que se hacían, incluyendo los paseos a saladillas y la  obra de Teatro "Pasión Y Muerte de Jesús"

____________________________________________________________________________
Inscribe tu hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

Atención!!!. Urgente!!! Están Intentando, Desde España, Engañar Con un Falso Correo de Amimundo

Tenemos noticias  de que están circulando correos electrónicos, desde España, supuestamente enviados por esta institución, tratando de estafar a incautos. El correo que se está utilizando para esos fines es amimund0@yahoo.es (fijaos que amimundo no termina en o: sino en 0 (cero).

Hace unas semanas  hackearon  todos los correos de esta Fundación, borraron todos los contactos y utilizaron los correos para solicitar dinero por un supuesto atraco del que había sido objeto el Presidente de Amimundo Inc.

En razón de que pudimos rescatar todos los correos en las siguientes 48  horas y no pudieron conseguir nada, están utilizando este nuevo método para engañar. Esperamos que nadie, absolutamente nadie, caiga en las redes de estos vulgares ladrones!

Transcribimos a continuación la comunicación que recibimos de Enrique Barrera, desde Colombia:

En dias pasados recibimos un comunidado de una tal amimund0@yahoo.es , como sabemos que su correo termina en o (consonante del alfabeto) y no en 0 ( primer numero de las matematicas) optamos por pasar por alto el contestar a amimund0@yahoo.es y mas bien proceder a informarles a ustedes de que quizas existen personas interesadas en sacarle plata al publico usando el buen nombre de vuestra organización.

sin mas cosas que informar:


Atentamente: 


Enrique Barrera Barrera
C.C 91'298.144 de B/manga


NOTA: este informe se les hace llegar para que habran los ojos y se pongan al tanto y procedan en derecho conforme a lo que corresponda actuar



_________________________________________________________________________
Inscribe tu hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

martes, 3 de abril de 2012

¿En Manos De Trastornados?

Por: German Retana

"Si me permito sentir preocupación, miedo o tristeza, me sentiré agitado e infeliz y la atmósfera alrededor mío se alimentará de sentimientos similares. ¿Cómo puede eso ayudarme a mí o a los demás?" Esta afirmación de Dadi Janki ayuda a comprender cómo las personas construyen o no, un ambiente de trabajo saludable ante esas tres emociones.

Las preocupaciones trastornan estados de ánimo porque atrapan a las personas en situaciones pasadas no superadas, o en ansiedades sobre el futuro. Se originan en la incertidumbre o el negativismo sobre lo que puede ocurrir y en la creencia de ser débiles para superar las adversidades. La rigidez de pensamiento crea una sensación de peligro, cuando frente a exigencias de cambio se reacciona con indiferencia, agresión hacia los transformadores o evasión de la realidad que incomoda. La preocupación inunda la mente, perturba las relaciones, resta serenidad para discernir y es contagiosa.

El miedo, por su parte, nace en la falta de entendimiento o aceptación hacia un hecho real o imaginario. Quien teme a los demás se teme a sí mismo, pues se conoce poco y duda de su capacidad, ecuanimidad o fortaleza. De lo contrario, ¿por qué temer?  Observe a alguien de muy mal carácter, ¿verdad que parece estar enemistado con él mismo porque ni siquiera se acepta¡ O sea, se tiene miedo. El temor conduce a la agresividad como autoprotección, drenando energía, paz interior y confianza.

En exceso, este sentimiento convierte a alguien en un peligro para sí mismo y para los demás. Pese a la inestabilidad que causa la tristeza, algunos son adictos a ella. Proviene de la incomprensión de situaciones externas, por ejemplo la decepción por la actuación de otros hacia nuestra persona. Entre más débiles son los valores, la inteligencia emocional y la autoestima, más vulnerable se es a la influencia exterior. La arrogancia y el ego abultado despiertan la susceptibilidad ante las acciones recibidas de los demás. Si éstas no nos agradan, nos causan tristeza; pero entonces, seamos sensatos:

¿Quién da el primer paso para dejar el terreno fértil a ese sentimiento de melancolía? El dolor humano es natural, pero el desasosiego crónico trastorna la felicidad propia y la del equipo de trabajo.

No existe un solo ser humano que no padezca estos tres sentimientos. Todos los días se presentan situaciones que los estimulan. La gran tarea es preparar la mente para responder con fortaleza. La estabilidad, la ecuanimidad y el buen discernimiento ante esas realidades externas crecerán en la medida en que pongamos más atención a nuestra realidad interior. El autocontrol facilita el control ilimitado de la libertad y de responsabilidad de forjar una mente en paz. Aumentar los minutos de reflexión sobre nuestras emociones, tomar conciencia y observar cómo pensamos son buenos pasos para alcanzar la disciplina de regir nuestro destino. Así podremos evadir caer en manos de nuestros propios trastornos.



Inscribe tu hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org

martes, 27 de marzo de 2012

Piratas cibernéticos "Hackean" Correo De La "Fundación Amigos Del Mundo Inc". Y De Este Blog

Piratas cibernéticos piratearon, el martes 27 de marzo, el correo electrónico de este blog; así como el correo de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. (amimundo@yahoo.com) en donde escribieron a todos los contactos solicitando una supuesta ayuda para Amimundo ya que el presidente de esta institución, supuestamente, se encontraba en España y por un asalto sufrido la noche anterior no podía regresar a su casa. Veamos el contenido de la carta:

¿Cómo te va? tuvimos una visita a BARCELONA (SPAIN) sin previo aviso unos días atrás, por desgracia, asaltaron a punta de pistola dos últimas noches.
   
     Todo el efectivo, tarjeta de crédito y los teléfonos celulares fueron robados, fue tan traumático, Gracias a Dios tenemos nuestra vida y el pasaporte guardado, hemos ido a la embajada no son 100% útil, así que llegó a la conclusión que el regreso a casa será la mejor opción. también contamos con medios limitados para salir de aquí, como hemos cancelado nuestras tarjetas Así que no voy a obtener una nueva tarjeta hasta que yo vuelva a casa.
 
    Realmente necesito su apoyo y asistencia que mi vuelo sale en pocas horas, pero tengo problemas al registrarnos fuera del hotel, ya que tienen que resolver algunas cuentas, preguntaba si podrías prestarme algunos cuantos dólares para ordenar las cuentas de hoteles y también tomar un taxi al aeropuerto. Déjame saber lo que puede hacer ..

 En espera de leer de usted lo antes posible,


Fundación Amigos Del Mundo Inc. (Amimundo)Distrito Nacional, República DominicanaVisite nuestro sitio web:http://www.amimundo.org

Todo lo antes mencionado es falso de toda falsedad. Quien esto escribe no tiene la dicha de conocer España. Deseos no me faltan de algún día visitar la madre patria.

Aviso a todos los que recibían notificaciones de nuestros artículos, al través del correo de este blog (yorikpina@gmail.com) que todos los contactos fueron borrados. No podremos hacerlo a menos que nos remitan una comunicación a ese mismo correo (yorikpina@gmail.com) para continuar notificando la salida de los artículos nuevos. El correo antes mencionado; así como el correo de la Fundación ya fue recuperado. Lo que no ha podido ser recuperado es el acceso al Facebook de Yorik Piña, presidente de Amimundo y en el que se colocaban los vinculos para acceder al Blog "El Monitor".

Cualquier aviso o vinculo puesto desde el martes 27 hasta la fecha no ha sido enviado por Yorik Piña ni por la Fundación Amigos Del Mundo.



__________________________________________________________________________
Inscribe tu hijos en el Programa De Crecimiento Personal O De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios (PCP), On Line, completamente gratis en http://www.pcp.amimundo.org